martes, 7 de febrero de 2012

PERSONAJES BÍBLICOS: JOSÉ


HOY COMENZAMOS UN NUEVO TEMA QUE ESPERO SEA DE EDIFICACIÓN Y EN EL QUE TODOS PODAMOS PARTICIPAR Y REFRESCAR DETALLES DE LA BIBLIA.

ESTÁ DEDICADO A PERSONAJES BÍBLICOS.

PUEDES PONER AQUÍ LOS PERSONAJES BÍBLICOS QUE TE HAN MARCADO O CON LOS QUE TE SIENTES MÁS IDENTIFICADO.

LA BIBLIA ESTÁ LLENA DE ELLOS.

¡ÁNIMO! ESPERO VUESTRAS PARTICIPACIONES

****************************************************************************

YO EMPEZARÉ CON JOSÉ

EL UNDÉCIMO HIJO DE JACOB, QUE ÉSTE TUVO CON RAQUEL.

PARA MÍ JOSÉ ES UNO DE LOS PERSONAJES BÍBLICOS MÁS ADMIRADO. SU VIDA ESTÁ LLENA DE SUFRIMIENTO Y DOLOR, PERO EN ELLA PODEMOS VER EL CUIDADO DE DIOS HACIA ÉL Y SU PODEROSA MANO GUIÁNDOLE A LO LARGO DE SU VIDA. LA FIDELIDAD DE DIOS CON JOSÉ ES ALGO QUE SE DESPRENDE A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA.

Y TAMBIÉN PODEMOS VER COMO DIOS PUEDE HACER QUE A LOS QUE LE AMAN, TODAS LAS COSAS LES AYUDEN A BIEN.

EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE JOSÉ ES = ÉL (DIOS) AÑADE
(Heb.: «Yãsaph»).

23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta;

24 y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.
(Génesis 30:23 y 24)

Tiene también la resonancia de una forma verbal que significa «él eleva». En Gn. 30:23, 24 el escritor juega con el nombre y las dos etimologías, no dando la raíz de la palabra, sino la razón por la que el nombre fue dado.

1. Undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel (Gn. 30:22-24). Su historia ocupa los capítulos 37, 39-50 del libro de Génesis.

Nació en Padán-aram (Mesopotamia) seis años antes del retorno de Jacob a Canaán (Gn. 30:25; cfr. Gn. 31:41), cuando Jacob tenía 90 o 91 años. El favoritismo paterno hacia él provocó la envidia de sus hermanos.

Es bien conocida la historia de cómo primero sus hermanos pensaron en darle muerte, y al final lo vendieron a una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto y su compra por Potifar, oficial de la guardia de Faraón (Gn. 37),

Su encarcelamiento por el despecho de la esposa de Potifar, que no consiguió seducirlo (Gn. 39), el sueño del copero y panadero de Faraón, encarcelados con él (Gn. 40); el doble sueño de Faraón y su interpretación por José, anunciando siete años de prosperidad y siete de hambre, junto con su ascensión a primer ministro de Faraón (Gn. 41);

la llegada de los hermanos de José para comprar alimentos, y los tratos de José con ellos, para inducirlos al arrepentimiento (Gn. 42-45); la emigración de Jacob y toda su familia a Egipto y su establecimiento en la tierra de Gosén bajo la protección de Faraón y de José (Gn. 46-47); las bendiciones y muerte de Jacob (Gn. 48-49) y la muerte de José (Gn. 50).

UN POCO DE HISTORIA SOBRE JOSÉ.
Muchos autores sitúan el período egipcio de la vida de José bajo los faraones hicsos. Sin embargo, las dificultades de este punto de vista van aumentando con las investigaciones.

La cronología egipcia tradicional está llena de problemas que hallan su solución más satisfactoria con una revisión que la haga coherente con la evidencia interna de los monumentos e inscripciones y con la evidencia etnológica de los países de aquel área.

Los trabajos de Velikovsky y de Courville indican que, en lugar de las fechas comúnmente aceptadas de alrededor del año 1871 a.C. bajo la dinastía XII de los hicsos, la ascensión de José al puesto de primer ministro en Egipto se sitúa alrededor del año 1665 a.C. (aceptándose un intervalo de 215 años para la estancia de Israel en Egipto como visir de Sesostris I.

Courville identifica a Mentuhotep con José en base a la coincidencia de sus circunstancias personales e históricas en las inscripciones y monumentos con las de José en las Escrituras (cfr. Courville, «the Exodus Problem and its Ramifications», vol. 1, PP. 133-161 [véase EGIPTO, Bibliografía]).

Por otra parte, los costumbrismos y el colorido del relato de José en Egipto son netamente egipcios, y concuerdan con el marco histórico de manera fidedigna. Nombres como Potifar, Zafnat-panea, Asenat, Potifera, On (Gn. 39:1; 41:45, etc.), y los títulos de los funcionarios, son evidencia de un registro exacto de los acontecimientos.

En Gn. 41:14 se señala que, a pesar de la urgencia con la que se hizo salir a José de la cárcel, tuvo que ser afeitado y cambiado de ropas antes de presentarse ante Faraón. Los egipcios no llevaban barba, y el ceremonial exigía que los sacerdotes fueran rasurados.

Los monumentos y los papiros dan la misma descripción que Génesis para la investidura de altos cargos: imposición de collar, anillo, y vestiduras de lino. Un magno giro económico hizo que todas las tierras, excepto las de los sacerdotes, vinieran a ser propiedad de los faraones.

Es según la etiqueta egipcia que la comida fue servida por separado a José, a sus hermanos, y a los invitados egipcios (Gn. 43:32). José comía solo, a causa de su rango y de su pertenencia a la clase sacerdotal, que le impedía mezclarse con los inferiores.

Había una mesa especial para los egipcios, por cuanto éstos debían mantenerse apartados de los extranjeros. Los pastores, porqueros y vaqueros, incluso egipcios, eran relegados al ostracismo, porque se consideraba que el cuidado de los animales era incompatible con el nivel de refinamiento y propiedad que exigían los egipcios (Gn. 46:34; Herodoto 2:47; cfr. 164).

Es posible, debido a esto, que José instalase a su familia en el país de Gosén, donde los hebreos estaban alejados de los egipcios.
Las tribus de Manasés y de Efraín descendían de los hijos de José.

Las bendiciones que Jacob pronunció desde su lecho mortuorio para José se dirigían tanto a él como a estas dos tribus (Gn. 48:8-22; 49:22-26). El nombre de José en el Sal. 80:2 designa poéticamente a las tribus de Manasés y de Efraín.

José es, tipológicamente, una notable profecía del Señor Jesucristo: rechazado por sus hermanos, el pueblo judío, que será finalmente restaurado por el Señor, mediante el arrepentimiento, a una tierra fértil, después de haber pasado por juicios. Durante su rechazamiento, José contrae matrimonio con una mujer gentil, tipo de la Iglesia, asociada al Señor también en su rechazamiento.

ESTOS DATOS ESTÁN TOMADOS DEL DICCIONARIO BÍBLICO.

*********************************************************************

DESPUÉS DE HACER UN POCO DE REPASO POR LA HISTORIA DE LA VIDA DE JOSÉ, VOY A LO QUE PARA MÍ RESALTA DE ESTE PERSONAJE.

ÉL ERA EL HIJO PREDILECTO DE SU PADRE, Y ESTABA EN UNA POSICIÓN POR ENCIMA DE SUS HERMANOS. LA BIBLIA DICE QUE JOSÉ LLEVABA UN VESTIDO DE COLORES, QUE ERA SIGNO DE QUE ÉL NO DEBÍA TRABAJAR COMO EL RESTO, SINO QUE SE PASEABA DELANTE DE SUS SUS HERMANOS Y LOS VIGILABA.

3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.(Génesis 37:3)

ESTO LE HIZO GANARSE LA ENVIDIA Y EL RECHAZO DE ELLOS.

4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

TODOS SUS HERMANOS ERAN MAYORES Y JOSÉ ERA UN JOVEN DE SOLO 17 AÑOS. DE BUEN SEMBLANTE Y PREFERIDO DE SU PADRE. IMAGINEMOS LA ESCENA. SE HABÍA GANADO EL ODIO DE SUS HERMANOS, QUIZÁ CON ALGO DE RAZÓN.

A ESTO SE AÑADIÓ QUE JOSÉ TUVO DOS SUEÑOS Y SE LOS REFIRIÓ A SUS HERMANOS,

8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

Y EN EL SEGUNDO SUEÑO, HASTA SU PADRE SE SINTIÓ COMO MOLESTO CON ÉL.

10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

A VECES, LO QUE PARECE ENGREIMIENTO, NO ES MÁS QUE LA GRACIA DE DIOS DERRAMADA SOBRE SUS HIJOS. PORQUE JOSÉ ESTABA ANUNCIANDO LO QUE IBA A SUCEDER AÑOS DESPUÉS.

ALGUNOS SE MOLESTAN A VECES CUANDO SE HABLA CON SEGURIDAD DE LAS COSAS DE DIOS, Y TOMAN LAS PALABRAS DE ESA PERSONA COMO UNA ACTITUD DE PREPOTENCIA.

PERO LOS PLANES DE DIOS SIGUEN SU CURSO Y NO HAY NADA NI NADIE QUE PUEDA IMPEDIR QUE DIOS LLEVE A CABO SU OBRA.

ME ENTUSIASMO HABLANDO DE JOSÉ Y DIRÍA MUCHAS COSAS, PERO PARA NO EXTENDERME MUCHO, VAMOS AL EPISODIO DONDE SUS HERMANOS LO VENDEN.

JACOB LE HABÍA MANDADO VIGILAR A SUS HERMANOS Y JOSÉ SALIÓ A BUSCARLES.

18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.

19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.

20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.

ME IMAGINO A QUÉ EXTREMO HABÍA LLEGADO EL ODIO DE SUS HERMANOS HACIA JOSÉ Y ME ENTRISTECE MUCHO, PORQUE LOS QUE TENEMOS HERMANOS Y MÁS COMO EN MI CASO SOMOS MENORES, NOS PODEMOS IMAGINAR LO QUE JOSÉ TUVO QUE SUFRIR EN SU PROPIA CARNE.

21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos.

22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.

23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí;

24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

IMAGINO CON QUE SAÑA LE DESPOJARÍAN DE SU TÚNICA DE COLORES Y A LA VEZ PIENSO, ¿CÓMO UNOS HERMANOS PUEDEN SER TAN CRUELES CON SU PROPIA SANGRE? PORQUE TODOS HEMOS PODIDO DISCUTIR CON NUESTROS HERMANOS O PELEAR, PERO HASTA ESE EXTREMO....

JOSÉ PASA DE SER EL PREFERIDO DE SU PADRE, A SER DESPRECIADO, MALTRATADO Y ULTRAJADO POR SUS PROPIOS HERMANOS. Y A SUFRIR EL ABANDONO, A ESCUCHAR COMO CONSPIRABAN CONTRA ÉL PARA MATARLE.

LA ANGUSTIA Y TRISTEZA QUE DEBÍO SENTIR EN ESOS MOMENTOS NO CREO QUE PODAMOS LLEGAR A IMAGINARLA.

Y FINALMENTE ES VENDIDO A UNOS MERCADERES.

JOSÉ SE SENTIRÍA ABANDONADO POR SU FAMILIA Y POR EL MISMO DIOS.

¿DÓNDE ESTABA DIOS AHORA?
¿POR QUÉ PERMITÍA QUE LE HICIERAN ESTO?

JOSÉ NO PODÍA ENTENDER ENTONCES QUE TODO FORMABA PARTE DE UN PLAN IDEADO POR DIOS, QUE LE LLEVARÍA MÁS TARDE A LIBRAR A SU PUEBLO DE LA GRAN SEQUÍA QUE LOS AZOTARÍA.

¿CUANTAS VECES HEMOS PENSADO QUE DIOS NOS HA ABANDONADO?

QUE TODO SE TORNA NEGRO A NUESTRO ALREDEDOR Y QUE NI SIQUIERA PODEMOS COMPRENDER LO QUE ESTAMOS PASANDO.

PERO DIOS NO ABANDONA JAMÁS A SUS HIJOS Y JOSÉ EMPEZÓ UN LARGO CAMINO DE SUFRIMIENTO, PERO QUE LE LLEVARÍA A UNA GLORIA IMPENSABLE.


CONTINUARÁ...........





6 comentarios:

  1. Conocí esta página buscando material sobre la historia de José para la escuelita dominical. Excelente material, muy enriquecedor. Dios los siga bendiciendo grandemente en su obra! Saludos a todos mis hermanos en Cristo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ANALÍA,

      CELEBRO QUE TE HAYA SERVIDO DE AYUDA EL TEMA. QUE POR CIERTO, HE DE TERMINAR AÚN.
      TE SALUDO TAMBIÉN EN EL AMOR DE CRISTO. QUE ÉL TE BENDIGA.

      Eliminar
  2. ceferina437@gmail.com11 de agosto de 2016, 16:03

    Me gusta buscar bloogs para aprender mas de la palabra de Dios,y este me encanto,muchas bendiciones hermana por su sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS CAFERINA,
      POR CIERTO, HE DE TERMINAR ESTE TEMA, QUE LO DEJÉ A MEDIAS.
      GRACIAS DE NUEVO Y DIOS TE BENDIGA.

      Eliminar
  3. ESTIMADA HERMANA EN CRISTO JESÚS MAYTA CARBONELL MUCHAS GRACIAS POR ESTE MATERIAL QUE REALMENTE ES DE MUCHA UTILIDAD,NUESTRO PADRE TE DIO SABIDURÍA POR PONER EN INTERNET PARA TODOS LOS QUE NECESITAN,ESTUDIAR Y ENSEÑAR TAMBIÉN A OTROS RUEGO A NUESTRO PADRE PARA QUE SEAS UN INSTRUMENTO DE DIOS,QUE TENGAS UN LINDO DÍA UN ABRAZO A LA DISTANCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS AUGUSTO.
      Y GRACIAS POR TUS DESEOS DE QUE DIOS ME SIGA USANDO Y AYUDANDO A PROCLAMAR SU PALABRA.
      TODO ES PARA SU GLORIA.
      QUE DIOS TE USE TAMBIÉN A TI PARA ENSEÑAR Y SEGUIR ESTUDIANDO Y CRECIENDO EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS.
      QUE ÉL TE BENDIGA.

      Eliminar