lunes, 20 de febrero de 2012

LA BÚSQUEDA DE DIOS

Si queremos hallar a Dios en medio de tanta aparatosidad religiosa, lo primero que
debemos hacer es encontrarlo a él, para luego seguir en pos de él con toda sencillez.

Hoy en día, como lo ha hecho siempre, Dios se manifiesta a los "niños'' y se oculta de los sabios y entendidos.

Debemos allegarnos a él del modo más sencillo, y para ello, debemos valernos de
medios esenciales, que son ciertamente muy pocos. Debemos evitar toda cosa que tienda a llamar
la atención, y acercarnos a él con el candor y la sinceridad de la niñez. Si así lo hacemos, Dios no
tardará en responder.

Cuando la religión ha dicho la última palabra, nada necesitamos sino a Dios mismo.

La mala costumbre de buscar a Dios junto con otras cosas, nos impide hallarle a él mismo, y que nos revele toda su plenitud. Es en esas otras cosas donde está la causa de nuestra desdicha.
Si dejamos esa vana búsqueda adicional muy pronto encontraremos a Dios, y en él hallaremos todo lo que anhelamos.


(DEL libro: LA BÚSQUEDA DE DIOS de A. W. TOZER


 
NO HAY NADA MÁS SENCILLO Y SINCERO QUE EL CORAZÓN DE UN NIÑO. DE AHÍ QUE LA PALABRA DE DIOS DIGA EN

Mateo
Capítulo 18
18:1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
18:2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
18:5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.

TAMBIÉN NOS DICE EL ESCRITOR, QUE CUANDO LA RELIGIÓN HA DICHO LA ÚLTIMA PALABRA NADA NECESITAMOS SINO A DIOS MISMO.

DIOS NO ES RELIGIÓN, LA RELIGIÓN NO HA HECHO NADA POR NOSOTROS, HA SIDO CRISTO QUIÉN HA DERRAMADO SU SANGRE EN LA CRUZ POR NUESTROS PECADOS Y LO HA HECHO POR AMOR, Y MEDIANTE SU GRACIA.

NO ESPEREMOS POR TANTO HALLAR A CRISTO EN UNA RELIGIÓN.
LA RELIGIÓN NO ES MALA, ES UN ESTILO DE VIDA.

SI BUSCAMOS EN EL DICCIONARIO LA PALABRA RELIGIÓN ENCONTRAMOS:
Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

PERO NO HAY NINGUNA RELIGIÓN QUE SALVE.
 MUCHOS VAN POR AHÍ AFIRMANDO TENER LA RELIGIÓN VERDADERA. EL EVANGELIO NO DESCANSA EN EL NOMBRE DE UNA RELIGIÓN O INSTITUCIÓN HUMANA, SINO EN UNA PERSONA,
 LA PERSONA DE JESUCRISTO. 

 
Y LA GUÍA ESTÁ EN SU PALABRA. ELLA ES LA QUE NOS DICE CÓMO HEMOS DE SERVIR A DIOS.

NO ES UN CONJUNTO DE DOGMAS ESCRITO POR HOMBRES, SINO LA MISMA PALABRA DE DIOS QUE HA SIDO INSPIRADA POR EL ESPÍRTU SANTO Y GUIADO A LOS HOMBRES A ESCRIBIR SU VOLUNTAD PARA DEJARNOS SU REVELACIÓN.

EVIDENTEMENTE QUE HAY RELIGIONES FALSAS Y SECTAS QUE TRAS EL NOMBRE DE DIOS SE ESCUDAN PARA DIVULGAR Y PROMOVER FALSAS ENSEÑANZAS. Y LA BIBLIA NOS DICE QUE DEBEMOS GUARDARNOS DE CAER EN ESTAS COSAS Y NO DEJARNOS ENGAÑAR.

PERO LA FE NO DESCANSA EN UNA RELIGIÓN, DESCANSA EN CRISTO, QUE ES EL AUTOR Y COINSUMADOR DE LA FE. Y ES QUIÉN HA MUERTO PARA DARNOS VIDA ETERNA.

10:38 Mas el justo vivirá por fe;  (Hebreos 10:38)


2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. (1ª Corintios 2:5)



CUANTA RAZÓN TIENE.

MEDITEMOS EN ESTA FRASE:
buscar a Dios junto con otras cosas, nos impide hallarle a él mismo,

¿POR QUÉ SE ACERCAN A DIOS ALGUNAS PERSONAS?
¿QUÉ ESTÁN BUSCANDO EN ÉL? O ¿QUÉ ESPERAN ENCONTRAR?

A VECES LOS MOTIVOS POR LOS QUE NOS ACERCAMOS A DIOS NO SON LOS CORRECTOS. Y DESPUÉS NOS LAMENTAMOS DE QUE ÉL NO NOS DA LO QUE LE PEDIMOS.

ACERCARSE A DIOS ES UN COMPROMISO QUE CONTRAEMOS ENTRE DIOS Y NOSOTROS. Y DE LA MISMA FORMA QUE EN UN MATRIMONIO SE PUEDEN UNIR DOS PERSONAS SIN AMARSE, TAMBIÉN PODEMOS COMPROMETERNOS CON DIOS A MEDIAS, O HACERLO SIN AMARLE DE CORAZÓN, SINO MOVIDOS POR CIERTO INTERÉS.

NO TODAS LAS PAREJAS LLEGAN AL MATRIMONIO POR AMOR. ALGUNOS SE CASAN PARA SALIR DE UNA SITUACIÓN PRECARIA, POR DAR CELOS A ALGUIEN, POR INTE´RES ECONÓMICO, POR CONSEGUIR NACIONALIDAD EN UN PAÍS. PERO EL VÍNCULO DEL MATRIMONIO ES SAGRADO Y DIOS COMPARA LA RELACIÓN ENTRE CRISTO Y LA IGLESIA, CON UN ESPOSA Y SU ESPOSO. ESO NOS HACE DARNOS CUENTA DE LA SERIEDAD DEL COMPROMISO.

CUANDO NO BUSCAMOS COMPROMETERNOS, SINO QUE LO HACEMOS MOVIDOS POR EL INTERÉS,

UNA UNIÓN ASÍ JAMÁS DA BUEN RESULTADO Y TERMINA ROMPIÉNDOSE.

SOLO CUANDO ES EL AMOR EL QUE NOS LLEVA AL ENCUENTRO CON DIOS, PODEMOS ENCONTRAR LA PLENITUD EN ÉL. SOLO LOS QUE HEMOS PUESTO NUESTRA FE EN LA ROCA FIRME QUE ES CRISTO, NO NOS DEJAMOS ENGAÑAR O GUIAR POR OTRAS COSAS.

BUSCAR A DIOS SIEMPRE REPERCUTE EN BIENESTAR NUESTRO, PERO HAY QUIÉN BUSCA A DIOS MOVIDO POR INTERÉS PERSONAL Y ESO ES LO QUE NO SE DEBE HACER.

A DIOS HAY QUE ACERCARSE ARREPENTIDO, RECONOCIENDO QUE SOMOS PECADORES, QUE ESTAMOS PERDIDOS Y QUE NECESITAMOS UN SALVADOR: CRISTO.

CUANDO SOMOS CONSCIENTES DE ESA REALIDAD Y VEMOS EL AMOR DE CRISTO DANDO SU VIDA POR NOSOTROS, ES CUANDO RESPONDEMOS Y LE AMAMOS Y ESTAMOS AGRADECIDOS,
Y PORQUE LE AMAMOS Y ESTAMOS AGRADECIDOS, DECIDIMOS OBEDECERLE Y SERVIRLE.

PERO HAY QUIÉN SE ACERCA A DIOS SOLO POR EL TEMOR A LA CONDENACIÓN, O
PARA RECIBIR AYUDAS, O TAL VEZ PARA DESTACAR EN UNA CONGREGACIÓN, O COMO EN ESTOS EVANGELIOS FALSOS DE LA PROSPERIDAD, PARA QUE LAS COSAS LE VAYAN MEJOR, PENSANDO QUE DIOS ES COMO UN PASAPORTE AL TRIUNFO EN LA SOCIEDAD.

DIOS NO ES NADA DE ESO. PORQUE COMO NOS DICE EN SU PALABRA, CRISTO DECÍA QUE SU REINO NO ERA DE ESTE MUNDO.

EL QUE DECIDE SEGUIR A CRISTO SE ENFRENTARÁ A UNA VIDA NADA FÁCIL NI CÓMODA, CON PROBLEMAS, RECHAZOS DE LA SOCIEDAD O INCLUSO DE LA FAMILIA. CON LUCHAS INTERNAS Y CONTRA PRINCIPADOS Y POTESTADES. TENDRÁ QUE PASAR POR LAS MISMAS COSAS QUE PASARÍA CUALQUIER OTRA PERSONA, NO ESTÁ LIBRE DE ENFERMEDADES, NI DE SITUACIONES DIFÍCILES, AUNQUE BIEN ES CIERTO QUE DIOS NOS LIBRA MUCHÍSIMAS VECES DE COSAS QUE LA GENTE DEL MUNDO NO ES LIBRADA.

PERO LA VIDA CRISTIANA NO ES UNA PUERTA ANCHA, SINO BIEN ESTRECHA Y SE ENTRA CON DIFICULTAD. ES TOMAR CADA DÍA LA CRUZ Y NEGARSE A UNO MISMO.

POR ESO, COMO DICE EL LIBRO, EL QUE BUSCA A DIOS ESPERANDO RECIBIR COSAS A CAMBIO, SE ESTÁ EQUIVOCANDO. EL QUE SE ACERCA A DIOS MOVIDO POR OTROS INTERESES, COMO DESTACAR ANTE OTROS O RECIBIR APLAUSOS O EL TRIUNFO PERSONAL ANTE LOS DEMÁS, O ENRIQUECERSE A COSTA DEL NOMBRE DE DIOS, ES QUE NO HA ENTENDIDO EL VERDADERO EVANGELIO.

OTRO EJEMPLO DE BUSCAR A DIOS O DE OBTENER LOS FAVORES DE DIOS EQUIVOCÁDAMENTE, SON LAS PROMESAS EN FORMA DE LO QUE YO LLAMO CHANTAJES A DIOS.

MUCHOS LE PIDEN A DIOS ALGO Y LE PROMETEN QUE SI LO RECIBEN, ELLOS LE DARÁN ALGO A CAMBIO. EN EL CATOLICISMO ES UNA PRÁCTICA COMÚN Y NO LO DIGO CON EL ÁNIMO DE MOLESTAR, SINO PORQUE ME PARECE UN BUEN EJEMPLO PARA REFERIR. HAY QUIENES LLEVAN HÁBITOS POR UN TIEMPO, POR UNA PROMESA QUE LE HAN HECHO A DIOS.

OTROS LE LLEVAN VELAS A SANTOS, VÍRGENES O AL MISMO DIOS, EN IMÁGEN CLARO, PARA PEDIRLE ALGO, PENSANDO QUE POR ENCENDER ESAS LUCES VAN A OBTENER ALGÚN PRIVILEGIO ESPECIAL.

A TODAS ESTAS PERSONAS SE LES OLVIDA ALGO ESENCIAL, Y ES QUE DIOS NO NECESITA NADA DE NOSOTROS.

CUANDO LE PEDIMOS ALGO NO DEBEMOS HACERLO CON CHANTAJES, PORQUE ESO A DIOS NO LE VALE DE NADA. SOMOS NOSOTROS QUIENES LE NECESITAMOS A ÉL, NO AL REVÉS.

ES MÁS QUE SUFICIENTE ACUDIR ANTE SU PRESENCIA CON NUESTRAS CARGAS Y PETICIONES Y CON ESO BASTA PARA QUE NUESTRAS ORACIONES SEAN ESCUCHADAS Y RESPONDIDAS.

Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
(Salmo 51:17)


SIEMPRE ES POR LA GRACIA DE DIOS, JAMÁS POR COSAS QUE NOSOTROS PODAMOS HACER.


REALMENTE DIOS OBRA EN CADA UNO DE MANERA DISTINTA.

CUANDO TÚ LE DIJISTE A DIOS, CAMBIA MI VIDA, CÁMBIAME, YA NO QUIERO MÁS DOLOR, EN REALIDAD ERA UN GRITO DESEPERADO BUSCANDO AYUDA.

LE PEDISTE QUE TE HABLARA Y ÉL LO HIZO.

Y SI A TODOS LOS QUE HEMOS ACEPTADO A CRISTO COMO SALVADOR Y SEÑOR NOS PREGUNTARAN POR QUÉ SOMOS CRISTIANOS, SEGURO QUE NINGUNO RESPONDERÍAMOS QUE POR INTERÉS.


¿BUSCAMOS A DIOS CADA DÍA?

A VECES CUANDO HABLAMOS DE BUSCAR A DIOS NOS REFERIMOS COMO EL MOMENTO EN QUE DECIDIMOS TENER UN ENCUENTRO CON ÉL, Y HABLAMOS DE PERSONAS QUE AÚN NO LE TIENEN, QUE NO HAN RECIBIDO A CRISTO COMO SALVADOR Y SEÑOR.

PERO BUSCAR A DIOS NO ES SOLO PARA UN DÍA DE NUESTRA VIDA, SINO QUE DEBE SER UNA ACTITUD QUE SE REPITA CADA DÍA.

VEAMOS LO QUE DICE EL SALMISTA:

63:1 Dios, Dios mío eres tú;
De madrugada te buscaré;
Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,
(Salmo 63)


COMO HEMOS LEÍDO, ES UNA BÚSQUEDA DIARIA.

¿BUSCAMOS A DIOS DE MADRUGADA? ¿ES LO PRIMERO QUE HACEMOS AL LEVANTARNOS O NUESTROS ÚLTIMO PENSAMIENTO AL ACOSTARNOS?

¿ANHELAMOS A DIOS CON ESA SED QUE NOS RELATA ESTE PASAJE?

REFLEXIONEMOS EN ELLO.


LA ORACIÓN NOS PERMITE DECIRLE A DIOS TODO LO QUE NOS INQUIETA Y ALABARLE, GLORIFICARLE Y DARLE GRACIAS POR TANTAS BENDICIONES COMO NOS DA.

Y A TRAVÉS DE LA ORACIÓN TAMBIÉN ÉL NOS HABLA A NOSOTROS A TRAVÉS DE SU SANTO ESPÍRITU.

ES CIERTO, CUESTA ENCONTRAR PAZ Y TRANQUILIDAD PARA DEDICAR TIEMPO A LA ORACIÓN, PUES VIVIMOS EN UN MUNDO DE RUIDOS Y MOVIMIENTO CONTÍNUO. PERO HEMOS DE HACER LO POSIBLE PARA ENCONTRAR ESE MOMENTO QUE NOS PERMITA RELAJARNOS Y FUERA DE CUALQUIER DISTRACCIÓN, PARA PONERNOS EN COMUNIÓN CON DIOS EN ORACIÓN.


AQUÍ JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE LA DISCIPLINA. HEMOS DE SER NOSOTROS QUIENES NOS IMPONGAMOS ESA DISCIPLINA. PORQUE OPORTUNIDADES NO VAN A SALIR FÁCILMENTE, HAY QUE BUSCARLAS.

Y SEGURO QUE EN NUESTRO CALENDARIO PODEMOS APARTAR UN TIEMPO PARA DIOS, YA QUE TENEMOS TIEMPO PARA CASI TODO Y A VECES ALGUNOS DEJAN A DIOS PARA LO ÚLTIMO, CUANDO DEBERÍA SER LO PRIMERO.

ES CUESTIÓN DE ENTENDER LAS PRIORIDADES Y BUSCAR TIEMPO PARA CADA COSA.

SEGURO QUE CON ESFUERZO LO CONSEGUIMOS.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

SI TODAVÍA NO HAS BUSCADO A DIOS, NO ESPERES MÁS. PORQUE ÉL
TE ESTÁ ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
ES DIOS QUIÉN BUSCA A LOS HOMBRES, EL QUE VUELVE EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS HACIA ÉL, PORQUE DE INICIATIVA PROPIA NADIE BUSCA A DIOS.

3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
3:11  No hay quien entienda. 
No hay quien busque a Dios.
3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; 
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
(Romanos 3:10-12) 

DIOS SE HA REVELADO, ÉL SE HA MANIFESTADO Y TE ESTÁ BUSCANDO. AHORA TE TOCA A TÍ BUSCARLE A ÉL. LE NECESITAS.

Y SU PALABRA DICE EN AMÓS 5:4 DICE:
Buscadme, y viviréis; 

SOLO EN CRISTO ESTÁ LA VIDA.


NO DEJES PASAR MÁS TIEMPO SIN ENCONTRARLE.

Mayte Carbonell
2011

1 comentario:

  1. Que lindas lecciones Dios derrame muchas bendiciones sigan escribiendo que nos es de gran ayuda

    ResponderEliminar