jueves, 23 de febrero de 2012

LA VERDADERA FE


14:22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
14:23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
14:24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.
14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
14:27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
14:29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!
14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
14:32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
(Mateo 14:22-33)

ESTE ES UN PASAJE MÁS QUE CONOCIDO POR TODOS Y SOBRE EL QUE SE HA HABLADO MUCHO, HA SERVIDO COMO TEMA EN VARIOS SERMONES Y COMO REFERENCIA PARA APRENDER LO QUE ES LA CONFIANZA EN DIOS Y LO QUE PASA CUANDO DUDAMOS.

PEDRO ERA UN HOMBRE DE CARÁCTER FUERTE E IMPETUOSO, ASÍ LO DESCRIBEN LAS ESCRITURAS. PODEMOS RECORDAR TAMBIÉN CUANDO VINIERON A PRENDER A JESÚS Y ÉL SACÓ SU ESPADA Y LE CORTÓ LA OREJA A UN CENTURIÓN. O CUANDO EN LA ÚLTIMA CENA, SU TEMPERAMENTO IMPULSIVO LE LLEVÓ A DECIR QUE AUNQUE TODOS ABANDONARAN A JESÚS, ÉL JAMÁS LO HARÍA. TENIENDO QUE LLORAR DESPUÉS AMARGAMENTE, PORQUE NO FUE CAPAZ DE CUMPLIR SU PROMESA. 

PEDRO ES UNO DE MIS PERSONAJES PREFERIDOS DE LA BIBLIA Y SIEMPRE DIGO QUE ESTOY ANSIOSA POR CONOCERLE.

NO ERA UN HOMBRE DE LETRAS, SOLO UN PESCADOR. IMPULSIVO Y DIRECTO. 
DIOS TUVO QUE TRABAJAR EN PEDRO Y PULIR SU TEMPERAMENTO. 

CENTRÉMONOS EN EL PASAJE DE MATEO. YA SE HABÍA HECHO DE NOCHE, Y LOS DISCÍPULOS ESTABAN ESPERANDO A JESÚS COMO ÉL LES HABÍA DICHO. ÉL SE HABÍA QUEDADO ORANDO Y LA NOCHE SE VINO ENCIMA. IMAGINAR LO QUE ES ESTAR EN EL MAR DE NOCHE, CON LA ESCASA LUZ QUE PUDIERAN LLEVAR EN LA BARCA, EL VIENTO Y LAS OLAS AZOTANDO LA BARCA.  A PESAR DE QUE ELLOS SABÍAN QUE ÉL LES HABÍA DICHO QUE IRÍA A REUNIRSE CON ELLOS, NO LLEGABA Y ELLOS EMPEZABAN A IMPACIENTARSE. EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE, TODO SE PRESTA A CONFUSIÓN. 

VIERON A ALGUIEN ANDAR SOBRE EL MAR Y PODEMOS HACERNOS UNA IDEA DE LO QUE LES PASARÍA POR LA CABEZA. TUVIERON MIEDO, SE ALARMARON Y GRITARON PENSANDO QUE ERA UN FANTASMA. (V. 26)

PERO JESÚS LES TRANQUILIZA DICIENDO QUE ES ÉL Y QUE NO TEMAN. (v.27)

Y AHÍ ENTRA EN ACCIÓN EL IMPULSIVO PEDRO, ADELANTÁNDOSE COMO SIEMPRE AL RESTO Y LE DICE A JESÚS:
Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. (v.28)

PEDRO VA DECIDIDO AL ENCUENTRO DE JESÚS, PERO DE PRONTO SE DA CUENTA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO Y DE LO QUE HAY A SU ALREDEDOR.
 (v. 30) TOMA CONSCIENCIA DE LO QUE ESTÁ PASANDO Y DE LA SITUACIÓN ANORMAL QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO. UNA PERSONA ANDADO SOBRE EL MAR, ESO ES DE LOCOS.  Y PEDRO, ABRUMADO, ATERRORIZADO, DIRÍA YO, SE HUNDE.

ES CURIOSO QUE PEDRO ERA UN HOMBRE DE MAR, PESCADOR. POR TANTO, SABRIA NADAR MUY BIEN. PERO EN ESE MOMENTO DE TEMOR, DE CONFUSIÓN, PEDRO HASTA SE OLVIDA DE NADAR. ES COMO UN SER TOTALMENTE INDEFENSO AL QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LE PUEDEN Y LE SUPERAN. NO SABE ENFRENTARSE. 

CUANDO EL CRISTIANO PASA POR PRUEBAS, SE ENFRENTA A SITUACIONES DIFÍCILES, DE RIESGO Y PELIGRO. Y MUCHAS VECES, SITUACIONES QUE NOSOTROS MISMOS CREAMOS, COMO EN EL CASO DE PEDRO. YA QUE ÉL PODÍA HABER ESPERADO A JESÚS DENTRO DE LA BARCA, PUES ESTABA CERCA DE ELLOS, PERO ÉL QUIERE ADELANTARSE Y JESÚS LE DEJA PROBAR. 

SI LO PENSAMOS BIEN, LA PREGUNTA DE PEDRO DE PEDIRLE A JESÚS QUE LE DEJARA IR HACIA ÉL POR LAS AGUAS ERA ALGO QUE PODRÍAMOS TACHAR DE CAPRICHOSO. (ES UNA OPINIÓN PERSONAL) ¿QUÉ SACABA PEDRO HACIÉNDOLO? ¿QUÉ QUERÍA DEMOSTRAR? O ¿QUERÍA PROBAR EL PODER DE JESÚS? NO SABEMOS LO QUE PASARÍA POR LA MENTE DE PEDRO CUANDO HIZO ESTA PREGUNTA. SOLO DIOS LO SABE. 

PERO ESTO NOS LLEVA A PENSAR EN NUESTRO COMPORTAMIENTO ANTE LAS SITUACIONES DIFÍCILES QUE SE NOS PLANTEAN. ¿HACEMOS COMO PEDRO Y NOS LANZAMOS AL MAR ANTES DE HORA? ¿ES NECESARIO ARRIESGARNOS INNECESARIAMENTE?

CREO QUE ES LA PRIMERA VEZ EN TANTOS AÑOS QUE LLEVO LEYENDO ESTE PASAJE, QUE ME HAGO ESTA REFLEXIÓN. 

HAY OCASIONES EN LAS QUE DIOS QUIERE QUE ACTUEMOS, Y HAY OTRAS EN LAS QUE DIOS QUIERE QUE NOS QUEDEMOS QUIETOS Y VEAMOS LO QUE ÉL PUEDE HACER.
46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
(Salmo 46:10)

 NOSOTROS TENEMOS LA PALABRA DE DIOS, NO HEMOS VISTO A JESÚS CON LOS OJOS FÍSICOS Y NO TENEMOS EL PRIVILEGIO DE PODER ESTAR CON ÉL Y PREGUNTARLE CARA A CARA LAS COSAS. PERO TENEMOS EL ESPÍRITU SANTO QUE NOS HABLA, QUE NOS GUÍA Y LA PALABRA DE DIOS, QUE NOS ENSEÑA LO QUE DEBEMOS HACER CUANDO ESTAMOS ENFRENTANDO PRUEBAS.

LOS DISCÍPULOS ESCUCHARON LA VOZ DE JESÚS. NOSOTROS TAMBIÉN ESCUCHAMOS LA VOZ DE DIOS, A TRAVÉS DE SU PALABRA Y DE SU SANTO ESPÍRITU. TENEMOS LA REVELACIÓN, TENEMOS LAS PROMESAS Y TENEMOS LA GUÍA DE CONDUCTA A SEGUIR. PERO AÚN ASÍ, A VECES QUEREMOS MÁS. COMO PEDRO, QUE ACABABA DE ESCUCHAR LA VOZ DEL MAESTRO DICIENDO: SOY YO, NO TEMÁIS. Y PEDRO QUISO IR MÁS ALLÁ.

¿CUANTAS VECES HEMOS LEÍDO EN LA BIBLIA SOY YO, VUESTRO DIOS, NO TEMÁIS? PERO NOSOTROS QUEREMOS IR MÁS LEJOS. LE PEDIMOS A DIOS PRUEBAS DE LO QUE HA DICHO. A PESAR DE TENER CIENTOS DE PASAJES QUE LO CONFIRMAN, A PESAR DE SUS PROMESAS, DE NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS VIVIDAS, QUEREMOS MÁS.

¿SI PUDIÉRAMOS VER? ¿SI DIOS NOS MANDARA UNA SEÑAL? ALGO QUE CONFIRMARA QUE ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO, QUE NO NOS HEMOS EQUIVOCADO. PEDIMOS MÁS.
A VECES INCLUSO NOS MANDA LA SEÑAL Y NO CONTENTOS CON ELLA, SEGUIMOS PIDIENDO MÁS. ¿OS VIENE A LA MENTE ALGÚN PERSONAJE QUE ENCAJA EN ESTE PERFIL?

GEDEÓN. DIOS LE HABÍA DICHO QUE SALVARÍA A ISRAEL POR SU MANO, PERO GEDEÓN PIDE UNA SEÑAL. DIOS RESPONDE A SU PETICIÓN, PERO ÉL VUELVE A PEDIR OTRA SEÑAL.

6:36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho,
6:37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.
6:38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.
6:39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra.
6:40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
(Jueces 6:36-40)

SIN ÁNIMO DE CUESTIONAR A GEDEÓN, QUE FUE UN HOMBRE DE DIOS, POCAS PERSONAS HAN TENIDO LA FE DE ABRAHAM, ESA FE QUE OBEDECE SIN CUESTIONAR, SIN PREGUNTAR NADA. QUE HACE LO QUE DIOS PIDE SIN PREGUNTAS, SIN PEDIR PRUEBAS. ESA ES LA FE AUTÉNTICA.


PEDRO SE HABÍA FIJADO EN LO QUE LE RODEABA. ¿CUANTAS VECES PONEMOS LA VISTA EN LO QUE TENEMOS ALREDEDOR? ¿CUANTAS VECES VEMOS LOS PROBLEMAS COMO GIGANTES O MONTAÑAS INACCESIBLES, POR LAS QUE NO NOS ATREVEMOS A SUBIR? CREO QUE TODOS PODRÍAMOS EXPLICAR EXPERIENCIAS PERSONALES AL RESPECTO.

¿CUANTAS VECES SUBESTIMAMOS A DIOS Y SU PODER? 
¿POR QUÉ DUDAMOS DE SU PALABRA? ÉL NOS SIGUE HABLANDO CADA DÍA. CONOCEMOS SUS PROMESAS, RECITAMOS VERSÍCVULOS DE MEMORIA, ESCUCHAMOS SERMONES Y LEEMOS LA BIBLIA, PERO CUANDO VIENE LA TEMPESTAD Y CAEN CUATRO NUBES SOBRE NOSOTROS, NOS HUNDIMOS Y GRITAMOS ¡SEÑOR, SÁLVAME! ¡SÁCAME DE AQUÍ! O, ME HAS ABANDONADO.



¿CUANTAS VECES MIRAMOS EL PROBLEMA EN VEZ DE MIRAR A CRISTO?
NOS PUEDEN MÁS LAS COSAS DE LA TIERRA, QUE LAS COSAS DE ARRIBA.
 Y CUANDO QUITAMOS LA VISTA DE CRISTO, NOS HUNDIMOS, NOS DESALENTAMOS, PERDEMOS LAS FUERZAS, NUESTRA FE SE RESIENTE. Y SENTIMOS MIEDO ANTE LA SITUACIÓN QUE NOS RODEA, PORQUE LA ESTAMOS HACIENDO MÁS GRANDE DE LO QUE ES.

HAY UNA FRASE QUE CORRE MUCHO POR AHÍ: POR MUY GRANDE QUE SEA EL PROBLEMA, DIOS ES MÁS GRANDE.

PON TUS OJOS EN JESÚS.
 MÍRALE A ÉL Y NO TE DEJES APESADUMBRAR POR LO QUE TE RODEA, NO IMPORTA, PORQUE NOSOTROS TENEMOS AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES A N UESTRO LADO. ÉL LUCHA POR NOSOTROS Y CON CRISTO SOMOS MÁS QUE VENCEDORES.
4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 
(Filipenses 4:13)

8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 
(Romanos 8:31 y 32)


27:3 Aunque un ejército acampe contra mí,
No temerá mi corazón;
Aunque contra mí se levante guerra,
Yo estaré confiado.
(Salmo 27:3)

como dice el salmo 23: Jehová es mi pastor, nada me faltará  y más adelante:

23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

¿DE QUÉ O A QUIÉN PODEMOS TENER MIEDO? POR MUY GRAVE QUE SEA EL PROBLEMA, EL PELIGRO, LA TENTACIÓN, O INCLUSO EL PECADO, CRISTO TIENE LA SOLUCIÓN PARA TU VIDA Y PARA TU PROBLEMA.

CUANDO PEDRO SE HUNDÍA, CLAMÓ A JESÚS:
¡Señor, sálvame!
14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
DIOS ACUDE A NUESTRA SÚPLICA. A VECES NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE LO TENEMOS MUY CERCA, MÁS CERCA DE LO QUE PENSAMOS. EL HECHO DE NO VERLE CON LOS OJOS FÍSICOS NOS LO PONE A VECES ALGO MÁS DIFÍCIL. PERO PENSEMOS EN PEDRO, ÉL LO TENÍA A POCA DISTANCIA Y LO ESTABA VIENDO, Y A PESAR DE TODO, PUSO SU ATENCIÓN EN LO QUE LE RODEABA Y CAYÓ PRESA DEL PÁNCIO Y SE HUNDÍA.

SOLO TIENES QUE CONFIAR EN DIOS. ÉL ESTÁ CON NOSOTROS, GARANTIZANDO SU PROTECCIÓN, SU CUIDADO, SU AYUDA Y SU SALVACIÓN. 
SI TE HUNDES, VUELVE A CLAMAR A ÉL Y PÍDELE QUE TE SAQUE DEL MAR DE TUS DUDAS,  DE TUS MIEDOS, TUS FRACASOS, TUS PECADOS.

CLAMA A DIOS, PORQUE ÉL EXTENDERÁ SU MANO PARA LEVANTARTE Y PONERTE EN LUGAR SEGURO.
LAS DUDAS NO SON MALAS, PERO NO PERMITAMOS JAMÁS QUE ANIDEN EN NOSOTROS Y NOS HAGAN DESVIAR LA MIRADA DE CRISTO.

A VECES QUEREMOS VER PRIMERO PARA CREER. PERO ESA NO ES LA FE DE LA QUE DIOS HABLA, SINO LA FE QUE PRIMERO CREE Y OBEDECE, PARA DESPUÉS VER.

QUE DIOS NOS AYUDE A VIVIR LA FE EN OBEDIENCIA. ESA FE QUE PUEDE MOVER MONTAÑAS, PORQUE DESCANSA EN EL PODER DEL ÚNICO Y SOBERANO DIOS.

QUE DIOS OS BENDIGA. 



(MAYTE CARBONELL)
23 -2-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario