lunes, 15 de abril de 2013

LLEVARLE FLORES A LOS DIFUNTOS

EMPEZARÉ EL TEMA CON ESTA CURIOSA HISTORIA.

EL CHINO Y EL ARROZ
Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando
vio a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El
hombre se dirigió al chino y le preguntó:

-'Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a
comer el arroz...?-
-'Sí', respondió el chino, 'cuando el suyo venga a oler sus
flores...'

         @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
RESULTA MUY CURIOSO Y HASTA CÓMICO, SEGÚN SE MIRE. PERO LA COSTUMBRE DE LLEVARLE FLORES A LOS DIFUNTOS, ES ALGO TAN ARRAIGADO EN NUESTRO PAÍS, QUE ES MUY RARO ENCONTRAR A ALGUIEN QUE NO LA COMPARTA. ES ALGO QUE SOLEMOS HACER TODOS, CREYENTES Y NO CREYENTES. PERO ¿POR QUÉ?

¿NOS HEMOS PARADO A PENSAR QUÉ SENTIDO TIENE LLEVARLE FLORES A ALGUIEN QUE NO PUEDE VERLAS NI OLERLAS, NI VALORAR NUESTRO GESTO?

SEGÚN TENGO ENTENDIDO, LAS FLORES SE PONÍAN PARA ENMASCARAR EL OLOR A DESCOMPOSICIÓN DE LOS MUERTOS, SOBRE TODO EN ÉPOCAS DE CALOR, YA QUE ANTIGUAMENTE NO SE LES GUARDABA EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS, NI CONTABAN CON LAS MEDIDAS DE EMBALSAMAMIENTO E HIGIENE QUE TENEMOS HOY. TAMBIÉN SE QUEMABA INCIENSO, LO QUE HACÍA QUE EL AMBIENTE FUERA MÁS AGRADABLE. REALMENTE NO SE DESDE CUANDO DATA ESTA COSTUMBRE DE LAS FLORES. SERÍA BUENO QUE SI ALGUNO LO SABE, LO COMPARTA.

LAS FLORES TAMBIÉN DAN VIDA, Y ES COMO SI SE PRETENDIERA DE ALGUNA MANERA CONTRARRESTAR LA FRIALDAD DE LA MUERTE Y PONER UNA PINCELADA DE AIRE FRESCO Y DE COLOR, ANTE UN HECHO TAN DESGARRADOR Y LÚGUBRE COMO ES LA MUERTE.

A MÍ ME PARECE BIEN QUE EN LOS ENTIERROS SE LLEVEN ALGUNAS FLORES, PORQUE HACEN DE ESE MOMENTO, ALGO MENOS DESGARRADOR Y TRÁGICO A LA VISTA. PERO TAMPOCO EN EXCESO, PORQUE LAS FLORES SON CARÍSIMAS Y TIENEN UNA VIDA MUY CORTA DESPUÉS DE SER CORTADAS. ENTONCES ME PARECE UN DESPILFARRO Y UNA FORMA DE GASTAR EL DINERO INÚTIL.

EN ESPAÑA, LA COSTUMBRE DE LLEVAR FLORES A LOS DIFUNTOS CUANDO VAN AL CEMENTERIO, VIENE DEL CATOLICISMO. Y POR DESGRACIA, ES UNA COSTUMBRE O TRADICIÓN TAN ARRAIGADA, QUE COMO DIJE ANTES, SE EXTIENDE A LA INMENSA MAYORÍA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CREENCIA O LA AUSENCIA DE ÉSTA.
LAS TRADICIONES SON ALGO QUE CUESTA MUCHO QUITAR. DE AHÍ QUE ALGUNOS CRISTIANOS SIGAN PRACTICANDO COSAS QUE DEBERÍAN HABER DEJADO ATRÁS AL CONOCER A CRISTO, PERO QUE SIGUEN HACIENDO TAN SOLO PORQUE LO HAN HECHO TODA SU VIDA. TODAS LAS TRADICIONES NO TIENEN POR QUÉ SER MALAS. PERO LO CURIOSO ES QUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE HACEMOS, NI SIQUIERA SABEMOS POR QUÉ LAS HACEMOS.
La edición de 1910 de The Encyclopedia Britannica declara:
El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes
tomo I, pág. 709
The American Encyclopedia dice:
Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano
EN ESPAÑA SIGUE TODAVÍA ENTRE LA GENTE MÁS ANTIGUA, PRACTICANTE DEL CATOLICISMO, LA CREENCIA DE QUE EN ESA NOCHE, LOS MUERTOS PUEDEN VOLVER A SUS CASAS.
EN MIS TIEMPOS DE CATÓLICA, SE COMPRABAN UNAS CHINCHETAS, MARIPOSAS, O LAMPARILLAS, TIPO VELITAS, QUE SE PONÍAN EN UNA TACITA CON ACEITE Y SE ENCENDÍAN. DECÍAN QUE PARA ALUMBRAR A LOS DIFUNTOS Y TAMBIÉN SE ECHABA AGUA BENDITA POR LA CASA, PARA ESPANTAR LOS MALOS ESPÍRITUS.


LOS QUE HEMOS COMPRENDIDO EL EVANGELIO, SABEMOS MUY BIEN QUE LOS QUE MUEREN, PIERDEN TODA CONEXIÓN CON EL MUNDO Y NI ELLOS PUEDEN VOLVER AQUÍ, NI NOSOTROS IR ALLÁ, SALVO QUE MURAMOS PRIMERO. ADEMÁS, LA BIBLIA CONDENA ESAS PRÁCTICAS, PORQUE DIOS NO QUIERE QUE NADIE CONSULTE A LOS MUERTOS. ESO ES ABOMINACIÓN A DIOS.

Deuteronomio 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

LOS CRISTIANOS EVANGELICOS TENEMOS OTRO CONCEPTO DE LA MUERTE, PORQUE SEGÚN NOS DICEN LAS ESCRITURAS, EL ALMA VA A LA PRESENCIA DE DIOS. Y EL CUERPO NO ES MÁS QUE LA HABITACIÓN QUE HEMOS TENIDO AQUÍ EN LA TIERRA. PERO CLARO, ES LO ÚNICO QUE HAN VISTO NUESTROS OJOS DE LA PERSONA QUE HEMOS AMADO AQUÍ Y ES ALGO MUY DURO DEJAR ESE CUERPO Y VER COMO SE TORNA EN ALGO FRÍO Y CARENTE DE VIDA. ES UNA SENSACIÓN QUE NO SE PUEDE OLVIDAR CUANDO SE HA VIVIDO.

PERO NOSOTROS TENEMOS MUY CLARO QUE LOS QUE MUEREN YA TIENEN SU DESTINO, SEA PARA CONDENACIÓN O SALVACIÓN, SI HAN ACEPTADO A CRISTO COMO SU SALVADOR MIENTRAS ESTABAN EN VIDA. POR ESO, DESPUÉS DE LA MUERTE, NO SOLEMOS VISITAR DEMASIADO LOS CEMENTERIOS. SOLAMENTE DE VEZ EN CUANDO, PARA LIMPIAR LAS LÁPIDAS Y NO TENERLO EN UN ESTADO DE ABANDONO. PERO SABEMOS QUE ALLÍ SOLO ESTÁN LOS RESTOS DE NUESTROS SERES QUERIDOS Y QUE NO ESTÁN MUERTTOS, SINO QUE VIVEN.

A MÍ ME FALTAN 4 MIEMBROS DE LA FAMILIA DONDE NACÍ. MIS PADRES Y DOS DE MIS HERMANOS. Y CUANDO ACUDO AL CEMENTERIO, SIEMPRE ME EMOCIONO Y LLORO, PORQUE COMO HUMANA, SE QUE ALLÍ ESTÁN LOS CUERPOS DE MIS FAMILIARES QUE TANTO AMÉ, PERO A LA VEZ TENGO ESA SEGURIDAD DE QUE ESTÁN VIVOS EN LA PRESENCIA DE DIOS.

Y ME VIENEN LAS PALABRAS QUE LES DIJO EL ÁNGEL CUANDO BUSCABAN A JESÚS: ¿POR QUÉ BUSCÁIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE?

NO ESTOY JUZGANDO (DIOS ME LIBRE), LA DECISIÓN QUE CADA PERSONA TIENE DE LLEVAR O NO FLORES A SUS TUMBAS. SOLO QUIERO RESALTAR, QUE LOS MUERTOS NO NECESITAN FLORES, NI VELAS, NI ORACIONES, NI MISAS, NI OBJETOS NUESTROS, PORQUE EL DESTINO DE SU VIDA, YA ESTÁ DECIDIDO Y DESPUÉS DE LA MUERTE, TODAS ESTAS COSAS YA NO TIENEN NINGÚN EFECTO SOBRE ELLOS, NI PARA BIEN NI PARA MAL.

ALGUNOS HAN IDO MUCHO MÁS LEJOS EN SUS ACTOS CON LOS DIFUNTOS, PUES LES HAN LLEVADO HASTA ROPA LIMPIA PARA MUDARSE. NO ME LO INVENTO, MI BISABUELA LO HACÍA. IBA TODAS LAS NOCHES AL CEMENTERIO Y NO ES LA ÚNICA QUE LO HA HECHO. OTROS LES LLEVAN COMIDA, COMO LOS CHINOS. O LES ENCIENDEN VELAS EN CASA, AL LADO DE SUS FOTOS. INCLUSO LES PIDEN COSAS O HABLAN CON ELLOS, BUENO, ES SOLO UN MONÓLOGO, CLARO.

SUPONGO QUE TODAS ESTAS COSAS SE HACEN CON LA INTENCIÓN DE MANTENER AL MÁXIMO LA PERMANENCIA DEL DIFUNTO EN LA TIERRA. PERO SON FRUTO DE LA IGNORANCIA Y EL DESCONOCIMIENTO DE LO QUE ES LA VIDA Y LA MUERTE Y EL PROCESO QUE SEGUIMOS LAS PERSONAS AL ABANDONAR ESTE MUNDO.

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

CUANDO MORIMOS VAMOS A LA PRESENCIA DE DIOS PARA SER JUZGADOS. DIOS ES EL JUEZ. EL ACUSADOR ES EL DIABLO Y EL ABOGADO DEFENSOR ES CRISTO, PERO SOLO PARA QUIENES HAYAN ACEPTADO SUS SERVICIOS AQUÍ EN LA TIERRA, MIENTRAS TENÍAN TIEMPO DE ARREPENTIRSE. DESPUÉS ES YA TARDE. RECORDEMOS LA PARABÓLA DE LAS 10 VÍRGENES.

POR ESO, ES INÚTIL MANTENER NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON LOS MUERTOS, PORQUE SU VIDA Y SU PAPEL YA TERMINÓ AQUÍ. Y NADA DE LO QUE HAGAMOS, VA A AYUDAR A HACER MÁS LLEVADERA SU TRAVESÍA, NI A QUE DIOS CAMBIE SU VEREDICTO. A LO MEJOR A ALGUNOS LES HACE SENTIRSE MEJOR CON ELLOS MISMOS, ENGAÑÁNDOSE PARA NO AFRONTAR LA REALIDAD DE LO QUE ES LA MUERTE. PORQUE NECESITAN CREARSE UN ENTORNO QUE LES AYUDE A ENTRETENER SU MENTE Y NO PROFUNDIZAR DEMASIADO. PERO ESO ES ESCONDER LA CABEZA, PORQUE TARDE O TEMPRANO, LA MUERTE LLEGARÁ TAMBIÉN PARA ELLOS Y DEBERÍAN ESTAR PREPARADOS PARA ESE MOMENTO, HABIENDO ASEGURADO DÓNDE QUIEREN PASAR EL RESTO DE LA ETERNIDAD.

DEBERÍAN DEJARSE DE ACTOS EXTERNOS Y DE COSTUMBRES QUE DE NADA SIRVEN PARA OCUPARSE EN LO TRASCENDENTAL, EN EL MÁS ALLÁ, PERO NO COMO ALGUNOS LO PINTAN, ENMARCADO DE MENTIRAS Y DE CONSULTAR CON LOS MUERTOS, SINO CONFORME NOS LO MUESTRA LA BIBLIA, LA PALABRA DE DIOS, QUE NOS ENSEÑA CUÁL ES EL ÚNICO CAMINO DE SALVACIÓN Y COMO LLEGAR A ÉL.

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

LLEVA FLORES SI QUIERES, PERO QUE SEPAS QUE ÉSTAS NO VAN A TENER NINGÚN EFECTO SOBRE TUS DIFUNTOS, Y QUE SOLO SERVIRÁN PARA QUE LA TUMBA TENGA MEJOR ASPECTO. PERO ESO SERÁ TODO.
SI REALMENTE QUIERES VOLVER A VER A TUS SERES QUERIDOS, DEBERÍAS BUSCAR A CRISTO AHORA, Y QUE LOS QUE AMAS LO ENCONTRARÁN TAMBIÉN, PORQUE SOLO ASÍ PODRÉIS VEROS DESPUÉS EN LA ETERNIDAD.

DE LOS QUE YA PARTIERON, SOLO DIOS SABRÁ QUIENES ESTARÁN GOZANDO DE SU PRESENCIA. NO TODOS LOS QUE SE HAN IDO ESTÁN CON DIOS.
ELLOS YA NO PUEDEN HACER NADA, NI TÚ POR ELLOS. PERO SI PUEDES HACERLO POR TÍ MISMO Y POR QUIENES TE RODEAN.

BUSCA A DIOS, SI QUIERES QUE LA MUERTE NO SEA ETERNA PARA TÍ.

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

MAYTE CARBONELL
15-4-2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada