miércoles, 11 de julio de 2012

NO TE ESCONDAS DE LA NECESIDAD DE TU HERMANO

Isaías 58:6-11 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
58:8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
58:9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
58:10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

AYER TOMABA ESTA PORCIÓN PARA EL TEMA DE CITA DIARIA CON CRISTO. Y ME HIZO PENSAR MUCHO, EN QUE A VECES VIVIMOS LA FE EXTERNAMENTE, GUARDAMOS PRECEPTOS, COSTUMBRES Y SEGUIMOS UNA VIDA CRISTIANA PARTICIPANDO DE ASISTIR A LA IGLESIA, TENEMOS COMUNIÓN Y HASTA RELACIÓN ESTRECHA CON ALGUNOS HERMANOS, LEEMOS LA BIBLIA Y ORAMOS Y TRATAMOS DE LLEVAR UNA VIDA CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS, SIN EXCESOS MUNDANOS Y SIN PRACTICAR COSAS QUE PUEDAN DESAGRADARLE A DIOS. ALGUNOS HASTA PRACTICAN AYUNO ASIDUAMENTE.

PERO ESTOS VERSÍCULOS SON COMO UNA BOFETADA EN LA CARA, PORQUE HAY ALGO QUE MUY POCOS CRISTIANOS PRACTICAMOS, LA CARIDAD HACIA LOS NECESITADOS. NO ME ESTOY REFIRIENDO A DAR LIMOSNA A LOS POBRES DE LA CALLE, SINO A ALGO MÁS COMPROMETIDO.
¿QUÉ HACEMOS CUANDO NOS ENTERAMOS DE UNA NECESIDAD CERCANA? CUANDO SE TRATA DE DINERO, LA GENTE DESAPARECE COMO POR ARTE DE MAGIA.

RECUERDO QUE HACE BASTANTES AÑOS, CUANDO MIS HIJAS ERAN PEQUEÑAS, ESTÁBAMOS PASANDO POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, EN EL PARO. Y DESESPERADOS POR LA SITUACIÓN, A MI ESPOSO SE LE OCURRIÓ PEDIRLE DINERO PRESTADO A UN FAMILIAR SUYO, QUE ESTABA EN MUY BUENA POSICIÓN ECONÓMICA, UNA CANTIDAD COMO PRÉSTAMO, QUE ÍBAMOS A DEVOLVERLE SIN DUDA, EN CUANTO PUDIÉRAMOS HACERLO. ÉL PRESUME DE SER UN BUEN CATÓLICO Y ES PRACTICANTE. PERO SU RESPUESTA FUE QUE “NO”, PORQUE SU MUJER NO QUERÍA O ALGO ASÍ. Y ESO SABIENDO QUE TENÍAMOS DOS NIÑAS PEQUEÑAS.

MI ESPOSO RECURRIÓ A UN HERMANO EN CRISTO, Y ESTE NOS PRESTÓ LA CANTIDAD Y LE DIJO A MI MARIDO, QUE SI LAS NIÑAS TENÍAN NECESIDAD DE ZAPATOS, DE ROPA O LO QUE FUERA, QUE NO DUDÁSEMOS EN DECÍRSELO. NOS DIJO ADEMÁS, QUE NO TENÍA NINGUNA PRISA POR COBRAR. TODO UN EJEMPLO DE LO QUE ES LA CARIDAD CRISTIANA. PASADOS ALGUNOS MESES, LE DEVOLVIMOS EL DINERO. LE INVITAMOS A COMER Y LE DIMOS SU DINERO, ADEMÁS DE UN OBSEQUIO EN AGRADECIMIENTO POR SU GENEROSIDAD Y AYUDA.

CREO QUE ENCONTRAR UNA PERSONA COMO ESTA, QUE AYUDA ECONÓMICAMENTE AL NECESITADO, NO ES FÁCIL DE HALLAR, NI BUSCÁNDOLO CON LUPA. CUANDO SE TRATA DE DINERO, LA GENTE HUYE A TODA PRISA. PERO LO HACE DE FORMA SUTIL, SIN DAR LA CARA, PONEN MIL EXCUSAS, ALGUNAS IRRISORIAS, PARA NO SOLTAR NI UN CÉNTIMO.

ESTE VERSÍCULO ME SACUDIÓ:
58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

¿NOS ESCONDEMOS DEL HERMANO CUANDO NOS NECESITA? LA RESPUESTA ES QUE SI. SEAMOS SINCEROS. NOS DA MIEDO, NOS ATERRA QUE ALGUIEN NOS PIDA ALGO, Y VERNOS EN ESE COMPROMISO. NO QUEREMOS LIOS, A TODOS NOS CUESTA GANAR EL DINERO, YA QUE NO CRECE DE LOS ÁRBOLES. Y LO POCO O MUCHO QUE PODAMOS TENER, NO QUEREMOS SOLTARLO.

NOS COMPROMETEMOS ENSEGUIDA A ORAR POR LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, PARA ESO SOMOS LOS PRIMEROS EN OFRECERNOS. PERO ABRIR EL BILLETERO, CUESTA UN MUNDO. Y PARA JUSTIFICAR NUESTRO RECHAZO HACIA EL NECESITADO, TENEMOS MUCHOS RECURSOS, DESDE EXAGERAR SITUACIONES SIN IMPORTANCIA, HASTA USAR REFRANES O FRASES COMO:

POR LA CARIDAD ENTRA LA PESTE - AYÚDATE Y TE AYUDARÁN - AL QUE NO TIENE,NO HAY QUE DARLE PESCADO, SINO ENSEÑARLE A PESCAR - O DECIR, ÉL SE LO HA BUSCADO - SI ESTÁ ASÍ HA SIDO POR SU MALA CABEZA - QUE TRABAJE, COMO HACEMOS TODOS - ES QUE CUESTA MUCHO GANARLO - ¿POR QUÉ NO AHORRABA? PERO CLARO, NO SE PREOCUPÓ Y AHORA NO TIENE Y ¿NOSOTROS LE TENEMOS QUE SACAR LAS CASTAÑAS DEL FUEGO? Y ¿POR QUÉ TIENE QUE ACUDIR A NOSOTROS, ES QUE NO TIENE FAMILIA? QUE LE AYUDEN ELLOS - ES QUE YO TAMBIÉN TENGO HIJOS Y PAGOS QUE HACER - CADA UNO SE SABE LO SUYO - NO VOY A QUITÁRSELO A LOS MÍOS PARA DÁRSELO A ELLOS.

PODRÍAMOS SEGUIR ENGROSANDO LA LISTA DE EXCUSAS Y FRASES QUE PODEMOS LLEGAR A DECIR EN SITUACIONES ASÍ. SEGURO QUE A TODOS, O A CASI TODOS, NOS HA PASADO ALGUNA VEZ.

PERO DIOS CONOCE NUESTRO CORAZÓN Y AUNQUE ÉSTE NOS ENGAÑE, A DIOS NO LE ENGAÑAMOS. Y LO CIERTO ES QUE NADIE QUIERE ABRIR SU CARTERA, NI OFRECER SU CASA AL NECESITADO.

¿DE QUÉ SIRVE DECIR ORARÉ POR TÍ, SI NO HACEMOS NADA PARA AYUDAR CUANDO ESTÁ EN NUESTRA MANO?
¿ACASO NUESTRAS ORACIONES VAN A TENER RESPUESTA DE DIOS? REFLEXIONEMOS EN ESTO SERIAMENTE.

2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 
(Santiago 2)

LOS QUE HEMOS TENIDO QUE PASAR POR LA DESAGRADABLE EXPERIENCIA DE PEDIR ALGUNA VEZ, SABEMOS LO QUE CUESTA, LO DURO QUE ES, Y COMO NOS JUZGAN LOS MISMOS HERMANOS. A VECES, MÁS DURAMENTE QUE LOS QUE SON DEL MUNDO.

AMIGO O HERMANO, QUE NÚNCA TENGAS QUE VERTE EN ESTA SITUACIÓN, PORQUE COMPROBARÁS COMO TE DAN LA ESPALDA Y TE CONVIERTES EN EL BLANCO DE LAS MIRADAS Y SE JUZGARÁN TODAS TUS ACCIONES.

NO HAY NADA MÁS DESAGRADBLE QUE VERSE EN NECESIDAD. ES HUMILLANTE, DA VERGÜENZA Y TE HACE SENTIR IMPOTENTE. Y LO PEOR, TE DESCUBRE LA CALIDAD DE LA GENTE QUE TE RODEA. PERO TAMBIÉN TIENE ALGO DE BUENO, Y ES QUE TE ENSEÑA QUIENES SON AUTÉNTICOS Y QUIENES SON SOLAMENTE FACHADA.

Y LO MEJOR DE TODO, ES QUE TE HACE EXPERIMENTAR LA POVISIÓN ABSOLUTA DE DIOS HACIA TU VIDA Y TUS NECESIDADES.

YO ME HE VISTO EN LAS DOS FACETAS, HE TENIDO QUE ESTAR EN EL LADO DE LOS QUE NECESITAN Y EN EL LADO DE LOS QUE AYUDAN. Y ES MÁS BIENAVENTURADO DAR QUE RECIBIR. PERO ESO NO LO PODEMOS SABER HASTA QUE NO DAMOS.

Y AÚN HABIÉNDOLO HECHO ALGUNA VEZ, SIEMPRE CUESTA DESPRENDERSE DE LO PROPIO. TAL VEZ PORQUE NO SOMOS CONSCIENTES DE QUE TODO LO QUE TENEMOS SE LO DEBEMOS A DIOS Y DEL MISMO MODO QUE HEMOS RECIBIDO DE ÉL, TENEMOS QUE SER GENEROSOS PARA DARLO A QUIENES LO NECESITAN.

NO ES FÁCIL ESCRIBIR SOBRE ESTE TEMA, PORQUE SE ENTRELAZAN DOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. POR UN LADO, EL NO QUERER SOLTAR LO QUE TENEMOS Y POR OTRO, VER QUE DIOS NOS PIDE QUE LO HAGAMOS. ES UNA LUCHA INTERNA. DIFÍCIL Y A VECES, EXTENUANTE.

¿TENEMOS EN CUENTA EL HAMBRE POR LA QUE ESTÁN PASANDO PERSONAS CERCANAS, PARA DARLES DE COMER? ALGUNOS ESCARBAN EN LAS BASURAS, A LA VISTA DE NUESTROS OJOS.

58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

¿OFRECEMOS NUESTRA CASA AL QUE ESTÁ EN LA CALLE?
TODOS TENEMOS MUY CLARO POR LOS TIEMPOS QUE CORREN, QUE NO VAMOS A SUBIR A UN MENDIGO A CASA, PORQUE NO SABEMOS A QUIÉN METEMOS.
PERO SI HAY ALGÚN AMIGO O FAMILIAR QUE ESTÁ SIN MEDIOS, ¿LE OFRECEMOS NUESTRA CASA HASTA QUE PUEDA ENCONTRAR ALGO?

SI VEMOS A NIÑOS CERCANOS MAL VESTIDOS, SIN ROPA O ABRIGO QUE PONERSE? ¿NOS TOMAMOS LA MOLESTIA DE OFRECERLE COMPRAR ALGO DE ROPA?

¿NOS ESCONDEMOS DEL HERMANO?
ESTA FRASE ME LLEGÓ. ESCONDERSE DEL HERMANO.
CREEMOS QUE POR EVITAR HABLAR DEL TEMA, O POR NO LLAMARLE POR TELÉFONO O ESQUIVAR ENCONTRARNOS CON LA PERSONA QUE ESTÁ PASANDO POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, ES QUE YA NOS VAMOS A LIBRAR DE TENER QUE HACER ALGO POR ÉL. PERO ESO SOLO PUEDE SERVIR PARA ENGAÑAR AL QUE NECESITA LA AYUDA, AUNQUE NO SIEMPRE, PERO NO LOGRAREMOS ENGAÑAR A DIOS, NI A NUESTRAS CONCIENCIAS.

CUANDO HACEMOS ESTO, SOMOS COMO JONÁS, QUE CREÍA QUE PODÍA ESCAPAR DE LA PRESENCIA DE DIOS. CADA VEZ QUE NOS ESCONDEMOS DEL HERMANO, EN REALIDAD NOS ESTAMOS ESCONDIENDO DE DIOS.

¿DE QUÉ SIRVE TANTO AYUNO Y RELIGIOSIDAD, SI DESPUÉS CERRAMOS NUESTRO CORAZÓN AL NECESITADO?
HAY MUCHAS NECESIDADES EN EL MUNDO, NO TODAS SON DE DINERO O ALIMENTOS. HAY NECESITADOS DE AFECTO, DE TIEMPO, DE COMPAÑÍA, DE APRENDER. ¿QUÉ HACEMOS POR ELLOS?

LA VIDA CRISTIANA NO ES PARA VIVIRLA DE PUERTAS PARA DENTRO DE NUESTRA CASA O DE NUESTRA IGLESIA, SINO PARA LLEVARLA A LA CALLE, A OTRAS CASAS, ALOS VECINOS, A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN.

ES CURIOSO QUE VINO A MIS MANOS ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA DE DIOS, CUANDO ACABO DE ENTERARME HACE DOS DÍAS DE QUE UNOS AMIGOS NUESTROS ESTABAN EN LA CALLE, PUES LES ECHARON DE SU VIVIENDA DE ALQUILER, POR FALTA DE PAGO. UNA FAMILIA DE CUATRO PERSONAS.

INDUDABLEMENTE DIOS ME ESTABA HABLANDO A TRAVÉS DE ESTE PASAJE.
¿QUÉ HE HECHO YO POR ELLOS? ¿PODRÍA HABER HECHO MÁS?

EL TEXTO DE ISAÍAS, VENÍA PRECEDIDO POR ESTO:
Isaías
Capítulo 58
58:1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.
58:2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.
58:3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.
58:4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 

NO ES EL AYUNO, NO ES LA RELIGIOSIDAD, ES EL AMOR HACIA LOS QUE NECESITAN DE NUESTRA AYUDA. NO ES SOLO LA ORACIÓN Y EL AYUNO, SON LOS HECHOS LO QUE CUENTAN. ORA POR EL NECESITADO, PERO A LA VEZ, DALE LO QUE TENGAS A TU ALCANCE, SI QUIERES QUE TU ORACIÓN SEA EFICAZ.

NO TE ESCONDAS DE TU HERMANO SI NO QUIERES QUE DIOS TE DIGA QUE LO QUE ESTÁS HACIENDO NO TE SIRVE DE NADA.

LA CIRCUNCISIÓN VERDADERA ES LA DEL CORAZÓN, NO LA EXTERNA.
PODEMOS MULTIPLICAR LAS ORACIONES Y HACER JORNADAS DE AYUNO INTENSO Y SI TODO ESTO NO VA ACOMPAÑADO DE LA MISERICORDIA Y LA AYUDA MATERIAL HACIA EL NECESITADO, NO SIRVE DE NADA. HAY VECES QUE SOLO PODEMOS ORAR, PERO HAY TANTAS OTRAS MUCHAS QUE PODRÍAMOS HACER ALGO POR ELLOS Y NO LO HACEMOS.....

NO SEAMOS OÍDORES SOLAMENTE, ENGAÑÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS, SINO HACEDORES DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

LOS QUE DAMOS UN VASO DE AGUA FRÍA EN EL NOMBRE DE DIOS, RECIBIREMOS RECOMPENSA POR ELLO, PORQUE ES LO MISMO QUE HACÉRSELO A DIOS.

Mateo 10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
 
¿CUANDO ESTUVISTE EN LA CÁRCEL Y TE FUIMOS A VER?
25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 
25:35
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 
25:36
estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 
25:37
Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 
25:38
¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 
25:39
¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 
25:40
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 
25:41
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 
25:42
Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 
25:43
fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 
25:44
Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 
25:45
Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 
25:46
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
(Mateo 25)

SI QUIERES HACER EL BIEN, HAZLO CUANDO TENGAS LA OPORTUNIDAD. NO VUELVAS LA CARA A LA NECESIDAD, NO TE VAYAS POR OTRO SITIO, NO TE ESCONDAS DE TU HERMANO. NO CIERRES LA PUERTA EN SU CARA.

TAL VEZ MAÑANA SEAS TÚ QUIÉN NECESITE ESA AYUDA QUE HOY NO QUIERES PRESTAR. Y ¿CÓMO TE GUSTARÍA SER TRATADO SI ESO LLEGARA A PASAR?

LO QUE QUEREÍS QUE LOS HOMBRES HAGAN CON VOSOTROS, HACED VOSOTROS CON ELLOS.

CUANDO OBEDECEMOS A DIOS, Y HACEMOS CONFORME A SU VOLUNTAD. CUANDO AYUDAMOS AL NECESITADO SI ESTÁ EN NUESTRA MANO EL HACERLO, LA CONSECUENCIA ES QUE DIOS ESCUCHARÁ NUESTRA ORACIÓN. NACERÁ NUESTRA LUZ Y VIVIREMOS CONTÍNUAMENTE COMO DE DÍA. SE BORRARÁ TODA OSCURIDAD DE NUESTRA VIDA. Y EL SEÑOR NOS PASTOREARÁ SIEMPRE. NOS GARANTIZARÁ SU PROVISIÓN CONTÍNUAMENTE. NO HABRÁ SEQUÍAS EN NUESTRA VIDA. ÉL NOS SACIARÁ Y SEREMOS COMO MANANTIAL DE AGUAS.

58:9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
58:10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

TAL VEZ DEBERÍAMOS ESCARBAR UN POCO EN NUESTRO CORAZÓN, CUANDO VEMOS QUE LAS COSAS NO VAN BIEN EN NUESTRA VIDA. QUIZÁ HEMOS CERRADO LA PUERTA A LA NECESIDAD DE OTROS, Y NOS HEMOS ESTADO ESCONDIENDO PARA NO TENER QUE DAR.

RECORDEMOS QUE TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE, ESO TAMBIÉN SEGARÁ. Y EN LA MEDIDA EN QUE NOSOTROS MOSTREMOS MISERICORDIA CON QUIENES LO NECESITAN, DIOS SERÁ MISERICORDIOSO CON NOSOTROS.
DE BALDE HEMOS RECIBIDO Y DE BALDE HEMOS DE DAR.
CRISTO ES UN EJEMPLO DE LO QUE DEBE SER EL AMOR Y LA MISERICORIDA CON LOS NECESITADOS. LA BIBLIA ESTÁ LLENA DE PASAJES QUE NOS MUESTRAN CÓMO HEMOS DE COMPORTARNOS CON EL PRÓJIMO. HEMOS DE SER IMITADORES DE CRISTO, SER UN REFLEJO DE ÉL. QUE LOS QUE SE ACERCAN A NOSOTROS EN BUSCA DE AYUDA, SEA MATERIAL O MORAL, NO SE SIENTAN RECHAZADOS, ESQUIVADOS O IGNORADOS, SINO QUE PUEDAN VER A TRAVÉS DE NOSOTROS, EL AMOR DE DIOS.

MAYTE CARBONELL 9 Y 10 DE JULIO 2012






6 comentarios:

  1. Qué hermosa y sincera meditación, tienes toda la razón. Es muy dificil llegar a ser un verdadero cristiano, creo que a veces la gente tiene un concepto de cristianismo equivocado. Todo el cristianismo se basa en el amor puro y verdadero, en la limpieza de corazón, en la generosidad del ser humano, en mantener un corazón fuera de contaminación como dice Santiago. La caridad es la máxima expresión de amor, es el amor de Dios, y es lo que con más diligencia deberiamos practicar. Pero para eso se necesita un verdadero corazón convertido, un corazón que sólo siente amor por los demás, un corazón fuera del materialismo de este mundo, un corazón de carne y no de piedra. Que Dios te siga bendiciendo y dando sabiduria para transmitir estos bellos discernimientos que proceden de la sabiduría del cielo. Un fuerte abrazo hermana en Cristo Jesús. Que Dios te bendiga a ti y a tu hermosa familia eternamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS.

      REALMENTE ESTE TEMA ME TOCÓ CUANDO LO ESCRIBÍA. Y ES QUE LA VIDA CRISTIANA CONSISTE EN ESTO PRECISAMENTE, EN EL AMOR, COMO BIEN DICES TÚ, CUANDO EL CORAZÓN ESTÁ LIMPIO DELANTE DE DIOS Y ENTREGADO A HACER SU VOLUNTAD.

      GRACIAS POR TUS DESEOS PARA MI Y TUS PALABRAS DE APOYO.
      QUE DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE, JUNTO CON TU FAMILIA.
      UN ABRAZO EN CRISTO.

      Eliminar
  2. GRACIAS POR TU AYUDA, mientras lo leía el corazón me ardía y se me hacia un nudo en la garganta. Ayudame señor a ayudar, haz de mi un instrumento de tu bondad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JOSE JORGE.
      QUE DIOS NOS AYUDE A SER MÁS SOLIDARIOS CON QUIENES LO NECESITAN, PUES NO SABEMOS SI NOSOTROS ALGÚN DÍA PODEMOS ESTAR TAMBIÉN EN UNA SITUACIÓN PARECIDA.
      DIOS TE BENDIGA.

      Eliminar
  3. Hola Estimado, estoy realizando el ayuno de Daniel, y busque por google la frase "no te escondas de tu hermano", llegando a este artículo.

    la verdad si tienes razón en esto de ser indiferente ante las necesidades de los demás, y creo que los que vivimos en ciudades grandes lo tenemos más acentuado, por el acelerado ritmo de vida, y por la cantidad de gente que mendiga sean genuinos o no.

    lo he puesto en mi corazón, a la verdad a mi no me gusta ser engañado por la gente que ayudo, pero delante del Señor se que no debo dejar de ayudar.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JMX

      A MI ME PASA LO MISMO, NO ME GUSTA QUE ME ENGAÑEN Y SOY BASTANTE REACIA A AYUDAR A LOS INDIGENTES, PORQUE HAY MUCHOS QUE NO SON LO QUE PARECEN. PERO SUELO DEJARME LLEVAR POR EL INSTINTO Y CUANDO SIENTO QUE HE DE AYUDAR, LO HAGO. SI NOS ENGAÑAN O NO, ALLÁ ELLOS CON SU CONCIENCIA, PERO NINGUNO DE LOS QUE DAMOS ALGO CON AMOR, PERDEREMOS LA RECOMPENSA.

      DIOS TE BENDIGA.

      Eliminar