domingo, 9 de septiembre de 2012

VETE, Y NO PEQUES MÁS


Juan
Capítulo 08
8:1 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
8:2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 
8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 
8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.




AQUÍ TENEMOS ESTE FAMOSO PASAJE DE LA MUJER ADÚLTERA. ¿QUIÉN NO HA OÍDO ALGUNA VEZ ESTA HISTORIA?
MI MARIDO SE CONVIRTIÓ UNA TARDE DEL 82 CUANDO PASEABA POR LAS RAMBLAS DE BARCELONA Y HABÍA UN GRUPO DE CRISTIANOS EN LA CALLE, REPRESENTANDO ESTA MISMA HISTORIA, A ÉL LE IMPACTÓ MUCHO. SOBRE TODO POR EL HECHO DE SABER QUE CRISTO PODÍA PERDONAR EL PECADO, AUNQUE FUERA MUY GRANDE. 

CUANDO ALGUIEN COMETE CIERTOS PECADOS, SOBRE TODO LOS RELACIONADOS CON EL SEXO, SUELEN CAUSAR UN RECHAZO EN LA GENTE. EN EL TIEMPO DE JESÚS ERA NORMAL LA REACCIÓN DE LA GENTE, PUES ASÍ LO CONTEMPLABAN LAS LEYES DADAS A MOISÉS. PERO HOY EN DÍA, CUANDO LA GENTE PRESUME TANTO DE SER LIBERAL, AÚN ASÍ, ESTE TIPO DE PECADOS SIGUEN SIENDO MOTIVO DE CENSURA Y DE CRÍTICA. 

Y YA NO DIGAMOS SI ES UN CRISTIANO EL QUE CAE EN ALGO ASÍ. ENTONCES SALEN LOS CRISTIANOS QUE SE CREEN PERFECTOS Y SENTENCIAN AL HERMANO QUE HAYA CAÍDO EN LA FALTA. ALGUNOS LLEGAN A SER MUY CRUELES, HASTA EL EXTREMO DE SEÑALAR Y DERRIBAR AL HERMANO, EN LUGAR DE TENDERLE LA MANO Y MIRAR DE AYUDARLE. NO ESTOY DICIENDO QUE HAYA DE EXCUSARSE EL PECADO, PERO SI QUE LA FORMA EN QUE REACCIONAMOS CON LOS QUE CAEN EN ELLO, LES PUEDE SER DE AYUDA O DE TROPIEZO.

DICEN QUE DEL ÁRBOL CAÍDO TODO EL MUNDO HACE LEÑA, Y ESTE REFRÁN ES MUY CIERTO, INCLUSO DENTRO DEL PUEBLO DE DIOS. SOBRE TODO SI LA PERSONA QUE CAE, HA ESTADO ANTES EN LA CIMA Y HA SIDO BLANCO DE LA ENVIDIA DE ALGUNOS.
¿CÓMO HEMOS DE REACCIONAR ANTE LAS CAÍDAS DE LOS HERMANOS?
¿CON JUICIO, CON CRÍTICA, CON RECHAZO HACIA ESAS PERSONAS?
LA BIBLIA NOS DICE CÓMO HEMOS DE COMPORTARNOS.

Gálatas
Capítulo 06
6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga.

 
LA FORMA DE HACERLO ES RESTAURÁNDOLE, NO HUNDIÉNDOLE.
Y HACERLO CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE, NO CON PREPOTENCIA Y SOBERBIA.
AL TIEMPO DE HACERLO HEMOS DE EXAMINARNOS A NOSOTROS MISMOS, PORQUE TODOS TENEMOS UNA NATURALEZA QUE PUEDE CAER EN LA TENTACIÓN.
NO HEMOS DE CREERNOS JAMÁS SUIPERIORES A OTROS, SOLO PORQUE HAYAN CAÍDO EN ALGO GRAVE Y LA GENTE SE HAYA ENTERADO. MUCHOS PECAMOS DE DIVERSAS FORMAS SIN QUE OTROS LO SEPAN, PERO DIOS SI LO SABE Y LO VE Y EL HECHO DE QUE HAYAN PECADOS QUE PERMANECEN OCULTOS, NO SIGNIFICA QUE DIOS NO LOS ABORREZCA.

ADEMÁS, LAS PERSONAS PONEMOS LOS PECADOS EN LISTA DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA. PERO A LOS OJOS DE DIOS, EL PECADO ES PECADO, SEA DE LA CLASE QUE SEA. DESDE LUEGO QUE HAY PECADOS MÁS GRAVES QUE OTROS, QUE CAUSAN MAYOR DESTROZO Y CONSECUENCIAS. PERO TAN MALO ES ROBAR COMO MENTIR O CRITICAR. SOLO QUE NOSOTROS HACEMOS LAS DIFERENCIAS SEGÚN NOS CONVIENE.
NO PODEMOS GLORIARNOS COMPARÁNDONOS CON OTROS HERMANOS. PORQUE UN ADÚLTERO PECA Y UN CHISMOSO TAMBIÉN Y AMBOS TENDRÁN QUE ARREPENTIRSE DE LO QUE HAYAN HECHO. Y TANTO EL PECADO DE UNO COMO EL DEL OTRO LES LLEVARÁ A LA MUERTE, SI NO FUERA POR EL ARREPENTIMIENTO Y EL PERDÓN POR MEDIO DE JESUCRISTO.

DICE LA PALABRA QUE CADA UNO LLEVAREMOS NUESTRA PROPIA CARGA. TODOS TENEMOS UNA MOCHILA EN LAS ESPALDAS CARGADA CON NUESTROS PECADOS. SI LO QUE HACEMOS CADA UNO SE PUSIERA DE MANIFIESTO, TODOS TENDRÍAMOS MOTIVOS DE SENTIR VERGÜENZA Y BAJAR LA CABEZA. PERO ACOSTUMBRAMOS A RESALTAR LOS PECADOS DE LOS DEMÁS Y A MINIMIZAR LOS NUESTROS. SIEMPRE USAMOS DOS VARAS DE MEDIR DISTINTAS. VEMOS LA PAJA EN EL OJO AJENO, PERO NO VEMOS LA VIGA EN EL PROPIO OJO.

POR ESO CUANDO ALGUIEN CAE EN CIERTOS PECADOS, ALGUNOS HERMANOS SE LANZAN COMO UNA JAURÍA SOBRE LA PERSONA QUE PECÓ, CAUSANDO MUCHAS VECES, UN DAÑO IRREPARABLE. HAY HERMANOS QUE CUANDO HAN CAÍDO EN ALGUNA FALTA, DEBIDO AL RECHAZO QUE HAN SUFRIDO POR PARTE DE LOS HERMANOS O DE LA IGLESIA, SE HAN APARTADO MUY HERIDOS,Y YA NO HAN QUERIDO VOLVER A CONGREGARSE EN OTRO LUGAR.

HAY MUCHAS FORMAS DE TIRAR PIEDRAS, Y NO TODAS HACEN SANGRAR, PERO ALGUNAS NOS HIEREN DE TAL MANERA, QUE A VECES CUESTA MUCHO LEVANTARSE.
SEGURO QUE MUCHOS CONOCEMOS CASOS EN LOS QUE LA CAÍDA DE ALGÚN HERMANO, HA LEVANTADO EN OTROS UNA PERSECUCIÓN, COMO SI SE TRATARA DE LA INQUISICIÓN. SOLO LES HA FALTADO ENCENDER UNA HOGUERA Y QUEMAR AL HERMANO. MUCHOS HAN TENIDO QUE VERSE SEÑALADOS CON EL DEDO ACUSADOR AL ENTRAR EN LA IGLESIA Y SENTIRSE FULMINADOS CON LAS MIRADAS DE ALGUNOS.
SOMOS MUY OLVIDADIZOS RESPECTO A QUIENES SOMOS.
POR ESO LAS PALABRAS DE JESÚS DIRIGIÉNDOSE A LOS QUE QUERÍAN APEDREAR A LA MUJER, FUERON DEMOLEDORAS EN SUS CONCIENCIAS, PORQUE LES RECORDÓ SUS CULPAS Y QUIENES ERAN.

se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 

Y SEGURO QUE POR SU MENTE PASARON EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS, MUCHOS DE LOS PECADOS COMETIDOS A LO LARGO DE SU VIDA.

8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros;

POR ESO, FUERON BAJANDO SUS MANOS INQUISIDORAS Y DÁNDOSE LA VUELTA, DESDE LOS MÁS MAYORES A LOS MÁS JÓVENES. ¿POR QUÉ EMPEZANDO DESDE LOS MÁS VIEJOS? PORQUE CUANTOS MÁS AÑOS VIVIDOS, MAYOR HISTORIAL DE PECADOS COMETIDOS, PUES NO PASA UN SOLO DÍA SIN QUE OFENDAMOS A DIOS DE ALGUNA MANERA. Y LAS PERSONAS MÁS MAYORES, POR LO GENERAL, LLEVAN MÁS PECADOS A SUS ESPALDAS, POR LOS AÑOS VIVIDOS.

ELLOS SE DIERON LA VUELTA Y QUEDÓ SOLO JESÚS FRENTE A ELLA.
ESAS MISMAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR CUALQUIER OTRA PERSONA, NO HABRÍAN TENIDO EL IMPACTO QUE LES PRODUJO EN BOCA DE JESÚS. PORQUE ÉL PODÍA TOCAR SUS CONCIENCIAS Y LLEGAR HASTA EL FONDO.
PERO CUANTAS VECES EL PUEBLO DE DIOS NOS OLVIDAMOS DE QUE SEGUIMOS SIENDO PECADORES, SALVADOS, REGENERADOS, LIMPIADOS DE CULPA, PERO QUE MIENTRAS ESTEMOS AQUÍ EN LA TIERRA, SEGUIREMOS ARRASTRANDO LA VIEJA NATURALEZA Y SACÁNDOLA A PASEAR DE VEZ EN CUANDO.

CUANDO LOS CRISTIANOS CAEMOS EN PECADO, LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS A SOLAS CON DIOS. SEA ANTES O DESPUÉS, ÉL HABLARÁ A NUESTRA CONCIENCIA , POR UN LADO PARA RECORDARNOS QUE SOMOS SUS HIJOS Y QUE ÉL PERDONA, PORQUE PARA ESO CRISTO PAGÓ EN LA CRUZ NUESTRAS DEUDAS, POR LOS PECADOS, PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS. Y POR OTRO LADO, PARA REDARGÜIRNOS DE PECADO Y GUIARNOS AL ARREPENTIMIENTO.

NUESTRA NATURALEZA HUMANA NOS HACE CAER Y TROPEZAR MUCHAS VECES, PERO EN CRISTO TENEMOS EL PERDÓN Y LA FORTALEZA PARA VOLVER A LEVANTARNOS DE NUEVO Y SEGUIR POR EL SENDERO QUE ÉL NOS HA MARCADO.
JESÚS LE DICE A LA MUJER QUE NADIE PUEDE CONDENARLA, Y QUE ÉL TAMPOCO LO VA A HACER, PERO SOLO CON UNA CONDICIÓN: QUE NO VUELVA A PECAR.

Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
 
¿ACASO ALGUIEN PUEDE DEJAR DE PECAR? SABEMOS QUE NO, PERO SI PUEDE DEJAR LA VIDA QUE ESTUVIERA LLEVANDO HASTA ENTONCES. UNA COSA ES CAER EN PECADO Y OTRA ES ABANDONARSE A PECAR Y SER UN ESCLAVO DE ELLO.

CRISTO NOS GARANTIZA EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS, PERO SOLO SI SALIMOS DE LA SITUACIÓN QUE NOS HIZO CAER. PORQUE EN EL CASO DE LOS QUE YA SOMOS HIJOS DE DIOS, NOSOTROS NO PODEMOS SER DE CRISTO Y VIVIR BAJO EL YUGO DEL PECADO. NO PODEMOS LLEVAR UNA DOBLE VIDA. HEMOS DE ABANDONAR TODA FORMA DE PECADO Y BUSCAR LA SANTIDAD.

Romanos 6:2 Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 
 
EL CASO DE LA MUJER ADÚLTERA NOS ENSEÑA, QUE NO IMPORTA LA GRAVEDAD DE LOS PECADOS COMETIDOS, PORQUE EN CRISTO HAY PERDÓN. NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER, POR TERRIBLE QUE SEA, QUE DIOS NO PUEDA PERDONAR. EXCEPTO EL RECHAZAR A CRISTO, PUES ESE ES EL ÚNICO PECADO QUE NO TIENE PERDÓN.
TAMBIÉN NOS ENSEÑA QUE NADIE PUEDE CONDENARNOS, AUNQUE NOS SEÑALEN, NOS CRITIQUEN, O INCLUSO APLIQUEN LAS LEYES SOBRE NOSOTROS, PORQUE NO ESTAMOS BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA. NINGUNO TIENE POTESTAD CONTRA EL ALMA, PARA CONDENARNOS, EXCEPTO DIOS. SOLO ÉL TIENE LA AUTORIDAD DE PERDONAR O CONDENAR.

Y OTRA COSA QUE NOS ENSEÑA ES QUE NO PUEDE HABER PERDÓN SIN ARREPENTIMIENTO.
VETE Y NO PEQUES MÁS, SIGNIFICA ABANDONAR LA VIDA DE PECADO. EL QUE SE ARREPIENTE, DA LA VUELTA Y CAMBIA POR COMPLETO DE RUMBO.
NOSOTROS NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO EN EL PECADO, PORQUE HEMOS SIDO RESCATADOS, PARA SERVIR A CRISTO EN SANTIDAD. PERO SI AÚN ASÍ, CAEMOS EN ÉL.

1ra. de Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 
 
¡GRACIAS SEÑOR! PORQUE NOS HAS LIBRADO DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO Y DE LA MUERTE Y PORQUE TÚ ERES MISERICORDIOSO Y PERDONADOR.

EN CONTRASTE CON EL DESPRECIO, LOS JUICIOS Y EL RECHAZO DE MUCHOS ANTE QUIÉN COMETE UNA FALTA, JESÚS NOS MUESTRA SU AMOR A PESAR DE LO QUE SOMOS Y HACEMOS Y TAMBIÉN NOS DA EL CONSUELO DE SABER QUE SI ALGUNA VEZ LE FALLAMOS, ÉL NOS RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS, Y NOS BRINDA SU PERDÓN, COMO HIZO EL PADRE CON EL HIJO PRÓDIGO.

SI EN ESTE MOMENTO ALGUNO SE ENCUENTRA EN LAS GARRAS DEL PECADO, ESCUCHA LAS PALABRAS DE JESÚS: VETE Y NO PEQUES MÁS. ABANDONA LO QUE TE HA APARTADO DE LA COMUNIÓN CON DIOS, EVITA TODA FORMA DE TENTACIÓN Y HUYE EN OTRA DIRECCIÓN. RECONOCE TU PECADO, HUMÍLLATE ANTE DIOS Y PIDE PERDÓN, PARA QUE LA MANO RESTAURADORA DE DIOS TE LEVANTE DE NUEVO Y PUEDAS SENTIR EL PERDÓN Y LA MISERICORDIA DE DIOS.



MAYTE CARBONELL
9-9-2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario