viernes, 14 de septiembre de 2012

PARA LA GLORIA DE DIOS


Juan
11:1 Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.
11:2 (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)
11:3 Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
11:4 Oyéndolo Jesús, dijo:
Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. 




MIENTRAS LEÍA ESTO, ME HIZO PENSAR EN LAS PRUEBAS Y AFLICCIONES QUE MUCHOS HIJOS DE DIOS PASAMOS AQUÍ EN LA TIERRA. MUCHAS VECES NO COMPRENDEMOS POR QUÉ DIOS PERMITE ALGUNAS COSAS EN NUESTRA VIDA. NOS CUESTA PENSAR QUE SI ESTAMOS BAJO EL AMPARO DEL ALTÍSIMO, ÉL NO HAGA NADA PARA LIBRARNOS DE PASAR POR ESE TRANCE.

¿CUANTAS VECES NOS HEMOS PREGUNTADO, POR QUÉ A MÍ? Y ¿CUANTAS VECES NOS HEMOS SENTIDO COMO SI DIOS NOS ABANDONARA? COMO LA HERMANA DE LÁZARO, QUE LE DIJO A JESÚS: SI HUBIERAS ESTADO AQUÍ, NO HABRÍA MUERTO MI HERMANO Y DEL MISMO MODO, NOSOTROS PENSAMOS QUE CUANDO PASA ALGO GRAVE COMO UNA ENFERMEDAD O LA MUERTE DE ALGÚN SER QUERIDO, ES PORQUE DIOS SE HA ALEJADO DE NOSOTROS. ¡SI HUBIERAS ESTADO AQUÍ!......

HACE MUCHOS AÑOS ESCUCHÉ DECIR EN UN SERMÓN, QUE NO HEMOS DE PREGUNTAR EL POR QUÉ, SINO EL PARA QUÉ.

DIOS JAMÁS NOS ABANDONA, AÚN SI NOSOTROS NOS PODEMOS SENTIR SOLOS, NO ES PORQUE ÉL SE HAYA ALEJADO. ÉL SIGUE ESTANDO AHÍ Y EN ESOS MOMENTOS, NOS CUIDA Y PROTEGE CON MÁS ESMERO, SOLO QUE A VECES, EL DOLOR O LA INTENSIDAD DE LO QUE ESTAMOS PASANDO, NUBLA NUESTRA VISTA Y TAPA LA VISIÓN DE LO QUE DIOS ESTÁ HACIENDO EN NOSOTROS.

PERO PARA ESO ESTÁ LA ORACIÓN Y LA PALABRA DE DIOS, PARA MANTENERNOS EN COMUNIÓN CON ÉL Y PARA BUSCAR LA VOZ DE DIOS A TRAVÉS DE SU PALABRA, PARA HALLAR CONSUELO EN LAS PROMESAS DE DIOS, QUE NÚNCA FALLAN Y QUE SON ETERNAS.Y SOBRE TODO, TENEMOS SU SANTO ESPÍRITU QUE NOS HABLA Y NOS GUÍA.
DIOS NO SE ALEJA EN LA ENFERMEDAD Y EL SUFRIMIENTO. NO SE DESENTIENDE DE NUESTROS PROBLEMAS Y DETRÁS DE CUALQUIERA DE ESTAS COSAS, HAY UN PROPÓSITO Y UNA EXPLICACIÓN, QUE AUNQUE AHORA NO SEAMOS CAPACES DE ENTENDER, SIN DUDA TIENE UNA RAZÓN DE SER.



JUAN SE PREGUNTABA EN LA CÁRCEL, SI JESÚS ERA EL QUE HABÍA DE VENIR O ESPERARÍAN A OTRO. CUANDO PABLO Y SILAS FUERON ENCARCELADOS, AZOTADOS CON VARAS Y PUESTOS LOS PIES EN EL CEPO, ELLOS, LEJOS DE QUEJARSE A DIOS POR SU SITUACIÓN DE SUFRIMIENTO, CANTABAN HIMNOS A DIOS, Y LOS PRESOS LES OÍAN. ELLOS ESTABAN GLORIFICANDO A DIOS EN MEDIO DE SU SITUACIÓN. Y TODO RESULTÓ PARA LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Y DE SU FAMILIA. DIOS PUEDE HACER GRANDES COSAS A TRAVÉS DEL SUFRIMIENTO.

PABLO LE PIDIÓ A DIOS QUE LE QUITARA EL AGUIJÓN DE SU CARNE, QUE LE ABOFETEABA Y LE CAUSABA MOLESTIA. ESTO LO HIZO POR TRES VECES. PERO EL AGUIJÓN SIGUIÓ AHÍ. Y LA RESPUESTA DE PARTE DE DIOS A SU RUEGO FUE:

BÁSTATE MI GRACIA, PORQUE MI PODER SE PERFECCIONA EN TU DEBILIDAD.

CUANTOS HERMANOS TIENEN UN AGUIJÓN EN SU VIDA QUE NO HA SIDO QUITADO. ENFERMEDAD, SOLEDAD, PROBLEMAS QUE PARECEN NO LLEGAR A SU FÍN, SITUACIONES O CRISIS QUE SE PROLONGAN DEMASIADO. DESIERTOS QUE ATRAVESAR. A VECES NO ENTENDEMOS LO QUE PASA EN NUESTRA VIDA.

PERO EN OCASIONES TENEMOS QUE PASAR POR ESOS VALLES, PARA QUE EL PODER DE DIOS SEA PERFECCIONADO EN NUESTRAS VIDAS, PORQUE CUANDO SOMOS DÉBILES, ES CUANDO DIOS MÁS NOS FORTALECE.

NO VEAMOS SIEMPRE LAS ENFERMEDADES, EL SUFRIMIENTO Y LOS PROBLEMAS, COMO ALGO NEGATIVO, QUE NO SIRVE PARA NADA O QUE ES EL RESULTADO DEL ABANDONO DE DIOS EN LA VIDA DEL CRISTIANO, PORQUE NO ES ASÍ.

DIOS SABE EL POR QUÉ DE TODO Y ESTAS COSAS PUEDEN SER PARA LA GLORIA DE DIOS.
SI LOS HIJOS DE DIOS HACEMOS UN REPASO DE LOS SUFRIMIENTOS PASADOS, PODREMOS VER QUE SIEMPRE APRENDIMOS ALGO A TRAVÉS DE ELLOS. QUIZÁ EL SER DE CONSULEO A OTROS, O ÉL NOS HIZO COMPRENDER QUE DEPENDEMOS ABSOLUTAMENTE DE DE SU CUIDADO. QUIZÁ FUE PARA ADQUIRIR PACIENCIA, PARA ACERCARNOS MÁS A DIOS. PARA MADURAR O PARA ENTENDER Y VALORAR MÁS LO PRIVILEGIADOS QUE SOMOS Y LAS BENDICIONES QUE RECIBIMOS CADA DÍA DE SU MANO.

TAL VEZ NOS SIRVIÓ PARA DARLE MÁS VALOR A COSAS QUE ANTES NO TENÍAMOS EN CUENTA. O PARA QUE OTRAS PERSONAS NO CREYENTES, LLEGARAN AL CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO.
CUANDO ATRAVESAMOS ENFERMEDAD, PROBLEMAS, SUFRIMIENTOS, NOS ACERCAMOS MÁS A DIOS Y ENTONCES NOS DAMOS CUENTA DE CUANTO LE NECESITAMOS Y LO QUE DEPENDEMOS DE ÉL. NOS VOLVEMOS COMO NIÑOS DESVALIDOS, Y NOS REFUGIAMOS EN LOS BRAZOS DEL PADRE PROTECTOR.

SOMOS FORMADOS A TRAVÉS DE LO BUENO Y DE LO MALO. PARA PODER COMPRENDER LA TOTALIDAD DE LA INMENSIDAD DEL PLAN DE DIOS, NO SOLO NOS HACE PARTÍPICES DE LAS COSAS AGRADABLES QUE NOS HACEN SENTIR BIEN, SINO TAMBIÉN DE LOS PADECIMIENTOS DE CRISTO. HEMOS SIDO HECHOS HEREDEROS DE LAS BENDICIONES DE DIOS Y DE SUS SUFRIMIENTOS. LA HERENCIA ES COMPLETA Y NO PUEDE VENIR LO UNO SIN LO OTRO.

PERO DIOS NOS GARANTIZA, QUE A QUIENES LE AMAN, TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN.

Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 
 
8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.




NI SIQUIERA LA MUERTE PUEDE SEPARARNOS DE DIOS.
CUANDO NOS VISITA LA ENFERMEDAD, NO ESTAMOS SOLOS, TENEMOS A DIOS A NUESTRO LADO, CUIDANDO, PROTEGIENDO, SOSTENIENDO, ALENTANDO, CONSOLANDO, FORTALECIENDO, PREPARÁNDONOS, ENSEÑÁNDONOS. INCLUSO SI LA ENFERMEDAD NOS ARREBATA LA VIDA AQUÍ, ESTA ENFERMEDAD NO ES PARA MUERTE, PORQUE CRISTO HA GANADO PARA NOSOTROS LA VIDA ETERNA.

Y POR ESO DIOS SE GLORIFICA EN SUS HIJOS, INCLUSO A TRAVÉS DE ALGO TAN ESPANTOSO COMO LA MUERTE, PORQUE ÉSTA NO NOS PUEDE RETENER. ÉL VENCIÓ PARA DARNOS LA VICTORIA. Y DONDE OTROS TERMINAN, NOSOTROS NO HACEMOS MÁS QUE EMPEZAR.
DEL MISMO MODO QUE DIOS PERMITIÓ LA MUERTE DE LÁZARO, PARA QUE DIOS FUERA GLORIFICADO A TRAVÉS DE LA RESURRECCIÓN DE ESTE POR MEDIO DE JESÚSY TODOS PUDIERAN VER LAS MARAVILLAS Y EL PODER DE DIOS, ASÍ TAMBIÉN DIOS PERMITE MUCHAS VECES LA ENFERMEDAD, EL DOLOR, Y EL SUFRIMIENTO EN NUESTRAS VIDAS, PARA QUE SU NOMBRE SEA GLORIFICADO.

LA IDEA NO ES QUE TENGAMOS QUE ALEGRARNOS DEL SUFRIMIENTO O QUE LO DESEEMOS, LO PIDAMOS  O LO PROVOQUEMOS CON MORTIFICACIONES, COMO HACEN ALGUNOS QUE MALENTIENDEN LO QUE SIGNIFICA. SINO QUE INCLUSO A TRAVÉS DE ÉL, LLEGUEMOS A VER LA MANO DE DIOS EN FAVOR NUESTRO Y QUE SU NOMBRE SEA GLORIFICADO, AÚN EN MEDIO DE LA ENFERMEDAD Y EL DOLOR.

DIOS COMPRENDE NUESTRO DOLOR Y SUFRIMIENTO, PORQUE SINTIÓ EL DOLOR MÁS PROFUNDO EN SU PROPIA CARNE Y LLEGÓ A TAL EXTREMO EN SU SUFRIMIENTO, QUE NINGÚN HUMANO SERÍA CAPAZ DE SOPORTAR. POR ESO ÉL PUEDE COMPADECERSE DE NOSOTROS CUANDO SUFRIMOS, PUES ¿QUIÉN PODRÁ ENTENDERNOS MEJOR QUE ÉL?
ASÍ COMO DIOS SE DESENTENDIÓ DE JESÚS CUANDO ESTABA EN LA CRUZ, PORQUE CARGÓ SOBRE ÉL LA IRA QUE TENÍA RESERVADA PARA NOSOTROS,

EN NUESTRO CASO, DIOS JAMÁS SE DESENTIENDE DE NOSOTROS, PORQUE PARA SUS HIJOS SOLO TIENE AMOR Y CUANDO CLAMAMOS A ÉL PIDIENDO CONSUELO Y AYUDA, ÉL NOS ESCUCHA Y ACUDE A NUESTRA LLAMADA DE AUXILIO, PARA GARANTIZARNOS QUE TODO LO QUE ACONTEZCA EN NUESTRA VIDA, ESTARÁ BAJO SU CONTROL.


POR ESO, QUE LA ENFERMEDAD Y EL SUFRIMIENTO, NO NOS ALEJEN DE DIOS, SINO QUE NOS ACERQUEN MUCHO MÁS A ÉL, PARA QUE A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS, TAMBIÉN EN MEDIO DE ELLAS, SU NOMBRE SEA GLORIFICADO EN NOSOTROS.


MAYTE CARBONELL
13-9-2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario