lunes, 16 de junio de 2014

EL MIEDO

MUCHAS VECES, EL ENEMIGO MÁS DIFÍCIL DE VENCER ES EL MIEDO. MIEDO A FRACASAR, A NO SER ACEPTADO, A EQUIVOCARNOS, A NO LLEGAR A CONSEGUIR LAS METAS PROPUESTAS. Y EN CUANTO A LOS CRISTIANOS, MIEDO TAMBIÉN A DAR TESTIMONIO DE NUESTRA FE, MIEDO A PERDER LA SALVACIÓN, MIEDO AL QUÉ DIRÁN, MIEDO A SER DIFERENTES.

UNA DE LAS REACCIONES QUE PROVOCA EL MIEDO, ES QUE NOS PARALIZA Y NOS DEJA COMO ATADOS, SIN ATREVERNOS A REACCIONAR. Y NO NOS DEJA DARNOS CUENTA DE QUE EL PRINCIPAL ENEMIGO NO SON LAS CIRCUNSTANCIAS, NI LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS DELANTE, SINO NUESTRO PROPIO MIEDO QUE NOS HACE RENDIRNOS, ANTES QUE ENFRENTARNOS A LAS COSAS.

CREO QUE TODOS SABEMOS DE LO QUE HABLO, PUES ALGUNA VEZ O MUCHAS, HEMOS SENTIDO ESTE TIPO DE SENSACIONES.
EL MIEDO ACTÚA COMO UN FRENO QUE NOS IMPOSIBILITA PARA ACTUAR. POR ESO, ANTES DE NADA, HAY QUE INTENTAR LUCHAR CONTRA ESOS MIEDOS QUE TENEMOS E INTENTAR VENCERLOS. TANTAS VECES CREEMOS QUE LO NEGATIVO VIENE DE AFUERA, SIN DARNOS CUENTA DE QUE LO LLEVAMOS DENTRO.

POR ESO HEMOS DE ENTREGARLE NUESTROS MIEDOS A DIOS, PEDIRLE QUE ÉL NOS AYUDE A SUPERARLOS Y DESCANSAR EN EL PODER DE DIOS. ADEMÁS, CONVIENE QUE RECORDEMOS QUE DONDE NO LLEGAMOS NOSOTROS, LLEGA EL PODER DE DIOS OBRANDO A TRAVÉS NUESTRO. Y ESE PODER DE DIOS, OBRARÁ EN CADA UNO, SEGÚN LA MEDIDA NECESARIA, PARA QUE ALCANCEMOS LO QUE TENGAMOS QUE ENFRENTAR.

¿QUÉ HEMOS DE HACER POR TANTO, PARA VENCER ESOS MIEDOS?

SER PERFECCIONADOS EN AMOR.

1 Juan 4:18
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

 
NECESITAMOS UNA RELACIÓN ESTRECHA CON DIOS. VIVIR EN COMUNIÓN CON ÉL, LEYENDO SU PALABRA. VIVIENDO EN ORACIÓN Y SIENDO OBEDIENTES.
CUANDO AMAMOS A DIOS Y AL PRÓJIMO, EL AMOR ESTÁ POR ENCIMA DE TODO LO DEMÁS.

PARA ENTENDER ESTO, OS PONDRÉ UN EJEMPLO. IMAGINEMOS QUE VIENE UNA EPIDEMIA Y SE NECESITA NUESTRA COLABORACIÓN PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS. ESTA EPIDEMIA ES ALTAMENTE CONTAGIOSA Y POR TANTO, EL HECHO DE AYUDARLES, SIGNIFICA ESTAR EXPUESTOS A ENFERMAR.

¿QUÉ HARÍA UNA PERSONA CON MIEDO?
MANTENERSE ALEJADO Y NO PRESTAR SU AYUDA, POR MIEDO A SER CONTAGIADO. SEGURO QUE EL INTENSO MIEDO QUE SENTIRÍA, LE ECHARÍA PARA ATRÁS, PUES SOLO VERÍA LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE PODRÍA PASARLE POR TRATAR CON ESOS ENFERMOS.

Y AHORA PENSEMOS, ¿QUÉ HARÍA UNA PERSONA PERFECCIONADA EN AMOR?
PUES ESA PERSONA NO VERÍA EN PRIMER LUGAR EL CONTAGIO AL QUE ESTARÍA EXPUESTA, SINO LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS QUE PRECISABAN DE AYUDA Y ATENCIÓN. Y LA MISERICORDIA POR ESAS PERSONAS, ESTARÍA SIEMPRE POR ENCIMA DE SU MIEDO, SI ES QUE LO SENTÍAN.

ASÍ PODRÍAMOS PONER VARIOS EJEMPLOS. COMO EL DE ESCONDER EN NUESTRA CASA A ALGUIEN PERSEGUIDO INJUSTAMENTE, PARA AYUDARLE A SALVAR SU VIDA, AÚN PONIENDO LA NUESTRA EN PELIGRO.

O EL ENFRENTARSE A PROCLAMAR A CRISTO Y NO RENEGAR DE LA FE, EN TIEMPO DE PERSECUCIÓN.

TODO ESTO ES LO QUE HACE EL AMOR, CUANDO SOMOS PERFECCIONADOS EN ÉL, POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO OBRANDO EN NOSOTROS.

LA PERSONA QUE TIENE MIEDO, VIVE SUMIDA EN AMARGURA Y PREOCUPACIÓN CONSTANTE, INCLUSO SUFRE POR COSAS QUE NO HAN PASADO, NI SIQUIERA SABE SI LLEGARÁN A PASAR, PORQUE SU PENSAMIENTO ESTÁ DE CONTÍNUO LLENO DE TEMORES.

EL MIEDO FUE LO QUE HIZO QUE LOS APÓSTOLES SE DISPERSARAN Y DESAPARECIERAN, CUANDO VINIERON A PRENDER A JESÚS. EL MIEDO FUE LA CAUSA DE LA NEGACIÓN DE PEDRO. EL MIEDO HIZO QUE ABRAHAM DIJERA QUE SU ESPOSA ERA SU HERMANA ANTE EL REY, PONIENDO ASÍ EN PELIGRO SUS VIDAS.

PERO HA HABIDO EJEMPLOS DE LO QUE PASA CUANDO NO DEJAMOS QUE EL MIEDO SE APODERE DE NOSOTROS. COMO DAVID CUANDO SE ENFRENTÓ A GOLIAT. ÉL NO VIÓ EL GIGANTE QUE TENÍA FRENTE A ÉL, PORQUE NO LE TEMÍA Y CONFIABA EN SU DIOS. Y EL RESULTADO FUE LA VICTORIA DE DAVID SOBRE GOLIAT.

NO TUVO MIEDO ELÍAS A LOS 450 PROFETAS DE BAAL Y LOS 400 DE ASERA, SIENDO UN HOMBRE SOLO FRENTE A ELLOS. OTRO SE HUBIERA ATERRORIZADO, PERO ÉL LES PLANTÓ CARA Y DIOS ESTUVO A SU LADO DESTRUYENDO A TODOS. TAMPOCO TUVO MIEDO DANIEL CUANDO ORABA CON LAS VENTANAS ABIERTAS A LA VISTA DE TODOS, A PESAR DEL EDICTO PUBLICADO POR EL REY. NI CUANDO LE ECHARON AL FOSO DE LOS LEONES. O LOS AMIGOS DE DANIEL CUANDO FUERON LANZADOS AL HORNO DE FUEGO.

Daniel 3:15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?
16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.


CUANDO NOS ENFRENTAMOS AL MIEDO, SOMOS LIBRADOS Y DIOS NOS DA LA VICTORIA Y EN EL CASO DE NO SER LIBRADOS, COMO ESTEBAN O JUAN EL BAUTISTA, DIOS NOS DA LA FORTALEZA PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN.

MUCHOS ENTIERRAN SUS TALENTOS POR CULPA DEL MIEDO Y DEJAN COSAS POR HACER, QUE NADIE PODRÁ HACER POR ELLOS, AUN TENIENDO LAS CAPACIDADES NECESARIAS PARA LOGRAR GRANDES COSAS, SON PARALIZADOS POR EL MIEDO, EVITANDO QUE LO CONSIGAN.

NOS PERDEMOS MUCHAS VECES LAS BENDICIONES QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS, POR DEJARNOS LLEVAR POR EL MIEDO. Y ESE ES UNO DE NUESTROS PEORES ENEMIGOS.
SEGUIMOS SINTIENDO MIEDO TANTAS VECES, A PESAR DE QUE TENEMOS LAS PROMESAS DE DIOS DE QUE ÉL ESTARÁ CON NOSOTROS

Deuteronomio 31:8
Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.


Josué 1:9
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.


HEMOS DE SER PERFECCIONADOS EN AMOR Y LLEVAR NUESTRO PENSAMIENTO CAUTIVO A CRISTO.
EL QUE AMA, SIEMPRE ANTEPONE SU AMOR A DIOS Y LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, A SUS PROPIAS NECESIDADES. Y ESE AMOR, LE HACE SALTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER DIFICULTAD, OBSTÁCULO O PROBLEMA, INCLUSO A VECES, NI SIQUIERA LOS CONTEMPLA COMO UN OBSTÁCULO, PORQUE SU AMOR NO LE DEJA VER OTRA COSA QUE EL DESEO DE SERVIR Y HACER EL BIEN. ES ANTEPONER SIEMPRE EL BIEN QUE PUEDEN HACER, POR ENCIMA DEL MAL QUE LES PUEDE SOBREVENIR POR HACERLO.

DEJEMOS QUE DIOS PERFECCIONE SU AMOR EN NOSOTROS.
Y PONGAMOS TODOS NUESTROS MIEDOS, TEMORES Y PREOCUPACIONES EN SUS MANOS, PARA QUE ÉL SE HAGA CARGO DE ELLAS.

1 Pedro 5:7
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.


QUE DIOS NOS AYUDE.

MAYTE CARBONELL
28-5-2014 


 

2 comentarios: