martes, 21 de agosto de 2012

LOS FARISEOS

Mateo
Capítulo 15
15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
15:3 Respondiendo él, les dijo:
¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 
15:4
Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
15:5
Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 
15:6
ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 
15:7
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 
15:8
   Este pueblo de labios me honra; 
Mas su corazón está lejos de mí. 
15:9
  Pues en vano me honran, 
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
 15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: 
15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 
15:12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?
15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 
15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
15:15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola.
15:16 Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 
15:17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 
15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 
15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 
15:20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.



DE NUEVO TENEMOS A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS CUESTIONANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS DISCÍPULOS DE JESÚS. ELLOS SIEMPRE ANDABAN PENDIENTES DE VER EN QUÉ FALTA PODÍAN ENCONTRAR A JESÚS Y A SUS DISCÍPULOS. GENERALMENTE, QUIENES MÁS CUESTIONAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS, SON LOS PRIMEROS QUE DEBERÍAN CALLARSE. HOY TAMBIÉN HAY FARISEOS, QUE ANDAN SIEMPRE BUSCANDO EN QUÉ FALTA PUEDEN ENCONTRAR A OTROS CRISTIANOS.
LOS FARISEOS Y ESCRIBAS ESTABAN LLENOS DE TRADICIONES A LAS QUE COLOCABAN POR DELANTE DE LOS MANDAMIENTOS. ¿OS SUENA ESTO? ES LO MISMO QUE HACEN ALGUNAS RELIGIONES Y TAMBIÉN ALGUNAS IGLESIAS NUESTRAS, QUE POR DESGRACIA, SON MÁS LEGALISTAS QUE EL MISMO DIOS QUE HA PUESTO LAS LEYES, Y QUE A VECES HACEN LEY DE COSAS QUE NO LO SON.
SE FIJAN DEMASIADO EN ASPECTOS EXTERNOS Y SE OLVIDAN MUCHAS VECES DE LO PRINCIPAL.


ACUSABAN A LOS DISCÍPULOS DE NO LAVARSE LAS MANOS, Y JESÚS DICE QUE LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE, NO ES LO QUE ENTRA EN LA BOCA, SINO LO QUE SALE. JESÚS SE ESTABA REFIRIENDO A CONTAMINAR EL ESPÍRITU, PORQUE COMER CON LAS MANOS SUCIAS, A LO SUMO PUEDE PROVOCAR UNA INFECCIÓN EN EL VIENTRE, SERÍA ALGO QUE SOLO AFECTARÍA AL CUERPO FÍSICO, NADA MÁS. PERO NO CONTAMINA AL HOMBRE ESPIRITUAL, EN CAMBIO, LO QUE SALE DEL CORAZÓN, DE DENTRO DEL HOMBRE SALE, COMO LOS MALOS PENSAMIENTOS, LOS HOMICIDIOS, LOS ADULTERIOS, LOS ROBOS, TODAS ESTAS COSAS SI QUE CONTAMINAN POR DENTRO AL QUE LAS COMETE Y AFECTAN TAMBIÉN A OTROS.


LAS LEYES DE DIOS DEBEN ESTAR GRABADAS EN NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRA MENTE, PARA OBEDECERLAS POR AMOR A DIOS, NO COMO OBRA QUE HAY QUE CUMPLIR, O RUTINA QUE SE SIGUE POR COSTUMBRE. LOS FARISEOS LE DABAN DEMASIADA IMPORTANCIA A COSAS QUE ERAN SUPÉRFLUAS, PERO EN CAMBIO, FALLABAN EN LAS COSAS MÁS IMPORTANTES, COMO EL ATENDER A SUS PADRES, EXCUSANDO QUE YA CUMPLIAN CON LA LEY DE DIOS Y ASÍ YA NO TENÍAN OBLIGACIÓN PARA CON ELLOS. PODÍAN DEDICAR ALGO AL TEMPLO Y EL DUEÑO PODÍA TAMBIÉN RECIBIR LOS RÉDITOS DE ESO, ANTES QUE TENER ALGUNA OBLIGACIÓN CON SUS PADRES.

ESTO MISMO ENCONTRAMOS EN ALGUNOS HOY, QUE PROHÍBEN ALIMENTOS O CONDENAN CIERTAS PRENDAS DE VESTIR O CELEBRACIONES, PERO LUEGO TIENEN LA MANGA MUY ANCHA PARA COSAS MÁS IMPORTANTES, EN LAS QUE CAEN SIN PROBLEMA, COMO EN ASPECTOS DE INMORALIDAD SEXUAL O FALTA DE AMOR. PERO EN CAMBIO CRITICAN A OTROS POR COSAS QUE NO DEBEN. COMO DICE JESÚS, ENSEÑAN COMO DOCTRINAS, MANDAMIENTOS DE HOMBRES.
EL FARISEISMO ES MALO SIEMPRE, PORQUE ESTÁ ASOCIADO A LA HIPOCRESÍA, AL LEGALISMO Y A LA FALTA DE MISERICORDIA.

CUANDO LOS DISCÍPULOS DE JESÚS LE DIJERON QUE LOS FARISEOS SE HABÍAN  OFENDIDO POR LAS PALABRAS DE JESÚS, ÉL LES RESPONDE:

15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 
15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.


A JESÚS NO LE PREOCUPABA LO QUE PUDIERAN PENSAR LOS FARISEOS, PUES ÉL SABÍA QUE ELLOS NO FORMABAN PARTE DE SU PUEBLO. LOS DESCRIBE COMO CIEGOS, GUÍAS DE CIEGOS. ELLOS QUE SE JACTABAN SIEMPRE DE CONOCER LA LEY, Y DE SABERLO TODO, QUE SE HINCHABAN DE ORGULLO Y PREPOTENCIA ANTE LOS DEMÁS, NO ERAN CAPACES DE VER LA VERDAD NI DE RECONOCER EN JESÚS AL MESÍAS ANUNCIADO.

 HAY MUCHOS CIEGOS ESPIRITUALES TAMBIÉN EN NUESTROS DÍAS, QUE TIENEN EL ENTENDIMIENTO ENTENEBRECIDO Y QUE ENSEÑAN DOCTRINAS Y MANDAMIENTOS DE HOMBRES, LLEVANDO AL ABISMO A QUIENES SIGUEN SUS FALSAS ENSEÑANZAS. Y CON LAS MISMAS PALABRAS DE JESÚS, SI UN CIEGO GUÍA A OTRO, AMBOS CAERÁN EN EL HOYO.


NO ES CON LA BOCA SOLAMENTE QUE HEMOS DE HONRAR A DIOS, NO ES SOLO CON LAS FORMAS EXTERNAS Y LAS APARIENCIAS, SINO CON EL CORAZÓN. DE POCO SIRVE GUARDAR TRADICIONES POR RUTINA, NI APARENTAR LO QUE NO SOMOS, SI EL CORAZÓN ESTÁ LEJOS DE DIOS.

LO QUE AL PADRE LE COMPLACE, NO ES GUARDAR LAS TRADICIONES, SINO UN CORAZÓN HUMILDE, MISERICORDIOSO, QUE LE AME Y LE OBEDEZCA POR AMOR Y NO POR LEY.


MAYTE CARBONELL
21-8-2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario