sábado, 11 de agosto de 2012

EL ROSTRO DE JESÚS

¿CÓMO SERÍA JESÚS? ¿QUÉ ROSTRO TENDRÍA?

MUCHAS VECES ME LO HE PREGUNTADO. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER TANTAS IMAGENES,  A FUERZA DE VER DIBUJOS, ESCULTURAS,. O REPRESENTACIONES DE ACTORES, QUE NOS HEMOS FORMADO, SIN QUERERLO, NUESTRA PROPIA IMAGEN, Y  TENEMOS COMO UN ROSTRO EN NUESTRA IMAGINACIÓN. PERO TAL VEZ ESE ROSTRO NO SE PAREZCA EN NADA A LA REALIDAD.

COMO ES NATURAL, LAS PERSONAS TENDEMOS A IMAGINAR DE ALGUNA MANERA LO QUE NO SABEMOS  O NO PODEMOS VER, ESO ES ALGO INEVITABLE. POR ESO, ANTES DE VER A ALGUIEN CON LOS OJOS FÍSICOS, SIEMPRE NOS HEMOS FORMADO EN NUESTRA MENTE, UNA IMAGEN DE ESA PERSONA, QUE MUCHAS VECES ES MUY DISTINTA A LA QUE TIENEN REALMENTE.

POCO DEDICA LA BIBLIA AL ASPECTO FÍSICO DE JESÚS. LOS EVANGELIOS NOS HABLAN DE SU MINISTERIO EN LA TIERRA Y DE SU CARÁCTER, PERO PASAN DE LARGO EN CUANTO A HACER COMENTARIOS DE SU FÍSICO, PORQUE REALMENTE ESO NO ERA LO MÁS IMPORTANTE, NI LO QUE DIOS QUERÍA COMUNICARNOS.

JESÚS ERA JUDÍO, POR TANTO, PODEMOS SABER QUE SUS FACCIONES ERAN LAS DE CUALQUIER OTRO JUDÍO. NO ERA ALGUIEN QUE SOLAMENTE POR SUS RASGOS FÍSICOS DESTACARA ENTRE OTROS, MÁS BIEN PODRÍA PASAR DESAPERCIBIDO ENTRE LA GENTE, SI NO FUERA POR LO QUE EMANABA DE SU INTERIOR, QUE SIN DUDA, LE DABA UN ASPECTO SINGULAR Y ÚNICO.

PERO SÍ TENEMOS EN LA BIBLIA ALGUNOS DATOS, AUNQUE ESCASOS, DE SU APARIENCIA FÍSICA.
no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 
(Isaías 53:2)

EL PROPÓSITO DE DIOS AL ENVIAR A JESÚS AL MUNDO, NO ERA EL DE MOSTRAR UN HOMBRE QUE LLAMARA LA ATENCIÓN POR SU FÍSICO. ÉL NO VENÍA A MOSTRAR SUS ENCANTOS PARA QUE LA GENTE SE VOLVIERA AL VERLE PASAR. MÁS BIEN, DIOS SE OCUPÓ DE CUIDAR EL DETALLE DE SU ASPECTO, PARA QUE JESÚS FUERA UN HOMBRE NORMAL, Y QUE SU FÍSICO NO DISTRAJERA PARA NADA LO QUE REALMENTE QUERÍA COMUNICAR A TRAVÉS DE ÉL. UN HOMBRE DEMASIADO ATRACTIVO Y HERMOSO, HUBIERA ATRAÍDO A LAS GENTES POR OTROS MOTIVOS, ESPECIALMENTE A LAS MUJERES, Y ESO HABRÍA DESVIADO LA ATENCIÓN DEL MENSAJE DE JESÚS.

ASÍ PUES, SABEMOS QUE NO ERA UN HOMBRE HERMOSO EN APARIENCIA, LO CUÁL TAMPOCO QUIERE DECIR QUE FUERA FEO. ADEMÁS, LA BELLEZA EXTERIOR VA EN ARMONÍA CON LA INTERIOR,. DE MANERA, QUE INCLUSO EN PERSONAS APARENTEMENTE POCO AGRACIADAS, PUEDE VERSE MUCHAS VECES UNA HERMOSURA QUE LES DA SU FORMA DE SER Y QUE EMBELLECEN EL ROSTRO. SI FUERA POR ESO, JESÚS DEBIÓ SER MUY HERMOSO Y TRANSMITIR UNA BELLEZA EXTRAORDINARIA, PUES NO HA HABIDO EN LA TIERRA NADIE CON UN INTERIOR MÁS BELLO.

EN CUANTO A SU COMPLEXIÓN, ENTIENDO POR LO QUE SE DESPRENDE DE LA BIBLIA, QUE ERA UN HOMBRE DELGADO PERO FUERTE. CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGO POR SU TRABAJO, PUES AYUDABA A JOSÉ EN LA CARPINTERÍA Y ENTONCES NO HABÍAN MAQUINARÍAS COMO AHORA. Y PORQUE JESÚS ANDABA MUCHO EN SU MINISTERIO, YA QUE RECORÍA ALDEAS Y ANDABA MUCHOS KILÓMETROS. Y ALGO TAMBIÉN A CONSIDERAR, ES QUE JESÚS NO CAÍA EN LOS PECADOS DE LA CARNE, CON LO CUÁL TAMPOCO COMETÍA EXCESOS CON LA COMIDA NI LA BEBIDA.

QUE ERA UN HOMBRE FUERTE, SE DESPRENDE POR EJEMPLO, DEL AYUNO QUE HIZO EN EL DESIERTO DURANTE 40 DÍAS Y 40 NOCHES. ESO NO LO AGUANTARÍA CUALQUIER PERSONA. PENSEMOS QUE FUE UN AYUNO COMPLETO. SU SALUD DEBÍA ESTAR EN BUEN ESTADO.

Mateo
4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Y OTRO DETALLE MÁS SIGNIFICATIVO TODAVÍA DE SU FORTALEZA FÍSICA, ES EL CASTIGO AL QUE FUE SOMETIDO SU CUERPO ANTES DE MORIR.
RECIBIÓ 40 AZOTES O LATIGAZOS. ALGUNAS PERSONAS NO AGUANTABAN ESE CASTIGO TAN CRUEL. LLEGABA A SER DESHONROSO, PORQUE DEJABA A LA PERSONA EN UN ESTADO LAMENTABLE. 
 
Deuteronomio 25:2 Y si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez le hará echar en tierra, y le hará azotar en su presencia; según su delito será el número de azotes.
25:3 Se podrá dar cuarenta azotes, no más; no sea que, si lo hirieren con muchos azotes más que éstos, se sienta tu hermano envilecido delante de tus ojos. 

LA LEGISLACIÓN POSTERIOR, PARA ESTAR SEGURA DE NO PASAR ELNÚMERO DE 40 AZOTES, ORDENÓ QUE SE DIERAN 39, MÁS BIEN POR SENTIMIENTOS DE PIEDAD.
SE ADMINISTRABA ESTA PENA CON UN LÁTIGO DE 3 CORREAS, Y ASÍ CADA GOLPE EQUIVALÍA A 3. SE DABAN 13 GOLPES (3X13=39)
LA FLAGELACIÓN JUDÍA DEBIÓ IRSE SUSTITUYENDO POCO A POCO POR LA FLAGELACIÓN ROMANA. 

A JESÚS SE LE APLICÓ SEGURAMENTE LA FLAGELACIÓN ROMANA, MUCHO MÁS CRUEL QUE LA JUDÍA.
EL LÁTIGO ERA CORTO, CON TIRAS DE CUERO DE DIVERSA LONGITUD Y TRENZADAS, QUE TENÍAN BOLITAS DE HIERRO O PEDAZOS CORTANTES DE HUESO DE OVEJA. CUANDO LOS SOLDADOS ROMANOS AZOTABAN A LA VÍCTIMA CON TODAS SUS FUERZAS, LAS BOLAS DE HIERRO O PLOMO, O LOS HUESOS DE OVEJA, LES CAUSABAN HERIDAS PROFUNDAS, DESGARRANDO LA PIEL Y LOS TEJIDOS SUBCUTÁNEOS Y CAUSANDO UNA AUTÉNTICA CARNICERÍA.

JESÚS NO SOLAMENTE TUVO QUE SUFRIR LOS AZOTES, SINO QUE FUE ESCUPIDO, GOLPEADO, LE DIERON DE PUÑETAZOS. Y AGUANTÓ VARIAS HORAS SIN QUE ENTRARA ALIMENTO EN SU BOCA. TAMBIÉN LE PUSIERON LA CORONA DE ESPINAS, QUE SE LE CLAVABAN EN SUS SIENES, PROVOCANDO TERRIBLE DOLOR Y SANGRADO, ADEMÁS DE LA MUCHA SANGRE QUE HABÍA PERDIDO CON LOS AZOTES Y LE HABRÍAN DEJADO EN UN ESTADO MUY DÉBIL.

Y POR SI FUERA POCO, LE HICIERON CARGAR CON UNA CRUZ A CUESTAS, QUE EN LAS TREMENDAS CONDICIONES FÍSICAS EN LAS QUE ÉL SE ENCONTRABA, MULTIPLICABA SU PESO CONSIDERABLEMENTE. ADEMÁS DEL CASTIGO MORAL Y EL SUFRIMIENTO INTERIOR QUE SENTÍA POR TODO EL PESO DE LOS PECADOS AJENOS.
TODAS ESTAS COSAS NOS HACEN PENSAR QUE JESÚS ERA UN HOMBRE DE UNA FORTALEZA FÉRREA.
ESTAS SON LAS CONCLUSIONES A LAS QUE PODEMOS LLEGAR SOBRE EL FÍSICO DE JESÚS, POR LO QUE ENCONTRAMOS EN LAS ESCRITURAS.

NO EXISTE UNA FOTO DE ÉL, PORQUE EN ESA ÉPOCA NO SE HABÍAN INVENTADO LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS. ES CURIOSO, DIOS NO QUISO QUE HUBIERA UNA IMAGEN DE CRISTO, SEGURAMENTE PARA EVITAR LA IDOLATRÍA, AUNQUE ALGUNAS RELIGIONES SIGUEN ADORANDO ROSTROS FICTICIOS DE JESÚS.

EL ASPECTO EXTERIOR DE JESÚS REFLEJABA SU INTERIOR DE UNA FORMA TAL, QUE DEBIÓ SER DE UNA PERSONALIDAD IRRESISTIBLE. ATRAÍA A LAS MASAS Y NO DEJABA IMPASIBLE A QUIÉN SE TOPABA CON ÉL. UNA SIMPLE MIRADA, UNAS PALABRAS, ERAN SUFICIENTES PARA CAUSAR UN IMPACTO PROFUNDO EN LAS PERSONAS. DEBIÓ SER IMPRESIONANTE.

JESÚS NO USÓ DE SU PODER DIVINO PARA FINES EGOÍSTAS. PERO SU FORTALEZA DE CARÁCTER LA MOSTRÓ EN MUCHAS DE SUS ACCIONES, COMO CUANDO ARROJÓ A LOS QUE ESTABAN CONVIRTIENDO EL TEMPLO EN UNA CUEVA DE LADRONES. ALLÍ MOSTRÓ SU ENOJO Y SU IRA SANTA, ANTE LA MIRADA PERPLEJA DE QUIENES LE OBSERVABAN Y HACIENDO NOTORIA SU AUTORIDAD. 
 
SE ACERCABAN PARA OIRLE DE TODAS PARTES. LE BUSCABAN CON IMPACIENCIA. ACUDÍAN A ÉL PARA SER SANADOS. OTROS PARA CURIOSEAR, PERO EN TODOS ELLOS DEJABA HUELLAS.
¿QUÉ VERÍAN EN ÉL SUS DISCÍPULOS, PARA SEGUIRLE Y DEJARLO TODO SIN PREGUNTAR?
¿QUÉ IMPACTO CAUSARÍA EN LAS PERSONAS?

NADIE ANTES HABÍA HABLADO DEL AMOR EN LA FORMA EN QUE LO HACÍA JESÚS. SE ACERCABA A LA GENTE COMO NADIE ANTES LO HABÍA HECHO. SE PREOCUPABA DE LOS MARGINADOS, DE LOS POBRES, DE TODOS A LOS QUE LA SOCIEDAD DESPRECIABA. VINO A SERVIR A LOS DEMÁS, CUANDO ÉL ERA EL SEÑOR.
MOSTRÓ VIRTUDES COMO LA HUMILDAD, LA PACIENCIA, LA MANSEDUMBRE, LA PRUDENCIA, LA CONSTANCIA, EL CELO, LA OBEDIENCIA.

DE NATURALEZA DIVINA Y HUMANA, JESÚS ERA EL PERFECTO AMIGO, EL MEJOR CONSEJERO, EL MAESTRO DE MAESTROS. SUS PALABRAS ESTABAN LLENAS DE SABIDURÍA, DE LA SABIDURÍA DE DIOS Y DE AUTORIDAD. Y SOBRE TODO, DE AMOR, UN AMOR QUE MOSTRABA CON SU INTERÉS HACIA LAS PERSONAS Y CON SU EJEMPLO DE SERVICIO. NADIE SE COMPADECÍA DE LAS GENTES COMO LO HACÍA ÉL. Y EN SU AMOR, FUE MÁS ALLÁ QUE CUALQUIERA, PUES ENSEÑABA A AMAR A LOS ENEMIGOS, ALGO QUE NO SE HABÍA VISTO JAMÁS. 
 
JESÚS, ¡MARAVILLOSO JESÚS! QUÉ PRIVILEGIO HABER VIVIDO EN SU ÉPOCA Y CRUZARSE CON ÉL, ESCUCHARLE HABLAR. ¿QUÉ SONIDO TENDRÍA SU VOZ? Y QUE DICHA PODERSE SENTAR A SU LADO, O EN SU REGAZO, COMO HACÍAN LOS NIÑOS QUE SE ACERCABAN A ÉL, ATRAÍDOS POR SU DULZURA Y AMOR.

PIENSO EN LO AFORTUNADOS QUE FUERON TODOS LOS QUE LE VIERON CARA A CARA. QUE PRIVILEGIO CONTAR CON SU AMISTAD, COMO LÁZARO.
O CON SU PRESENCIA DE INVITADO EN CASA, COMO ZAQUEO.
QUE PRIVILEGIO SENTIR EL PODER DE DIOS EN LA SANIDAD DE ENFERMEDADES, COMO LOS LEPROSOS QUE FUERON LIMPIADOS, LOS SORDOS CUYOS OÍDOS FUERON ABIERTOS, LOS CIEGOS QUE RECIBIERON LA VISTA, LOS PARALÍTICOS QUE SE LEVANTARON DE SU SILLA, LOS ENDEMONIADOS QUE FUERON LIBRADOS, LA MUJER QUE TOCÓ SU MANTO Y SINTIÓ EL PODER DE JESÚS, O LOS MUERTOS QUE FUERON LEVANTADOS.

QUE DICHA PODER SENTARSE AL LADO DE JESÚS PARA DELEITARSE ESCUCHÁNDOLE HABLAR, COMO HACÍA MARÍA.

QUE EXPERIENCIA TAN GRATIFICANTE E IMPACTANTE, ENCONTRARSE CON JESÚS EN EL CAMINO, COMO LA MUJER SAMARITANA QUE IBA A SACAR AGUA DEL POZO Y SE ENCONTRÓ CON JESÚS, QUIÉN SE ACERCÓ A PEDIRLE AGUA, DERRIBANDO BARRERAS ENTRE JUDÍOS Y SAMARITANOS Y ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Y DESPUÉS LE REFIRIÓ TODO LO QUE HABÍA PASADO EN SU VIDA SIN CONOCERLA Y LE OFRECIÓ BEBER DEL MANANTIAL DE AGUA DE VIDA.
(Juan 4:5-30)

Y QUÉ DECIR DEL PRIVILEGIO DEL DISCÍPULO JUAN, QUE RECOSTABA SU CABEZA EN EL HOMBRO DEL SEÑOR.
O DE JUAN EL BAUTISTA, QUE VIO ACERCARSE A JESÚS PARA SER BAUTIZADO POR ÉL Y PUDO EXPERIMENTAR LA GLORIA DE DIOS, CON LA PRESENCIA DEL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO JUNTOS.
O DE TOMÁS, CUANDO PUDO METER EL DEDO EN LAS LLAGAS Y EL COSTADO DE JESÚS.
Y TODOS LOS QUE LE VIERON RESUCITADO, DESPUÉS DE SUFRIR LA AGONÍA DE SU MUERTE Y EL DOLOR QUE LES DESGARRARÍA EL ALMA. Y AHORA PODÍAN VER CON SUS PROPIOS OJOS, QUE LA FE QUE DEPOSITARON EN JESÚS, NO HABÍA SIDO EN VANO.

LAS PALABRAS DE PEDRO CUANDO JESÚS LE PREGUNTA A SUS DISCÍPULOS QUE QUIÉN CREEN ELLOS QUE ES ÉL.

Mateo 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 
16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
16:15 El les dijo:
Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

 
O CUANDO LES DICE SI QUIEREN ELLOS MARCHARSE,COMO OTROS QUE LE HABÍAN ABANDONADO.
Juan 6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
6:67 Dijo entonces Jesús a los doce:
¿Queréis acaso iros también vosotros? 
6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 

 
QUÉ PRIVILEGIO VER A JESÚS EN PERSONA, GOZAR DE SU COMPAÑÍA, DE SUS CONSEJOS. VER LAS MARAVILLAS Y MILAGROS QUE HIZO. CONTEMPLAR LA GLORIA DE DIOS EN ÉL.
NOSOTROS NO HEMOS TENIDO ESE REGALO NI ESA DICHA. PERO JESÚS MISMO DICE ACERCA DE QUIENES NO HEMOS VISTO:
Juan 20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

NOSOTROS VIVIMOS COMO VIENDO AL INVISIBLE.
PERO CON LA ESPERANZA DE QUE UN DÍA LE VEREMOS CARA A CARA Y ENTONCES PODREMOS ESTAR PARA SIEMPRE EN SU PRESENCIA, POR TODA LA ETERNIDAD.

1ª de Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 
 
1ª de Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 

 



MAYTE CARBONELL
11-8-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario