sábado, 12 de mayo de 2012

ENCIENDE TU LUZ

5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
(Mateo 5:14-16)

LA PALABRA DE DIOS NOS DICE QUE NOSOTROS SOMOS LA LUZ DEL MUNDO Y SI LO SOMOS, PENSEMOS, 
¿QUÉ HACEMOS CON LA LUZ?
¿PARA QUÉ SIRVE LA LUZ?
¿CUÁL ES EL EFECTO QUE PRODUCE LA LUZ?

DESDE LUEGO LA LUZ SE UTILIZA PARA VER CON CLARIDAD, POR TANTO NO PONEMOS UNA LUZ DEBAJO DE UNA MESA, ESCONDIDA, PARA QUE NO ALUMBRE, SINO QUE LA PONEMOS SOBRE UN LUGAR DONDE DE VISIBILIDAD. SI ENTRAMOS EN UNA HABITACIÓN OSCURA, ALUMBRAREMOS LA ESTANCIA PARA VER QUÉ HAY EN ELLA Y PARA NO TROPEZAR CON LOS POSIBLES MUEBLES U OBJETOS.

EL EFECTO QUE PODUCE LA LUZ ES INMEDIATO, DA CLARIDAD, RESPLANDOR, VISIBILIDAD, ALEGRIA, TRANSPARENCIA,  ÓRDEN, TRANQUILIDAD, VERDAD, CONFIANZA.

PERO ESOS MISMOS EFECTOS CUANDO SE APLICAN A LAS TINIEBLAS CAUSAN MIEDO, VERGÜENZA, TEMOR, SORPRESA, DESAGRADO, ENFADO, RECHAZO.
ESTAS COSAS SON LAS QUE SIENTEN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN TINIEBLAS CUANDO SON EVIDENCIADAS POR LA LUZ. 

SI PASAS MUCHO TIEMPO EN UNA HABITACIÓN OSCURA, CUANDO TÚ O ALGUIEN ENCIENDE LA LUZ, LO PRIMERO QUE HACEMOS ES CERRAR LOS OJOS, PORQUE NUESTROS OJOS SE HAN  ACOSTUMBRADO A LA OSCURIDAD Y EL PASAR BRUSCAMENTE DE ESTAR SIN LUZ A VER LA CLARIDAD DE GOLPE, ES UN EFECTO QUE NOS MOLESTA. PUES ESO ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE PASA CUANDO NOSOTROS SOMOS LUZ EN MEDIO DE LOS QUE VIVEN EN OSCURIDAD. CUANDO NOSOTROS HABLAMOS DE CRISTO Y DECLARAMOS EL PECADO, ESO NO GUSTA, CAUSA MOLESTIA EN LOS DEMÁS. Y LO QUE HACEN ES RESPONDER CON RECHAZO, Y TAPARSE LOS OJOS. PREFIEREN SEGUIR CON LA VENDA PUESTA Y CONTINUAR VIVIENDO COMO ESTABAN, EN MEDIO DE SUS TINIEBLAS.

ENTONCES, SE VAN PARA NO ESCUCHARNOS, O HACEN OÍDOS SORDOS, PORQUE NO QUIEREN VER LO QUE ESTÁN HACIENDO, PARA NO TENER QUE DEJAR DE HACERLO. SE RESISTEN A ABANDONAR EL PECADO. INCLUSO CUANDO SABEN Y RECONOCEN QUE LO ESTÁN HACIENDO MAL, SE ESCONDEN DE LA VERDAD, PORQUE NO ESTÁN DISPUESTOS A SALIR DE SU OSCURIDAD.

SUS CONCIENCIAS ESTÁN CAUTERIZADAS Y SI APARECE UN HIJO DE DIOS ENCENDIENDO LA LUZ DE CRISTO Y PONIENDO EN EVIDENCIA LA VERGÜENZA DE SUS ACTOS, ELLOS HUYEN DE LA LUZ,  PORQUE NO QUIEREN QUE NADA NI NADIE LES RECUERDE LO QUE ESTÁN HACIENDO Y LO QUE SON.

PERO GRACIAS A DIOS, LOS EFECTOS DE LA LUZ NO SOLAMENTE CONSIGUEN ESTA RESPUESTA, SINO QUE PARA MUCHOS, ES COMO EL SALVAVIDAS QUE SE LANZA CUANDO ALGUIEN SE ESTÁ AHOGANDO. SI ALGUIEN VIVE EN OSCURIDAD, AJENO A DIOS Y SIN CONOCER EL MENSAJE DE SALVACIÓN, Y ALGUIEN LE TRAE LUZ A SU VIDA, TIENE LA OPORTUNIDAD DE COMPRENDER, DE RECONOCER SU PECADO Y DE ARREPENTIRSE, PORQUE EL ESPÍRITU SANTO LES REDARGUYE Y LES ABRE EL ENTENDIMIENTO, PARA QUE PUEDAN VER.

NOSOTROS SOMOS LOS INSTRUMENTOS QUE DIOS USA, PARA QUE A TRAVÉS DE NUESTRO TESTIMONIO, OTROS PUEDAN VER NUESTRA CONDUCTA Y GLORIFIQUEN A DIOS. POR ESO EL TESTIMONIO ES TAN IMPORTANTE, PORQUE NUESTROS ACTOS Y PALABRAS TIENEN UNA GRAN REPERCUSIÓN EN QUIENES NOS RODEAN.

ALGO MUY IMPORTANTE QUE DEBEMOS SABER. NOSOTROS NO SOMOS LA LUZ, REFLEJAMOS LA LUZ DE CRISTO. NOSOTROS SOMOS EL CANDELERO Y EL CANDELERO NO TIENE LUZ PROPIA, SINO QUE LA RECIBE, SOLO ES UN RECIPIENTE QUE CONTIENE LA LUZ Y LA TRANSPORTA. 

LA LUZ VERDADERA ES CRISTO Y CUANDO NOSOTROS SOMOS LUZ, ES PORQUE HABLAMOS DE CRISTO Y SU MENSAJE. NOSOTROS SOMOS COMO LA MANO QUE ENCIENDE EL INTERRUPTOR PARA QUE LA LUZ LLEGUE A UN LUGAR.
 
 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
6:23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estaráen tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
(Mateo 6:22-24)

 NOSOTROS NO PODEMOS TENER LA VISTA PUESTA EN LAS COSAS DEL MUNDO, SINO QUE NUESTRA MIRADA HA DE ESTAR EN CRISTO, EN LO ETERNO. COMO HIJOS DE DIOS NO PODEMOS ESTAR SIRVIENDO A DOS AMOS. Y NO PODEMOS DEJAR ENTRAR TINIEBLAS EN NUESTRA VIDA. O NOS DECIDIMOS POR UN CAMINO O POR OTRO, PERO JAMÁS PODEMOS PENSAR QUE SIENDO HIJOS DE DIOS, NOS PODEMOS PERMITIR DEJAR PASAR EL PECADO Y ALIMENTARNOS DE ÉL, PORQUE ENTONCES, LA LUZ QUE PODAMOS TENER SE DESVANECERÁ, PUES DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE, NI PERMITE QUE SIRVAMOS A DOS SEÑORES A LA VEZ. NO PODEMOS SER TIBIOS, PORQUE ESO ES LO QUE DIOS MÁS ABORRECE.
Juan 1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
 CUANDO REALMENTE SOMOS LUZ, EL ESPÍRITU SANTO HACE QUE LA LUZ RESPLANDEZCA EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS Y CUANDO ESA LUZ ES APLICADA A ÉSTAS, EL EFECTO CAUSADO ES JUSTAMENTE EL QUE DIOS QUIERE. LAS TINIEBLAS NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE CRISTO, PORQUE ÉL ES LA LUZ QUE HA DISIPADO TODA OSCURIDAD.

 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos, 
Y seré su Dios, 
Y ellos serán mi pueblo.
6:17 Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, 
Y no toquéis lo inmundo; 
Y yo os recibiré,
6:18 Y seré para vosotros por Padre, 
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
(2ª Corintios 6:14-18)

COMO DECÍA ANTES, NO PODEMOS JUNTARNOS CON LAS TINIEBLAS, PORQUE AMBAS COSAS NO PUEDEN TENER COMUNIÓN ENTRE SÍ. Y CUANDO NOS JUNTAMOS CON ELLAS, DEJAMOS DE SER LUZ. ESO PASA MUCHAS VECES CUANDO UN HIJO DE DIOS ENTRA EN MEDIO DE SITUACIONES DEL MUNDO Y EN LUGAR DE HABLAR Y MARCAR LA DIFERENCIA, SE CALLA Y SE MEZCLA CON LOS DEMÁS. ENTONCES LA LUZ NO CAUSA EL EFECTO PARA EL QUE DIOS NOS HA LLAMADO, SINO QUE NOS VOLVEMOS COMO ELLOS Y NO BRILLAMOS. NUESTRA LUZ SE APAGA, O SE ESCONDE Y ENTONCES ¿CÓMO PODEMOS IMPACTAR EN OTROS? SI NUESTRA LUZ SE CONFUNDE CON LAS MISMAS TINIEBLAS ¿CÓMO ESPERAMOS QUE DISTINGAN LA LUZ?

¿DE QUE ME SIRVE TENER UNA BOMBILLA EN UN CUARTO SI NO LA ENCIENDO? AUNQUE TENGA LA MÁXIMA POTENCIA, SI ESTÁ APAGADA, NO ME SIRVE.

TAMBIÉN PODEMOS ENCENDER LUCES TENUES, SUAVES, QUE APENAS DAN CLARIDAD. A VECES HEMOS IDO A LUGARES QUE TIENEN POCA LUZ Y SE HACE COMPLICADO DISTINGUIR LAS COSAS. NOSOTROS TAMBIÉM SOMOS LUCES COMO ESTAS ALGUNAS VECES. PARECE QUE NOS DA MIEDO BRILLAR Y QUE NO NOS ATREVEMOS A DARLE POTENCIA Y ENTONCES EL IMPACTO QUE CAUSAMOS TAMPOCO ES PERCEPTIBLE APENAS. PUES LA PALABRA DE DIOS NOS DICE LO QUE HEMOS DE HACER CON LA LUZ Y CÓMO LA HEMOS DE UTILIZAR. HEMOS DE ENCENDERLA SIEMPRE Y PONERLA EN LUGARES VISIBLES, DONDE SU EFECTO LLEGUE A TODAS PARTES Y EVIDENCIE CUALQUIER COSA QUE PUEDA QUEDAR ESCONDIDA O ALEJADA. ESE ES EL PROPÓSITO DE LA LUZ. PRIMERO TENERLA Y DESPUÉS, APLICARLA DE LA MANERA APROPIADA.

HAY UN HIMNO QUE DICE: BRILLA EN EL SITIO DONDE ESTÉS. 
Y ESO ES LO QUE DEBEMOS HACER, BRILLAR Y NO PASAR DESAPERCIBIDOS. PORQUE CADA VEZ QUE PASAMOS EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS, APAGADOS, NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ENTRE ELLOS Y NOSOTROS. SI DIOS NOS HA ENVIADO A SER LUZ EN UN MUNDO PERDIDO, NO LO HA HECHO PARA QUE NOS CONFUNDAMOS CON LA OSCURIDAD. PORQUE CADA VEZ QUE DEJO DE SER LUZ, ESTOY DESENTENDIÉNDOME DE LO QUE DIOS ME PIDE Y DE LAS NECESIDADES DE QUIENES VIVEN A OSCURAS. 

PASAR DESAPERCIBIDOS EN MEDIO DE LA OSCURIDAD, ES DE ALGUNA MANERA PARTICIPAR DE SUS ACTOS, VOLVERSE UN POCO COMO ELLOS. ES CALLAR LA VERDAD, ES AVERGONZARSE DE CRISTO Y DESOBEDECER A SU MANDATO. ES DEJAR DE HACER EL TRABAJO QUE DIOS NOS HA ENCOMENDADO. Y ES CONTRIBUIR A QUE MUCHAS ALMAS SIGAN VIVIENDO EN LA OSCURIDAD. Y ADEMÁS, ES PONERNOS EN PELIGRO, PORQUE CUANDO SE PASA TIEMPO EN LA OSCURIDAD, PODEMOS ACOSTUMBRARNOS A ELLA. 
HEMOS DICHO ANTES QUE DONDE NO HAY LUZ, HAY CONFUSIÓN Y PODEMOS TROPEZAR.
Y LA ÚNICA FORMA DE EVITAR TODO ESTO ES LLEVANDO LUZ.

Efesios  5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 

ANTES TODOS VIVÍAMOS EN LAS TINIEBLAS DE LA IGNORANCIA, PERO CRISTO NOS RESCATÓ PARA QUE NOSOTROS SEAMOS LUZ TAMBIÉN PARA OTROS.

5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
5:12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
5:13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
(Efesios 5:11-13)

LA LUZ, TARDE O TEMPRANO TERMINA POR DESCUBRIR LO QUE ESTÁ OCULTO. 
NOSOTROS NO PODEMOS MEZCLARNOS CON EL PECADO, SINO QUE ESTAMOS LLAMADOS A REPRENDER TODA OBRA DE LAS TINIEBLAS.
NI SIQUIERA HEMOS DE DEJARNOS CONTAMINAR HABLANDO DE ELLO, NO SEA QUE EL MORBO POR HABLAR DE CIERTAS COSAS, NOS ALEJE DE LA SANTIDAD QUE DEBE CARCTERIZARNOS COMO HIJOS DE DIOS.

HEMOS DE SER LUZ, PRESENTAR LA VERDAD DE CRISTO, REPRENDER Y RECHAZAR EL PECADO.

 5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
5:7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
5:10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 
(1ª Tesalonicenses 5:4-10)

SOMOS LLAMADOS A ESTAR VELANDO PARA QUE LA NOCHE NO NOS SORPRENDA. YA QUE LA PALABRA DE DIOS NOS HA PUESTO SOBRE AVISO Y SI NOS PIYA DESPREVENIDOS, NO SERÁ PORQUE NO HAYAMOS SIDO ADVERTIDOS. POR TANTO, NO HEMOS DE DORMIR, SINO ESTAR ATENTOS Y QUE NUESTRAS LÁMPARAS NO SE APAGUEN.  
LA NOCHE TRAE CONFUSIÓN Y NOS HACE TROPEZAR, PORQUE NO VEMOS LO QUE HAY DELANTE DE NOSOTROS. EN CAMBIO, LOS QUE SOMOS DEL DÍA, VEMOS DONDE PISAMOS Y PODEMOS ESQUIVAR LOS OBSTÁCULOS, PORQUE ESTÁN A LA VISTA.

1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
(1ª de Juan 1:5-10)

LA PRUEBA DE QUE SOMOS DE CRISTO ES VER COMO ANDAMOS. ¿EN QUÉ ESTAMOS OCUPADOS? PORQUE SI DECIMOS QUE SOMOS DE CRISTO Y VIVIMOS EN PECADO, ESTAMOS MINTIENDO. PERO SI VIVIMOS EN COMUNIÓN CON ÉL, COMO DICE LA ESCRITURA, LA SANGRE DE CRISTO NOS LIMPIA DE TODO PECADO. NO ES LO MISMO CAER EN PECADO QUE VIVIR EN ÉL.

ALGUNOS QUE VIVEN EN TINIEBLAS NO CREEN QUE SUS ACTOS SEAN DE LA OSCURIDAD Y NO PIENSAN QUE TENGAN QUE ABANDONAR NADA, NI QUE PUEDA LLAMARSE PECADO A LAS OBRAS QUE PRACTICAN. PERO LA BIBLIA DICE QUE SI DECIMOS QUE NO TENEMOS PECADO, SOLO NOS ESTAMOS ENGAÑANDO A NOSOTROS MISMOS. ASÍ QUE, SI TÚ ERES DE LOS QUE PIENSAN QUE NO ERES PECADOR Y QUE NO TIENES NADA DE QUÉ ARREPENTIRTE, LA PALABRA DE DIOS TE ESTÁ DICIENDO QUE VIVES EN UNA MENTIRA Y HACES A DIOS MENTIROSO, PORQUE SU PALABRA TE DICE QUE SÍ HAS PECADO.

SI ACEPTAS QUE ERES PECADOR Y CONFIESAS TUS PECADOS, JESUCRISTO ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONARTE.  

ÉL ES LA LUZ DEL MUNDO QUE ALUMBRA A TODO HOMBRE. ÉL VINO PARA DESHACER LAS OBRAS DE LAS TINIEBLAS. 

¿QUIERES SALIR DE LA OSCURIDAD DE TU VIDA? CRISTO ES LA SALIDA. SOLO TIENES QUE SEGUIR SU LUZ Y DEJARTE GUIAR POR ELLA Y ESA LUZ TE SACARÁ DE LAS TINIEBLAS Y TE LLEVARÁ A UNA VIDA LLENA DE GOZO Y DE PAZ, PARA QUE DEJES DE TROPEZAR Y PUEDAD VER LA SENDA POR LA QUE ANDES. Y ESA LUZ SERÁ EL COMIENZO DE UNA VIDA ETERNA QUE DIOS TIENE PREPARADA PARA TODOS LOS QUE SE DEJAN GUIAR POR SU LUZ.

QUE LA VERDAD DE DIOS TE ILUMINE.

MAYTE CARBONELL 11 Y 12-5-2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario