martes, 8 de mayo de 2012

¿CÓMO ES PROBADA LA FE? 4ª PARTE


TENEMOS OTRO EJEMPLO DE FE EN DANIEL Y SUS TRES AMIGOS.
Daniel 
1:6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.
1:7 A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

DESDE EL PRIMER MOMENTO, CUANDO FUERON LLEVADOS AL PALACIO DEL REY, ESTOS JOVENES DEMOSTRARON UNA FE INCREÍBLE, DE LAS QUE NO ABUNDAN.
 LA HISTORIA DE DANIEL Y SUS AMIGOS ES DE LAS MÁS IMPRESIONANTES DE TODA LA BIBLIA.

HAGO HINCAPIÉ EN LOS AMIGOS, PORQUE SIEMPRE SE HABLA DE DANIEL, PERO ELLOS FUERON OTRO EJEMPLO DE FE.

OS PIDO QUE LEAIS CON ATENCIÓN EL CAPÍTULO 3 DE DANIEL, PORQUE ES MARAVILLOSO Y NOS DA TODA UNA MUESTRA DE LO QUE HACE LA CONFIANZA EN DIOS Y LA SEGURIDAD QUE TIENEN LOS QUE DEPOSITAN SU FE EN ÉL.

3:14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?
3:15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?
3:16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
3:17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
3:18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

3:19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.
3:20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.
3:21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.
3:22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.
3:23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.
3:24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey.
3:25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
3:26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.
3:27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
3:28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.
3:29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.
3:30 Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.


EMPRESIONANTE CAPÍTULO QUE POR MÁS QUE LO LEO, NO DEJA DE IMPACTARME.

LOS TRES JÓVENES, ANTE LA ÓRDEN Y LA AMENAZA DEL REY DE SER ECHADOS EN EL HORNO DE FUEGO SI NO SE POSTRAN ANTE UNA IMAGEN, MANTIENEN LA CALMA EN TODO MOMENTO, NO SE DEJAN LLEVAR DEL PÁNICO, COMO SERÍA LO NORMAL ANTE UNA SITUACIÓN SEMEJANTE, SINO QUE CONFÍAN EN DIOS Y SU RESPUESTA ES CONTUNDENTE, LLENA DE SEGURIDAD Y DEMUESTRA LA TOTAL CONFIANZA EN DIOS EN UNA SITUACIÓN LÍMITE.

3:17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 
 Y AÑADEN ALGO MÁS, QUE EN EL CASO DE QUE DIOS NO LES LIBRE EN ESE MOMENTO DE LA MANO DEL REY, ELLOS NO SERVIRÁN A OTROS DIOSES NI SE INCLINARÁN ANTE LA ESTATUA. ESTO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS, SEA CUÁL SEA LA RESPUESTA QUE ÉL LES DE, INCLUSO SI DIOS PERMITE QUE NO SEAN LIBRADOS DE TAL DESENLACE, ELLOS SE REAFIRMAN EN SU FE DE NO SERVIR A OTRO DIOS QUE AL ÚNICO Y VERDADERO DIOS.

3:18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
PARA MÍ, ESTE ES UNO DE LOS PASAJES MÁS IMPACTANTES DE LA PALABRA DE DIOS. ESTA AFIRMACIÓN CONTUNDENTE DE Sadrac, Mesac y Abed-nego, DE NO SERVIR A OTROS DIOSES NI ADORAR LA ESTATUA QUE NABUCODONOSOR HABÍA LEVANTADO, DEMUESTRA LA FIRMEZA DE SU FE Y LA DECISIÓN DE OBEDECER A DIOS AL PRECIO QUE SEA.
NO TODOS VIVIMOS LA FE DE ESTA MANERA. Y ESO TENIENDO EN CUENTA QUE JAMÁS NOS HEMOS VISTO EN UNA SITIUACIÓN TAN HORRIBLE, PUES SABER QUE VAN A ECHARTE A UN HORNO DE FUEGO, ES SUFICIENTEMENTE TERRIBLE PARA ACABAR CON EL CONTROL DE CUALQUIERA Y HACER QUE LA PERSONA SE DESMORONE Y SE DESESPERE. ¿LO HABÉIS PENSADO? 
 
¿CÓMO REACCIONARÍAMOS CUALQUIERA DE NOSOTROS SI NOS VIÉRAMOS EN ALGO ASÍ? DESDE LUEGO YO PREFIERO NO SABERLO. PERO LA ACTITUD DE LOS TRES, ES TODA UNA LECCIÓN DE LO QUE ES LA FE LLEVADA AL EXTREMO Y LA REACCIÓN DE QUIENES DESCANSAN ABSOLUTAMENTE EN DIOS, SABIENDO QUE SU DESTINO ESTÁ EN MANOS DEL ETERNO Y QUE ÉL LOS LIBRARÁ DE TODO, PERO AÚN SI NO LO HICIERA, SU AMOR POR DIOS Y SU FIDELIDAD A ÉL, LES OBLIGA A ACEPTAR LO QUE VENGA. ESO ES LA VERDADERA FE.

LA REACCIONA DE ELLOS PARECE SOBRENATURAL Y REALMENTE LO ES, PORQUE NINGÚN SER HUMANO PODRÍA AFRONTAR UNA SITUACIÓN ASÍ, SI DIOS NO ESTUVIERA CON ÉL. CUANDO DESCANSAMOS EN DIOS Y TENEMOS UNA ACTITUD DE OBEDIENCIA A ÉL, DIOS NOS OTORGA UNA FORTALEZA SOBRENATURAL, QUE NOS CAPACITA PARA AFRONTAR SITUACIONES DE LAS QUE NO PODRÍAMOS SALIR SIN SU AYUDA. PERO PARA ESTO, DEBEMOS TENER UNA COMUNIÓN ESTRECHA CON ÉL Y LLEVAR A LA PRÁCTICA LA FE QUE DECIMOS TENER.

ESTO NO SIRVE CUANDO DECIMOS QUE TENEMOS FE, PERO VIVIMOS COMO SI LO LA TUVIÉRAMOS, O CUANDO SOLO RECURRIMOS A DIOS EN CASOS EXTREMOS, CUANDO LE NECESITAMOS, MIENTRAS QUE DURANTE EL RESTO DEL TIEMPO NO LE HEMOS TENIDO PRESENTE. ACORDARSE DE DIOS SOLO EN MOMENTOS PUNTUALES O RECURRIR A ÉL CUANDO NOS CONVIENE, NO PUEDE GARANTIZARNOS LA INTERVENCIÓN DE DIOS EN SITUACIONES COMO ESTA, PORQUE DIOS NO ESTÁ PARA SERVIRNOS DE COMODÍN.

 SOLO CUANDO VIVIMOS LA FE AUTÉNTICA Y LLEVAMOS UNA VIDA DE OBEDIENCIA, ES CUANDO DIOS NOS GARANTIZA LA COMPLETA SEGURIDAD DE SU PRESENCIA Y PROTECCIÓN.
PARA DESARROLLAR LA FE, TENEMOS QUE PASAR POR PRUEBAS. Y CREO QUE TODOS HEMOS ATRAVESADO A VECES POR VALLES DE DOLOR, TRISTEZA, DESÁNIMO...

A VECES INCLUSO HASTA EL PUNTO DE NO SENTIR LA PRESENCIA DE DIOS Y ENCONTRARNOS SOLOS, PERO ESO NO ES POR MUCHO TIEMPO, PORQUE EL SEÑOR NO NOS FALLA JAMÁS, SOMOS NOSOTROS LOS QUE A VECES NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL PESO DE LAS AFLICCIONES O LOS PROBLEMAS Y SIN DARNOS CUENTA, NOS DESVÍAMOS DE NUESTRO PADRE, Y LA FE SUFRE ALTIBAJOS Y HASTA PODEMOS PENSAR QUE DIOS NOS HA ABANDONADO, AUNQUE ÉL SIEMPRE ESTÁ AHÍ.

PERO CUANDO NOS VOLVEMOS A ÉL Y NOS DESNUDAMOS ANTE SU PRESENCIA Y CLAMAMOS EN NUESTRA ANGUSTIA, ÉL NOS ESCUCHA Y ACUDE Y NOS DICE QUE SIEMPRE HA ESTADO A NUESTRO LADO Y QUE VA A SEGUIR ESTANDO AHÍ.

4:8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
4:9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
(2ª Corintios 4) 
  
EL FUEGO QUE NABUCODONOSOR MANDÓ PREPARAR PARA ESTOS JÓVENES, PODÍA ACABAR CON SUS VIDAS, PERO ELLOS SABÍAN QUE TENÍAN UN LUGAR EN LA PRESENCIA DE DIOS. PERO EL FUEGO DEL INFIERNO ES FUEGO QUE TORTURA, PERO NO MATA. ES UN FUEGO ETERNO, QUE NÚNCA SE APAGA.

14:10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;
14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 

COMO HEMOS LEÍDO, LAS AFLICCIONES PRESENTES NO SON COMPARABLES CON LA GLORIA VENIDERA QUE DIOS NOS TIENE PREPARADA. EN CAMBIO, A TODO EL QUE RECHAZA A DIOS, LE ESPERA SU IRA, PUES ÉL ES EL ÚNICO QUE TIENE PODER PARA PRESERVAR LA VIDA O ENVIARLA A LA CONDENACIÓN. Y ESTE FUEGO CONSUMIDOR DE DIOS ES EL QUE HAY QUE TEMER.

ALGUNOS NO HABLAN DE LA IRA DE DIOS Y DEL PAGO QUE LES ESPERA A QUIENES LE DAN LA ESPALDA O SE BURLAN DE ÉL. Y POR ESO HAY TANTO CRISTIANISMO LIGHT, PORQUE LA IMAGEN QUE OFRECEN DE DIOS, ES LA DE ALGUIEN QUE ES SOLO AMOR Y PERDONA A TODOS Y TODO. PERO ESA NO ES LA IMAGEN REAL DE DIOS, SINO UNA IMAGEN DISTORSIONADA, QUE SE ALEJA MUCHO DE LA REALIDAD.

COMO DICE EN HEBREOS 10
10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 

10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
(Mateo 10)
  
LA ELECCIÓN DE SADRAC, MESAC Y ABED-NEGO FUE ESCOGER A DIOS Y ENFRENTARSE AL REY CON TODO EL PELIGRO QUE ESO ATRAÍA SOBRE SUS VIDAS, PERO AÚN A RIESGO DE PERDERLA, ELLOS NO DUDARON NI UN SEGUNDO EN MOSTRAR SU LEALTAD A SU DIOS.
Y DIOS LES PREMIÓ POR ELLO, PROTEGIÉNDOLES DEL FUEGO Y HACIENDO UN MILAGRO ANTE LOS OJOS DEL REY Y SUS SUBDITOS, QUE TUVIERON QUE RECONOCER QUE SOLO DIOS ES DIOS Y PUDIERON VER SU GLORIA.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

 
OS ANIMO A COMPARTIR VERSÍCULOS QUE HABLEN DE LA FE Y A LA VEZ VOY A LANZAR DOS PREGUNTAS:

1.- ¿EN QUÉ O EN QUIÉN DEBE ESTAR FUNDADA NUESTRA FE?

2.- Y ¿BASTA SOLO LA FE O SE NECESITA ALGO MÁS?

SI ES POSIBLE RESPONDED CON VERSÍCULOS DE LA BIBLIA. 

MAYTE CARBONELL 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada