jueves, 25 de enero de 2018

CUANDO EL CORAZÓN SE ENDURECE

Éxodo 8:
1Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
2Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios.
3Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas.
4Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos.
5Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.
6Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto.
7Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.
8Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová.
9Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río.
10Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.
11Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río.
12Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón. Y clamó Moisés a Jehová tocante a las ranas que había mandado a Faraón.
13E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos.
14Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra.
15Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho
.


EN MIS LECTURAS DIARAS, ESTOY LEYENDO EL LIBRO DE ÉXODO Y CUANDO LLEGUÉ A ESTE VERSÍCULO, EL 15 DEL CAPÍTULO 8, ME VINO ESTA REFLEXIÓN QUE VOY A COMPARTIR.

TODOS SABEMOS QUE FARAÓN NO DEJABA SALIR AL PUEBLO HEBREO DE EGIPTO. DIOS LES MANDÓ DIVERSAS PLAGAS, PERO EL CORAZÓN OBSTINADO DE FARAÓN NO QUERÍA DAR  SU BRAZO A TORCER. DIOS APROVECHÓ ESTE ENDURECIMIENTO, PARA ENDURECER AÚN MÁS EL CORAZÓN DE FARAÓN.
 ME GUSTARÍA ACLARAR UN PUNTO: NO ES QUE DIOS DECIDIERA A SU CAPRICHO TORCER LAS DECISIONES DE FARAÓN. DIOS NO OBRA DE ESA MANERA, SINO QUE DIOS, APROVECHÓ EL ENDURECIMIENTO YA EXISTENTE DE ESTE HOMBRE, PARA ENDURECERLO AÚN MÁS Y GLORIFICARSE EN LOS MILAGROS QUE HIZO APROVECHANDO ESTA CIRCUNSTANCIA.
Y FIJAROS LO CURIOSO DE SU PROCEDER.

* EL PRIMER PUNTO SERÍA: EL PELIGRO DE ENDURECERSE. 

UNA ACTITUD DE ENDURECIMIENTO NOS LLEVA A UN ENDURECIMIENTO MAYOR CADA VEZ Y SE ENTRA EN UNA DINÁMICA DE ESPIRAL DE LA QUE CUESTA SALIR, PORQUE A CADA DESOBEDIENCIA, LE SIGUE OTRA Y SI VEMOS QUE SALIMOS BIEN PARADOS, PUES SEGUIMOS, Y LA CONCIENCIA CADA VEZ SE CAUTERIZA MÁS, SE PIERDE LA SENSIBILIDAD AL PECADO Y CADA VEZ ES MÁS COSTOSO ENMENDARSE Y CAMBIAR DE PROCEDER.
FARAÓN SE NEGABA A DEJAR IR AL PUEBLO DE DIOS Y CON CADA PLAGA QUE LE SOBREVENÍA, ÉL CEDÍA Y PEDÍA QUE ORASEN POR ÉL, PERO EN CUANTO CESABA LA PLAGA, ÉL VOLVÍA A ENDURECERSE OTRA VEZ.
EL VERSÍCULO 15 DICE:
15Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.


CUANDO DESOBEDECEMOS A DIOS, ESTO TRAE UNAS CONSECUENCIAS, Y ENTONCES ORAMOS PARA QUE ÉL NOS AYUDE Y SEAMOS LIBRADOS, PERO EN CUANTO DESAPARECE EL PROBLEMA Y DIOS NOS LIBRA, VOLVEMOS A CAER EN DESOBEDIENCIA.
Éxodo 9:34  Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.
 
ALGUNOS DICEN QUE LOS PROBLEMAS Y LAS CRISIS ACERCAN A LAS PERSONAS A DIOS, PERO CUANDO TODO VA BIEN, ENTONCES NOS VOLVEMOS OLVIDADIZOS Y DAMOS UN PASO ATRÁS. COMO EL REFRÁN QUE DICE: SOLO TE ACUERDAS DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA. LA GENTE DEL MUNDO NO TIENE EN CUENTA A DIOS PARA NADA, INCLUSO HACE CASO OMISO DE LAS ADVERTENCIAS, PERO CUANDO LAS COSAS LES VAN MAL, ENTONCES SE ACERCAN A DIOS, O MEJOR DICHO, BUSCAN SU AYUDA, PORQUE LES CONVIENE.

¿OS HA PASADO QUE GENTE QUE NO ES CRISTIANA OS PIDE QUE ORÉIS POR ELLOS? CREO QUE TODOS PODEMOS DECIR QUE SI. LA GENTE, INCLUSO LOS ATEOS, TIENE INSEGURIDAD Y MIEDOS Y CUANDO VEN A UN HIJO DE DIOS CONFIADO, EN EL FONDO DE SU SER, SABEN O INTUYEN QUE DIOS NOS ESCUCHA Y NOS PIDEN QUE HAGAMOS DE INTERCESORES. PERO CUANDO TODO SE ARREGLA Y LES VAN LAS COSAS DE CARA, SE OLVIDAN DE DIOS.
ESO HACÍA FARAÓN, PEDÍA QUE ROGASEN A DIOS POR ÉL PARA QUE RETIRASE LAS PLAGAS, PERO CUANDO VENÍA LA BONANZA, SE VOLVÍA A ENDURECER.
CON EL PECADO NOS PASA LO MISMO. CUANDO VIENEN PROBLEMAS POR CAUSA DEL PECADO, PEDIMOS A DIOS PERDÓN Y LE DECIMOS QUE NO LO VAMOS A VOLVER A HACER Y QUE VAMOS A CAMBIAR. PERO CUANDO LLEGA EL REPOSO, SE NOS PASA EL TEMOR Y NOS OLVIDAMOS DE LOS BUENOS PROPÓSITOS QUE HABÍAMOS PROMETIDO A DIOS.

* EL SEGUNDO PUNTO QUE QUERÍA TRATAR ES EL DE LAS CONCESIONES.
 
PRIMERO, FARAÓN NO QUERÍA DEJAR MARCHAR AL PUEBLO DE DIOS. MÁS ADELANTE, A FUERZA DE LOS PADECIMIENTOS POR LAS PLAGAS, FARAÓN CEDE, PERO NO DEL TODO. LE DICE A MOISÉS QUE PUEDEN IR A OFRECER HOLOCASTOS A DIOS, PERO QUE DEJEN EN EGIPTO A LAS MUJERES Y LOS NIÑOS Y SUS GANADOS.
Éxodo 10:8   Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir?
9Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová.
10Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro!
11No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón.


CUANDO HACEMOS ALGO MAL, POR EJEMPLO CUANDO VIVIMOS EN ALGÚN PECADO QUE NOS CUESTA ABANDONAR O QUE NO QUEREMOS DEJAR, NO LO SOLTAMOS DE UNA VEZ, VAMOS HACIENDO CONCESIONES A DIOS, PERO SIEMPRE GUARDÁNDONOS ALGO, PARA NO RENUNCIAR DEL TODO. LO MISMO QUE HACÍA FARAÓN, PRIMERO LES DIJO QUE FUERON ELLOS SOLOS, Y QUE DEJARAN A LAS MUJERES Y LOS NIÑOS Y FINALMENTE, QUE DEJARAN SUS GANADOS. ERA UNA FORMA DE RETENERLES Y HACER QUE VOLVIERAN. PORQUE CUANDO DEJAMOS ALGO A MEDIAS, TENEMOS TIEMPO DE VOLVER, PORQUE NOS ATA.

FINALMENTE FARAÓN CEDIÓ, PORQUE YA HABÍA LLEGADO DEMASIADO LEJOS. PERO AÚN DEJÁNDOLES IR, AL FINAL, SE ARREPINTIÓ DE HABERLO HECHO Y FUE TRAS ELLOS. YO LO HE COMPARADO CON EL PECADO, CUANDO NOS TIENE ATADOS Y VAMOS SOLTANDO POCO A POCO, PERO SI LA LIGADURA ES FUERTE, PODEMOS VOLVER A CAER Y LLEGAR MÁS ABAJO AÚN, PORQUE REALMENTE NO HA HABIDO UNA DECISIÓN VERDADERA EN EL CORAZÓN PARA DAR EL PASO. POR ESO, LO MEJOR ES SOLTARLO DE GOLPE Y DÁRSELO A DIOS.

* EL TERCER PUNTO SERÍA, EL RECONOCIMIENTO DE QUIÉN ES DIOS.
 
FARAÓN TERMINA POR RECONOCER QUE EL DIOS DE LOS HEBREOS, ES DIOS. PERO ESTO NO ES SUFICIENTE, PORQUE EL HECHO DE RECONOCER QUE DIOS ES EL ÚNICO Y VERDADERO, NO BASTA PARA DOBLEGARSE A SU VOLUNTAD. UNA COSA ES RECONOCER Y OTRA ACEPTARLE. LOS DEMONIOS TAMBIÉN SABEN QUE DIOS ES DIOS, PERO ESTÁN PERDIDOS PARA SIEMPRE.
Éxodo 9:27  Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.
28Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más.
29Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra.
30Pero yo sé que ni tú ni tus siervos temeréis todavía la presencia de Jehová Dios.

 
HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SON ATEOS, QUE SABEN QUE EXISTE DIOS Y QUE ÉS REAL, PERO NO QUIEREN QUE ÉL ENTRE EN SUS VIDAS. POR TANTO, LO IMPORTANTE NO ES SOLO EL RECONOCIMIENTO, SINO LA ACEPTACIÓN DE DIOS, COMO SALVADOR Y SEÑOR.
33Y salido Moisés de la presencia de Faraón, fuera de la ciudad, extendió sus manos a Jehová, y cesaron los truenos y el granizo, y la lluvia no cayó más sobre la tierra.
34Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.
35Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés

 
FARAÓN SE OBSTINÓ EN PECAR. HABÍA VISTO VERDADEROS MILAGROS DE DIOS, MARAVILLAS QUE JAMÁS VIERON SUS OJOS. LOS MISMOS HECHICEROS SE RINDIERON ANTE LAS MANIFESTACIONES DE MOISÉS, PORQUE ELLOS NO ERAN CAPACES DE HACER LO MISMO.
Éxodo 8:18  Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.
19Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

LOS HECHICEROS TAMBIÉN RECONOCIERON QUE TODO AQUELLO VENÍA DE DIOS.
Éxodo 9:10 Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias.
11Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios.

EL DIABLO TIENE PODERES, PERO LIMITADOS. LOS MISMOS HECHICEROS QUE HABÍAN PODIDO IMITAR ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HIZO MOISÉS, FUERON ALCANZADOS POR LAS ÚLCERAS Y EL SARPULLIDO Y NO PUDIERON HACER NADA PARA EVITARLO. PERO SOLO DIOS ES TODOPODEROSO Y ES EL SEÑOR DE LA TIERRA Y DEL UNIVERSO.

* EL CUARTO Y ÚLTIMO PUNTO ES, QUE EL ENDURECIMIENTO PRODUCE CONSECUENCIAS NEGATIVAS.
FARAÓN ESTABA ENDURECIDO CONTRA EL PUEBLO DE DIOS Y CONTRA DIOS MISMO Y NO ACEPTABA LO QUE VEÍAN SUS OJOS, POR MÁS ESPECTACULAR QUE FUERA. A CADA PLAGA QUE DIOS ENVIABA, ÉL SE VOLVÍA A ENDURECER. PRIMERO PEDÍA QUE ROGARAN A DIOS PARA QUE LE LIBRARAN DE AQUÉL MAL, PERO AL LLEGAR LA CALMA, SU POSTURA VOLVÍA A SER LA MISMA. Y CON CADA ENDURECIMIENTO, VENÍA UNA PLAGA MAYOR, HASTA QUE LA ÚLTIMA CONSECUENCIA LE TRAJO LA MUERTE DE SU PROPIO HIJO.

¡CUANTOS MALES SE HUBIERA EVITADO FARAÓN SI AL PRIMER AVISO DE DIOS, HUBIERA OBEDECIDO!
¡CUANTOS PROBLEMAS EVITARÍAMOS NOSOTROS, SI CUANDO DIOS MANDA UN AVISO, NOS VOLVIÉRAMOS A ÉL!
FARAÓN Y EL PUEBLO EGIPCIO ATRAVESARON POR MÚLTIPLES CALAMIDADES, EL AGUA DE SUS RÍOS CONTAMINADA DE SANGRE, ENFERMEDADES, PLAGAS DE RANAS, MOSCAS, PIOJOS, LANGOSTAS, AZUFRE CON FUEGO, ÚLCERAS Y SARPULLIDOS, PÉRDIDAS DE SUS GANADOS Y LO MÁS TERRIBLE, LA MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS DE CADA CASA, INCLUÍDA LA DE FARAÓN.
¡CUANTO DAÑO HACE EL PECADO Y LA OBSTINACIÓN CONTRA DIOS!
CUANDO NO QUEREMOS APRENDER POR LAS BUENAS, DIOS TERMINA POR HACER JUSTICIA Y ENVÍA SU CASTIGO. PRIMERO ADVIERTE, PERO SI PERSISTIMOS EN DESOBEDECER, ENTONCES EJECUTA LA SENTENCIA.
Y FARAÓN AÚN FUE MÁS LEJOS, Y SE ATREVIÓ A AMENAZAR A MOISÉS, QUE ERA COMO AMENAZAR A DIOS, PUES ÉL ACTUABA POR SU MANO.

Éxodo 10:27  Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.
28Y le dijo Faraón: Retírate de mí; guárdate que no veas más mi rostro, porque en cualquier día que vieres mi rostro, morirás.
29Y Moisés respondió: Bien has dicho; no veré más tu rostro
.
FARAÓN SIN SABERLO, ESTABA DICTANDO SU  SENTENCIA DE SUS PROPIOS LABIOS.
Éxodo 12:29  Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.
30Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
31E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.
32Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.


FINALMENTE FARAÓN CLAUDICÓ, PORQUE YA HABÍA LLEGADO DEMASIADO LEJOS.
¿HASTA DÓNDE VAMOS A LLEGAR CON EL PECADO?
¿CUANTAS PLAGAS VA A TENER QUE ENVIAR DIOS? ¿CUANTAS PÉRDIDAS VAMOS A TENER QUE LAMENTAR? ¿CUANTAS ADVERTENCIAS SERÁN NECESARIAS PARA QUE DIGAMOS: HASTA AQUÍ?

FARAÓN, AÚN DESPUÉS DE DEJAR PARTIR AL PUEBLO DE DIOS, SIGUIÓ EN SU OBSTINACIÓN CONTRA DIOS. NO LE BASTABA TODO LO PASADO Y HABER PERDIDO A SU PROPIO HIJO POR SU SOBERBIA.

Éxodo 14:5  Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva?
6Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo;
7y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos.
8Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.

 Y EL FINAL ES CONOCIDO DE TODOS. FARAÓN SE ARREPIENTE, PERO NO DEL MAL QUE HA HECHO Y DE SU DESOBEDIENCIA, SINO DE HABER DEJADO SALIR AL PUEBLO DE DIOS Y EN UN ARRANQUE DE RABIA, SALIÓ TRAS ELLOS.
NO SE PUEDE PELEAR CONTRA DIOS. ¿QUIÉN SE ENFRENTARÁ A ÉL Y SALDRÁ VICTORIOSO?ES COMO DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN.
A VECES, EL PECADO NOS ARRASTRA HASTA LA MISMA MUERTE.

LA CONCLUSIÓN DE TODO ESTO, ES QUE NO LUCHEMOS CONTRA DIOS, TANTO SI NO ESTAMOS CON ÉL, COMO SI SOMOS HIJOS SUYOS, HEMOS DE RENDIRNOS A ÉL.
Y SI SI TODAVÍA NO LE HAS ACEPTADO COMO SALVADOR Y SEÑOR, PÍDELE QUE ENTRE EN TU CORAZÓN Y NO SEAS REBELDE A SU VOZ. NO DESOIGAS SU LLAMADA. NO ENDUREZCAS TU CORAZÓN, PORQUE QUIZÁ SE AGOTARÁN TUS OPORTUNIDADES Y LA PUERTA SE CERRARÁ PARA TI.

SI ERES HIJO DE DIOS, PERO ESTÁS VIVIENDO EN EL PECADO, SI TU CORAZÓN SE HA ENDURECIDO A FUERZA DE PECAR Y NO BANDONAR UNA SITUACIÓN QUE TE SEPARA DE DIOS Y TE LLEVA CAUTIVO, NO SIGAS POR ESE CAMINO, NO TE ENGAÑES HACIENDO PEQUEÑAS CONCESIONES, MIENTRAS DEJAS UNA PARTE GUARDADA Y SIGUES ALIMENTANDO TU CARNE, PORQUE ENTONCES, TENDRÁS TIEMPO DE VOLVER ATRÁS Y CAER EN LAS REDES DEL ENEMIGO. ENTRÉGALE A DIOS TODA TU VIDA, CONFIESA TU PECADO Y DEJA QUE DIOS SANE TUS HERIDAS Y TE FORTALEZCA, PARA QUE EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO OBRE EN TI Y SEAS LIBRADO.

MAYTE CARBONELL
23-1-2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario