ESTAMOS JUSTO A LA MITAD DE LA SEMANA SANTA. PARA LA GENTE QUE NO CREE O NO LLEVA UNA VIDA RELIGIOSA, ÉSTOS SON DÍAS DE DESCANSO Y NADA MÁS. PARA LOS QUE CREEMOS, HAY DIFERENTES FORMAS DE VIVIR LA SEMANA SANTA, DEPENDIENDO DE LAS CREENCIAS DE CADA UNO.
LOS CATÓLICO-PRACTICANTES, LA VIVEN INTENSAMENTE, SOBRE TODO LA GENTE DEL SUR, PORQUE ALLÍ SE SIGUEN MUCHO LAS PROCESIONES Y ES ALGO BASTANTE ATRACTIVO DE VER, PUES TIENE MUCHO DE ESPECTÁCULO, QUE ATRAE LA VISITA DE TURISTAS. ES TODA UNA PUESTA EN ESCENA DE LO QUE ES LA PASIÓN DE CRISTO, PERO DESGRACIADAMENTE, CARGADO DE IDOLATRÍA Y DE MANIFESTACIONES EMOCIONALES, QUE PASADOS ESTOS DÍAS, VUELVEN A LA NORMALIDAD. ES FÁCIL DEJARSE LLEVAR POR LA EMOCIÓN Y POR LAS TRADICIONES, PERO PARA MUY POCOS SON DÍAS DE VIVIR LA FE VERDADERA.
PARA NOSOTROS, LOS EVANGÉLICOS, HAY DIFERENTES FORMAS DE CELEBRAR ESTOS DÍAS. LA MAYORÍA LO HACEMOS EN ACTITUD DE RECOGIMIENTO, RECORDANDO LA PASIÓN DE CRISTO Y SU RESURRECCIÓN. ES UN TIEMPO PARA LA REFLEXIÓN Y LA COMUNIÓN, Y TAMBIÉN UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA HABLAR DE CRISTO. OTROS, NO LO CELEBRAN, PORQUE NO QUIEREN PARTICIPAR SEGUN ELLOS, DE ALGO QUE CELEBRA EL CATOLICISMO.
PERO DE UNA U OTRA FORMA, LA SEMANA SANTA SIEMPRE NOS LLEVA A MEDITAR SOBRE LO QUE CRISTO VIVIÓ.
RECUERDO QUE CUANDO YO ERA PEQUEÑA, EN MI PAÍS SE VIVÍA LA SEMANA SANTA DE UNA FORMA MUY ESPECIAL. PASABAN PROCESIONES. SE CERRABAN LAS DISCOTECAS. EN LOS CINES SOLO PONÍAN PELÍCULAS RELIGIOSAS. Y EN LA RADIO, SOLAMENTE SE OÍA MÚSICA SACRA, HASTA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
LA MADRUGADA DEL SÁBADO AL DOMINGO DE RESURRECCIÓN, SE CELEBRABA EL DÍA DE LA MAZA. LA GENTE, ESPECIALMENTE LOS MÁS JÓVENES, SALÍAN A LA CALLE CON MAZAS DE MADERA Y CON CARRACAS, Y DABAN GOLPES EN LAS PUERTAS DE HIERRO DE LAS TIENDAS Y HACÍAN GIRAR LAS CARRACAS HACIENDO RUÍDO, Y TODO ESO, PARA CELEBRAR QUE CRISTO HABÍA RESUCITADO.
ESTA COSTUMBRE DESAPARECIÓ HACE MUCHÍSIMOS AÑOS YA. IGUAL QUE LAS PROCESIONES. ESO ES ALGO QUE PERMANECE EN OTROS LUGARES DE ESPAÑA, PERO NO EN CATALUÑA.
DE TODOS MODOS, HE DE CONFESAR, QUE A MI ME GUSTABA ESA FORMA DE VIVIR LA SEMANA SANTA, PORQUE SE RESPETABA A DIOS Y CON EL PASO DE LOS AÑOS, SE HA PERDIDO TODO RESPETO POR LO RELIGIOSO, Y LO QUE LA SOCIEDAD PRETENDE ES APARTAR A DIOS DE LA VIDA COTIDIANA.
PERO ¿CUÁL ES LA MANERA CORRECTA DE CELEBRAR LA SEMANA SANTA?
LO QUE DIOS NO QUIERE ES QUE ESTO SE LIMITE A UNA SOLA SEMANA. PORQUE DE POCO SIRVE SER PIADOSO 7 DÍAS, SI EL RESTO DEL AÑO VIVIMOS DE ESPALDAS A DIOS, O ANTEPONIENDO NUESTROS DESEOS CARNALES Y VIVIENDO PARA EL MUNDO.
DIOS QUIERE VIDAS SANTAS, MÁS QUE SEMANAS SANTAS. POR ESO, LA VERDADERA CELEBRACIÓN DE ESTOS DÍAS, TIENE VALOR, CUANDO VA PRECEDIDA DE UNA VIDA DE OBEDIENCIA Y RESPETO A DIOS DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
LA SEMANA SANTA NO ES UNA SEMANA PARA PONERSE EL VESTIDO DE RELIGIOSIDAD Y LUEGO VOLVÉRSELO A QUITAR. NO ES PARA PONERSE PIADOSO Y DEJARSE LLEVAR POR LAS EMOCIONES, PARA LUEGO SEGUIR VIVIENDO EGOISTAMENTE.
NO ES PARA HACER PENITENCIAS NI SACRIFICIOS
(Oseas 6:6)
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
LA SEMANA SANTA ES PARA REFLEXIONAR Y MEDITAR EN LA OBRA REDENTORA DE CRISTO, CUANDO TODA NUESTRA VIDA ESTÁ A SU SERVICIO. ES UN TIEMPO PARA GOZARNOS EN LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO Y DARLE GRACIAS A DIOS, PORQUE LO QUE ÉL HIZO, NOS DIO LA VIDA ETERNA. NO ES PARA QUE NOS ACORDEMOS DE DIOS SOLO EN ESOS DÍAS ESPECIALES, SINO PARA TENERLO PRESENTE CADA SEGUNDO DE NUESTRAS VIDAS.
NO TODAS LAS TRADICIONES SON MALAS, PERO SE CONVIERTEN EN SIMPLES RITOS VACÍOS, CUANDO NOS LIMITAMOS A SEGUIRLAS SOLO EN DETERMINADAS FECHAS.
POR ESO, LO QUE DIOS QUIERE, NO ES TANTO UNA SEMANA SANTA AL AÑO, SINO TODO UN AÑO DE SANTIDAD. ESO ES LO REALMENTE LE COMPLACE. QUE NUESTRO RECUERDO Y MEDITACIÓN EN ÉL, SEA ALGO CONSTANTE, QUE NO TENGAMOS QUE ESPERAR A QUE LLEGUEN ESOS DÍAS, PARA DARLE UN LUGAR A CRISTO EN EL PENSAMIENTO. SINO QUE ÉL SEA EL CENTRO DE NUESTRA VIDA Y OCUPE EL PRIMER LUGAR EN NUESTRA MENTE Y EN EL CORAZÓN. ENTONCES, LA SEMANA SANTA SERÁ UNA CONTINUACIÓN DE LO QUE VENIMOS PRACTICANDO EL RESTO DE LOS DÍAS Y NO ALGO ESPORÁDICO Y FUGAZ.
LA SEMANA SANTA HEMOS DE VIVIRLA CADA SEMANA, CADA DÍA Y CADA MINUTO.
NO SEAMOS ESCLAVOS DE TRADICIONES, SINO ESCLAVOS DE CRISTO.
BUSQUEMOS LLEVAR UNA VIDA SANTA, PORQUE ESO ES LO QUE DIOS QUIERE, YA QUE ÉL ES SANTO Y NOS PIDE SANTIDAD EN TODA NUESTRA MANERA DE VIVIR. Y PORQUE SIN SANTIDAD NADIE VERÁ AL SEÑOR.
Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
(1 Pedro 1:16)
porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
MAYTE CARBONELL
5-4-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario