lunes, 6 de mayo de 2013

RUT Y LA GRAN DECISIÓN


EL LIBRO DE RUT, ES LA HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS.

BOOZ ES UN PROTOTIPO DE CRISTO. VEMOS QUE BOOZ ERA UN HOMBRE JUSTO, TEMEROSO DE DIOS, QUE TRATABA A SUS CRIADAS, COMO SI NO LO FUERAN Y QUE REDIMIÓ A RUT.

REDIDMIR SIGNIFICA RESCATAR DE LA ESCLAVITUD, LIBRAR DE UNA OBLIGACIÓN O DOLOR.
PARA REDIMIR, SE NECESITA AMAR A ALGUIEN, SI NO, NO ES POSIBLE REDIMIR.
DENOTA UN GRAN INTERÉS Y AMOR HACIA UNA PERSONA, PARA LIBRARLA DE UNA SITUACIÓN DE ANGUSTIA O DE CUALQUIER TIPO DE ESCLAVITUD.

ESO ES LO QUE HIZO BOOZ CON RUT Y LO QUE HA HECHO CRISTO CON TODOS NOSOTROS.

BOOZ ERA ANTEPADADO DE DAVID. CONCRETAMENTE ERA SU BISABUELO.

BOOZ ENGENDRÓ A OBED
OBED ENGENDRÓ A ISAÍ
ISAÍ A DAVID
Y DAVID FUE EL QUE FUNDÓ LA DINASTÍA DE LA CUÁL NACERÍA JESÚS.
POR ESO DECIMOS QUE ES UN PROTOTIPO SUYO.

EN EL LIBRO DE RUT ENCONTRAMOS UNA ENSEÑANZA APLICABLE A TODO CREYENTE.

EN PRIMER LUGAR, LA GRAN DECISIÓN DE RUT. ELLA ELIGIÓ SEGUIR A DIOS.

v16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

ESA ES UNA DECISIÓN, CON TODAS LAS IMPLICACIONES QUE CONLLEVABA, QUE NO ERAN POCAS NI BUENAS.

SEGUIDAMENTE, EN EL CAP. 2 VEMOS EL PRECIO A PAGAR POR ESA DECISIÓN.
PARA RUT FUE ANGUSTIA, POBREZA Y MUCHÍSIMO TRABAJO.

PERO RUT TODAVÍA NO SABÍA LAS MISERICORDIAS QUE DIOS IBA A TENER PARA CON ELLA.

Rut 2:7 y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento.
8 Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas.
9 Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados.
10 Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?
11 Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.
12 Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
13 Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas.

LA TERCERA ETAPA ES EL DESCANSO. CUANDO RUT, INSTADA POR SU SUEGRA NOEMÍ, HACE LO QUE ESTA LE MANDA, PARA QUE BOOZ LA REDIMA, VEMOS COMO RUT DESCANSA HASTA SABER LAS NOTICIAS.

Rut 3:7 Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó.
8 Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies.
9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.
10 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos.
11 Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.
ESTO NOS MUESTRA TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE NUESTRO TESTIMONIO. BOOZ LE DICE A RUT, QUE LA GENTE DE SU PUEBLO SABE QUE ES MUJER VIRTUOSA. NUESTRA REPUTACIÓN NOS SIGUE ALLÁ DONDE VAMOS, PARA BIEN O PARA MAL. Y LO QUE SEMBRAMOS, ES LO QUE RECOGEMOS. LA RECTITUD EN NUESTRA VIDA, RECOGE SIEMPRE LOS BENEFICIOS.

NOEMÍ LE DA EL CONSEJO DE ESPERAR.
3:18 Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.

CUANDO SOMOS FIELES A DIOS, LA ESPERA SIEMPRE TRAE CONSIGO LA RESPUESTA.

FINALMENTE VIENE LA REDENCIÓN, LA LIBERACIÓN QUE JEHOVÁ LE OTORGA POR SU DECISIÓN DE SEGUIRLE Y POR SU OBEDIENCIA.

Rut 4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.
14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel;
15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.

RUT HABÍA CARGADO CON SU DECISIÓN CON TODO LO QUE ESTO IMPLICABA. PAGÓ ESE PRECIO, PERO FINALMENTE DIOS LE DA EL PAGO A SU DECISIÓN. PORQUE JEHOVÁ JAMÁS ABANDONA AL QUE LE ENTREGA SU VIDA Y LE COMPENSA CON CRECES. TODO AQUÉL QUE DEJA CASA, PADRES, HIJOS O TIERRAS POR AMOR A DIOS, RECIBE CIEN VECES MÁS COMO PAGO, Y LA VIDA ETERNA.

TODO CREYENTE DEBE SABER, QUE NO HAY NADA QUE NOSOTROS ENTREGUEMOS AL SEÑOR, QUE ÉL NO NOS LO DEVUELVA CON CRECES.
EL SEÑOR NOS PONE A PRUEBA. PERO SI AL FINAL, DE VERDAD HEMOS PERSEVERADO, NOS DIRÁ: BUEN SIERVO Y FIEL

Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

IGUAL QUE JEHOVÁ BENDIJO A RUT, PUEDE BENDECIR A TODO EL QUE HACE LO RECTO DELANTE DE SUS OJOS. AUNQUE A VECES TARDE LA RESPUESTA, ES SEGURO QUE LLEGARÁ.

QUE EL SEÑOR NOS HAGA SER COMO ESOS SIERVOS FIELES QUE ÉL DESEA QUE SEAMOS. QUE APRENDAMOS ESTA LECCIÓN DE RUT, DE OBEDIENCIA, DE FIDELIDAD, DE CONSTANCIA Y DE HUMILDAD.

Y QUE VENGAMOS A ACOSTARNOS A LOS PIES DE NUESTRO REDENTOR, NUESTRO BENDITO SALVADOR JESUCRISTO, RECONOCIENDO NUESTRAS INCAPACIDAD, NUESTRA POBREZA Y LA NECESIDAD DE SER REDIMIDOS POR SU SANGRE. IMPLORANDO SU PERDÓN Y AMPARÁNDONOS BAJO SU PROTECCIÓN.

GRACIAS SEÑOR, POR LOS EJEMPLOS TAN HERMOSOS QUE ENCONTRAMOS EN TU SANTA PALABRA. QUE EN TODO MOMENTO SEPAMOS APLICARLOS A NUESTRA VIDA.

MAYTE CARBONELL
6-5-2013





2 comentarios: