viernes, 10 de mayo de 2013

LLENOS DEL ESPÍRITU



No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

EL ALCOHOL SE MEZCLA CON LA SANGRE Y TIENE UNOS EFECTOS NOCIVOS. PORQUE AQUÍ HABLA DE EMBRIAGARSE, NO DE BEBER. PUES UNO PUEDE TOMARSE UN VASO DE VINO EN LA COMIDA Y ESO NO ES MALO, SIEMPRE QUE SE TENGA CONTROL. HASTA EL MISMO PABLO LE DICE A TIMOTEO, EN UNA DE SUS CARTAS, QUE TOME UN POCO DE VINO EN LAS COMIDAS POR CAUSA DE SU ESTÓMAGO.

Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

PERO OTRA COSA ES EMBORRARCHARSE. CUANDO ALGUIEN BEBE Y LO HACE ABUSANDO DEL ALCOHOL, LOS EFECTOS ENSEGUIDA SOS VISIBLES EN LA PERSONA. PRIMERO SE SUBE A LA CABEZA, Y SE PERCIBE UN LIGERO MAREO, CREO QUE A ESTE PUNTO HEMOS LLEGADO TODOS ALGUNA VEZ. SOBRE TODO LOS QUE NO TENEMOS COSTUMBRE DE BEBER. PORQUE YO, CON UNA COPA DE CAVA, YA SE ME SUBE A LA CABEZA, PORQUE NO BEBO NÚNCA.

PERO SI CONTINUAMOS BEBIENDO CUANDO PERCIBIMOS ESTE LIGERO MAREO, EL PROCESO SERÁ QUE NOS EMPEZAREMOS A DESINHIBIR Y A COMPORTARNOS SIN FRENO. SE VA LA VERGÜENZA, SE MUESTRAN MUY ALEGRES Y SE RIÉN POR TODO. Y SI SE CONTINÚA BEBIENDO, DE AHÍ SE PASA A LO PEOR, A PERDER EL CONTROL Y EMPEZAR A HACER Y A DECIR COSAS QUE NO HARÍAN NI DIRÍAN SI ESTUVIERAN SOBRIOS. CUESTA MANTENER EL EQUILIBRIO Y LA GENTE ANDA CON DIFICULTAD, ALGUNOS APENAS SI PUEDEN MANTENERSE EN PIE. LA VISTA SE NUBLA Y CUESTA HABLAR. YO JAMÁS ME HE EMBORRACHADO, PERO TODOS HEMOS VISTO COMO SE COMPORTA UN BORRACHO Y ES UNA SENSACIÓN DE LÁSTIMA, PORQUE VES QUE ESA PERSONA NO SABE LO QUE HACE NI LO QUE DICE Y ES COMO UN GUIÑAPO.


ALGUNOS HASTA SE VUELVEN AGRESIVOS, METIÉNDOSE EN PELEAS, QUE MUCHAS VECES ACABAN EN ACTOS DE VIOLENCIA CON CONSECUENCIAS FATALES. OTROS PAGAN SU AGRESIVIDAD CUANDO VUELVEN A CASA, PEGANDO A SU MUJER O A LOS HIJOS.

ESOS SON LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. Y PUEDEN LLEGAR A MUCHO MÁS, CUANDO LA INGESTA ES MUCHA, PORQUE LES PUEDE DAR UN COMA ETÍLICO Y CAUSARLES HASTA LA MUERTE.

¡QUE DIFERENTE ES ESTAR LLENO DE ALCOHOL A ESTAR LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO!

¿POR QUÉ PABLO LES HACE ESTA REFLEXIÓN?
NO OS EMBRIAGUÉIS CON VINO, SINO SED LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO.
POR UN LADO, PARA DIFERENCIAR LOS EFECTOS QUE CAUSAN EN LA PERSONA UNA COSA Y LA OTRA. PERO SEGURO QUE TAMBIÉN PORQUE LA GENTE TENÍA LA COSTUMBRE DE BEBER, LO MISMO QUE HOY BEBEN MUCHOS. Y ERA UNA FORMA DE QUE ENTENDIERAN MEJOR EL EJEMPLO.
DE AHÍ NOS SURGE LA PREGUNTA: ¿PODEMOS BEBER ALCOHOL LOS CRISTIANOS?
BUENO, LA RESPUESTA ES SI, PERO SIEMPRE CON MODERACIÓN.

RECORDEMOS QUE JESÚS TAMBIÉN BEBÍA VINO, PERO SABEMOS QUE ÉL NO SE PASABA, YA QUE ERA PERFECTO. PERO HASTA LA GENTE LE CRITICABA POR ELLO.

Mateo 11:19

19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.

HAY CRISTIANOS QUE BEBEN DEMASIADO Y SE PASAN MUCHO, DEL MISMO MODO QUE HAY CRISTIANOS QUE FUMAN, CUANDO NO DEBERÍAN HACERLO.
DESPUÉS ESTÁ EL OTRO EXTREMO, LOS QUE CONSIDERAN PECADO TOMAR ALCOHOL Y NO LO PRUEBAN NÚNCA. COMO EN CASI TODO, LOS EXTREMOS SIEMPRE SON MALOS. ADERMÁS, YA HEMOS VISTO QUE JESÚS NO DIJO JAMÁS QUE NO SE PODÍA BEBER VINO, NI ÉL SE ABSTUVO DE HACERLO. SINO QUE HEMOS DE SABER TOMAR EL CONTROL Y USAR LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA.

SE PUEDE BEBER ALCOHOL, PERO SIEMPRE SIN PASAR LOS LÍMITES DE LO PERMITIDO PARA EL ORGANISMO. Y AHÍ SURGE OTRA PREGUNTA, ¿CIÁL ES EL LÍMITE? ESTO CADA UNO LO INTERPRETA COMO LE DA LA GANA. PERO HAY UN LÍMITE. TODO LOS QUE SON BEBEDORES, CUANDO LES PREGUNTAN ESTO TE DICEN, YO BEBO LO NORMAL Y RESULTA QUE “LO NORMAL” PARA ELLOS ES, UN CARAJILLO EN AYUNAS, (POR SI ALGUIEN NO SABE LO QUE ES, UN CARAJILLO ES CAFÉ CON COÑAC, PERO TAMBIÉN PUEDE SER DE WHISKY O DE ANÍS) DESPUÉS, UNA CERVEZA EN EL ALMUERZO. A MEDIA MAÑANA DOS CERVEZAS MÁS.

PARA COMER DOS VASOS DE VINO O MÁS CERVEZA. POR LA TARDE MÁS CERVEZA Y PARA CENAR OTROS DOS VASOS O MÁS DE VINO. Y SI SALEN, IGUAL ALGÚN CUBA LIBRE. POR NO DECIR LO QUE ACOSTUMBRAN A BEBER LOS FINES DE SEMANA, PERO PARA ELLOS ESO ES LO NORMAL.

DICEN LOS MÉDICOS QUE BEBER CON MODERACIÓN CONSISTE EN TOMARSE UN VASITO DE VINO EN LA COMIDA Y OTRO EN LA CENA. SI SE PREFIERE CERVEZA, EL HOMBRE SE PUEDE TOMAR HASTA 3 BOTELLINES O LATAS AL DÍA, MIENTRAS QUE EN LA MUJER SON DOS. Y ESE ES EL TOPE, TODO LO QUE SEA PASAR DE AHÍ, ESTÁ PERJUDICANDO NUESTRO ORGANISMO.

SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO ES OTRA COSA.
TODOS LOS HIJOS DE DIOS TENEMOS EL ESPÍRITU SANTO, PORQUE EL ESPÍRITU SANTO LO RECIBIMOS DESDE EL MOMENTO QUE ACEPTAMOS A CRISTO COMO NUESTRO SALVADOR Y SEÑOR. CUANDO CREEMOS EN ÉL Y LE RECIBIMOS, DIOS NOS DA EL ESPÍRITU SANTO. OTROS HABLAN DE QUE EL ESP. SANTO SE RECIBE DESPUÉS, PERO NO ES ESO LO QUE DICE LA BIBLIA.

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

ESE ES UN SELLO QUE RECIBIMOS CUANDO CREEMOS EN CRISTO Y QUE YA NADIE NOS PUEDE QUITAR.

PERO ¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS?
UNA COSA ES TENER EL ESP. SANTO Y OTRA ES SER LLENO DEL ESP. SANTO.
TENERLO LO TENEMOS TODOS LOS HIJOS DE DIOS, PERO UNOS DEJAN QUE EL ESP, SANTO GOBIERNE TODA SU VIDA Y OTROS SOLO LE DEJAN LO QUE A ELLOS LES CONVIENE. PODEMOS CONTRISTAR AL ESP. SANTO. CADA VEZ QUE CAEMOS EN PECADO Y HACEMOS ALGO QUE NO DEBÍERAMOS, EL ESP. SANTO ES CONTRISTADO. EN ALGUNOS, HASTA PARECE IMPERCEPTIBLE, PORQUE EN SU VIDA NO EVIDENCIAN QUE LO TENGAN.

SER LLENO DEL ESP. SANTO ES DEJAR QUE CRISTO VIVA EN MÍ Y RENUNCIAR AL YO, A LA CARNE. ES CRUCIFICAR LA CARNE CON SUS PASIONES.

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

ALGUNOS TOMAN ESTE VERSÍCULO PARA DECIR QUE EXISTE LO QUE LLAMAN EL BAUTISMO DEL ESP. SANTO, PERO ESTO LO DIJO JUAN, PORQUE ENTONCES TODAVÍA NO HABÍAN RECIBIDO EL ESP. SANTO LOS QUE HABÍAN CREÍDO, PUES JESÚS AÚN ESTABA EN LA TIERRA Y ÉL DIJO.

Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

Y UNA VEZ QUE EL ESP. SANTO BAJÓ SOBRE LOS CRISTIANOS.

Hechos 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.


DESDE ESE MOMENTO, EL ESP. SANTO SE RECIBE EN EL MOMENTO EN QUE LA PERSONA CREE EN JESUCRISTO Y LE ACEPTA.

LO DE PENTECOSTÉS FUE UN HECHO PUNTUAL, PORQUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE EL ESP. SANTO BAJABA SOBRE LOS CREYENTES.

ADEMÁS, OTRO HECHO QUE CONFIRMA QUE EL BAUTISMO DEL ESP. SANTO NO ES DESPUÉS DE LA CONVERSIÓN, ES QUE LOS QUE AFIRMAN ESTO, DICEN QUE CUANDO SE RECIBE EL ESP. SANTO, SE RECIBE EL DON DE LENGUAS. ESTO ES ERRÓNEO, PORQUE LOS DONES DEL ES. LOS DA DIOS A QUIÉN QUIERE Y COMO QUIERE Y NO TODOS HABLAMOS EN LENGUAS. POR TANTO, SERÍA ABSURDO AFIRMAR QUE SOLO LOS QUE HABLAN EN LENGUAS TIENEN EL ESPÍRITU SANTO.

1ª Corintios 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO ES PONERNOS EN LAS MANOS DE DIOS, PARA DEJAR QUE ÉL NOS USE.
PERO A DIFERENCIA DE LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, EL ESPÍRITU SANTO NO NOS DOMINA O SOMETE POR LA FUERZA, SINO QUE ACTÚA EN NOSOTROS, PERO NO NOS HACE HACER NI DECIR NADA CONTRA NUESTRA VOLUNTAD, NO SE NOS IMPONE NI NOS OBLIGA A NADA. NO SOMOS MARIONETAS EN SUS MANOS, SINO PERSONAS COMPLETAMENTE CONSCIENTES, CON LOS SENTIDOS BIEN DESPIERTOS Y EN NUESTRAS FACULTADES. Y LOS EFECTOS QUE MOSTRAMOS SON BIEN DIFERENTES A LOS QUE MUESTRA UN BORRACHO. NOSOTROS NO PERDEMOS LA VERGÜENZA, SINO TODO LO CONTRARIO. NO HABLAMOS SIN SABER LO QUE DECIMOS, SINO QUE NUESTRAS PALABRAS SALEN DE LA REFLEXIÓN Y DEL ENTENDIMIENTO. SON FRUTO DE UNA ACEPTACIÓN Y COMPRENSIÓN DE QUIÉN ES CRISTO Y DEL EVANGELIO.

SER LLENOS DEL ES. SANTO ES DARLE LAS LLAVES DE TODA NUESTRA VIDA, HASTA DE LOS SECRETOS MÁS ÍNTIMOS Y DEJAR QUE SEA ÉL QUIÉN GOBIERNE TODO LO QUE HAGAMOS.

VAMOS A DIFERENCIAR LO QUE ES SER LLENO DEL ESP. SANTO CON LAS MANIFESTACIONES VERGONZOSAS QUE HACEN ALGUNOS QUE SE DICEN CRISTIANOS. SER LLENO DEL ESP. SANTO NO ES TIRARSE AL SUELO Y REVOLCARSE COMO UN POSESO. NO ES REIRSE A CARCAJADAS SIN TON NI SON. NO ES REPETIR PALABRAS COMO PAPAGAYOS, SIN SABER LO QUE SE ESTÁ DICIENDO. (AQUÍ HAGO UN ALTO, PARA DECIR, QUE NO ESTOY EN CONTRA DEL DON DE LENGUAS, PORQUE CREO EN ELLO Y SE QUE DIOS DA LOS DONES. PERO NO TODOS LOS QUE DICEN TENER DON DE LENGUAS LO TIENEN EN REALIDAD. ADEMÁS, CASI NINGUNO LO USA CONFORME LO MANDAN LAS ESCRITURAS. ASÍ QUE NADIE SE ME OFENDA POR ESTO).

1ª Corintios 14:9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.

23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.


NO HE VISTO JAMÁS EN NINGUNA IGLESIA A LA QUE HE ASISTIDO Y HABLABAN EN LENGUAS, QUE LO HICIERAN CONFORME DICE PABLO AQUÍ.

LO CUÁL HACE MUY SOSPECHOSO CREER QUE REALMENTE TODOS TIENEN EL DON QUE DICEN TENER. PORQUE ESO HABRÍA QUE DEMOSTRARLO.
ALGUNA VEZ HA PASADO QUE HA ENTRADO EN UNA IGLESIA ALGUIEN QUE TENÍA EL DON DE INTERPRETAR LAS LENGUAS Y HA OÍDO COMO ALGUIEN ESTABA MALDICIENDO A DIOS.

HERMANOS, NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑO, SER LLENOS DEL ESP. SANTO NO ES HABLAR EN LENGUAS SOLAMENTE, NI TENER EL DON DE LA PROFECÍA, O DE HACER MILAGROS. NO ES LLENAR ESTADIOS DE GENTE PARA HACER ESPECTÁCULO DE LA FE. NO ES TENER MUCHA PALABRERÍA Y CONOCER LAS ESCRITURAS, NO ES LLENAR LAS ARCAS DE LAS OFRENDAS DE LOS ASISTENTES. NO ES CRECER EN MEMBRESÍA. NO ES BUSCAR O TENER UNA EXPERIENCIA DE ÉXTASIS. NO ES IR A BUSCAR LOS DOMINGOS POR LA TARDE LA FORMA DE SENTIR EMOCIONES FUERTES. NO ES DEJARSE LLEVAR POR SABE QUIÉN, PARA QUE NOS HAGA PERDER EL CONTROL Y TERMINAR EN EL SUELO SIN SABER QUÉ HA PASADO. NO ES HACER UNA COMEDIA.

SER LLENOS DEL ESP. SANTO ES VIVIR EN AMOR. EL AMOR DE CRISTO OBRANDO EN TU VIDA, LLENANDO TODO TU SER. ES AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO. ES MOSTRAR EN TU VIDA LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO. Y NO MOSTRAR FRUTOS DE LA CARNE. ES SER COHERENTE CON LO QUE DICES CREER Y VIVIRLO.
SER LLENOS DEL ESP. SANTO ES BUSCAR Y ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS EN TU VIDA. SER CONSTANTE Y NO VARIAR COMO LAS OLAS LLEVADAS DE UN LADO A OTRO.
SER LLENOS DEL ESP. SANTO ES MANTENER LA FE EN MEDIO DE LAS PRUEBAS, DE LA AFLICCIÓN Y DE LA PERSECUCIÓN, SI LA HUBIERE.

SER LLENOS DEL ESP. SANTO ES PONER TU VIDA POR DIOS Y POR LOS DEMÁS.
ES SER FIELES A CRISTO Y SEGUIR EL CAMINO DE LA FE SIN DESVIARSE, MADURANDO, CRECIENDO Y AVANZANDO EN EL CONOCIMIENTO DE CRISTO Y EN LA ENTREGA A ÉL.

PARA ESTAR LLENOS DEL ESP. SANTO NO ES NECESARIO HACER COSAS RARAS, NO TIENEN POR QUÉ VERNOS MONTANDO NUMERITOS. SINO VIVIENDO VIDAS CONSECUENTES, SENCILLAS, PERO CARGADAS DEL REFLEJO DE DIOS EN TOIDO LO QUE HACEMOS Y DECIMOS.

SER LLENOS DEL ES. SANTO ES DECIR NO AL PECADO, ES VENCER LAS TENTACIONES Y ESQUIVARLAS.
ES SENTIR GOZO EN TODO Y POR TODO.

ESO ES SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO.

ASÍ QUE, TENGAMOS EN CUENTA QUE CUANDO SOMOS GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, ÉL JAMÁS NOS HACE DECIR O HACER NADA DE LO QUE NOSOTROS NO TENGAMOS EL CONTROL. PORQUE SU ESPÍRITU HABLA A NUESTRO ESPÍRITU Y LO QUE HACEMOS Y DECIMOS, LO HACEMOS SIENDO MUY CONSCIENTES EN TODO MOMENTO DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN NOSOTROS.

SER LLENOS DEL ESP. SANTO ES ALABAR A DIOS, NO SOLO CANTANDO HIMNOS EN LA IGLESIA Y ORANDO EN PÚBLICO, SINO ALABÁNDOLE EN CADA UNO DE NUESTROS ACTOS.

ALGUNOS, EL DÍA DE PENTECOSTÉS, HABÍAN CRITICADO A LOS QUE RECIBIERON EL ESPÍRITU SANTO, DE ESTAR EBRIOS.

Hechos 2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.

CONFUNDÍAN LO QUE ES UNA MANIFESTACIÓN DEL GOZO DEL ESPÍRITU SANTO, CON LA EUFORIA QUE DA EL ALCOHOL.
PERO HAY UNA DIFERENCIA ABISMAL ENTRE UNA COSA Y OTRA.

EL ALOCHOL ANULA NUESTRA PERSONALIDAD.
EL ESPÍRITU SANTO LA RESPETA Y LA PERFECCIONA.
EL ALOCOHOL SE DISUELVE Y SE MEZCLA CON NUESTRA SANGRE, ALTERÁNDOLA.
EL ESPÍRITU SANTO NO SE DISUELVE NI SE MEZCLA CON NOSOTROS, PORQUE SU ESPÍRITU ES INALTERABLE Y NO SUFRE TRANSFORMACIÓN ALGUNA, SOLAMENTE VIVE EN CADA UNO DE SUS HIJOS, Y LA TRANSFORMACIÓN QUE ÉL REALIZA EN NOSOTROS, SIEMPRE ES CON NUESTRO CONSENTIMIENTO Y EN NUESTRAS PLENAS FACULTADES, CON LOS CINCO SENTIDOS BIEN DESPIERTOS.

SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, ES PONER LA MIRADA EN CRISTO.
SI QUIERES EMBRIAGARTE, EMBRIÁGATE DE DIOS.
QUE DIOS NOS AYUDE Y NOS ENSEÑE A SER GUIADOS POR SU SANTO ESPÍRITU Y A LLENAR NUESTRO CORAZÓN Y MENTE DE DIOS.
SOMOS TEMPLO DE SU SANTO ESPÍRITU, QUE LO NOTEN LOS DEMÁS, QUE VEAN QUIÉN ES EL DUEÑO DE TU VIDA.

¡AMEN!

MAYTE CARBONELL
9-5-2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario