17:1 Mejor es un bocado seco, y en paz,
Que casa de contiendas llena de provisiones.
PENSABA QUE AHORA QUE ESTAMOS PASANDO TIEMPOS DE CRISIS, DONDE HAY TANTAS FAMILIAS QUE PASAN HAMBRE Y TIENEN ESCASEZ DE ALIMENTOS, QUE SUS NEVERAS ESTÁN PRÁCTICAMENTE VACÍAS, CUESTA HACERSE A LA IDEA DE QUE LA COMPARACIÓN QUE NOS PRESENTA ESTA CITA DE PROVERBIOS, SEA VÁLIDA. PERO LO ES. LA PALABRA DE DIOS NO MIENTE Y TODO CUANTO DICE ES VERDAD.
¿SE PUEDE UNO IMAGINAR ALGO PEOR EN UNA CASA, QUE TENER ESCASEZ DE COMIDA?PUES AQUÍ NOS DICE QUE HAY ALGO MUCHO PEOR, LAS CONTIENDAS.
¿DE QUÉ SIRVE TENER ABUNDANCIA DE PROVISIONES EN UNA CASA DONDE NO HAY PAZ?
NO EXISTE NADA PEOR QUE VIVIR CON RENCILLAS, CON PELEAS Y MALAS RELACIONES. LA AUSENCIA DE PAZ ES ALGO MUY TRISTE. HAY FAMILIAS QUE VIVEN UN AUTÉNTICO INFIERNO EN SUS CASAS.
GRITOS, INSULTOS, PORTAZOS, PUÑETAZOS EN LAS PUERTAS Y LAS PAREDES, RELACIONES ROTAS, PERSONAS QUE COMPARTEN EL MISMO TECHO, PERO SIN CRUZAR PALABRA. HIJOS REBELDES QUE SE LEVANTAN CONTRA SUS PADRES. INFIDELIDADES, DIVORCIOS, ALCOHOL, JUEGO, DROGAS. HACE SOLO UNOS MESES DECÍAN EN LOS INFORMATIVOS, COMO UN HERMANO MATÓ A OTRO A PUÑALADAS. EL MOTIVO, UNA DISCUSIÓN POR EL MANDO A DISTANCIA. ¡TERRIBLE!
TODOS PODEMOS TENER UNA CASA Y VIVIR BAJO EL MISMO TECHO, PERO NO TODOS TENEMOS UN HOGAR. Y HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE AMBAS COSAS. PORQUE UNA CASA ES ALGO MATERIAL, SE COMPONE DE UNAS PAREDES, CON SUELO Y TECHO. PERO UN HOGAR ES ALGO QUE SE CONSTRUYE CON AMOR, ESFUERZO Y DEDICACIÓN. ALGO QUE NO DEPENDE DE LO EXTERNO, SINO QUE NACE DESDE NUESTRO INTERIOR. UN HOGAR ES LA ATMÓSFERA QUE CREAMOS CON NUESTRA ACTITUD.
LA CONVIVENCIA NO ES FÁCIL, ES ALGO COMPLICADO, PUES TENEMOS QUE PASAR TIEMPO CON PERSONAS DISTINTAS, Y CADA UNO TENEMOS NUESTRO CARÁCTER Y NUESTRO TEMPERAMENTO. NO SOMOS TODOS IGUALES Y NUESTRAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO Y GUSTOS CHOCAN MUCHAS VECES. PERO SI HAY AMOR Y COMPRENSIÓN, Y SOBRE TODO, COMUNICACIÓN, NO SON OSBTÁCULOS PARA HACERNOS LA VIDA IMPOSIBLE.
ES CUESTIÓN DE PROCURAR AMOLDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS. PUEDEN HABER A VECES DISCUSIONES SIN IMPORTANCIA, PROPIAS DE LA CONVIVENCIA, PERO QUE NO VAN MÁS ALLÁ. PERO HAY FAMILIAS DONDE LA CONVIVENCIA ES IMPOSIBLE Y SE VIVEN SITUACIONES INSOSTENIBLES.
DESGRACIADAMENTE TAMBIÉN HAY HOGARES CRISTIANOS CON MUCHOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA. ESTO NO DEBERÍA SER ASÍ, SI TENEMOS EN CUENTA LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS, QUIÉN NOS LLAMA AL AMOR Y AL SERVICIO A LOS DEMÁS. EN UN HOGAR CRISTIANO JAMÁS DEBERÍAN HABER GRITOS, NI INSULTOS Y YA NO DIGAMOS AGRESIONES. PODEMOS HACER MUCHO DAÑO CON LAS PALABRAS Y OFENDER SERIAMENTE. ESTO SUCEDE CUANDO PREVALECE EL ORGULLO Y CUANDO QUEREMOS IMPONER NUESTRA VOLUNTAD A LOS DEMÁS, EN LUGAR DE SOMETERNOS TODOS A LA VOLUNTAD DE DIOS.
RECUERDO CUANDO ERA PEQUEÑA, VIVÍAMOS ENTONCES UN TIEMPO DE ESCASEZ. MI PADRE ESTABA ENFERMO Y CON 6 DE FAMILIA, SOLO ENTRABA EN CASA EL SUELDO DE MI HERMANO MAYOR. HABÍA QUE ESTIRAR ESE SUELDO CON MUCHA DIFICULTAD. HABÍA DÍAS QUE SOLO TENÍAMOS PARA COMER 2 O 3 PANECILLOS A REPARTIR ENTRE LOS 6 Y A LOS QUE SOLO PODÍAMOS UNTAR ACEITE, PUES NO HABÍA NADA PARA METER EN MEDIO. PERO ALGO SI RECUERDO, LO FELICES QUE ÉRAMOS, LA UNIÓN QUE HABÍA ENTRE NOSOTROS Y ESA PAZ DE LA QUE HABLA LA PALABRA. SIEMPRE HABÍA GENTE EN MI CASA, PUES SE SENTÍAN MEJOR QUE EN LA SUYA PROPIA. PASÁBAMOS MUCHO TIEMPO JUNTOS, CONVERSANDO, JUGANDO EN FAMILIA, RIÉNDONOS, PORQUE AUNQUE TENÍAMOS POCO, ÉRAMOS RICOS EN LO PRINCIPAL, EN AMOR. SIEMPRE ME SENTÍ MUY AMADA POR MIS PADRES Y POR MIS HERMANOS. Y TENIENDO ESCASEZ, AÚN ALGUNOS NOS TENÍAN ENVIDIA, PORQUE A ELLOS LES FALTABA LO QUE A NOSOTROS NOS SOBRABA.
EN LA FAMILIA ES DONDE MÁS CUESTA SER CRISTRIANO, PORQUE PASAMOS MUCHO TIEMPO JUNTOS Y TODOS NOS CONOCEMOS MUY BIEN, SABEMOS DE QUE PIE COJEA CADA UNO, LO QUE NOS MOLESTA, NOS IRRITA Y LO QUE NOS GUSTA. PODEMOS ENGAÑAR A ALGUIEN CON QUIÉN PASEMOS UNAS HORAS, O INCLUSO UNOS DÍAS, PERO ¿CÓMO ENGAÑAR A ALGUIEN QUE ESTÁ A NUESTRO LADO CUANDO NOS LEVANTAMOS Y NOS ACOSTAMOS, CUANDO COMEMOS, O HACEMOS COSAS JUNTOS? POR ESO ES DENTRO DE LA FAMILIA QUE RESULTA MÁS DIFÍCIL SER CRISTIANO. Y TAMBIÉN ES DENTRO DE LA FAMILIA, DONDE TENEMOS UN CAMPO MÁS AMPLIO DE TRABAJO.
POR ESO, CUIDEMOS DE NUESTRAS FAMILIAS. SI VEMOS QUE ESTAMOS FALLANDO Y CAYENDO EN ALGUNAS DE LAS ACTITUDES DESCRITAS ARRIBA, NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRO HOGAR SE CONVIERTA EN UNA CASA DE CONTIENDAS. HAY QUE DEJAR QUE SEA DIOS QUIÉN LLEVE EL CONTROL, QUIÉN GOBIERNE NUESTRO HOGAR.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER DE NUESTRA CASA UN HOGAR, DONDE REINE LA PAZ.
-AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.
-AMAR A LOS DEMÁS COMO A UNO MISMO.
-DOBLEGAR NUESTRO ORGULLO.
-VESTIRNOS DE PACIENCIA, COMPRENSIÓN Y TOLERANCIA.
-HACER CON LOS DEMÁS LO QUE NOS GUSTARÍA QUE HICIERAN CON NOSOTROS.
-PREFERIR A LOS DEMÁS POR ENCIMA DE NOSOTROS MISMOS.
-Y TODO ESTO ACOMPAÑADO DE UNA VIDA DE ORACIÓN.
REALMENTE NO HAY NADA COMO UN HOGAR DONDE REINA LA PAZ Y LA ARMONÍA, DONDE SE RESPIRA EN EL AMBIENTE LA PRESENCIA DE DIOS. Y DONDE EL TESTIMONIO TRASPASA LAS PUERTAS, PARA SER UN EJEMPLO A LOS OJOS DE QUIENES NOS RODEAN. SI CONSEGUIMOS ESTO, SEREMOS MUY AFORTUNADOS. PERO HEMOS DE CONSTRUIR SOBRE LA BASE, QUE ES CRISTO, PUES COMO DICE LA ESCRITURA:
SI JEHOVÁ NO EDIFICARE LA CASA, EN VANO TRABAJAN LOS QUE LA EDIFICAN.
OREMOS POR NUESTROS HOGARES, PARA QUE SEAN EL REFLEJO DE CRISTO VIVIENDO EN NOSOTROS Y SEAMOS UN EJEMPLO A LOS QUE VIVEN SIN DIOS.
MAYTE CARBONELL
8-2-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario