miércoles, 23 de enero de 2013

EL MAL

¿EL MAL EXISTE?
Y SI EXISTE ¿LO HA CREADO DIOS?

DE QUE EXISTE EL MAL, NO HAY NINGUNA DUDA, PUES SOLO TENEMOS QUE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR Y VER LOS ACONTECIMIENTOS, GUERRAS, VIOLENCIA, CRÍMENES, ROBOS, INJUSTICIAS, ADULTERIOS, FORNICACIONES, EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Y SIN MENCIONAR ESTE TIPO DE COSAS, TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR EL MAL DENTRO DE NOSOTROS MISMOS, EN EL EGOÍSMO HUMANO, EL ORGULLO, LA MENTIRA, LAS CALUMNIAS, LAS CRÍTICAS.

ALGUNOS AFIRMAN QUE LAS PERSONAS SOMOS BUENAS, QUE TENEMOS BUEN CORAZÓN Y NUESTRAS INTENCIONES TAMBIÉN SON BUENAS Y PARA JUSTIFICAR EL MAL LO ACHACAN A LAS CIRCUNSTANCIAS O A FACTORES FUERA DE LA PERSONA. INCLUSO EN ALGUNAS RELIGIONES SOSTIENEN LA BONDAD DE LOS HOMBRES, Y LES CREEN CAPACES DE GANARSE EL CIELO POR SUS BUENAS ACCIONES.

PERO LA PALABRA DE DIOS NOS DICE TODO LO CONTRARIO, LA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE EL MAL EXISTE FUERA Y DENTRO DEL SER HUMANO. SOMOS MALOS POR NATURALEZA, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS RODEAN. ÉSTAS PUEDEN INFLUIR, PERO NO SON EN SÍ MISMAS EL DESENCADENANTE DEL MAL.

SI MIRAMOS DENTRO DE NUESTRO CORAZÓN, HALLAREMOS QUE EL MAL ESTÁ AHÍ. NACEMOS EN PECADO Y POR ESO PECAMOS CUANDO EMPEZAMOS A TOMAR CONCIENCIA DE NUESTROS ACTOS.

NO EXISTE NI UNA SOLA PERSONA JUSTA NI BUENA SOBRE LA TIERRA.

Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
3:11  No hay quien entienda. 
No hay quien busque a Dios.
3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; 
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

OTROS AFIRMAN QUE EL MAL VIENE DE SATANÁS Y QUE POR TANTO ES AJENO A NOSOTROS, PUES SI CAEMOS ES POR SU CULPA. PERO LA PALABRA DE DIOS NOS DICE QUE EL MAL SURGE DE NUESTRO INTERIOR. AHÍ NACE, TANTO SI ES POR LAS TENTACIONES DEL ENEMIGO, COMO SI SURGE DE NOSOTROS.

Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.


SIEMPRE HAY UNA DUALIDAD EN TODO, YA QUE PARA QUE EXISTA EL BIEN. DEBE EXISTIR EL MAL, PUES DE NO SER ASÍ, ¿CÓMO DISTINGUIRÍAMOS UNA COSA DE LA OTRA?

PERO EL MAL NO LO CREÓ DIOS.

Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

EN EL CAP- 1 DE GÉNESIS, MIENTRAS NOS DESCRIBE LA CREACIÓN, VA DICIENDO DESPUÉS DE CADA COSA: “Y VIO DIOS QUE ERA BUENO”.
LUEGO, SI ERA BUENO NO PODÍA SER MALO.

Y SI CONCLUYE LA CREACIÓN CON LAS PALABRAS DEL VERSÍCULO CITADO: DE QUE TODO LO QUE HABÍA HECHO, ERA BUENO, ENTONCES ¿DÓNDE ESTABA EL MAL, SI TODO ERA BUENO?

EL DIABLO SE REBELÓ CONTRA DIOS Y ARRASTRÓ A OTROS ÁNGELES CON ÉL AL ABISMO.
Y DESPUÉS, EL MAL ENTRÓ EN EL MUNDO POR EL PECADO DEL HOMBRE, ADAN, QUIÉN ESTABA REPRESENTANDO A TODA LA RAZA HUMANA.

¿QUIERE ESO DECIR QUE A DIOS LE SALIÓ MAL SU CREACIÓN, O QUE ALGO FALLÓ?
¿ACASO DIOS SE EQUIVOCÓ? DE NINGUNA MANERA. DIOS EN SU SOBERANÍA, SABÍA YA MUCHO ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, CUÁL IBA A SER EL RESULTADO Y YA ESTABA DESTINADA LA VENIDA DEL MESÍAS. ÉSTAS NO FUERON COSAS QUE DIOS TUVO QUE DECIDIR SOBRE LA MARCHA, O PORQUE SALIERON IMPREVISTOS, SINO QUE TODO ESTABA YA EN LOS PLANES DE DIOS.

ALGUNOS ATEOS, QUERIENDO PONER UNA TRAMPA A LOS CRISTIANOS, DICEN, QUE SEGÚN NOSOTROS, DIOS ES TODOPODEROSO Y QUE ES AMOR. SI DIOS ES AMOR, ENTONCES NO QUIERE EL MAL Y SIENDO TODOPODEROSO, PODRÍA TERMINAR CON EL MAL.
PERO EL MAL SIGUE ESTANDO PRESENTE, LO CUÁL LES HACE SUPONER QUE DIOS NO EXISTE.
OTROS DICEN QUE DIOS HA CREADO EL MAL.

ESTO NO ES ASÍ.
EL QUE DIOS SEA TODOPODEROSO NO QUIERE DECIR QUE TENGA QUE HACER LAS COSAS COMO Y CUANDO LOS HOMBRES QUIERAN. SI EXISTE EL MAL TODAVÍA, NO SIGNIFICA QUE DIOS NO PUEDA ACABAR CON ÉL, SINO QUE LO PERMITE CON UN PROPÓSITO.
EL DIOS SANTO, NO PUEDE HABER CREADO EL MAL, PORQUE IRÍA CONTRA SU PROPIA NATURALEZA. ÉL NO QUIERE EL MAL, NI SE GOZA EN EL MAL. PERO LO PERMITE, CON UN FÍN Y HASTA CIERTO LÍMITE. DECIR QUE LAS COSAS MALAS SON LA VOLUNTAD DE DIOS, NO ES BÍBLICO Y VA CONTRA LA NATURALEZA DE DIOS.
PERO ÉL APROVECHA TAMBIÉN EL MAL, CON UN FÍN.
CUANDO DIOS CREÓ AL SER HUMANO Y AL RESTO DE LA CREACIÓN, SUS PLANES ERAN DE PERFECCIÓN Y ARMONÍA PARA NUESTRO BIEN, PERO EL PECADO LO DESTROZÓ TODO.

 DIOS NO LO HIZO QUERIENDO INCLUIR EL MAL EN SU CREACIÓN, PERO ÉL YA CONTABA CON QUE EL MAL SURGIRÍA, PORQUE TODO ESTÁ BAJO SU CONTROL. DIOS SABÍA QUE DANDO LIBERTAD AL HOMBRE, ESTE ESCOGERÍA PECAR Y ESO LE COSTARÍA A CRISTO LA VIDA. PERO AÚN ASÍ, DIOS NOS CREÓ. ÉL PODRÍA HABER BUSCADO OTRAS SOLUCIONES, SIN DUDA, PERO ¿CÓMO HABRÍAMOS NOSOTROS ENTENDIDO EL AMOR DE DIOS, SIN EL SACRIFICIO DE CRISTO?
TAMBIÉN PODRÍA HABERSE DESENTENDIDO, PERO ENTONCES ¿DÓNDE ESTARÍA EL DIOS DE AMOR? HABRÍA SIDO SOLO UN DIOS CAPRICHOSO, QUE JUEGA CON LAS PERSONAS.

HAY MUCHAS COSAS QUE NO ENTENDEMOS EN ESTE MUNDO, COSAS QUE VAN MÁS ALLÁ DE NUESTRA RAZÓN Y QUE ESCAPAN A TODA LÓGICA. PERO ALGÚN DÍA LAS COMPRENDEREMOS.
LA DISCUSIÓN SURGE SIEMPRE, PORQUE HAY QUIENES PIENSAN QUE SI DIOS NO CREÓ EL MAL COMO EL BIEN, ENTONCES ES QUE NO SERÍA SOBERANO. PERO ESO ES ABSURDO. PORQUE EL HECHO DE QUE DIOS NO HAGA ALGO, NO QUIERE DECIR QUE SEA IMPOTENTE PARA HACERLO, O QUE NO PUEDA CONTROLARLO, SINO QUE NO ES SU DESEO, PORQUE TIENE UN PROPÓSITO Y TODO OBEDECE A UN PLAN.

DIOS ESTÁ POR ENCIMA DE NUESTRA MENTE LIMITADA Y DE NUESTRA COMPRENSIÓN. TAMPOCO ESTÁ PARA CONCEDERNOS CAPRICHOS, NI SIQUIERA PARA ESTAR SUJETO A LA LÓGICA. DIOS ES EL CREADOR Y DEL CÓMO, EL CUANDO Y EL POR QUÉ, NO SOMOS QUIENES PARA PEDIRLE CUENTAS. ÉL HACE LO QUIERE, COMO QUIERE Y CUANDO QUIERE Y ¿CÓMO LE PUEDE DECIR EL VASO AL ALFARERO POR QUÉ LO HA HECHO ASÍ?
EL MAL PUES, ESTÁ EN NOSOTROS. LOS DESEOS DE LOS HOMBRES SON DE CONTÍNUO HACER EL MAL. EN LA MENTE DEL HOMBRE SE HAYAN LAS MÁS OSCURAS INTENCIONES.

Y SI EL MAL ESTÁ EN NOSOTROS, ENTONCES NECESITAMOS UN CAMBIO RADICAL, PORQUE DIOS ES SANTO TRES VECES Y NADA CORROMPIDO PUEDE ENTRAR EN SU PRESENCIA. PERO EL CAMBIO NO PODEMOS EFECTUARLO DESDE DENTRO, YA QUE NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER POR NOSOTROS MISMOS, SINO QUE SOLAMENTE CRISTO PUEDE CAMBIAR NUESTRA NATURALEZA PECADORA Y CAÍDA Y HACERNOS RENACER A UNA NUEVA VIDA EN ÉL. CRISTO ES EL QUE NOS LIMPIA CON SU SANGRE.

1ª de Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

 
QUEDA POR TANTO EXCLUÍDO CUALQUIER MÉRITO HUMANO, YA QUE PARA EL HOMBRE ES IMPOSIBLE REGENERARSE POR ÉL MISMO.

3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 

 
TODOS SOMOS PECADORES, SIN EXCEPCIÓN Y LO QUE NOS ESPERARÍA A TODOS, ES LA IRA DE DIOS. PERO MEDIANTE EL SACRIFICIO DE CRISTO Y POR SU GRACIA, HEMOS SIDO JUSTIFICADOS EN SU SANGRE.
HAS DE SABER POR TANTO, QUE EL MAL ESTÁ EN NOSOTROS Y QUE SOLO CRISTO PUEDE LIMPIARNOS DE TODA MALDAD. ACUDE A ÉL PARA RECIBIR LA LIMPIEZA DE TUS PECADOS Y LA VIDA ETERNA.

NO BUSQUEMOS LA JUSTICIA DENTRO DE NOSOTROS, SINO EN CRISTO, PORQUE SOLO EN ÉL HAY SALVACIÓN.

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.


MAYTE CARBONELL
23-1-2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario