domingo, 13 de enero de 2013

AÑO NUEVO















COMO CADA AÑO NUEVO POR ESTAS FECHAS, NOS ENFRENTAMOS OTRA VEZ A LOS MISMOS RETOS DE SIEMPRE. MÁS EN ESTE AÑO, QUE TRAS LA AMENAZA DEL FÍN DEL MUNDO, ALGUNOS SE LO HABÍAN TOMADO EN SERIO.

CUANDO PIENSO EN EL AÑO NUEVO, NO TENGO MÁS REMEDIO QUE PENSAR EN EL FRACASO DEL SER HUMANO. Y CON EL CORRER DE LOS AÑOS, CADA AÑO VIVIDO ME CONFIRMA QUE POR MUCHOS MÁS AÑOS NUEVOS QUE VEAMOS LLEGAR, LAS PERSONAS SEGUIREMOS COMPROBANDO QUE SOMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE. QUE TODO SE QUEDA EN BUENAS INTENCIONES Y EN DESEOS, QUE DIFÍCILMENTE PODREMOS LLEVAR A LA PRÁCTICA.

¿CUANTAS VECES NOS HEMOS HECHO LOS MISMOS PROPÓSITOS?
HAY UNA LARGA LISTA, DESDE DEJAR DE FUMAR, EMPEZAR UNA DIETA, HACER DEPORTE. ARREGLAR RELACIONES DETERIORADAS, ADMINISTRAR MEJOR EL DINERO, DEJAR LOS VICIOS, SER MÁS PACIENTES, MÁS PUNTUALES.

Y PARA LOS CRISTIANOS, COMPROMETERNOS MÁS EN LA VIDA DE IGLESIA, ABANDONAR LAS COSAS QUE SON UN OBSTÁCULO EN NUESTRA RELACIÓN CON DIOS. SER MÁS COMPRENSIVOS, MÁS AGRADECIDOS, MÁS AMABLES. AYUDAR A LOS DEMÁS. SER MÁS OBEDIENTES, LEER LA BIBLIA TODOS LOS DÍAS, A VER SI POR FÍN CONSEGUIMOS LEERLA EN UN AÑO. ENTREGARLE A DIOS EL CONTROL DE TODAS LAS ÁREAS DE NUESTRA VIDA....

EN DEFINITIVA, CORREGIR LOS ERRORES QUE POR AÑOS VENIMOS REPITIENDO UNA Y OTRA VEZ, ESPERANDO QUE POR FÍN, EN EL NUEVO AÑO, SEA UNA REALIDAD.

Y EL CASO ES QUE LLEGAMOS A CREÉRNOSLO Y NOS DECIMOS, ESTE AÑO SEGURO QUE LO CONSIGO, DE ESTE NO PASA.

PERO TIENEN QUE PASAR POCOS DÍAS, PARA DEVOLVENOS A LA TRISTE REALIDAD. ALGUNAS VECES, YA FALLAMOS EL PRIMER DÍA DEL AÑO EN EL INTENTO, LO CUÁL DESMORALIZA BASTANTE.

SEAMOS REALISTAS, LAS PERSONAS NO VAMOS A CAMBIAR COMO POR ARTE DE MAGIA, SOLO PORQUE EL CALENDARIO MARQUE EL FÍN DE UN AÑO Y LE DE ENTRADA A OTRO. ESTO NO ES TAN SENCILLO, SINO QUE REQUIERE UN GRAN ESFUERZO POR NUESTRA PARTE, TRABAJO, CONSTANCIA, Y SOBRE TODO, GANAS DE HACERLO. Y ALGO MUY IMPORTANTE, RECONOCER NUESTRAS LIMITACIONES Y NO CREERNOS AUTOSUFICIENTES, SINO DEJARNOS AYUDAR POR DIOS.

LO IMPORTANTE NO ES EMPEZAR, SINO CONTINUAR. PUES EMPEZAR CUESTA POCO, PERO SOLO LA PERSEVERANCIA ES LO QUE NOS LLEVA A LA VICTORIA.
LOS GRANDES RETOS CUESTAN GRANDES SACRIFICIOS. JAMÁS UNA EMPRESA COSTOSA SE RESUELVE DE FORMA SIMPLE. TODO ES UN PROCESO LABORIOSO, QUE COMIENZA EN LA MENTE Y PASA A LA PRÁCTICA.

SI NO ESTAMOS PLENAMENTE CONVENCIDOS DE ALGO, POCO LOGRAREMOS PARA CONSEGUIRLO. SOLO CUANDO CON EL ENTENDIMIENTO LO ANALIZAMOS Y TOMAMOS LA DECISIÓN DE IR ADELANTE, ES CUANDO ESTAMOS PREPARADOS PARA EMPEZAR A MOVERNOS. SERÁ DIFÍCIL LOGRARLO, PERO ESTAREMOS EN EL CAMINO.

DE AHÍ LA FRASE: QUERER ES PODER. PORQUE A VECES, REALMENTE NO ESTAMOS QUERIENDO LO QUE VAMOS A HACER, POR ESO FRACASAMOS. INCLUSO EN OCASIONES, ESTAMOS DESEANDO QUE ALGO SALGA MAL, PARA NO SEGUIR ADELANTE CON EL PROPÓSITO INICIAL. Y LUEGO, ESO NOS SIRVE DE COARTADA O DE EXCUSA PARA JUSTIFICAR EL POR QUÉ NO HEMOS CONTINUADO CON LO QUE NOS HABÍAMOS PROPUESTO. Y ES QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS HARTO COMPLICADOS. NI NOSOTROS NOS ENTENDEMOS MUCHAS VECES. LA MENTE TIENE MIL Y UN RESORTES QUE FABRICA SALIDAS PARA TODO.

EXISTEN UN SIN FÍN DE LIBROS DE AUTO AYUDA, QUE PRETENDEN TENER LA SOLUCIÓN PARA LO QUE SEA, ENCUMBRANDO AL HOMBRE Y DICIÉNDOLE LO MAGNÍFICO QUE ÉS Y LO QUE PUEDE CONSEGUIR CON EL PODER DE SU MENTE.

DESGRACIADAMENTE, EN EL PLANO DE LA RELIGIÓN NO SE QUEDAN ATRÁS Y TAMBIÉN HAY IGLESIAS QUE ENSEÑAN Y PREDICAN SOBRE EL ÉXITO. PARA ESTOS MERCADERES DE LA FE, NO HAY NADA QUE SE LE RESISTA AL SER HUMANO, SI SE PROPONE CONSEGUIRLO, SOLO LO TIENEN QUE DECLARAR CON LA BOCA Y YA ES COMO SI POR ARTE DE MAGIA, SE LES HICIERA REALIDAD.

TODO ESTO DESCANSA PARA ELLOS EN EL FALSO PODER DE LA MENTE, ATRIBUYENDO, COMO SIEMPRE LOS LOGROS AL SER HUMANO.

PERO UNA COSA ES LO QUE DECIMOS O PENSAMOS Y OTRA ES LO QUE PASA EN LA PRÁCTICA. Y NO EXISTE PROPÓSITO O META QUE SE LOGRE SIN ESFUERZO, NI CON FÓRMULAS MÁGICAS, POR MUCHO QUE UNO SE MENTALICE DE ALGO O VERBALICE LO QUE DESEA VER CUMPLIDO.

LA BIBLIA DICE EN
2ª Timoteo 2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 

ES IMPRESCINDIBLE SI QUEREMOS CONSEGUIR ALGO, TRABAJAR PRIMERO. LAS COSAS NO CRECEN DE LOS ÁRBOLES SOLAS.
ANTES DE EMPRENDER ALGO, HAY QUE SENTARSE A REFLEXIONAR SOBRE LOS COSTES Y SABER SI ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR EL PRECIO. Y TAMBIÉN VER SI PODEMOS HACER FRENTE A ELLO. SE CALCULAN LOS COSTES Y ENTONCES SABREMOS SI ESTAMOS PREPARADOS PARA EMPEZAR, NO SEA QUE NOS QUEDEMOS A MEDIAS Y NO PODAMOS TERMINAR LO QUE EMPRENDIMOS.

¿CUANTAS VECES LE HAS PROMETIDO ALGO A DIOS QUE NO FUISTE CAPAZ DE CUMPLIR? Y ¿A LOS DEMÁS? O ¿A TÍ MISMO?

¿TE SIENTES FRACASADO? ¿O PIENSAS QUE ERES UN CRISTIANO DE SEGUNDA?

COMO DECÍA PABLO: EL ESPÍRITU ESTÁ PRESTO, PERO LA CARNE ES DÉBIL. Y AUNQUE PODAMOS TENER MUY BUENAS INTENCIONES O INCLUSO ESTAR CONVENCIDOS DE QUE VAMOS A PODER CON ALGO, NO SIEMPRE LO CONSEGUIMOS, PORQUE LA CARNE NOS PONE ZANCADILLAS.

HACE MUCHOS AÑOS QUE DEJÉ DE PROMETER COSAS A DIOS. DESDE QUE COMPROBÉ MIS FRACASOS PARA CUMPLIRLAS. AHORA SOLO ME LIMITO A PONER LOS ASUNTOS DELANTE DE DIOS, Y DECIRLE QUE ME AYUDE A CONSEGUIRLO, SIENDO CONSCIENTE DE MIS LIMITACIONES COMO HUMANA.

A DIOS NO HEMOS DE PROMETERLE NADA, PORQUE DESPUÉS, NOSOTROS MISMOS NOS ECHAMOS EL LAZO AL CUELLO Y CUANDO FALLAMOS, NOS TOCA LLORAR AMARGAMENTE, COMO HIZO PEDRO CUANDO NEGÓ A JESÚS. NADIE LE PIDIÓ NI LE OBLIGÓ A PEDRO A HACER TALES AFIRMACIONES, DICIÉNDO QUE NÚNCA NEGARÍA A JESÚS. ÉL SOLO LO HIZO TODO Y FUE ESCLAVO DE SUS MISMAS PALABRAS. PORQUE MUCHAS VECES, AL IGUAL QUE ÉL, NOSOTROS TAMBIÉN NOS DEJAMOS LLEVAR POR NUESTRO TEMPERAMENTO IMPETUOSO. HABLAR CUESTA MUY POCO, PERO LLEVARLO A LA PRÁCTICA, ES COMPLICADO.

DIOS NOS DICE EN SU PALABRA, QUE ES MUCHO MEJOR NO PROMETER Y CUMPLIR ALGO, QUE PROMETERLO Y NO PODERLO LOGRAR. LA FRUSTRACIÓN Y LA CULPA ES LO QUE NOS QUEDA CUANDO LE PROMETEMOS ALGO A DIOS Y NO SOMOS CAPACES DE CUMPLIR ESA PROMESA Y DESPUÉS NOS SENTIMOS FRACASADOS Y PERDEMOS LAS FUERZAS PARA EMPEZAR OTRA VEZ.
POR ESO, ES MEJOR NO IR DE SOBRADOS Y PREPOTENTES, SINO VESTIRNOS DE HUMILDAD Y SENCILLEZ, PORQUE SI NO LOGRAMOS LO QUE QUERÍAMOS, AL MENOS LA CAÍDA NO SERÁ TAN GRANDE.

Eclesiastés
Capítulo 05
5:1 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.
5:2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.
5:3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.
5:4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.
5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?
5:7 Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.


SI TE HAS HECHO EL PROPÓSITO DE CAMBIAR ALGO, NO TE APRESURES A PROMETER COSAS SIN PENSAR. RECUERDA ESTOS SABIOS CONSEJOS. DIOS ESTÁ EN EL CIELO Y TÚ, SOBRE LA TIERRA.
TODAVÍA NO ME HE TOMADO EL TIEMPO, EN LO QUE VA DE ESTE NUEVO AÑO ACABADO DE ESTRENAR, PARA REFELXAR SOBRE LO QUE DEBO HACER. SIEMPRE HAY ASUNTOS QUE TRATAR O SITUACIONES QUE REQUIEREN UN CAMBIO. INCLUSO RETOS NUEVOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS.

DEBERÍAMOS TOMARNOS UN TIEMPO, ORAR Y TOMAR TODAS LAS DECISIONES DELANTE DE DIOS, BUSCANDO SU GUÍA Y DIRECCIÓN. Y SER MUY CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE PONERNOS EN SUS MANOS PARA CUMPLIR CUALQUIER PROPÓSITO.
RECORDANDO TAMBIÉN, QUE EN LO QUE REQUIERE DILEGENCIA, NO HEMOS DE SER PEREZOSOS. NI TAMPOCO QUERAMOS FORZAR SITUACIONES QUE NO DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE DE NOSOTROS.
MIRA EN TU INTERIOR, PON TU OÍDO ATENTO A LA VOZ DE DIOS. Y SI SABES QUE HAY COSAS QUE DEBES CAMBIAR EN TU VIDA, HAZLO YA, PORQUE DARLE MÁS TIEMPO, SOLO AGRAVARÁ LA SITUACIÓN.
RECUERDA TAMBIÉN QUE UN CRISTIANO NO DEBE ESTANCARSE, SIEMPRE HA DE AVANZAR. EL AGUA ESTANCADA SE CORROMPE. HA DE HABER UN PROCESO, MÁS LARGO O MÁS LENTO, SEGÚN EL CASO, PERO SIEMPRE AVANZANDO.

Proverbios 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, 

Que va en aumento hasta que el día es perfecto. 

 TAMPOCO PODEMOS VIVIR LA VIDA CRISTIANA DE RECUERDOS DEL PASADO, PORQUE CADA COSA TIENE SU TIEMPO. EL CRISTIANISMO NO VIVE DE RENTAS.

RENOVAOS EN EL ENTENDIMIENTO.
Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 

ANTES DE HACER, SIEMPRE HAY QUE PENSAR. NO PODEMOS ESPERAR LOGRAR COSAS SIN ANTES HABERLAS REFLEXIONADO.

Y RECUERDA, NOSOTROS SOMOS LIMITADOS, HUMANOS, PECADORES AÚN, POR LA VIEJA NATURALEZA, CON LIMITACIONES. PERO QUE ESO TAMPOCO SEA UN OBSTÁCULO PARA HACER QUE NOS RINDAMOS SIN HABER LUCHADO PRIMERO. PORQUE TENEMOS ALGO QUE NO TIENE LA GENTE DEL MUNDO, LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO Y SU PODEROSA INTERVENCIÓN EN NUESTRA VIDA.

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 
POR TANTO, TENEMOS ANTE NOSOTROS UN NUEVO AÑO QUE ACABA DE EMPEZAR. PENSEMOS EN TODO ESTO Y QUE ESTE AÑO NO SEA COMO TANTOS OTROS, DONDE QUEDARON TANTAS CUENTAS PENDIENTES. HAGAMOS UNA VALORACIÓN A FONDO DE NUESTRA VIDA Y MOTIVACIONES Y QUE DIOS NOS AYUDE A REDIMIR EL TIEMPO.
TAMPOCO QUERAMOS CONSEGUIR MUCHO DE GOLPE, PORQUE ES MEJOR IR PASO A PASO Y CONSEGUIR POCO, QUE FRACASAR EN TODO.

SERÍA BUENO HACER UNA VALORACIÓN, DE CUÁL HA SIDO NUESTRO ANDAR EN EL AÑO QUE DEJAMOS ATRÁS. APUNTAR EN UNA COLUMNA LAS COSAS QUE HICIMOS PARA BIEN Y EN OTRA COLUMNA AL LADO, LO QUE HICIMOS MAL O DEJAMOS DE HACER. ES UN EJERCICIO QUE NOS AYUDARÁ A VER EN QUÉ PLANO ESTAMOS Y TAMBIÉN NOS SERVIRÁ PARA AGRADECERLE A DIOS POR LAS COSAS QUE NOS DIO Y SU FIDELIDAD. Y COMO NO, PEDIRLE PERDÓN POR LO QUE HAYA PODIDO QUEDAR EN EL OLVIDO O ESTÉ PENDIENTE.

EXAMINARSE DELANTE DE DIOS, ES UN EJERCICIO MUY SALUDABLE, PORQUE DIOS CONOCE NUESTRO CORAZÓN MEJOR QUE NOSOTROS MISMOS Y NOS ENSEÑA LO QUE ESTÁ OCULTO PARA NOSOTROS. PERO TAMBIÉN ES UN GRAN RETO, PORQUE TERMINAMOS POR DESCUBRIR QUE HAY MUCHO PENDIENTE POR HACER O POR ARREGLAR.

QUE DIOS NOS AYUDE.


MAYTE CARBONELL
9-1-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario