jueves, 27 de diciembre de 2012

NO HABÍA LUGAR


Lucas 2 Aconteció en aquellos días que salió un edicto de parte de César Augusto, para levantar un censo de todo el mundo habitado. 2 Este primer censo se realizó mientras Cirenio era gobernador de Siria. 3 Todos iban para inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. 4 Entonces José también subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, porque él era de la casa y de la familia de David, 5 para inscribirse con María, su esposa, quien estaba encinta.
6 Aconteció que, mientras ellos estaban allí, se cumplieron los días de su alumbramiento, 7 y dio a luz a su hijo primogénito. Le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

EL CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO, MIENTRAS HACÍA LA LECTURA CON LA FAMILIA, DESPUÉS DE ENCENDER LAS VELAS, PENSÉ CUÁL IBA A SER MI TEMA PARA HABLAR EN LA MESA EL DÍA DE NAVIDAD, Y ME VINO COMO UN FLASH A LA MENTE, JUSTAMENTE SOBRE EL VERSÍCULO 6 DE ESTA LECTURA.

Le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.


DIOS NO QUISO NACER DE UNA FORMA CÓMODA, EN LA OPULENCIA, ENTRE SÁBANAS DE RASO Y RODEADO DE SIRVIENTES. ÉL VINO AL MUNDO DE LA FORMA MÁS HUMILDE, IDENTIFICÁNDOSE CON LAS CLASES MÁS BAJAS, CON LOS MARGINADOS, CON LOS QUE NO TIENEN NADA. ¿POR QUÉ? SOLO ÉL LO SABE, PERO NOS HACE PENSAR QUE ESTA ERA LA FORMA MÁS ADECUADA PARA DEMOSTRAR A LOS HOMBRES SU AMOR. ¿CÓMO PODRÍA MIRARNOS DIOS DESDE LA ABUNDANCIA, DESDE ARRIBA, MIENTRAS SU EVANGELIO ERA PARA LOS POBRES, PARA LOS MARGINADOS, PARA ESE SECTOR DE LA SOCIEDAD DE LOS QUE NADIE SE ACUERDA. SOLO PONIÉNDOSE AL LADO DEL NECESITADO, SE PUEDE LLEGAR A ÉL. Y JESÚS SE CONVIRTIÓ EN UNO MÁS DE TANTOS COMO NACEN EN LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN. Y TODO ESO POR VOLUNTAD PROPIA.


SU FAMILIA EN LA CARNE, NOS ENSEÑA ALGUNAS COSAS. POR UN LADO, QUE ERAN PERSONAS TEMEROSAS DE DIOS Y POR TANTO, OBEDECÍAN LAS LEYES, PUES CUMPLIENDO CON EL EDICTO DEL CENSO, JOSÉ Y MARÍA SE DIRIGÍAN A BELÉN PARA INSCRIBIRSE.
IMAGINO A LA JOVEN PAREJA, ELLA CON LOS DOLORES Y LAS MOLESTIAS POR SU ESTADO DE GESTACIÓN TAN AVANZADO. LEJOS DE SU CASA, ASUSTADA TAL VEZ POR LA FALTA DE EXPERIENCIA , PUES JESÚS IBA A SER SU PRIMER HIJO. Y CON LA TRISTEZA DE NO PODERLE OFRECER A ÉL UN LUGAR CONFORTABLE, DONDE LA CRIATURA ESTUVIERA A SALVO DEL FRIO. PERO ELLOS ERAN POBRES Y NO PODÍAN ASPIRAR A NADA. NI SIQUIERA PUDIERON ENCONTRAR UN LUGAR DIGNO PARA ÉL. LAS QUE SOMOS MADRES QUEREMOS SIEMPRE LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y MARÍA TAMBIÉN QUERRÍA LO MEJOR PARA DARLE A JESÚS, EL HIJO DE DIOS. PERO NO PODÍA DÁRSELO. PODEMOS ENTENDER LO QUE ELLA SENTIRÍA.

SEGURAMENTE MARÍA NO COMPRENDERÍA ESTA CONTRADICCIÓN, DE QUE JESÚS, SIENDO EL UNIGÉNITO DE DIOS, TUVIERA QUE VERSE EN AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS. ERA UNA SITUACIÓN EXTRAÑA.
PENSÉ QUE EXISTE UN PARALELISMO MUY GRANDE ENTRE LA FIGURA DE JESÚS EN SU VENIDA LA TIERRA Y LO QUE PASA HOY EN EL MUNDO CON JESÚS.


LA REACCIÓN DE LA GENTE ES LA MISMA QUE ENTONCES. ANTES NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS EN EL MESÓN Y AHORA NO HAY LUGAR PARA CRISTO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS.

LA GENTE TIENE TIEMPO PARA LO QUE SEA, MENOS PARA DIOS. SE CREEN CUALQUIER HISTORIA POR ROCAMBOLESCA QUE SEA, ANTES QUE CREER LA SENCILLEZ DEL EVANGELIO, CUANDO ESTÁ ABALADO POR LA PALABRA DE DIOS.


JESÚS FUE RECHAZADO SIENDO UN NIÑO QUE ACABABA DE VENIR A ESTE MUNDO. NO TUVIERON COMPASIÓN NI PARA UNA MUJER QUE IBA A DAR A LUZ, NI PARA EL NIÑO QUE ESPERABA Y LA ACOMODARON EN UN ESTABLO CON LOS ANIMALES.

LA INDIFERENCIA DEMOSTRADA PARA JESÚS ENTONCES, SIGUE SIENDO LA MISMA HOY. NO TENÍAN LUGAR PARA JERSÚS EN EL MESÓN, PARA DEJARLE ENTRAR, PORQUE ESTABA A PUNTO DE NACER. Y AHORA TAMPOCO TIENEN LUGAR PARA DEJARLE ENTRAR EN SUS VIDAS. HAN PASADO 2012 AÑOS DESDE ENTONCES, PERO LA ACTITUD DE LA HUMANIDAD FRENTE A JESÚS SIGUE SIENDO LA MISMA.

EL MUNDO TIENE LA AGENDA DEMASIADO OCUPADA PARA BUSCAR UN HUEQUECITO PARA CRISTO. UNO LE PUEDE DEDICAR TIEMPO A LO QUE SEA. TODOS PERDEMOS NUESTRO TIEMPO EN COSAS QUE NO APROVECHAN, PERO CUANDO SE TRATA DE DIOS, LA GENTE HUYE, DESAPARECE, PORQUE NO QUIEREN SABER NADA.
PERO LA BIBLIA DICE: ARREPENTÍOS, O TODOS PERECERÉIS IGUALMENTE. Y SI SEGUIMOS CERRANDO LA PUERTA A JESÚS, EN LUGAR DE TENERLE COMO SALVADOR, LE TENDREMOS COMO JUEZ.


DIOS LLAMA A LA PUERTA DEL CORAZÓN. ÉL BUSCA UNA CITA CONTIGO. NO PIDE MUCHO Y NO PIDE PARA ÉL, SINO PARA TÍ. PORQUE ÉL NO TE NECESITA, ERES TÚ QUIÉN LE NECESITAS A ÉL. DIOS ESTÁ COMPLETO EN SÍ MISMO Y NO TIENE CARENCIAS DE NINGÚN TIPO.

SE HA HABLADO MUCHO ESTOS DÍAS DE LAS PREDICCIONES MAYAS Y DEL FÍN DEL MUNDO, Y AHORA SE DICEN QUE YA SABÍAN QUE NO IBAA LLEGAR EL FÍN, PERO LA GENTE NO SE DA CUENTA DE QUE EL FÍN DEL MUNDO PUEDE SER HOY MISMO PARA TÍ O PARA MÍ. PORQUE EL FÍN PARA UNO, ES CUANDO ABANDONA ESTA TIERRA. TODO EL QUE MUERE AQUÍ, TIENE SU FÍN DEL MUNDO PARTICULAR, PORQUE SE LE HAN AGOTADO SUS DÍAS Y SUS OPORTUNIDADES Y YA NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS, NI ARREGLAR NADA.


NO DEJES QUE LLEGUE TU FÍN SIN PONER EN PAZ TU VIDA CON DIOS.


QUE ÉL NOS AYUDE.


25-12-2012
MAYTE CARBONELL
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


ESTA NAVIDAD, COMO TODAS LAS NAVIDADES PASADAS, HEMOS RECORDADO Y TENIDO PRESENTE, AL VERADERO Y ÚNICO PROTAGONISTA DE LA NAVIDAD.
LE HEMOS MENCIONADO A CADA MOMENTO. LE HEMOS DADO A CRISTO EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE. NO HEMOS ESPERADO A ESTE DÍA PARA HACERLO, PORQUE PARA LOS CRISTIANOS, NAVIDAD ES TODOS LOS DÍAS, YA QUE PARA NOSOTROS, EL NACIMIENTO DEL SALVADOR ES UN ACONTECIMIENTO QUE NOS LLENA DE GOZO Y DE AGRADECIMIENTO A DIOS. PERO EN ESTOS DÍAS TENEMOS UNA OPORTUNIDAD ESPECIAL DE DAR A CONOCER EL MENSAJE DE SALVACIÓN Y DE AMOR QUE OFRECE CRISTO.
CADA AÑO TENGO LA COSTUMBRE DE HACER UNA MEDITACIÓN DESPUÉS DE LA COMIDA. ESPECIALMENTE PORQUE HAY PERSONAS DE MI FAMILIA QUE TODAVÍA NO CONOCEN A JESÚS. ESTE ES EL MENSAJE SOBRE EL QUE REFLEXIONAMOS ESTA NAVIDAD. Y GRACIAS A DIOS, ADEMÁS DE LOS FAMILIARES, HABÍAN DOS JÓVENES ATEOS, Y ESTO DIO LUGAR A UN DEBATE DE MÁS DE 3 HORAS.

INDUDABLEMENTE, DIOS ESTABA PRESENTE ALLÍ Y PUDIMOS TESTIFICAR Y CREO QUE NO QUEDÓ NADA POR DECIR.
SOLO DIOS ES QUIÉN REDARGUYE DE PECADO Y VUELVE EL CORAZÓN DE LA GENTE A ÉL. NOSOTROS SEMBRAMOS Y ESO HICIMOS EL DÍA DE NAVIDAD.
FUE UN TIEMPO MUY APROVECHADO Y DE BENDICIÓN Y NOS QUEDÓ LA SATISFACCIÓN DE HABER HECHO LA VOLUNTAD DE DIOS Y HABER CELEBRADO LA NAVIDAD DANDO HONRA Y GLORIA AL ÚNICO MERECEDOR DE ELLO Y AL ABSOLUTO PROTAGONISTA DE LA NAVIDAD: JESÚS.

MAYTE CARBONELL
27-12-2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario