lunes, 29 de octubre de 2012

ENFRENTANDO LA MUERTE


Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

ANOCHE ESTUVE VIENDO EN TELEVISIÓN, UN PROGRAMA SOBRE LOS ENFERMOS TERMINALES, QUE ESTÁN ENFRENTANDO LA MUERTE, SABIENDO EL FINAL QUE LES ESPERA.

LO HABÍA VISTO ANUNCIAR Y NO QUERÍA VERLO, PORQUE ES UN TEMA DESAGRADABLE, PERO ESTA NOCHE, HACIENDO ZAPING, ME SALIÓ LA EMISIÓN Y OPTÉ POR VERLO. ME CAUSÓ UN EFECTO MUY TRISTE, PORQUE PODÍA VER LAS HUELLAS VISIBLES DE LA ENFERMEDAD EN SU FÍSICO. EL DOLOR INTENSO, NO SOLO POR LAS SECUELAS DE LOS TRATAMIENTOS AGRESIVOS EN SUS CUERPOS, COMO LA QUIMIOTERAPÍA, SINO POR LOS ROSTROS QUE REFLEJABAN EL SUFRIMIENTO DE SABER QUE TIENEN LOS DÍAS CONTADOS.

UN CASO EN ESPECIAL ME SORPRENDIÓ, PORQUE UN HOMBRE QUE HABÍA SIDO SOMETIDO A VARIOS TRANSPLANTES, CON EL CONSIGUIENTE RECHAZO, TENÍA CONTÍNUAS HEMORRAGIAS INTERNAS, QUE LOS MÉDICOS YA NO PODÍAN PARAR, Y SEGUÍA AFERRÁNDOSE A LA VIDA Y DECÍA QUE NO LE IMPORTABA SEGUIR SUFRIENDO MIENTRAS LE QUEDARA LA POSIBILIDAD DE SEGUIR LUCHANDO, POR SI CONSEGUÍA SOBREVIVIR.

ANTE ESTAS IMAGENES PENSÉ QUE ¿POR QUÉ ME QUEJO? SI NO TENGO MOTIVOS. SENTÍ VERGÜENZA POR DENTRO AL VER EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRAN MILLONES DE ENFERMOS EN EL MUNDO. PERSONAS QUE HAN TENIDO QUE ENFRENTAR LAS PALABRAS DE UN MÉDICO DICIÉNDOLES QUE SE MUEREN IRREMEDIABLEMENTE Y QUE NADA SE PUEDE HACER PARA FRENAR ESE PROCESO.

SIEMPRE DIGO, QUE AUNQUE DESDE QUE TENEMOS USO DE RAZÓN, SOMOS CONSCIENTES DE QUE VAMOS A MORIR, JAMÁS ESTAMOS PREPARADOS PARA ESE DÍA. SIEMPRE HAY ALGUNA EXCEPCIÓN, PERO EN GENERAL, LA MUERTE ES UN ENEMIGO MUY TEMIDO, DEL QUE TODOS QUEREMOS HUIR. SABEMOS QUE APARECERÁ ALGÚN DÍA Y LO QUE MÁS NOS ASUSTA ES PENSAR DE QUÉ FORMA VENDRÁ A BUSCARNOS.

HACE POCO MÁS DE UN AÑO VIVÍ ESTA SITUACIÓN CON UNA HERMANA EN LA FE Y AMIGA, QUE MURIÓ DE CÁNCER. SE LE MANIFESTÓ DE PRONTOY SOLO DURÓ 8 DÍAS. FUÍ TESTIGO DE CÓMO EL MÉDICO LE DIJO QUE SE MORÍA Y VÍ SU EXPRESIÓN Y CÓMO AFRONTÓ TAN TERRIBLE NOTICIA. CUANDO PRESENCIAMOS DE CERCA ESTAS COSAS, NOS IMPACTAN. ELLA LO AFRONTÓ CON UNA SERENIDAD INCREÍBLE, PERO AÚN ASÍ, SE DECÍA QUE CÓMO SE LE HABÍAN TRUNCADO TODOS SUS PLANES.

SIEMPRE QUE VEO EL SUFRIMIENTO EXTREMO EN OTRAS PERSONAS, ME DIGO A MÍ MISMA QUE NADIE DEBERÍA SUFRIR DE ESA MANERA. PERO CUANDO ME PONGO A ANALIZAR LAS COSAS, ME DOY CUENTA DE QUE DIOS NO QUIERE EL MAL DE LAS PERSONAS, PERO TAMPOCO PUEDE HACER NADA PARA EVITARLO, YA QUE ES UNA CONSECUENCIA DEL PECADO Y ME DIGO A MÍ MISMA, QUE TUVO QUE SER MUY HORRIBLE EL PECADO, PARA ARRASTRAR CONSECUENCIAS TAN GRAVES Y TERRIBLES. ¿HASTA QUE PUNTO EL PECADO ES REPUGNANTE, PARA ACARREAR CONSIGO SEMEJANTE CASTIGO?

FUE NUESTRO PECADO, LA DESOBEDIENCIA A DIOS, LO QUE DIO UN GIRO A LA VIDA DEL PLANETA, TANTO EN LAS PERSONAS, COMO EN LOS ANIMALES Y EN EL RESTO DE LA CREACIÓN. LA MISMA TIERRA SUFRE DE DOLORES DE PARTO POR ELLO.
¿REALMENTE FUE TAN GRAVE LO QUE HICIMOS PARA MERECER ESTO?
PIENSO QUE SÍ, AUNQUE NO LO ENTIENDA DEL TODO, PERO SE QUE DIOS ES JUSTO Y SOLAMENTE POR ESO, NO TENGO MÁS REMEDIO QUE ACEPTAR QUE SI ÉL LO HA PERMITIDO ASÍ, ES PORQUE NO PUEDE SER DE OTRA MANERA.
ME CUESTA DECIR ESTO, Y MÁS CUANDO VIENEN A MI MENTE LAS PERSONAS A LAS QUE QUIERO Y QUE YA NO ESTÁN AQUÍ. CUANDO NOS TOCA DE CERCA, ES CUANDO MENOS LO ENTENDEMOS Y ALGUNOS LE PEDIMOS A DIOS EXPLICACIONES DEL POR QUÉ LO CONSIENTE.

PERO PIENSO QUE VIENDO LA REALDAD Y LOS ESTRAGOS QUE CAUSA LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE, PODEMOS LLEGAR A HACERNOS UNA PEQUEÑA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA EL PECADO. DIOS ES JUSTO Y NO APLICARÍA UN CASTIGO DESMESURADO SI NUESTRA FALTA NO FUERA TAN HORROROSA.

PERO AÚN SE HACE MÁS TERRIBLE, SI ES POSIBLE, CUANDO VEMOS QUE NINGÚN SER HUMANO ES CAPAZ DE PAGAR SU PROPIO RESCATE POR EL PECADO. ¿HASTA QUE PUNTO LLEGA LA GRAVEDAD PARA NO TENER SOLUCIÓN?

DIOS HIZO LO ÚNICO QUE PODÍA HACER POR NOSOTROS, Y FUE ENVIAR UN SUSTITUTO QUE OCUPARA NUESTRO LUGAR. NO SE DESENTENDIÓ, SINO QUE TUVO MISERICORDIA Y NO SOLO ESO, SINO QUE ÉL YA SABÍA EN SU SOBERANÍA, LO QUE IBA A PASAR Y A PESAR DE TODO, NOS CREÓ CON TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE ESO SUPONDRÍA PARA CRISTO, POR SU CALVARIO QUE LE TOCARÍA VIVIR Y QUE ÉL YA DECIDIÓ ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO.

1ª de Pedro 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 

Y AL PENSAR EN TODO ESTO, LEJOS DE VER EN DIOS UN SER INJUSTO CON EL HOMBRE, QUE PERMITE EL DOLOR, LA ENFERMEDAD, EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE, LO QUE VEO ES UN DIOS MISERICORDIOSO EN EXTREMO, QUE DESPUÉS DE QUE NOSOTROS ESTROPEÁSEMOS NUESTRA PROPIA VIDA Y FUÉSEMOS LOS CAUSANTES DE NUESTRA DESTRUCCIÓN AQUÍ Y EN LA ETERNIDAD, ÉL EN CAMBIO, EN UN ACTO DE AMOR SUBLIME, QUE TRASPASA TODA LA RAZÓN HUMANA Y QUE NUESTRO ENTENDIMIENTO NO ES CAPAZ DE ASIMILAR, HA PROVISTO UNA SALIDA PARA EL SER HUMANO, ENVIANDO A SU ÚNICO HIJO. INOCENTE, PURO Y SIN MANCHA, SANTO, PERFECTO, DIVINO, DIOS. Y SE HA DESPOJADO A SÍ MISMO, HACIÉNDOSE SEMEJANTE A LOS HOMBRES, PARA PODER HACERSE CARGO DE NUESTRA DEUDA, QUE DE NO SER POR SU GRACIA INMERECIDA, SERÍA IMPOSIBLE SALDAR.

SI NO TIENES A CRISTO EN TU VIDA, TE INVITO A QUE REFLEXIONES SOBRE TU EXISTENCIA AQUÍ Y LO QUE PUEDE ESPERARTE CUANDO TERMINE TU VIDA Y TE LLEGUE LA MUERTE.
SI EL SUFRIMIENTO CAUSADO POR LA ENFERMEDAD ES CRUEL, IMAGINA POR UN MOMENTO LO QUE PUEDE LLEGAR A SER UN SUFRIMIENTO ETERNO, DONDE LA AGONÍA NO LLEGA NÚNCA A SU FÍN. Y ESO ES LO QUE LES ESPERA A TODOS LOS QUE RECHAZAN A CRISTO. NO PORQUE DIOS QUIERA QUE SE PIERDAN, SINO PORQUE SUS PROPIOS PECADOS LES HAN LLEVADO A ESA SITUACIÓN IRREVERSIBLE, QUE SOLO PUEDE CAMBIAR CRISTO.

REFLEXIONA. NO EXISTE NINGUNA OTRA OPCIÓN QUE PUEDAS TOMAR PARA EVITAR ESE FINAL TRÁGICO, SALVO LA SOLUCIÓN QUE CRISTO TE OFRECE. ÉL TE PROPONE OCUPAR TU LUGAR Y PAGAR POR TÍ, LO QUE TÚ DEBES.

ÉL NO TE LIBRA DE LAS CONSECUENCIAS QUE TÚ MISMO TE HAS BUSCADO POR TUS ACTOS. ESO DEBERÁS PAGARLO, PERO ÉL TE DA UN REGALO QUE EVITARÁ QUE ESAS CONSECUENCIAS SEAN DEFINITIVAS.

CRISTO NOS DA LA VIDA A TRAVÉS DE SU MUERTE. PERO NO SOLO ESO, SINO QUE SU PRESENCIA EN NOSOTROS, TAMBIÉN REPERCUTE ANTE LA ENFERMEDAD Y EL DOLOR, PARA PALIAR DE FORMA SOBRENATURAL TODOS SUS EFECTOS.

HE VISTO LA DIFERENCIA ABISMAL QUE EXISTE ENTRE LAS PERSONAS QUE SE ENFRENTAN A LA MUERTE CON DIOS Y LAS QUE LO HACEN SIN ÉL. LOS QUE NO TIENEN A CRISTO EN SU VIDA, SE AFERRAN A ESTE MUNDO ATERRORIZADOS ANTE LA IDEA DE QUE AQUÍ SE TERMINA TODO, O LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER SI HAY ALGO MÁS Y ADONDE IRÁN A PARAR. SUS ROSTROS MUESTRAN EL HORROR DEL FINAL, DEL TIEMPO AGOTADO Y DE LA IMPOTENCIA DE PODER DETENERLO.

MIENTRAS QUE LOS QUE ESPERAN EN CRISTO, SABEN QUE ESE FINAL NO ES MÁS QUE EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA ESPLÉNDIDA EN LA PRESENCIA DE DIOS, DONDE SE TERMINARÁ POR FÍN EL DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y TODA LÁGRIMA SERÁ ENJUAGADA DE SUS ROSTROS. LA ESPERANZA SUSTITUYE A LA DESESPERACIÓN. LA INCERTIDUMBRE ANTE NO SABER QUÉ HAY DETRÁS DE LA VIDA, ES REEMPLAZADA POR LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN, SABIENDO A DONDE VAN Y LO QUE LES ESPERA DEL OTRO LADO. ADEMÁS, EN EL LECHO DEL DOLOR, SE SABEN ACOMPAÑADOS POR LA PRESENCIA DE DIOS Y ESO LES DA UNA PAZ QUE SOLO LOS QUE ESTÁN EN CRISTO PUEDEN EXPERIMENTAR.
Y AUNQUE COMO HUMANOS, TODOS ESTAMOS UNIDOS A LA TIERRA Y NOS CUESTA LA PARTIDA, LOS QUE TIENEN A CRISTO SABEN QUE VAN A UN LUGAR MEJOR, DONDE SUS PADECIMIENTOS LLEGARÁN A SU FÍN Y DONDE CRISTO LES ESTARÁ ESPERANDO PARA DARLES LA ENTRADA A LA VIDA ETERNA.

Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 
11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

NO SIEMPRE EL FINAL ES DESASTROSO, NO SIEMPRE ES DEFINITIVO, NO HEMOS DE ATERRORIZARNOS ANTE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE Y CRUZARNOS DE BRAZOS, VIENDO COMO VAMOS HACIA UN DESTINO DE PERDICIÓN ETERNA, SINO QUE EN CRISTO HAY ESPERANZA. ÉL HA ABIERTO EL CAMINO QUE PUEDE HACER QUE CAMBIE ESE FINAL.

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

¿NO CREES QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE EMPEZAR A ANDAR POR ÉL?

NO RETARDES MÁS TU DECISIÓN, PORQUE EL TIEMPO SE AGOTA

JESÚS DICE: Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 

RECONOCE TU INCAPACIDAD ANTE LA SITUACIÓN QUE TE ESPERA, PORQUE TÚ NO PUEDES CAMBIARLA, PERO CRISTO SI PUEDE HACERLO POR TÍ.

ARREPIÉNTETE DE TUS PECADOS Y PON TU VIDA EN LAS MANOS DE DIOS. Y ÉL CAMBIARÁ TU DESTINO ETERNO.


MAYTE CARBONELL
29-10-2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario