martes, 6 de marzo de 2012

AL FINAL 2ª PARTE



EN LA PRIMERA PARTE DEL TEMA, HABLABA SOBRE LAS PRUEBAS O TRIBULACIONES A LAS QUE NOS ENFRENTAMOS LOS CRISTIANOS, 

HEMOS DE DETENERNOS SIN EMBARGO EN UN ASPECTO DE LAS TRIBULACIONES. LOS SERES HUMANOS PODEMOS PASARLO MAL POR SITUACIONES AJENAS A NOSOTROS, PERO A VECES TAMBIÉN POR SITUACIONES QUE NOSOTROS MISMOS NOS HEMOS BUSCADO. LAS PERSONAS TENEMOS UNA TENDENCIA EXAGERADA A COMPLICARNOS LA VIDA Y A CREARNOS MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE YA DE POR SÍ NOS TRAE LA VIDA MISMA.

CUANDO PASAMOS POR ESE TIPO DE SUFRIMIENTO QUE NOSOTROS HEMOS PROVOCADO, NO PODEMOS CULPAR A NADIE DE LO QUE NOS PUEDA VENIR. 
TODOS NUESTROS ACTOS TRAEN CONSECUENCIAS, SEA PARA BIEN O PARA MAL. NUESTRAS ACCIONES REPERCUTEN EN NOSOTROS, Y A VECES TAMBIÉN EN OTROS Y EN LA SOCIEDAD. POR ESO ES MUY IMPORTANTE SER CONSCIENTES DE QUE NO SOMOS ISLAS, QUE VIVIMOS EN UN MUNDO RODEADOS DE PERSONAS, Y HEMOS DE CONVIVIR CON ELLAS QUERAMOS A NO. LA FAMILIA, LOS AMIGOS, VECINOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, DE ESTUDIOS Y EL RESTO DE LA SOCIEDAD.

ALGUNAS PERSONAS NO PIENSAN MÁS QUE EN ELLOS Y NO LES IMPORTA NADA LO QUE PIENSEN OTROS. PERO LOS HIJOS DE DIOS NO PODEMOS PENSAR ASÍ, PORQUE ESE ES UN PENSAMIENTO EGOÍSTA QUE NO VA CON LO QUE DIOS NOS HA ENSEÑADO.

NOSOTROS SOMOS SAL Y LUZ EN UN MUNDO QUE ANDA EN MEDIO DE TINIEBLAS Y SI NO DESTACAMOS EN MEDIO DE LA OSCURIDAD, ENTONCES ES QUE ALGO ANDA MAL EN NUESTRA VIDA. POR DESGRACIA, MÁS VECES DE LAS QUE DEBÍERAMOS, LOS CRISTIANOS DESTACAMOS POR ACTOS IMPROPIOS DEL NOMBRE QUE LLEVAMOS. DAMOS UN MAL TESTIMONIO, NO BRILLAMOS EN LA OSCURIDAD Y PASAMOS TAN DESAPERCIBIDOS COMO CUALQUIERA QUE VIVE ALEJADO DE DIOS. ESO ES PARA VERGÜENZA NUESTRA. PORQUE SOMOS MAYORDOMOS DE LO QUE DIOS NOS HA DADO Y TENDREMOS QUE RENDIR CUENTAS POR ELLO.

Y COMO DECÍA, NUESTRAS ACCIONES TRAEN REPERCUISONES. SI LO PASAMOS MAL POR NUESTRA CULPA, NO ES LO MISMO QUE SI LO PASAMOS MAL POR ALGO QUE NO DEPENDE DE NOSOTROS. Y ENTONCES NO SOMOS BIENAVENTURADOS. SUFRIMOS INNECESARIAMENTE POR COSAS QUE NOSOTROS MISMOS HEMOS PROVOCADO.

PERO DIOS ES TAN MISERICORDIOSO, QUE AÚN A PESAR DE ESTO, TIENDE SUS BRAZOS PARA PERDONARNOS Y AYUDARNOS A LEVANTARNOS DE NUEVO. ÉL PERDONA, RESTAURA, Y TRANSFORMA LAS COSAS PARA QUE LO QUE NOSOTROS HEMOS HECHO MAL, NO LLEGUE SIEMPRE A LAS FATALES CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER.

PERO ESTO NO DEBE SERVIRNOS COMO EXCUSA PARA COMETER ERRORES, PORQUE LA PACIENCIA DE DIOS TAMBIÉN TIENE UN LÍMITE Y NO PODEMOS PROVOCAR A DIOS. EL CRISTIANO DEBE BUSCAR SIEMPRE LA VOLUNTAD DE DIOS EN SU VIDA Y OBEDECERLE SIEMPRE, AUNQUE A VECES NO NOS GUSTE LO QUE NOS PIDA, PORQUE DE TODO HABREMOS DE RENDIR CUENTAS.

DIOS QUIERE EVITARNOS ESOS SUFRIMIENTOS INNECESARIOS QUE NOSOTROS MISMOS NOS PROVOCAMOS. SIEMPRE HE DICHO QUE HAY DOS MANERAS DE APRENDER LAS COSAS: LA PRIMERA ES HACIENDO CASO DE DIOS Y DE LOS BUENOS CONSEJOS DE PERSONAS EXPERIMENTADAS. Y LA OTRA MANERA, ES DÁNDOSE CONTRA LA PARED. 


 

CUANDO NO HACEMOS CASO DE DIOS, NI DE OTRAS PERSONAS QUE NOS ADVIERTEN POR NUESTRO BIEN, O DEL MISMO SENTIDO COMÚN, O DE LO QUE LLAMAMOS LA VOZ DE LA CONCIENCIA, NOS DAMOS CONTRA LA PARED. NOS ESTRELLAMOS Y SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS QUE NOSOTROS MISMOS PODRÍAMOS HABER EVITADO.
 NO OLVIDEMOS ESTO.

PENSEMOS SIEMPRE ANTES DE HACER ALGO. NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LOS IMPULSOS NI POR LAS EMOCIONES, PORQUE SON MALOS CONSEJEROS. BUSQUEMOS SIEMPRE LA VOLUNTAD DE DIOS Y LA RESPUESTA EN SU PALABRA. Y ESO NOS AYUDARÁ A LLEVAR UNA VIDA MUCHO MÁS LIBRE DE PELIGROS Y SUFRIMIENTO.

LA GENTE DEL MUNDO DE HOY VIVE PARA GOZAR EL MOMENTO Y MÁS QUE NÚNCA ESTA SOCIEDAD SE DEJA LLEVAR POR LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES, PARA APROVECHAR TODO LO QUE SE LES PRESENTA. Y POCAS VECES SE GUÍAN POR LA CABEZA. PREFIEREN VIVIR EL MOMENTO, YA QUE NO TIENEN QUE RENDIR CUENTAS A DIOS, Y LA PALABRA PECADO ESTÁ FUERA DE SU VOCABULARIO.



PERO LA BIBLIA NOS DICE:

ROMANOS 12
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 
 
















COMO EL TÍTULO DEL TEMA: AL FINAL

ESO ES LO QUE IMPORTA, LO QUE HAY AL FINAL. EL CAMINO POR EL QUE TENEMOS QUE PASAR TAL VEZ ES ESTRECHO, PEDREGOSO, COMPLICADO, CON MIL Y UN OBSTÁCULOS, PERO AL FINAL LO QUE CUENTA ES LO QUE HAY ESPERÁNDONOS CUANDO EL CAMINO TERMINE.

COMO LO QUE DICE EN HEBREOS CAP. 11 SOBRE MOISÉS:

porque tenía puesta la mirada en el galardón.
11:27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

ESA HA DE SER NUESTRA POSTURA, PONER LA MIRADA EN EL GALARDÓN QUE DIOS NOS HA PROMETIDO. NO DEJARNOS ENGAÑAR POR TODO LO QUE EL MUNDO OFRECE, PORQUE ES ENGAÑOSO Y PASAJERO Y PORQUE ESAS COSAS NOS APARTAN DE DIOS Y NOS LLEVAN A LA PERDICIÓN.

PERO DIOS NOS HA PROMETIDO UNA VIDA ETERNA, UN LUGAR DONDE VAMOS A GOZAR DE SU PRESENCIA Y DONDE VAMOS A RECIBIR LA RECOMPENSA POR HABER SEGUIDO A CRISTO.

Y LA MANERA DE SEGUIR ESE CAMINO Y CORRER ESA CARRERA, ES PONIENDO LA VISTA EN EL INVISIBLE. A QUIÉN NO HEMOS VISTO CON LOS OJOS FÍSICOS, PERO A QUIÉN SENTIMOS EN NUESTRO INTERIOR Y EL QUE NOS DA LA FUERZA Y LOS RECURSOS QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR ADELANTE.


HEMOS DE SEGUIR ESFORZÁNDONOS, PORQUE NUESTRA MIRADA DEBE ESTAR PUESTA EN LA META. CUALQUIER CORREDOR ENCUENTRA OBSTÁCULOS Y PARTICIPAR EN UNA CARRERA NO ES FÁCIL, REQUIERE ESFUERZO, PACIENCIA, ENTRENO, CONSTANCIA, UNA BUENA PREPARACIÓN. PERO TODO LO DAN POR BIEN EMPLEADO PORQUE SE CENTRAN EN EL PREMIO QUE LES ESPERA. UN BUEN ATLETA NO SE CONFORMA CON PARTICIPAR, QUIERE GANAR. 



Y CUANDO SE CONSIGUE LA VICTORIA, POCO IMPORTAN LOS SACRIFICIOS PASADOS, PORQUE ESOS TAMBIÉN LE HAN AYUDADO A LLEGAR HASTA EL FINAL.

DEL MISMO MODO NOSOTROS AQUÍ HEMOS DE ENFRENTARNOS A PRUEBAS, SUFRIMIENTO, DOLOR, ADVERSIDAD, PERO TODAS ESAS COSAS CONTRIBUYEN A HACERNOS MÁS FUERTES Y NOS PREPARAN MEJOR PARA LLEGAR HASTA EL FINAL.


MUCHAS VECES NOS SENTIMOS TAN DESANIMADOS, QUE ESTAMOS A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA Y NOS PREGUNTAMOS SI VALE LA PENA SEGUIR A CRISTO. VEMOS COMO MIENTRAS NOSOTROS ATRAVESAMOS POR PRUEBAS Y DIFICULTADES SIRVIENDO A DIOS, MUCHOS DE LOS QUE ESTÁN EN EL MUNDO VIVEN CON TODO LUJO, PROSPERAN EN LA VIDA Y PARECE QUE TODO LES VA DE CARA Y ¿QUÉ OBTENEMOS NOSOTROS QUE LO HEMOS DEJADO TODO PARA SERVIR AL MAESTRO?

¿ACASO ES QUE DIOS SE HA OLVIDADO DE NOSOTROS?

¿DÓNDE ESTÁ DIOS EN MEDIO DE LA PRUEBA?

¿POR QUÉ LO SENTIMOS TAN LEJOS?

¿POR QUÉ NO ACTÚA?

¿POR QUÉ PERMITE QUE OTROS QUE VIVEN DE ESPALDAS A ÉL TENGAN TANTA SUERTE?

¿POR QUÉ TANTAS INJUSTICIAS?

DIOS NO NOS HA ABANDONADO:

Josue 1

1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

DIOS NO MIENTE Y ÉL NOS DICE QUE SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS. PERO TAMBIÉN NOS DICE QUE SI QUEREMOS PROSPERAR HEMOS DE MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS Y OBEDECER. NO DESVIARNOS NI A DERECHA NI A IZQUIERDA. SERÍA BUENO MEDITAR A SOLAS PARA VER SI EN ALGO ESTAMOS FALLANDO PARA QUE LAS COSAS NO SALGAN COMO ESPERAMOS.

(Malaquías 3:13-18)

3:13 Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?
3:14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
3:15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.
3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
3:17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
3:18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

COMO DECÍAMOS ANTES, NO HEMOS DE PONER LA MIRA EN LAS COSAS DE ESTE MUNDO PORQUE SON TEMPORALES, PERO LAS DE DIOS SON ETERNAS. NOSOTROS HEMOS DE PONER LA MIRADA EN EL GALARDÓN, EN EL PREMIO Y LA CORONA DE LA VIDA QUE DIOS HA PROMETIDO A LOS QUE LE TEMEN. NO DEBE IMPORTARNOS QUE LOS MALOS PROSPEREN, PORQUE SU RISA SE CONVERTIRÁ EN LLANTO Y PORQUE SUS TESOROS SE APOLILLARÁN Y ACABARÁN CORROMPIÉNDOSE.

PERO NOSOTROS TENEMOS LA GLORIA ESPERÁNDONOS JUNTO A CRISTO, EN QUIÉN HEMOS CREÍDO Y A QUIÉN SERVIMOS Y A QUIÉN SEGÚN DICEN LAS ESCRITURAS, VEREMOS CARA A CARA. Y AL FINAL, CADA UNO TENDRÁ LO QUE HAYA SEMBRADO. 

 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
(Gálatas 6) 

3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.  (Apocalipsis 3:21)

(Apocalipsis 2:10)
Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 



MAYTE CARBONELL (JUNIO 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario