martes, 17 de septiembre de 2013

COMO EN UN ESPEJO


¿QUÉ VE LA GENTE EN TI?

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados

EL OTRO DÍA, MIENTRAS ESCUCHABA EL MENSAJE EN LA IGLESIA, ME VINO ESTA IDEA A LA MENTE. ¿QUÉ VE LA GENTE EN MÍ? ¿QUÉ VEN EN LAS PERSONAS QUE NOS IDENTIFICAMOS COMO CRISTIANOS?

PORQUE TODOS DAMOS UNA IMAGEN. NO SIEMPRE LA IMAGEN QUE VEN SE AJUSTA A LA REALIDAD, TAL VEZ PORQUE NO NOS CONOCEN DEMASIADO ÍNTIMAMENTE, O BIEN PORQUE QUEREMOS APARENTAR ALGO QUE NO SOMOS.

PERO AL MÁRGEN DE LO QUE VEAN, LO QUE HEMOS DE TENER MUY CLARO ES LO QUE DEBEN VER, O AL MENOS, LO QUE NOSOTROS ESTAMOS LLAMADOS A MOSTRAR. TENEMOS QUE REFLEJAR EN NOSOTROS LA IMAGEN DE CRISTO, NADA MÁS Y NADA MENOS. VAYA RETO. PERO ESO ES EXACTAMENTE LO QUE ESTAMOS LLAMADOS A DAR A LOS DEMÁS. SI EL ESPÍRITU SANTO VIVE EN TI, ESO NO PUEDE CONTENERSE, SINO QUE SALE A LA LUZ Y LA GENTE LO VE. PERO EL ESPÍRITU SANTO PUEDE ESTAR EN NOSOTROS Y NO OCUPAR EN TODOS EL MISMO LUGAR. TODOS LOS QUE HEMOS ACEPTADO A JESÚS COMO SALVADOR Y SEÑOR, HEMOS SIDO SELLADOS CON EL ESPÍIRTU SANTO DE LA PROMESA.

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

PERO DEPENDIENDO DE CÓMO ESTEMOS SOMETIDOS A LA VOLUNTAD DE DIOS, EL ESPÍRITU OBRARÁ EN CADA UNO DE FORMA DIFERENTE. SI NOS ABANDONAMOS EN LOS BRAZOS DE DIOS, Y LE DAMOS LAS RIENDAS DE NUESTRA VIDA, ÉL PODRÁ MANIFESTARSE EN NOSOTROS CONFORME A SU PROPÓSITO. PERO SI LE LIMITAMOS Y PONEMOS BARRERAS Y CERROJOS A CIERTOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA, ENTONCES EL ESPÍRITU SANTO NO ACTUARÁ DE LA MISMA MANERA. NO PORQUE DIOS NO SEA PODEROSO PARA HACERLO Y DEPENDA DE NUESTRAS DECISIONES O DE SI LE DAMOS PERMISO O NO, SINO PORQUE ÉL NO QUIERE HACER NADA EN NOSOTROS A LA FUERZA, EN CONTRA DE NUESTRA VOLUNTAD. POR ESO MUCHAS VECES NO AVANZAMOS EN NUESTRA VIDA CRISTIANA, PORQUE SOMOS NOSOTROS QUIENES NOS PONEMOS LIMITACIONES Y NOS CERRAMOS A QUE DIOS PUEDA HACER SU OBRA EN NOSOTROS.

TENEMOS UN ESPEJO EN EL QUE MIRARNOS, JESÚS. Y SI VERDADERAMENTE ÉL VIVE EN TI Y EN MI, SE HA DE NOTAR. SI CRISTO ES NUESTRO EJEMPLO A IMITAR, ESO QUIERE DECIR QUE VAMOS A IR ADQUIRIENDO LOS HÁBITOS DE SU PERSONA Y NOS IREMOS PARECIENDO CADA VEZ MÁS A ÉL. DEL MISMO MODO QUE CUANDO QUERÍAN APRENDER DE UN PINTOR, LOS ALUMNOS SE IBAN A VIVIR AL LADO DEL MAESTRO, ASÍ NOSOTROS ESTAMOS AL LADO DE JESÚS, APRENDIENDO CADA DÍA DE ÉL Y TENIÉNDOLE COMO EJEMPLO A SEGUIR, PARA PARECERNOS CADA DÍA UN POCO MÁS, EN NUESTRA FORMA DE HABLAR, DE ESCUCHAR, DE AYUDAR, DE PERDONAR, DE COMPRENDER, DE AMAR, EN EL RECHAZO AL PECADO, EN BUSCAR LA SANTIDAD.

EL FENÓMENO FANS LLEGA A TALES LÍMITES, QUE MUCHOS DE ELLOS SE HACEN OPERAR PARA PARECERSE FÍSICAMENTE AL MÁXIMO A SUS ÍDOLOS. SOLO QUE EN ESTE CASO, A ESO SE LE LLAMA IDOLATRÍA, MIENTRAS QUE QUERER PARECERSE A CRISTO, NO SOLO ES UN PRIVILEGIO, SINO QUE ES LA META DE TODO CRISTIANO.

EN ESTE CASO, LA OPERACIÓN LA LLEVA A CABO EL CIRUJANO DIVINO, QUIÉN VA MOLDEANDO NUESTRA PERSONA, QUITANDO IMPUREZAS, SACANDO IMPERFECCIONES DE NUESTRO CARÁCTER, CAMBIANDO LOS RASGOS PARA HACER EN NOSOTROS UNA OBRA QUE GLORIFIQUE AL CREADOR.

IMITAR A CRISTO ES LA TAREA MÁS COMPLICADA Y DIFÍCIL A LA QUE UN SER HUMANO PUEDE ENFRENTARSE, PERO A LA VEZ, ES LA MÁS MARAVILLOSA Y GRATIFICANTE, PORQUE CUANTO MÁS LLEGAMOS A PARECERNOS A ÉL, MÁS SOMOS TRANSFORMADOS EN GLORIA.

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

SABÉIS QUE ME CONVERTÍ DE NIÑA Y CUANDO ERA ADOLESCENTE Y SALÍAMOS LOS DOMINGOS DEL CULTO, A MÍ ME EXTRAÑABA QUE ENTRE CRISTIANOS NO SE HABLARA MUCHO DE CRISTO, PORQUE YO PENSABA QUE COMO HIJOS DE DIOS, TENDRÍAMOS QUE ESTAR HABLANDO SIEMPRE DE ÉL. AL MENOS A MÍ ASÍ ME LO PARECÍA, YA QUE ME HABÍA CONVERTIDO EN UN AMBIENTE EN EL QUE NOS ACOSTÁBAMOS DE MADRUGADA HABLANDO DEL SEÑOR Y GOZÁNDONOS EN SU PALABRA. Y HOY ME LO SIGUE PARECIENDO, CREO QUE LOS CRISTIANOS, TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA IGLESIA, SEGUIMOS SIENDO HIJOS DE DIOS Y EN NUESTRAS CONVERSACIONES DEBERÍA ESTAR SIEMPRE PRESENTE DIOS. SI LO TUVIERAMOS EN CUENTA, LA GENTE VERÍA EN NOSOTROS, A ALGUIEN, COMO POCO, PARECIDO A CRISTO.

SI MIRAMOS A NUESTRO INTERIOR, ¿PODEMOS DECIR QUE CUANDO LA GENTE HABLA CON NOSOTROS, VE A JESÚS A TRAVÉS DE TI Y DE MI?

HEMOS DE EXAMINARNOS INTERIORMENTE Y HACERLO SIN TRAMPAS. HACIENDO UN REPASO DE NUESTRA CONDUCTA, DE NUESTROS PENSAMIENTOS, DE NUESTRAS CONVERSACIONES Y ALGO MUY IMPORTANTE, DE LA MANERA EN LA QUE PASAMOS EL TIEMPO LIBRE, LOS RATOS DE OCIO. ¿SON NUESTROS GUSTOS LOS QUE TENDRÍA JESÚS?

PARECERNOS A CRISTO HA DE SER NUESTRA META.
IMITARLE ES NUESTRO DEBER, NO ES ALGO OPTATIVO, NI ES PRIVILEGIO DE UNOS POCOS, SINO QUE ES DE TODOS LOS QUE NOS HACEMOS LLAMAR HIJOS DE DIOS.

Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.
48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

SON MUCHOS, POR DESGRACIA, LOS QUE LLAMAN A CRISTO, SEÑOR, PERO NO LE OBEDECEN. LOS QUE DICEN TENER A DIOS COMO PADRE, PERO VIVEN FUERA DE SU AUTORIDAD. LOS QUE DICEN QUE JESÚS ES SU SALVADOR, PERO SIGUEN ESTANDO PERDIDOS. LOS QUE HABLAN DE UNA ESPERANZA DE VIDA, CUANDO SON INCAPACES DE PONERLA EN PRÁCTICA. LOS QUE GUARDAN LOS DOMINGOS UNA APARIENCIA Y EL RESTO DE LA SEMANA SE QUITAN EL TRAJE DE LOS DOMINGOS.

CUANDO YO ME MIRO EN EL ESPEJO ¿QUÉ VEO?
Y ¿TÚ, QUE VES CUANDO TE MIRAS?
¿TE PREOCUPA LO QUE OTROS PUEDAN PENSAR DE TI?
¿CUIDAS TU TESTIMONIO, O TE TRAE SIN CUIDADO?

NUESTRO ESPEJO ES CRISTO Y LAS GAFAS QUE NECESITAMOS PARA VER CORRECTAMENTE, ES LA PALABRA DE DIOS. LA BIBLIA NOS DICE CÓMO SOMOS Y TAMBIÉN CÓMO QUIERE DIOS QUE SEAMOS. ¿CUANTAS VECES NOS MIRAMOS EN EL ESPEJO PARA VER SI MOSTRAMOS LA IMAGEN CORRECTA?

¿NOS ESFORZAMOS POR MOSTRAR A CRISTO A LOS DEMÁS?
¿NOS PREOCUPA REALMENTE LO QUE TRANSMITIMOS?

NECESITAMOS MIRARNOS MUCHAS VECES AL DÍA EN EL ESPEJO DE JESÚS Y ACUDIR A LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE NUESTROS OJOS RECIBAN LA IMAGEN LIMPIA Y NO DISTORSIONADA DE LO QUE DIOS QUIERE QUE HAGAMOS Y SEAMOS.
ESTO ES LO MISMO QUE CUANDO VAMOS DEPRISA Y NO HEMOS REPARADO QUE VAMOS A SALIR A LA CALLE SIN PEINARNOS, O CON LA CAMISA DESABROCHADA, O TAL VEZ CON UNA MANCHA QUE SE VE DEMASIADO. SI NOS MIRAMOS EN EL ESPEJO, ENSEGUIDA NOS DAMOS CUENTA Y LO ARREGLAMOS, PORQUE NO QUEREMOS DAR UNA MALA IMAGEN. PERO ¿NOS PREOCUPAMOS DE LA MISMA MANERA POR NUESTRO ASPECTO ESPIRITUAL, COMO LO HACEMOS CON EL ASPECTO FÍSICO?



Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

LOS ESPEJOS ANTIGUOS NO MOSTRABAN LAS IMAGENES CON LA CLARIDAD Y NITIDEZ QUE LO HACEN HOY. SE VEÍA OSCURAMENTE Y EL REFLEJO PODÍA ESCONDER MUCHAS IMPERFECCIONES. DE LA MISMA MANERA, NOSOTROS PODEMOS MIRARNOS EN EL ESPEJO SIN DETENERNOS A VER LA IMAGEN QUE MOSTRAMOS, PASANDO POR ALTO LAS IMPERFECCIONES Y OLVIDÁNDONOS ENSEGUIDA DE ELLAS. ENTONCES, COMO DICE SANTIAGO, NOS CONVERTIMOS EN OIDORES OLVIDADIZOS DE LA PALABRA, PERO NO EN HACEDORES. NOS MIRAMOS, VEMOS LO QUE ESTÁ MAL, PERO NOS DAMOS LA VUELTA Y NO HACEMOS NADA Y AL POCO SE NOS OLVIDA.

MIREMOS CON ATENCIÓN EN EL ESPEJO, UNA Y OTRA VEZ Y TODAS LAS QUE SEAN NECESARIAS, HASTA QUE HAYAMOS RETOCADO Y CAMBIADO TODO LO QUE NOS HACE DAR MALA IMAGEN.

IMITAR A JESÚS NO ES TAREA FÁCIL, PERO SOLAMENTE TRABAJANDO EN ELLO Y ESTANDO MUY CERCA DE ÉL, PODREMOS CONSEGUIR PARECERNOS A ÉL. Y CUANDO DIOS NOS DIGA QUE HEMOS DE CAMBIARNOS EL TRAJE, PORQUE SE VE SUCIO, NO MIREMOS PARA OTRO LADO, SINO TOMEMOS EL TIEMPO NECESARIO Y HAGAMOS LOS CAMBIOS QUE SEAN PRECISOS, PARA SALIR CON UN ASPECTO IMPECABLE, COMO CONVIENE A LOS SIERVOS DE DIOS Y PARA QUE TODOS PUEDAN VER EN NUESTRAS VIDAS, EL REFLEJO DE CRISTO.

A VECES NOS EXTRAÑAMOS DE QUE LA GENTE NO QUIERA SEGUIR A JESÚS, O DE QUE NO LES PAREZCA ATRACTIVO NI INTERESANTE. Y HEMOS DE PREGUNTARNOS, SI MUCHA PARTE DE LA CULPA DE QUE ESTO SUCEDA, ES NUESTRA. PORQUE SI YO SOY EL REFLEJO DE CRISTO, PERO MUESTRO UNA APARIENCIA DISTORSIONADA DE LO QUE ÉL ES, NO PUEDO ESPERAR QUE LA GENTE QUIERA CONOCERLE. MUCHA VECES, NUESTRO COMPORTAMIENTO ES CAUSA DEL RECHAZO DE LOS DEMÁS HACIA DIOS. ESTO ES FUERTE, PERO ES LA VERDAD. Y ES UNA RESPONSABILIDAD NUESTRA, EL DAR UNA IMAGEN DE CRISTO CONFORME A LO QUE SE NOS PIDE EN SU PALABRA.

HEMOS DE MOSTRAR AL CRISTO DE AMOR, SANTO, JUSTO, COMPASIVO, AMIGO, SALVADOR, OBEDIENTE, FIEL Y VIVIR DE MANERA QUE ESO DESPIERTE EN LOS DEMÁS, INTERÉS POR CONOCERLE Y EXPERIMENTAR LO QUE NOSOTROS SENTIMOS.



QUE DIOS NOS AYUDE A SER IMITADORES DE CRISTO.



MAYTE CARBONELL

16 Y 17-9-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario