lunes, 11 de junio de 2012

¿QUÉ ESTAMOS PREDICANDO?


 LOS QUE SOMOS CRISTIANOS, PREDICAMOS EL EVANGELIO, PORQUE ES UN MANDATO DE DIOS. PERO ¿QUÉ ESTAMOS PREDICANDO? O ¿A QUIÉN PREDICAMOS?
TODOS VAMOS A COINCIDIR EN QUE SOMOS FIELES A LAS ESCRITURAS. PERO QUISIERA QUE ANALIZÁSEMOS LO QUE DICE LA BIBLIA EN CUANTO A LA FORMA DE PRESENTAR EL EVANGELIO.

¿QUÉ QUIERE DIOS DEL HOMBRE?
QUE SE ARREPIENTA.
El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
(Marcos 1:15)

Y ¿POR QUÉ DEBE ARREPENTIRSE?
PORQUE SI NO LO HACE, ESTÁ CONDENADO ETERNAMENTE.
si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
(Lucas 13:3)
ESTAS PALABRAS FUERON PRONUNCIADAS POR JESÚS.

¿QUÉ VINO A BUSCAR JESÚS?
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
(Lucas 19:10)

¿QUÉ ES EL VERDADERO EVANGELIO?
¿ES UNA DENOMINACIÓN? ¿ES UNA RELIGIÓN? ¿ES UN MOVIMIENTO DOCTRINAL?
EL EVANGELIO SON BUENAS NOTICAS, O BUENAS NUEVAS. LO QUE CRISTO PROCLAMA ES EL AMOR DE DIOS QUE HA ENVIADO A SU ÚNICO HIJO A MORIR POR LA HUMANIDAD Y A DECIRNOS QUE TIENE UN CAMINO DE ESPERANZA PARA NOSOTROS..

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
(Juan 3:16,17)

JESÚS DIJO:
De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

EL EVANGELIO ES ALGO MUY SENCILLO, SIN COMPLICACIONES. SOLO SE TRATA DE RECONOCER NUESTRO PECADO Y CONFESARLO ANTE DIOS. ES ACEPTAR QUE CRISTO HA MUERTO POR TÍ EN LA CRUZ, PARA PAGAR POR TUS PECADOS Y QUE RESUCITÓ, PARA DARTE VIDA ETERNA. JESÚS HABLA DE UN NUEVO NACIMIENTO. QUIERE DECIR QUE HAY QUE ABANDONAR LA VIDA DE PECADO Y EMPEZAR A OBEDECER A DIOS,
SI CREES Y HACES ESTO, ES SUFICIENTE, PORQUE LA SALVACIÓN ES DE BALDE, PUES ES POR LA GRACIA DE DIOS Y DESCANSA EN LO QUE CRISTO HA HECHO EN LA CRUZ.

JESÚS NOS DIJO, QUE PREDIQUEMOS EL MENSAJE DE SALVACIÓN AL MUNDO. PERO, ¿POR QUÉ NO NOS PREGUNTAMOS QUÉ BUSCAMOS NOSOTROS DE LOS INCONVERSOS?
VAMOS A HACERNOS LAS MISMAS PREGUNTAS DEL PRINCIPIO.
YA SABEMOS LO QUE DIOS QUIERE Y LO QUE BUSCA, PERO PREGUNTÉMONOS

 ¿QUÉ QUEREMOS NOSOTROS DE LOS HOMBRES?
¿QUÉ BUSCO YO CUANDO PRESENTO EL EVANGELIO?
¿QUÉ RESPUESTA ESPERO ENCONTRAR?

Y ¿QUÉ ES PARA MÍ EL VERDADERO EVANGELIO?.

¿BUSCAMOS QUE SE ARREPIENTAN O QUE VENGAN A NUESTRA RELIGIÓN O POSTURA DOCTRINAL?
¿QUÉ ES LO QUE NOS PREOCUPA? ¿QUE CONOZCAN A CRISTO O QUE ACEPTEN UN MOVIMIENTO  DOCTRINAL? ¿HACEMOS HINCAPIÉ EN LA PERSONA DE CRISTO O ESTAMOS MÁS INTERESADOS EN LAS ENSEÑANZAS DE ALGUNOS HOMBRES?

¿EN QUIÉN HAN DE CREER? SOLO EN CRISTO.
¿POR QUÉ HACER TANTO ÉNFASIS EN CUESTIONES QUE SON SECUNDARIAS?
¿QUÉ MÁS DA SI SOMOS PREDESTINADOS O NO? ¿ES NECESARIO POSICIONARSE EN ESTO PARA SER SALVO?
¿DÓNDE DICE ESO EN LA BIBLIA?
¿ES TAN IMPORTANTE HABLAR EN LENGUAS O NO HACERLO?
¿NOS VA A SALVAR ALGUNA DE ESTAS COSAS?
ENTONCES, ¿POR QUÉ ALGUNOS SE HACEN PORTAVOCES DE LA VERDAD Y PRESENTAN EL EVANGELIO CITANDO A HOMBRES?
DEL MISMO MODO QUE NI JESÚS NI NINGUNO DE SUS APÓSTOLES O DISCÍPULOS CITARON JAMÁS A OTRO QUE NO FUERA JESÚS, TAMPOCO NOSOTROS DEBEMOS DE PRESENTAR EL EVANGELIO PERSONALIZÁNDOLO CON NOMBRES HUMANOS.

NADIE SE CONVIERTE A PABLO, NI A JUAN, NI A LUTERO O CALVINO. Y CUANDO NOS CONVERTIMOS, NO LO HACEMOS A UN NOMBRE QUE REPRESENTE UNA IDEOLOGÍA CONCRETA. NO NOS CONVERTIMOS EN EVANGÉLICOS, CALVINISTAS, LUTERANOS O PENTECOSTALES, NOS CONVERTIMOS EN CRISTIANOS, PORQUE HEMOS NACIDO EN CRISTO.

ENTONCES, SOBRAN LAS ETIQUETAS. EN LA BIBLIA NO LAS ENCONTRAMOS, ¿POR QUÉ HEMOS DE PONERLAS NOSOTROS?

UNA COSA ES IDENTIFICARSE CON ALGUNA DE ESTAS POSTURAS Y DEFENDERLAS, LO CUÁL ME PARE MUY BIEN, PUES TODOS NOS DECANTAMOS POR ALGUNA DE ELLAS, Y OTRA ES ABANDERARLAS COMO SI FUERAN EL CENTRO DE TODO, COMO SI TODO GIRASE EN TORNO A ESTO, SUSTITUYENDO A CRISTO Y AL EVANGELIO.
SOLO HAY UN NOMBRE EN QUIÉN PODAMOS SER SALVOS: CRISTO.
SOLO PODEMOS SERLO POR LA GRACIA DE DIOS, MEDIANTE LA FE Y PARA ESTE PROCESO SOLO NECESITAMOS ARREPENTIMIENTO Y NACER DE NUEVO.
PERO NACER EN CRISTO, NO EN MILITANTES DE UN PARTIDO O DE OTRO.

UN BUEN EXÁMEN SERÍA AUTOEXAMINARNOS CADA UNO Y VER EN QUIÉN ESTAMOS APOYÁNDONOS CUANDO PRESENTAMOS EL EVANGELIO.
¿QUÉ NOS PREOCUPA MÁS? ¿CONVENCER SOBRE UNA POSTURA DOCTRINAL O QUE LA GENTE CONOZCA A CRISTO?
¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, QUE SE DECANTEN POR LO QUE OPINAMOS NOSOTROS O EL HECHO DE QUE SU ALMA SEA LIBRADA DEL INFIERNO?

JESÚS NO PUSO REQUISITOS PARA ACUDIR A ÉL, SALVO ARREPENTIMIENTO, FE Y NUEVO NACIMIENTO. Y ESTO SERÁ TODO LO QUE VAMOS A ENCONTRAR EN LA BIBLIA. NO HAY MÁS.

EL MENSAJE DEL EVANGELIO ES CRISTOCÉNTRICO Y NO DEJA LUGAR A NADIE MÁS, NI A CARGOS ECLESIÁSTICOS, NI A SANTOS, NI PROFETAS, NI APÓSTOLES, NI VÍRGENES, NI A NINGUNA OTRA FIGURA HUMANA, POR MUCHO QUE HAYA HECHO O CONTRIBUÍDO EN LA HISTORIA DE LA FE CRISTIANA. MUCHOS PREDICAN IDEOLOGÍAS, OTROS PREDICAN IGLESIAS Y TRADICIONES, Y OTROS A HOMBRES Y SUS IDEAS.

POR ESO, PREDIQUEMOS A CRISTO. PORQUE A VECES. NOSOTROS MISMOS ESTAMOS CONTRIBUYENDO A QUE LA GENTE SE CONFUNDA. A CRISTO LE PONEMOS HOMBRES AL LADO, DÁNDOLES UNA IMPORTANCIA QUE NO TIENEN, COMO SI ELLOS HUBIERAN MUERTO POR NOSOTROS, Y AL EVANGELIO LE AÑADIMOS LETRA, DEMASIADA LETRA, Y LA LETRA MATA, PERO EL ESPÍRITU VIVIFICA.

SI QUIEREMOS SER FIELES A CRISTO Y AL EVANGELIO, SIGAMOS LA GUÍA DE LAS ESCRITURAS. PRESENTEMOS UN EVANGELIO CLARO, SENCILLO, RADICAL, SIN QUITAR NI AÑADIR NADA, SALVO LO QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS. NO LO COMPLIQUEMOS.

TOMEMOS A CRISTO COMO MODELO, ¿ACASO NECESITAMOS A ALGUIEN MÁS?
PORQUE NO SOMOS DE PABLO, DE NI  DE APOLOS, SINO DE CRISTO. Y VEMOS A LOS MISMOS CREYENTES EN LA MISMA FE, TIRANDO PIEDRAS AL TEJADO DE SUS HERMANOS, APARTÁNDOSE DE ELLOS POR TENER PUNTOS DE VISTA DIFERENTES. YA NO ESTOY HABLANDO DE OTRAS DOCTRINAS ERRADAS, PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS UNIRNOS CON QUIENES PREDICAN UN FALSO EVANGELIO.

ME REFIERO  A LAS ENEMISTADES ENTRE LOS QUE TENEMOS LA MISMA FE, SOLO PORQUE DISCREPEMOS EN ALGUNOS PUNTOS. QUE SI LA MUJER HA DE LLEVAR VELO O NO, QUE SI PUEDE PREDICAR O ENSEÑAR A LOS HOMBRES O NO. QUE SI ESTAMOS A FAVOR O EN CONTRA DE LA PREDESTINACIÓN.....
DIOS SOLAMENTE NOS PIDE OBEDIENCIA A SU PALABRA. ¿ALGUIEN PUEDE CONSIDERAR A UN HERMANO EN CRISTO COMO SI NO LO FUERA, SOLO PORQUE PIENSA QUE UNA MUJER PUEDE ENSEÑARLE A UN HOMBRE LAS ESCRITURAS?
¿PUEDO APARTARME DE MI HERMANO, SOLO PORQUE UNOS DIGAN QUE ESTAMOS  PREDESTINADOS Y OTROS NO?
¿VA A HACER ESTO QUE PERDAMOS LA SALVACIÓN?

¿SON ESTOS PUNTOS QUE ROMPEN LA RELACIÓN DE FAMILIA EN CRISTO?
¿PUEDO CREERME MEJOR QUE OTRO HERMANO PORQUE HABLO LENGUAS Y ÉL NO?
PUES ESTO ES LO QUE MUCHOS ESTÁN HACIENDO, PONER BARRERAS A LA OBRA DE DIOS.

NOSOTROS DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS CUANDO UN HERMANO DIGA UNA BARBARIDAD SOBRE EL EVANGELIO, COMO POR EJEMPLO DECIR QUE NECESITAMOS HACER OBRAS PARA SER SALVOS, O QUE LA TRINIDAD NO EXISTE, O QUE EL HOMBRE ES BUENO, O QUE DA IGUAL QUE CAMINO SEGUIR CON TAL DE LLEGAR A DIOS. TODAS ESTAS COSAS SÍ DEBERÍAN PREOCUPARNOS, PORQUE SON ERRADAS Y SE DESVÍAN DE LA VERDAD.  PERO LAS OTRAS SON POSTURAS SOBRE LAS QUE CADA UNO TIENE SUS ARGUMENTOS Y LOS DEFIENDEN.

 PERO ENTRAR EN POLÉMICAS SOBRE ESTAS CUESTIONES, ES NECIO, PUES SOLO LLEVAN A DISCUSIONES INTERMINABLES QUE LEVANTAN BARRERAS ENTRE HERMANOS DE LA MISMA FE.
SI AL MENOS SUPIERAMOS DISCUTIR EN AMOR Y RESPETO, PERO DE SOBRAS ES SABIDO, QUE ÉSTAS CUESTIONES TERMINAN CASI SIEMPRE MAL, EN ATAQUES Y ALUSIONES PERSONALES Y SI NO, SOLO HEMOS DE DARNOS UNA VUELTA POR LOS DIFERENTES GRUPOS Y LEER ALGUNOS COMENTARIOS.

DENTRO DEL PROTESTANTISMO HAY DIFERENTES RAMAS, LOS BAUTISTAS, ASAMBLEAS DE HERMANOS, PENTECOSTALES, CALVINISTAS...
¿ALGUNO DE NOSOTROS PODEMOS DECIR O ASEGURAR QUE QUIENES SON DE OTRA DENOMINACIÓN A LA NUESTRA NO SON SALVOS?
¿ACASO NO TENEMOS LA MISMA FE?
¿NO DEFENDEMOS LA SALVACIÓN POR GRACIA? ¿NO ADORAMOS AL MISMO DIOS, Y DE LA MISMA MANERA?

ENTONCES, ¿POR QUÉ NOS SEPARAMOS? ¿POR QUÉ NOS CRITICAMOS? ¿POR QUÉ NOS DESCALIFICAMOS? TODOS PODEMOS ELEGIR LA IGLESIA EN LA QUE NOS SENTIMOS MÁS A GUSTO. LA DIVERSIDAD DENTRO DE LA MISMA FE, NO ES PARA SEPARARNOS. LA DIVERSIDAD NO SE PUEDE TOLERAR CUANDO VA CONTRA LA PALABRA DE DIOS, PERO EN CUESTIONES QUE ADMITEN MÁS DE UNA POSTURA, NO DEBERÍAMOS APARTAR A OTROS COMO SI FUERAN LEPROSOS.

ADEMÁS, NOS SUELEN ENCASILLAR A TODOS COMO SI POR EL SOLO HECHO DE ESTAR DENTRO DE UNA DENOMINACIÓN, YA FUÉSEMOS TODOS IGUALES. POR EJEMPLO, YO NO SOY CALVINISTA, PERO SIEMPRE HE DEFENDIDO QUE LA SALVACIÓN NO SE PUEDE  PERDER, PORQUE NO DEPENDE DE NOSOTROS, SINO DE LO QUE CRISTO HA HECHO.
PERO POR EL SIMPLE HECHO DE NO ESTAR EN UNA IGLESIA CALVINISTA, YA ME HAN COLOCADO UNA ETIQUETA QUE NO TENGO.

UN REPASO A LOS TEMAS QUE SE ABREN.  ¿CUANTOS DE ESOS TEMAS SON DE LA BIBLIA Y CUANTOS DE LIBROS ESCRITOS POR HOMBRES? LIBROS CRISTIANOS, QUE DICEN COSAS BUENAS Y QUE PUEDEN CITARSE PERFECTAMENTRE. PERO CUANDO ESOS TEMAS SUPERAN EN NÚMERO A LA BIBLIA, ALGO NO MARCHA BIEN.
¿CUANTOS HABLAN DE CRISTO Y CUANTOS HACEN REFERENCIA A REFORMADORES O ESCRITORES? SE ACUDE DEMASIADO A LITERATURA EXTRABÍBLICA.

¿HEMOS DE PREDICAR UNA POSTURA DOCTRINAL O LA PALABRA DE DIOS?

PREDIQUEMOS A CRISTO Y SU MENSAJE. CITEMOS LAS ESCRITURAS

Y DÉMOSLE A CRISTO TODA LA GLORIA. 


MAYTE CARBONELL 10-6-2012






2 comentarios:

  1. Amen Mayte que prevalezca en nuestras oratorias la expocision a Cristo y su evangelio, porque lo demas es secundario, nuestros ojos sean siempre en el Autor y consumador de nuestra fe, Jesucristo el Se~or. Amen.

    Jenny V.

    ResponderEliminar
  2. ¡GRACIAS AMIGA!
    ¡AMEN! A LO QUE DICES.
    PREDIQUEMOS A CRISTO, PORQUE SOLO EN ÉL ESTÁ LA SALVACIÓN Y FUERA DE ÉL NO HAY QUIÉN SALVE.

    ResponderEliminar