NO VOLVER A HACER DETERMINADA COSA ES LA ESENCIA DEL MÁS VERDADERO ARREPENTIMIENTO. (Martín Lutero)
ME ENCANTÓ ESTA FRASE Y RESUME A LA PERFECCIÓN LO QUE SIGNIFICA EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO.
SI TOMAMOS COMO EJEMPLO DOS RELIGIONES, LA CATÓLICA Y LA EVANGÉLICA, VEREMOS QUÉ SUCEDE CUANDO CAEMOS EN PECADO. EN LA CATÓLICA, LA GENTE SE CONFIESA Y EL SACERDOTE LE ABSUELVE DE LOS PECADOS Y LE IMPONE UNA PENITENCIA. Y YA ESTÁN LISTOS PARA PECAR DE NUEVO.
EN LA EVANGÉLICA, ES ALGO MÁS COMPLEJO, PERO PUEDE TENER EL MISMO RESULTADO. LA PERSONA PECA, SE CONFIESA A DIOS Y SE DICE A SÍ MISMO. EL ESPÍRITU ESTÁ PRESTO, PERO LA CARNE ES DÉBIL. EL MAL QUE NO QUIERO HACER, ES LO QUE HAGO. MISERABLE DE MI!, ¿QUIÉN ME LIBRARÁ DE ESTE CUERPO DE MUERTE? SI PECAMOS, ABOGADO TENEMOS PARA CON EL PADRE, A JESUCRISTO. LA GRACIA DE DIOS NOS PERDONA EN EL ACTO Y YA ESTAMOS LISTOS PARA PECAR DE NUEVO.
HERMANOS Y AMIGOS, ¿NO OS PARECE QUE QUIENES PIENSAN ASÍ, LO TIENEN MUY FÁCIL PARA VOLVER A PECAR? LOS SERES HUMANOS SIEMPRE BUSCAMOS EXCUSAS PARA NO DEJAR DE HACER AQUELLAS COSAS QUE NOS GUSTAN, AUNQUE SEPAMOS QUE A DIOS NO LE AGRADAN. EL CORAZÓN ES ENGAÑOSOS MÁS QUE TODAS LAS COSAS Y LA CARNE NOS DOMINA MUCHAS VECES. PERO SI SOLO VEMOS EN ESTO LA PARTE QUE HE MENCIONADO ANTES, POCO PODREMOS HACER PARA SER LIBERADOS DEL PECADO. PODRÍAMOS DECIR QUE PECAR NOS SALE MUY GRATUÏTAMENTE. PECAR ES MUY FÁCIL, Y CUESTA MUY POCO, PORQUE VENIMOS DE UNA NATURALEZA CAÍDA Y POR TANTO, ES ALGO QUE NOS SALE CASI SIN ESFUERZO. LA CORRIENTE ARRASTRA HACIA EL PECADO Y CUESTA IR EN DIRECCIÓN OPUESTA.
PODRÍAMOS HACER UN ESTUDIO MUY PROFUNDO SOBRE EL PECADO, PERO TAMPOCO QUIERO DARLE DEMASIADAS VUELTAS, SINO HACEROS REFLEXIONAR SOBRE LO QUE DIOS VE CUANDO PECAMOS Y LO QUE ÉL ESPERA QUE HAGAMOS QUIENES NOS HACEMOS LLAMAR SUS HIJOS.
DIOS CONOCE NUESTRO CORAZÓN Y NUESTROS PENSAMIENTOS, PORQUE ES EL CREADOR Y A ÉL NO PODEMOS ESCONDERLE NADA, NI PONER EXCUSAS POR LAS VECES QUE CAEMOS. EL PECADO SIEMPRE ES PECADO Y ESO IMPLICA DESOBEDIENCIA A DIOS. DEJARSE LLEVAR POR EL PECADO ES ALGO TAN SERIO Y GRAVE, QUE CADA VEZ QUE LO HACEMOS, MENOSPRECIAMOS A AQUÉL QUE DIO SU SANGRE EN LA CRUZ, PRECISAMENTE PARA LIBRARNOS DEL PECADO. CAER EN UN PECADO REPETITIVO UNA Y OTRA VEZ, NO TIENE ATENUANTES, NI EXCUSAS, PORQUE OFENDEMOS A JESUCRISTO, MANCHAMOS LAS ROPAS NUEVAS Y LIMPIAS QUE ÉL NOS HA DADO Y CONTRISTAMOS AL SANTO ESPÍRITU DE DIOS, QUE VIVE EN NOSOTROS Y QUE NO PUEDE SOPORTAR LA SUCIEDAD DEL PECADO, PORQUE ÉL ES SANTO Y SANTO TRES VECES.
SI HEMOS SIDO REGENERADOS, NO PODEMOS PRACTICAR EL PECADO COMO ESTILO DE VIDA. UNA COSA ES CAER, RESBALAR, PERDER EL EQUILIBRIO, Y OTRA ES DEJARSE CAER, ABALANZARSE VOLUNTARIAMENTE, TIRARSE A LA PISCINA, INCLUSO BUSCAR LA OCASIÓN PARA HACERLO, O SEA, LO QUE SE LLAMA, ALIMENTAR LA CARNE.
¿QUÉ DICE LA PALABRA DE DIOS ACERCA DE ESTO?
LEAMOS CADA TEXTO CON MUCHA ATENCIÓN, ANALIZANDO CADA PALABRA, PORQUE ALGUNAS SON MUY FUERTES Y DIOS SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR HABLAR MUY CLARO Y LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE. NADIE QUE HAYA CONOCIDO EL EVANGELIO PODRÁ DECIR QUE NO SABÍA ESTAS COSAS O QUE NADIE LE ADVIRTIÓ. RECORDEMOS QUE ME ESTOY DIRIGIENDO A PERSONAS CRISTIANAS PRINCIPALMENTE, QUE SOMOS QUIENES NO PODEMOS PECAR, Y CUANDO DIGO NO PODEMOS, ME ESTOY REFIRIENDO A QUE EL PECADO NO PUEDE DOMINAR NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA VOLUNTAD, NO SE PUEDE ENSEÑOREAR DE NOSOTROS.
Hebreos 10:
Advertencia al que peca deliberadamente
26Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
28El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Efesios 4:
La nueva vida en Cristo
17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
20Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
23y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Romanos 6:13
ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
1ª Corintios 6:
9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
18Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
(Romanos 6:13)
ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
(1 Juan 3:8)
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
(1 Juan 3:9)
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Gálatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
LA BIBLIA HABLA MEJOR POR SÍ SOLA, QUE CUALQUIER EXPLICACIÓN QUE PODAMOS AÑADIR. COMO MUCHO, SE PUEDE HACER HINCAPIÉ EN ELLO, PERO LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA MEJOR QUE CUALQUIER PROFESOR. CADA PALABRA, CADA VERSÍCULO, HA SIDO INSPIRADO POR DIOS PARA LLEGAR A NOSOTROS Y TRAER LUZ A LA MENTE, PARA QUE COMPRENDAMOS, POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO, LO REPUGNANTE QUE ES EL PECADO A LOS OJOS DE DIOS Y LO QUE DEBEOS HACER, PARA NO CAER EN ÉL Y TAMBIÉN NOS ENSEÑA LAS CONSECUENCIAS DE HACER OÍDOS SORDOS A LA PALABRA Y DEJARNOS VENCER POR LAS TENTACIONES.
HAY MUCHOS TIPOS DE PECADO EN EL MUNDO, Y NINGUNO DE ELLOS CARECE DE VALOR PARA QUE LE MENOSPRECIEMOS, PENSANDO QUE SON PECADILLOS DE POCA IMPORTANCIA. NO OLVIDEMOS QUE
PECADO ES UNA ACCIÓN NO ES LA CANTIDAD NI EL GÉNERO. TENEMOS 10 MANDAMIENTOS EN ÉXODO 20, PARA SABER DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE PECAR Y PARA CADA UNA DE ELLAS, CRISTO TUVO QUE MORIR CLAVADO EN UNA CRUZ PARA VENCERLAS.
SI BIEN ES CIERTO, QUE HAY PECADOS, QUE POR SU GRAVEDAD Y CONSECUENCIAS, PUEDEN HACER MUCHO MÁS DAÑO QUE OTROS, COMO LOS PECADOS SEXUALES, LA FORNICACIÓN, EL ADULTERIO, PORQUE SON PECADOS QUE CREAN ADICCIÓN Y DESTRUYEN A QUIENES LOS PRACTICAN, ADEMÁS DE MANCHAR EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO, QUE ES NUESTRO CUERPO.
SI SEGUIMOS PECANDO VOLUNTARIAMENTE EN UNA MISMA ACCIÓN, CRISTO NO PUEDE VOLVER A SER SACRIFICADO OTRA VEZ POR EL PECADO, PORQUE YA LO HIZO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE. SU SACRIFICIO FUE PERFECTO Y YA NO QUEDAN MÁS SACRIFICIOS PENDIENTES POR EL PECADO.
ANALIZA TU VIDA Y SI ESTÁS COMETIENDO PECADOS QUE NO ABANDONAS Y SIGUES PRACTICANDO DESDE HACE TIEMPO, PÁRATE AHÍ Y ARREGLA TUS CUENTAS CON DIOS. NO PUEDES SEGUIR PECANDO UNA Y OTRA VEZ COMO SI FUERAS ALGUIEN QUE VIVE AL MÁRGEN DE DIOS, SI REALMENTE LE HAS CONOCIDO. DEBES PLANTARTE Y DECIR ¡BASTA YA! PORQUE EL RESUMEN DE TODO ESTO SON LAS DURAS PALABRAS:
26Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
NO QUIERES UNA HORRENDA EXPECTACIÓN DE JUICIO Y HERVOR DE FUEGO QUE TERMINE DEVORÁNDOTE, ¿CIERTO? QUIZÁ AHORA ESTÁS MUY CÓMODO EN ESA SITUACIÓN DE PECADO Y NO PIENSAS EN ESE MOMENTO TERRIBLE QUE DESCRIBE HEBREOS, PERO ESO TERMINARÁ POR LLEGAR SI NO HACES ALGO Y TAL VEZ LO HAGA SIN QUE TENGAS TIEMPO PARA RECTIFICAR.
LA FRASE CON LA QUE COMENCÉ ESTE ESCRITO DICE:
NO VOLVER A HACER DETERMINADA COSA. Y ESTO TRAE A MI MENTE LAS PALABRAS QUE JESÚS LE DIJO A LA MUJER PECADORA, SOPRENDIDA EN ADULTERIO Y A LA QUE IBAN A APEDREAR. JESÚS LE DIJO:
VETE Y NO PEQUES MÁS.
ESO MISMO ES LO QUE DIOS TE ESTÁ PIDIENDO QUE HAGAS.
SI NO PONES FÍN A ESE O ESOS PECADOS, ESTÁ CLARO QUE NO HAY ARREPENTIMIENTO EN TI.
ESPERO QUE EL ESPÍRITU SANTO TOQUE TU CORAZÓN Y TE REDARGUYA EN LO MÁS ÍNTIMO, PARA QUE PUEDAS SALIR DE ESA SITUACIÓN Y VOLVER A DARLE A CRISTO EL SEÑORÍO QUE JAMÁS DEBISTE QUITARLE.
(Santiago 1:12)
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
MAYTE CARBONELL
23-3-2018