Páginas

domingo, 26 de marzo de 2017

¿ME AMAS?


¿ME AMAS?
ESA ES LA PREGUNTA DECISIVA.

VAMOS A HABLAR DEL AMOR, EL SENTIMIENTO MÁS NOBLE, GRANDE, HERMOSO, PURO Y TRANSFORMADOR.
PERO EL AMOR NO ES UN MERO SENTIMIENTO NADA MÁS, SINO QUE VA MÁS ALLÁ. EL AMOR ES UN ACTO DE LA VOLUNTAD. YO DECIDO AMAR A ALGUIEN Y ESFORZARME CADA DÍA EN PERFECCIONAR ESE AMOR, QUE HARÁ QUE MI VIDA ESTÉ COMPROMETIDA CON ESA PERSONA.

HAY DISTINTAS CLASES DE AMOR, EL AMOR DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS O VICEVERSA, A LOS HERMANOS, EL AMOR A LA PAREJA, A LOS AMIGOS, AL PRÓJIMO Y EL AMOR A DIOS.
EXISTE UN TIPO DE AMOR QUE SURJE ESPONTÁNEO, COMO ES EL AMOR A LOS HIJOS. TU AMAS A TUS HIJOS, NO POR SUS CUALIDADES, SINO SENCILLAMENTE PORQUE SON TUS HIJOS. NO DEBES ESFORZARTE POR AMARLES, PUES EL AMOR BROTA DE FORMA NATURAL. Y ESE MISMO AMOR, TE HACE QUERERLOS A PESAR DE SUS FALTAS, QUE NO EXCUSARLES, PUES UN BUEN PADRE ES AQUÉL QUE CORRIJE A SU HIJO CON SABIDURÍA.
PERO TODO AMOR, AUNQUE BROTE DE FORMA NATURAL, REQUIERE UN ESFUERZO Y UN ACTO DE LA VOLUNTAD, PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE AMBAS PARTES.
INCLUSO CON LAS PERSONAS QUE MÁS QUEREMOS,  A VECES HEMOS DE ESFORZARNOS PARA NO DEJARNOS LLEVAR POR NUESTROS IMPULSOS CUANDO HACEN ALGO QUE NOS ENFADA O SABEMOS QUE LES PERJUDICA.

¿CUANTAS COSAS HEMOS DE PERDONAR?
¿CUANTO HEMOS DE SACRIFICARNOS MUCHAS VECES POR ESE AMOR?

EL AMOR REQUIERE ESFUERZO DE NUESTRA PARTE. SI SOLO HABLÁSEMOS DE SENTIMIENTOS, ENTONCES NI SIQUIERA EL AMOR ESTARÍA A SALVO, PORQUE LOS SENTIMIENTOS VARÍAN Y PUEDEN ESTAR HOY ARRIBA Y MAÑANA ABAJO, POR TANTO, NO SON COSAS SÓLIDAS SOBRE LAS QUE FORMAR UNA BASE, PUES ESTÁN SUJETOS A PASIONES, CAMBIOS DE HUMOR, O LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA. POR ESO EL AMOR DEBE SER UN ACTO DE LA VOLUNTAD, ALGO QUE TIENE SU FUNDAMENTO EN LA MENTE.

VAMOS A CENTRARNOS EN EL AMOR A DIOS. EN EL QUE NOSOTROS LE TENEMOS A ÉL, YA QUE SU AMOR HACIA NOSOTROS ES PERFECTO E INCUESTIONABLE.
ES FÁCIL AMAR A DIOS, PORQUE ÉL HA DADO SU VIDA PARA SALVARNOS Y LE HEMOS COSTADO UN ALTO PRECIO. NO EXISTE PERSONA EN EL MUNDO QUE HAYA HECHO MÁS POR NOSOTROS QUE CRISTO. Y POR TANTO, CUANDO UNA PERSONA RECONOCE A CRISTO COMO SU SALVADOR Y LE ACEPTA TAMBIÉN COMO SEÑOR, ES EN RESPUESTA COMO AGRADECIMIENTO AL ACTO DE AMOR MÁS GRANDE QUE HA TENIDO EN FAVOR NUESTRO. TODOS SENTIMOS SIMPATÍA HACIA LAS PERSONAS QUE SE MUESTRAN AMABLES CON NOSOTROS O NOS AYUDAN, O TIENEN GESTOS DESINTERESADOS. ¿CÓMO NO VAMOS A SENTIR COMO MÍNIMO AFECTO HACIA ELLOS? ¿CUANTO MÁS A DIOS, QUE LO HA DADO TODO, SIENDO INMERECEORES DE ELLO?
PERO INCLUSO SINTIENDO AMOR HACIA DIOS, NECESITAMOS CONSTANTEMENTE HACER UN ESFUERZO PARA ESTAR CAMINANDO EN ESE AMOR, PORQUE EL AMOR A DIOS REQUIERE COMPROMISO Y ESA ES LA PARTE COMPLICADA DEL AMOR. LA PARTE SENTIMENTAL NO TIENE PROBLEMA, PUES ES OBVIO QUE AMAMOS A CRISTO POR LO QUE HA HECHO POR NOSOTROS. ESO SERÍA EN CUANTO A CRISTO COMO "EL SALVADOR". PERO DONDE SE COMPLICA ES CUANDO HABLAMOS DE ÉL COMO "EL SEÑOR", PORQUE ESO IMPLICA NO SOLO RECIBIR, SINO DAR. Y ¡CÓMO CUESTA RENUNCIAR O DAR ALGO! ESO SE CONVIERTE EN UNA LUCHA CONSTANTE. PERO NO EXISTE OTRA FORMA DE DEMOSTRAR EL AMOR, QUE CON NUESTROS ACTOS. YO PUEDO TENER MUCHAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A DIOS Y ESTAR FELIZ POR LO QUE ME HA DADO Y ME DA CADA DÍA, PERO ESO NO BASTA PARA MOSTRAR MI AMOR HACIA ÉL. LA BIBLIA DICE:

(Isaías 29:13)
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;


NO SON LAS PALABRAS, ES EL CORAZÓN. NO SON LAS APARIENCIAS, ES EL INTERIOR.
¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI AMAS A CRISTO?
¿HAS PENSANDO ALGUNA VEZ EN LA PREGUNTA QUE ÉL LE HIZO A PEDRO, COMO SI TE LA HICIERA A TI?
¿QUÉ RESPONDERÍAS TÚ A ESA PREGUNTA?

LA RESPUESTA NOS LA DICE EL PROPIO JESUCRISTO.
Juan 14:15
Si me amáis, guardad mis mandamientos.


(1 Juan 5:3)
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.


1 Juan 2:15
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.


(1 Pedro 1:22)
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

 
TODAS ESTAS, SON COSAS QUE NOS COMPROMETEN Y DE LAS QUE NO PODEMOS DESLIGARNOS. TODAS ELLAS IMPLICAN UN ACTO DE LA VOLUNTAD, ESFUERZO Y TRABAJO.
CRISTO DA UNA RESPUESTA SENCILLA, PERO CLARA Y CONTUNDENTE, QUE NO ADMITE EXCUSAS NI SE PUEDE ELUDIR. "SI ME AMAÍS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS". PORQUE ESA ES LA PRUEBA IRREFUTABLE DEL AMOR HACIA CRISTO. EN 1ª PEDRO DICE: HABIENDO PURIFICADO VUESTRAS ALMAS POR LA OBEDIENCIA A LA VERDAD.
NO SE PUEDE AMAR A DIOS VIVIENDO EN DESOBEDIENCIA. NO SE PUEDE AMAR A DIOS SI LEJOS DE GUARDAR SUS MANDAMIENTOS, VIVIMOS EN PECADO. PORQUE NUESTRA PROPIA VIDA ES TESTIGO CONTRA NOSOTROS MISMOS DE QUE NO AMAMOS A DIOS COMO DECIMOS AMARLE. NO SE PUEDE AMAR A DIOS SI NO MORIMOS A LA CARNE, SI NO HAY RENUNCIA AL YO Y AL PECADO. NO SE PUEDE AMAR A DIOS SI NUESTRO CORAZÓN ESTÁ LLENO DE OTRAS COSAS.
NO SE PUEDE AMAR A DIOS SI NUESTRA ENTREGA A ÉL NO ES COMPLETA. NO SE PUEDE AMAR A DIOS SI NO HA HABIDO UN NUEVO NACIMIENTO Y NO PUEDE HABER UN NUEVO NACIMIENTO SIN QUE ANTES HAYAMOS  MUERTO AL MUNDO Y ENTERRADO AL VIEJO HOMBRE. NO BASTA CON HACER UNA ORACIÓN DE ENTREGA, NO ES SUFICIENTE CON ASISTIR A UNA IGLESIA Y PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA. LO ESENCIAL, LO AUTÉNTICO, ES DEMOSTRAR ANTE DIOS Y EL MUNDO, CON NUESTRO COMPORTAMIENTO, EN PÚBLICO Y EN PRIVADO, QUE GUARDAMOS LA PALABRA DE DIOS. QUE VIVIMOS PARA SERVIRLE Y QUE CRISTO ES EL CENTRO DE NUESTRA VIDA.

HAGAMOS UN AUTOEXÁMEN, SIN TRAMPAS, PORQUE A DIOS NO PODEMOS ENGAÑARLE. MIREMOS HACIA ATRÁS, DESDE EL MOMENTO EN QUE ENTREGAMOS NUESTRA VIDA AL SEÑOR Y VEAMOS SI HEMOS SEGUIDO ANDANDO POR LA SENDA CORRECTA.
Y DESPUÉS IMAGINEMOS LA ESCENA ENTRE CRISTO Y PEDRO, PERO TOMANDO EL LUGAR DEL APÓSTOL Y RESPONDAMOS A CRISTO LA VERDAD QUE ESTÁ ESCRITA EN NUESTRO CORAZÓN.
DEBERÍAMOS HACERNOS ESTA PREGUNTA CADA DÍA. ¿AMO AL SEÑOR?
SI YA SABEMOS LA FORMA CORRECTA DE LO QUE SIGNIFICA AMAR A DIOS, ENTONCES SABREMOS LA RESPUESTA. Y ESO TAL VEZ NOS OBLIGUE A CAMBIAR CIERTAS COSAS, A HACER LIMPIEZA DE NUESTRO INTERIOR Y A RENOVAR NUESTRO COMPROMISO CON CRISTO.
¿QUÉ LE RESPONDIÓ PEDRO A JESÚS?

Apacienta mis ovejas
15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
16Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
18De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
19Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

 
JESÚS LE HACE LA MISMA PREGUNTA TRES VECES Y EN CADA UNA LE DA LA MISMA RESPUESTA: APACIENTA MIS OVEJAS.
CRISTO TENÍA UNA MISIÓN PARA PEDRO, UNA DIFÍCIL Y COMPLICADA TAREA, QUE AL FINAL LE LLEVARÍA AL MARTIRIO, REFIRIENDO DE QUÉ FORMA HABRÍA DE MORIR. Y AL FINAL ANADIÓ: SÍGUEME.
 
CRISTO TIENE UNA TAREA PARA CADA UNO DE NOSOTROS. PERO SU MANDATO ES SIEMPRE EL MISMO: SÍGUEME.
ESTE BLOG SE LLAMA: "SIGO AL MAESTRO" ESE ES EL COMPROMISO QUE HACE MUCHOS AÑOS ADQUIRÍ CON CRISTO Y QUE SE HA MANTENIDO HASTA HOY Y QUIERO SEGUIR MANTENIENDO A LO LARGO DE TODA MI VIDA.
SOY PECADORA, ESTOY LLENA DE FALTAS, PERO AMO A CRISTO Y MI ANHELO ES VIVIR PARA ÉL. NO QUIERO FALLARLE, NO QUIERO DESVIARME NI A DERECHA NI A IZQUIERDA. EL CAMINO ES DIFÍCIL, PERO NO ESTOY SOLA, SU SANTO ESPÍRITU CAMINA CONMIGO Y ÉL ME AYUDARÁ CUANDO YO FLAQUEE.

EL MISMO PEDRO IMPETUOSO QUE NEGÓ TRES VECES A CRISTO, SE RATIFICÓ TAMBIÉN TRES VECES EN SU RESPUESTA DE AMARLE Y LO DEMOSTRÓ A LO LARGO DE SU VIDA. PORQUE CRISTO TRANSFORMA Y SOLO SU INTERVENCIÓN DIVINA EN NOSOTROS, PUEDE HACER POSIBLE ESE MILAGRO.
QUE PODAMOS DECIR COMO PEDRO: SI SEÑOR,TÚ SABES QUE TE AMO.

MAYTE CARBONELL
26-3-2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario