Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿QUIÉN NECESITA MÁS LA GRACIA?


HACE UN PAR DE SEMANAS, MIENTRAS ESTABA EN LA IGLESIA, ME VINOA LA MENTE ESTA PREGUNTA, 
¿QUIÉN NECESITA MÁS LA GRACIA DE DIOS?

PENSEMOS EN DOS TIPOS DIFERENTES DE PERSONAS, UNA, UN DELINCUENTE, SOBERBIO, IRACUNDO, FORNICARIO, LADRÓN, CUYA VIDA SE CATACTERIZA POR LAS PEORES ACCIONES, DE QUIENES TODOS PREFIEREN APARTARSE, PORQUE VA HACIENDO DAÑO POR DONDE PASA. PODÉIS AÑADIRLE TODOS LOS PEORES CALIFICATIVOS, INCLUSO ASESINO, SI QUERÉIS.

EL OTRO, ALGUIEN A QUIÉN SE LE CONOCE COMO UNA BUENA PERSONA. DE CONDUCTA INTACHABLE, RESPETUOSO CON TODOS, EDUCADO, RESPONSABLE, TRABAJADOR, AMANTE DE SU FAMILIA. CON UNOS VALORES MORALES INMEJORABLES. UNA PERSONA QUE PUEDE SER TODO UN EJEMPLO DE CONDUCTA A SEGUIR, QUE DESTACA POR SUS BUENAS ACCIONES.

Y AHORA, HAGÁMONOS LA PREGUNTA,
¿QUIÉN DE ESTAS DOS PERSONAS NECESITA MÁS LA GRACIA DE DIOS?

TOMAOS UNOS SEGUNDOS PARA PENSARLO SI ES PRECISO.

Y AHORA ¿A QUÉ CONCLUSIÓN HABÉIS LLEGADO?

PUES LA RESPUESTA CORRECTA ES, QUE AMBAS PERSONAS NECESITAN POR IGUAL LA GRACIA DE DIOS, PORQUE SIN ELLA, NI EL UNO NI EL OTRO, ESTÁN JUSTIFICADOS ANTE DIOS.

TANTO EL PRIMERO, (PECADOR EMPEDERNIDO), COMO EL SEGUNDO, (HOMBRE RECTO EN SU CONDUCTA), NECESITAN LA GRACIA PARA NO PERDERSE.
NO IMPORTA CUAN BUENA PERSONA SEAS, SI VIVES AL MÁRGEN DE DIOS, PORQUE NINGUNA DE TUS BUENAS ACCIONES CONSEGUIRÁN SALVARTE.
NUESTRAS MEJORES OBRAS, SON COMO TRAPOS DE INMUNDICIA DELANTE DE DIOS, PORQUE ÉL ES SANTO Y PERFECTO Y POR MUCHO QUE ALGUIEN MULTPLIQUE SUS OBRAS, LOGRARÁ NI SIQUIERA CONTRIBUIR EN ALGO A SU SALVACIÓN.

LA GRACIA ES UN REGALO DE DIOS. Y REGALO SIGNIFICA, ALGO QUE RECIBIMOS DE FUERA. ADEMÁS, NO SOLO ES UN REGALO, SINO QUE ES UN REGALO INMERECIDO. PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE RECIBEN REGALOS CON TODO MERECIMIENTO, PERO CON LA GRACIA NO ES ASÍ, YA QUE ESE REGALO DEJA DE SER MERECIDO, CUANDO ENTRA EN ACCIÓN LA GRACIA. PORQUE ÉSTA, ES UN FAVOR, UN DON QUE SE OTORGA, PARA OBTENER UN PRIVILEGIO ESPECIAL, SIN SER MERECEDOR DE ELLO.

SI A MUCHOS SE LES HICIERA ESTA PREGUNTA, SN DUDA, RESPONDERÍAN QUE QUIÉN MERECE MÁS LA GRACIA, ES EL PRIMERO, EL QUE VIVE PECANDO. Y ESE ES EL TERRIBLE ERROR QUE COMETEN MUCHOS, EL PENSAR QUE ALGUNA PERSONA MERECE EL FAVOR DE DIOS POR SUS ACTOS.
ESA ES UNA DE LAS GRANDES BARRERAS QUE SEPARAN A LAS PERSONAS DE DIOS, EL CREER QUE SOMOS BUENOS, O QUE EXISTEN CATEGORÍAS DE PERSONAS. EL PENSAR QUE NO SOMOS PECADORES, PORQUE NO ROBAMOS, NO MATAMOS Y NO HACEMOS DAÑO A NADIE. PERO LA VERDAD ES QUE, CUALQUIER SER HUMANO, POR MUY BUENAS OBRAS QUE HAGA, O TENGA LA MEJOR CONDUCTA MORAL ANTE LA SOCIEDAD, SIN CRISTO ESTÁ PERDIDO Y CONDENADO Y SI NO ACEPTA QUE ES UN PECADOR, Y QUE SIN LA GRACIA DE DIOS, NO HALLARÁ LA SALVACIÓN, ENTONCES IRÁ AL MISMO LUGAR QUE QUIÉN VIVE DE ESPALDAS A DIOS, A LA PERDICIÓN ETERNA.

SE QUE CUESTA DIGERIR ESTE CONCEPTO, PORQUE LAS PERSONAS ESTAMOS ACOSTUMBRADAS A HACER DISTINCIONES ENTRE UNOS Y OTROS, Y A CATALOGAR A TODOS SEGÚN NUESTRA VARA DE MEDIR, QUE NO ES LA MISMA CON LA QUE DIOS NOS MIDE.

Y EN ESA VARA DE MEDIR, NINGUNO DAMOS LA TALLA. AUNQUE A UNO LE FALTE 50 Y A OTRO LE FALTE 4, PERO A UNO Y A OTRO LE SEGUIRÁ FALTANDO ALGO PARA ESTAR PERFECTO Y CONSEGUIR LA META.

A UNA PERSONA QUE PECA CONTÍNUAMENTE, LE CUESTA MENOS COMPRENDER QUE ES PECADORA, YA QUE HASTA QUIENES NO CREEN EN DIOS, SE RIGEN POR UNAS NORMAS DE CONDUCTA. PERO ¡CUANTO LE CUESTA ACEPTAR QUE ES PECADOR, A ALGUIEN QUE VIVE RECTAMENTE! PORQUE PIENSA PARA SÍ,
¿QUÉ ES LO QUE YO TENGO QUE CAMBIAR?
¿QUÉ ESTOY HACIENDO YO MAL?
¿QUÉ VICIOS TENGO?
¿ACASO NO SOY BASTANTE BUENO?
YA QUERRÍAN MUCHOS SER COMO YO.
SI ALGUIEN SE MERECE LA GLORIA, O EL CIELO, ESE SIN DUDA, SOY YO.

Y SI POR EL CONTRARIO, ESA PERSONA NO CREE EN DIOS, MUCHO MENOS ACEPTARÁ QUE ES PECADORA, SINO QUE SEGUIRÁ GUIÁNDOSE POR LO QUE LE DICTE SU MORAL Y PODRÁ SER LA MEJOR PERSONA DEL MUNDO, PERO TERMINARÁ PERDIÉNDOSE, PORQUE NO RECONOCIÓ SU NECESIDAD DE CRISTO.

¿ENTENDÉIS LO QUE SIGNIFICA LA GRACIA DE DIOS?
PUES SIN ESA GRACIA, SIN ESE RECONOCIMIENTO DE QUE SOMOS INMERECEDORES DE ELLA, JAMÁS PODREMOS ACERCARNOS A DIOS.

RECORDEMOS EL CASO DEL JOVEN RICO. ¿QUIÉN PODÍA PONERLE DEFECTOS A LA MORAL DE AQUELLA PERSONA?
RECTO EN TODO SU PROCEDER, DE CONDUCTA INTACHABLE, PERO LE FALTABA ALGO, COMO NOS FALTA A TODOS. A UNOS MÁS Y A OTROS MENOS, PERO ABSOLUTAMENTE NINGUNO DAMOS LA TALLA Y JAMÁS PODREMOS ESTAR A LA ALTURA DE LO QUE SE NECESITA PARA LLEGAR A SER SALVO.

ARREPENTIMIENTO ES LO QUE SE NECESITA. PERO CLARO, MUCHOS PIENSAN,
¿YO TENGO QUE ARREPENTIRME? ¿DE QUÉ? ¿ACASO ESTOY HACIENDO ALGO MALO?
Y NO SE DAN CUENTA DE QUE NO SON LOS PECADOS QUE COMETEMOS, LO QUE NOS CONVIERTE EN PECADORES, SINO NUESTRA CONDICIÓN DE PECADO. SI PECAMOS, ES PORQUE SOMOS PECADORES Y SOLAMENTE CRISTO, CON SU PRECIOSA SANGRE, PUEDE BORRAR Y LIMPIAR LOS PECADOS DE TODA LA HUMANIDAD.

ANTE DIOS TODOS SOMOS IGUALES. DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS.
porque no hay acepción de personas para con Dios.

DECIR ESTO, TIENE DOS VERTIENTES, POR UN LADO, HACE QUE LA PERSONA PECADORA, NO SE SIENTA PERSONA DE SEGUNDA CATEGORÍA, CON RESPECTO A OTROS, QUE NO SE VEA DESPRECIABLE NI DESPRECIADA.

PERO POR OTRO, ALGUNOS LO PUEDEN MALINTERPRETAR, Y DAR RIENDA SUELTA A SUS CARNE, PARA SEGUIR PECANDO, YA QUE SI DA LO MISMO ESTAR EN EL LADO DE LOS BUENOS, QUE EN EL DE LOS MALOS, ENTONCES, ¿POR QUÉ NO SEGUIR PECANDO?

Y ESTE PUNTO DEBE QUEDAR MUY CLARO, PORQUE QUIÉN SABIENDO LO QUE ES EL PECADO Y A DONDE CONDUCE, SIGUE PRACTICÁNDOLO, ENTONCES NO TIENE EXCUSA ALGUNA, SINO QUE SOLO PUEDE ESPERAR LA IRA DE DIOS Y SU JUSTICIA SOBRE SU VIDA.

SOLAMENTE CUANDO LA PERSONA ENTIENDE QUE NECESITA LA GRACIA DE DIOS, Y SE DA CUENTA DE QUE ES UN PECADOR, Y SE APARTA DEL PECADO, ES CUANDO ESA GRACIA OBRA EN ÉL EL EFECTO DESEADO POR DIOS.

EL DECIR QUE NECESITAN LA GRACIA POR IGUAL LOS PEORES PECADORES, COMO LAS MEJORAS PERSONAS, NO ES UNA EXCUSA PARA SEGUIR HACIENDO LO MALO, NI DEBE SER UNA BARRERA PARA DESANIMAR A QUIENES DESEAN VIVIR UNA VIDA DE RECTITUD. SOLAMENTE PONE DE MANIFIESTO, QUE DELANTE DE DIOS, NINGÚN SER HUMANO ES DIGNO DE SU GRACIA Y QUE TODOS NECESITAMOS EL FAVOR DE DIOS. QUE SIN ÉL ESTAMOS PERDIDOS Y NO SOMOS NADA.

SOLAMENTE CUANDO RECONOCEMOS QUIENES SOMOS Y QUE ESTAMOS PERDIDOS, ES CUANDO PODEMOS MIRAR A DIOS PARA PEDIRLE MISERICORDIA Y PERDÓN.

SIN ARREPENTIMIENTO, NO HAY SALVACIÓN.
Y SI NO SABES DE QUÉ TE HAS DE ARREPENTIR, ENTONCES ES QUE NO HAS ENTENDIDO NADA DE LO QUE ES LA GRACIA DE DIOS, NI EL PECADO, NI LA SALVACIÓN.

Parábola del fariseo y el publicano

Lucas 18:9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

¿QUIÉN ES SUCIFIENTEMENTE BUENO, COMO PARA MERECER LA GRACIA DE DIOS?
¿QUIEN SE ATREVE A DECIR, YO SOY DIGNO?

REFLEXIONA, Y ARREPIENTETE DE TUS PECADOS, PORQUE SI NO LO HACES, TUS BUENAS ACCIONES NO SERÁN SUFICIENTES PARA SALVARTE, EN EL DÍA EN QUE COMPAREZCAS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO.

TÚ, POR MUY BUENO Y RECTO QUE SEAS, NECESITAS LA GRACIA DE DIOS, PARA SER SALVO. ACEPTA ESE REGALO DE DIOS. DALE GRACIAS POR AMARTE Y DARTE SU PERDÓN, PORQUE NO HAY NADA QUE TÚ PUEDAS HACER. TODO LO RECIBES DE DIOS, POR SU INFINITA MISERICORDIA.
LAS OBRAS NO PUEDEN SALVAR A NADIE
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.


ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

ALGUNOS DIRAN, YO NO CREO EN DIOS, NI EN RELIGIONES, YO ME GUÍO POR MI CONCIENCIA. PERO LA BIBLIA DICE:

Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

LA CONCIENCIA VARÍA DE UNAS PERSONAS A OTRAS. LO QUE PARA ALGUNOS ES BUENO, PARA OTROS PUEDE SER MALO. ENTONCES, ¿CÓMO PUEDO GUIARME POR MI PROPIA CONCIENCIA?
TIENE QUE HABER ALGUIEN QUE DICTE LAS NORMAS, Y QUE ESAS NORMAS SEAN IGUALES PARA TODOS. Y ESE ALGUIEN ES DIOS. ÉL HA PUESTO LAS REGLAS Y O LAS SEGUIMOS, O NOS PERDEMOS. ASÍ DE SENCILLO.

RECONOCE TU PECADO Y ARREPIÉNTETE,

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

NO ESPERES MÁS. MAÑANA PUEDE SER TARDE.

entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones

  DIOS OS BENDIGA,

Y GRACIAS A DIOS POR SU INFINITA Y SOBERANA GRACIA.

MAYTE CARBONELL
25-11-2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario