Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2013

NI MEJORES NI PEORES

Romanos 12

Deberes cristianos

12  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;


@@@@@@@@@@@


2ª Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

NI MEJORES NI PEORES

ESTA MAÑANA, MIENTRAS PENSABA EN LOS PROFETAS COMO ELÍAS, JEREMÍAS Y EZEQUIEL, (YA QUE ESTOY LEYENDO SUS LIBROS), Y EN EL RESTO DE PERSONAJES BÍBLICOS, PENSABA EN LO QUE NOS DIFERENCIA A NOSOTROS DE ELLOS. Y PENSÉ QUE NO SOMOS MUY DIFERENTES.

ELLOS ERAN HOMBRES CORRIENTES, CON SUS VIRTUDES, PERO TAMBIÉN CON SUS DEFECTOS. NO ERAN SUPER HÉROES, NI PERTENECÍAN A OTRO MUNDO. TAMPOCO ERAN PERSONAS PERFECTAS. COMO HUMANOS QUE ERAN, TENÍAN SUS DEBILIDADES, Y A VECES MOSTRABAN MIEDOS, TEMORES, DUDAS, DESÁNIMO Y HASTA DEPRESIÓN. LO MISMO QUE NOSOTROS. NI SIQUIERA EL HECHO DE TENER PALABRA DE DIOS DIRECTAMENTE Y SER RESPALDADOS POR ÉL, LES LIBRABA DE CAER EN ALGUNAS DE ESTAS COSAS.

SI HABLAMOS DE ERRORES, ME VIENE A LA MENTE JONÁS, CUANDO CREÍA QUE PODÍA ESCAPAR DE DIOS. ELÍAS, QUE DESPUÉS DE HABERSE ENFRENTADO CON VALENTÍA FRENTE A LOS 450 PROFETAS DE BAAL, EN EL MONTE CARMELO, DESPUÉS SENTÍA MIEDO Y SE ESCONDÍA DE JEZABEL, INCLUSO HASTA EL PUNTO DE DESEAR LA MUERTE.

DAVID, EL HOMBRE ÍNTEGRO QUE AMABA A DIOS, COMETÍA ADULTERIO Y ORDENABA MATAR A URÍAS HETEO, PARA QUITÁRSELO DE EN MEDIO.

PEDRO, NEGABA A JESÚS, AUNQUE DESPUÉS DEMOSTRÓ SU GRAN ENTREGA Y VALENTÍA EN SITUACIONES PEORES.

JUAN EL BAUTISTA, ANTE LA SITUACIÓN QUE ESTABA VIVIENDO EN LA CÁRCEL, POR UNA INJUSTICIA, SE PREGUNTABA SI JESÚS ERA EL QUE HABÍA DE VENIR, O TENÍAN QUE ESPERAR A OTRO.
PERO NINGUNA DE ESTAS COSAS LES CONVERTÍA EN PEORES PERSONAS, SINO SIMPLEMENTE EN HUMANOS, YA QUE LOS MISMOS PROTAGONISTAS DE ESTAS SITUACIONES NEGATIVAS, PROTAGONIZARON HISTORIAS DE ENTREGA Y OBEDIENCIA A DIOS.

AFORTUNADAMENTE, HAY OTRAS MUCHAS SITUACIONES PARA IMITAR, COMO LA OBEDIENCIA DE ABRAHAM, QUE ESTABA DISPUESTO A SACRIFICAR A SU PROPIO HIJO, POR DIOS. LA ENTEREZA DE DANIEL QUE FUE ARROJADO AL FOSO DE LOS LEONES, Y SIGUIÓ MANTENIENDO LA CALMA Y LA FE EN DIOS.

LA MUERTE DE ESTEBAN, QUE NO SOLO NO MOSTRÓ MIEDO A MORIR, SINO QUE FUE CAPAZ DE PEDIR A DIOS, QUE NO LES TOMARA EN CUENTA ESE PECADO A SUS VERDUGOS.

EL EJEMPLO DE JOSÉ, HUYENDO DEL PECADO ANTE LAS TENTACIONES DE LA MUJER DE FARAÓN, MANTENIÉNDOSE FIRME EN LA OBEDIENCIA A DIOS Y A SUS PRINCIPIOS.

LA GRAN DECISIÓN DE RUT, QUE ESCOGIÓ SEGUIR A DIOS.

LA REINA ESTER INTERCEDIENDO POR SU PUEBLO.

MARÍA MAGDALENA, QUE DESPUÉS DE HABER SIDO PECADORA Y ADÚLTERA, CAMBIÓ POR COMPLETO, Y MOSTRABA UN AMOR MUY GRANDE, HACIA EL QUE TANTO LE HABÍA PERDONADO.

HE VISTO MUCHOS PARALELISMOS ENTRE ELLOS Y NOSOTROS.

A VECES, TENEMOS LA TENDENCIA DE IDEALIZAR A ESTAS PERSONAS, INCLUSO DE DIVINIZARLOS, COMO SI FUERAN SERES SUPERIORES. EL CATOLICISMO LOS HA ELEVADO A LA CATEGORÍA DE SANTOS, A QUIENES HAN HECHO IMÁGENES Y LES PIDEN COSAS.

EL HECHO DE QUE SUS NOMBRES APAREZCAN EN LA BIBLIA, NO ES POR MÉRITOS DE ELLOS, SINO PARA LA GLORIA DE DIOS Y PARA QUE LA HISTORIA DE SU PUEBLO Y DE LA SALVACIÓN DEL MUNDO, SIGA SU CURSO Y SE CUMPLA LA VOLUNTAD DE DIOS Y SUS PROPÓSITOS. HA HABIDO Y SEGURAMENTE HABRÁ, MUCHAS OTRAS PERSONAS, CUYAS VIDAS PODRÍAN HABER FORMADO PARTE DE LA HISTORIA DE LA BIBLIA, DE HABER COINCIDIDO EN EL TIEMPO. COSAS DIGNAS DE TRAER A LA MEMORIA O DE SER ESCRITAS. PORQUE DESDE QUE DIOS CREÓ EL MUNDO Y FORMÓ A SU PUEBLO, LAS MISMAS HISTORIAS SE SIGUEN DANDO EN TODAS PARTES DEL MUNDO. DIOS SIGUE FORMANDO A SU PUEBLO Y SUS HIJOS VAMOS CUMPLIENDO SUS PROPÓSITOS. YA QUE TODOS TENEMOS UNA MISIÓN EN ESTE MUNDO.

INCLUSO SI HABLAMOS DE LOS PROFETAS, PODEMOS DECIR QUE EN CIERTO MODO, TODOS LOS HIJOS DE DIOS SOMOS PROFETAS, EN CUANTO A QUE PROFECÍA, NO ES SOLAMENTE VATICINAR Y AVISAR DE ACONTECIMIENTOS FUTUROS QUE VENDRÁN, SINO DAR LA PALABRA DE DIOS. CADA VEZ QUE HABLAMOS DE LAS ESCRITURAS, ESTAMOS PROFETIZANDO.

ELLOS TENÍAN UN MENSAJE DE PARTE DE DIOS PARA DAR Y NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS UN MENSAJE DE DIOS PARA DAR A LA GENTE. A TODOS, SIN EXCEPCIÓN SE NOS HA DADO EL MANDATO DE IR POR EL MUNDO Y PREDICAR EL EVANGELIO. NO TODOS SOMOS MISIONEROS, NI EVANGELISTAS, PERO TODOS TENEMOS LA MISMA MISIÓN, DAR TESTIMONIO DE CRISTO Y DE LA FE, PARA TRAER A LAS ALMAS AL CONOCIMIENTO DE DIOS, NO POR NUESTROS MÉRITOS, PUES SOLAMENTE SOMOS LA VOZ O EL INSTRUMENTO QUE DIOS USA PARA LLEVAR A CABO SUS PLANES.

ELLOS TENÍAN UNA MISIÓN ESPECIAL, NOSOTROS TAMBIÉN.
ELLOS DEBÍAN VIVIR EN OBEDIENCIA, NOSOTROS TAMBIÉN. ELLOS TENÍAN UN COMPROMISO Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD, LO MISMO QUE NOSOTROS.
ALGUNOS PIENSAN QUE LO QUE HABÍA DE HACERSE YA ESTÁ TODO HECHO Y QUE LOS CRISTIANOS SOLAMENTE HEMOS DE CREER Y YA ESTÁ. PERO NO ES ASÍ, PORQUE DIOS SIGUE TENIENDO PLANES PARA EL MUNDO Y PARA LA GENTE Y EN ESOS PLANES ENTRAMOS NOSOTROS, PUES AHORA NO HAY NADIE MÁS PARA HACER EL TRABAJO.

LOS QUE LEEMOS LA BIBLIA, QUE DEBERÍAMOS DE SER TODOS LOS HIJOS DE DIOS, TENDRÍAMOS QUE SABER QUE NOSOTROS FORMAMOS PARTE DE LA HISTORIA QUE SE SIGUE ESCRIBIENDO, QUE AÚN NO ESTÁ TODO DICHO NI TERMINADO, Y QUE DIOS SIGUE HACIENDO SU VOLUNTAD Y USANDO A SU PUEBLO PARA EXTENDER EL EVANGELIO POR EL MUNDO, Y TERMINAR DE COMPLETAR A SU PUEBLO.

A NOSOTROS NOS TOCA GLORIFICAR EL NOMBRE DE DIOS, SER LUZ EN MEDIO DE UN MUNDO PERDIDO Y DAR TESTIMONIO DE NUESTRA FE.
SOMOS MAYORDOMOS DE DIOS, EMBAJADORES DE CRISTO EN LA TIERRA, ADMINISTRADORES DE LOS ASUNTOS DEL PADRE Y DE LA GRACIA DE DIOS.

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

SOMOS REPRESENTANTES DE CRISTO. SOLDADOS DE JESÚS, SIERVOS DE DIOS. INSTRUMENTOS EN SUS MANOS.

NO SOMOS, NI MEJORES NI PEORES QUE LOS QUE NOS HAN PRECEDIDO. PERO SI DEBERÍAMOS SEGUIR SU EJEMPLO, YA QUE POR ALGO SUS NOMBRES Y LO QUE HICIERON, PARA BIEN Y PARA MAL, HA QUEDADO ESCRITO. SI ES PARA BIEN, PARA IMITAR SU FE Y SU OBEDIENCIA Y SI ES PARA MAL, PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES, PUES ÉSTA TAMBIÉN ES UNA PARTE IMPORTANTE DE LA FE. LAS CAÍDAS Y ERRORES DE NUESTROS HERMANOS DE LA BIBLIA, SON PARA NUESTRO BENEFICIO, PARA SABER LO QUE NO DEBEMOS HACER Y QUE NOS SIRVAN DE AYUDA.

NOSOTROS TENEMOS UN GRAN PRIVILEGIO POR ENCIMA DE ELLOS, Y ES QUE AHORA SABEMOS COSAS QUE ELLOS NO SABÍAN. TENEMOS LA PALABRA DE DIOS COMPLETA. LOS QUE VIVIERON ANTES DE CRISTO, SABÍAN QUE VENDRÍA EL SALVADOR, PERO EN SUS DÍAS TODAVÍA NO HABÍA LLEGADO EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA Y AHORA SABEMOS QUE ESE HECHO ES REAL Y QUE CRISTO, QUE HABÍA SIDO ANUNCIADO POR LOS PROFETAS Y POR LAS ESCRITURAS QUE ELLOS TENÍAN ENTONCES, VINO AL MUNDO, MURIÓ EN LA CRUZ Y RESUCITÓ AL TERCER DÍA, CONFORME HABÍA SIDO ANUNCIADO Y QUE ASCENDIÓ AL CIELO Y AHORA ESTÁ SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS.

ES MUY DIFERENTE SABER QUE ALGO VA A PASAR, A SABER QUE YA SE HA CUMPLIDO. NOSOTROS AÚN SIN SER TESTIGOS DIRECTOS DE ESTAS COSAS, SABEMOS QUE HAN PASADO Y QUE NUESTRA FE DESCANSA SOBRE PROMESAS Y PROFECÍAS CUMPLIDAS.

NI MEJORES NI PEORES. DEBERÍAMOS SENTIRNOS PARTE DE UN MISMO PUEBLO, Y NO PENSAR QUE DIOS TIENE ENTRE SUS ESCOGIDOS A DOS CLASES DE HIJOS, LOS QUE ESTÁN EN LA BIBLIA Y LOS DEMÁS. A VECES, PARECE QUE HAY CRISTIANOS QUE LO CREEN ASÍ. ES COMO SI HICIERAN DOS COLUMNAS, EN UNA SE ENCUENTRAN TODOS LOS PERSONAJES MENCIONADOS EN LA BIBLIA, LOS QUE CONOCEMOS TODOS LOS QUE LA LEEMOS. ESAS PERSONAS QUE SON UN EJEMPLO PARA LOS DEMÁS, CUYAS HISTORIAS LEEMOS UNA Y OTRA VEZ Y A QUIENES A VECES, COLOCAMOS EN UN PEDESTAL. Y DESPUÉS ESTÁ EL RESTO, LOS CRISTIANOS DESCONOCIDOS, ANÓNIMOS, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN ALGUNOS DESTACADOS TAL VEZ POR SU TRABAJO O POR SUS ESCRITOS.

PERO YO CREO QUE NO DEBEMOS HACER ESTA DISTINCIÓN, SINO QUE TODOS, TANTO LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIA, COMO EL RESTO DE LOS QUE FORMAMOS PARTE DE LA FAMILIA DE CRISTO, SOMOS UN MISMO PUEBLO, UNA MISMA RAZA DE REDIMIDOS Y ESCOGIDOS POR DIOS, DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO. ÉL TENÍA UN PROPÓSITO PARA CADA UNO DE NOSOTROS, Y LO VA A CUMPLIR.

EN LA IGLESIA DE CRISTO NO HAY CRISTIANOS TRABAJANDO Y CRISTIANOS ESPECTADORES. O AL MENOS, NO LOS DEBERÍA HABER. PORQUE DIOS NOS QUIERE A TODOS EN ACTIVO. NINGUNO DE NOSOTROS HEMOS SIDO RESCATADOS PARA SENTARNOS A MIRAR COMO OTROS HACEN EL TRABAJO. A TODOS NOS HA SIDO ENCOMENDADA UNA MISIÓN. PERO HAY ALGUNOS QUE VIVEN DE LAS RENTAS DE LO QUE OTROS HAN HECHO. COMO SI LAS COSAS QUE SE HAN ESCRITO FUERAN IRREPETIBLES. HAY HISTORIAS QUE SÍ LO SON, PERO HAY OTRAS MUCHAS QUE SE SIGUEN REPITIENDO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, ENTRE LOS HIJOS DE DIOS. HAY OTROS ABRAHAM, MOISÉS, JOSUÉ, JOSÉ, JUAN, DAVID, DANIEL, PEDRO, ESTEBAN, RUT, ESTER, JONÁS.

LOS CRISTIANOS NO DEBEMOS EXCUSARNOS NÚNCA DICIENDO QUE NOSOTROS NO SOMOS ELLOS, PORQUE MUCHAS VECES OIGO DECIR FRASES COMO: ES QUE PEDRO ERA PEDRO. O, PABLO ERA UN CRISTIANO MUY POR ENCIMA DE NOSOTROS, ¿QUIÉN SE PUEDE COMPARAR CON PABLO?

HERMANOS, NO NOS DAMOS CUENTA QUE AL DECIR ESTAS FRASES, NOSOTROS MISMOS NOS ESTAMOS LIMITANDO, Y LIMITANDO TAMBIÉN EL PODER DE DIOS. PORQUE NO OLVIDEMOS QUE ES EL ESPÍRITU SANTO QUIÉN NOS CAPACITA Y NOS LLEVA A DÓNDE QUIERE. NI PABLO, NI PEDRO, NI ABRAHAM, NI DAVID, HUBIERAN PODIDO HACER LAS COSAS QUE HICIERON SI NO HUBIERAN CONTADO CON LA INTERVENCIÓN PODEROSA DE DIOS EN SUS VIDAS.

NO HAY GLORIA DE LOS SERES HUMANOS, LA GLORIA SOLO ES DE DIOS.TODOS SIN EXCEPCIÓN, NO SOMOS MÁS QUE PERSONAS, PECADORES, HUMANOS, LIMITADOS, FALIBLES. QUE NECESITAMOS DE LA AYUDA DE DIOS EN NUESTRA VIDA Y SOLO SOMOS INSTRUMENTOS EN SUS MANOS, PARA SER USADOS POR ÉL.

POR TANTO, NO ELEVEMOS A CATEGORÍAS SUPERIORES A UNOS CRISTIANOS, COMO SI ELLOS ESTUVIERAN HECHOS DE OTRA PASTA, NO NOS EXCUSEMOS CON DECIR QUE ELLOS SON IRREPETIBLES, PARA NO IR MÁS ALLÁ EN NUESTRO AVANCE DE LA VIDA CRISTIANA, PORQUE SI ELLOS LLEGARON, NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS HACERLO, YA QUE PARA ELLO NO ESTAMOS SOLOS, SINO QUE CONTAMOS CON LA PODEROSA INTERVENCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. SEGURO QUE CADA UNO DE ELLOS SON IRREPETIBLES, PERO DEL MISMO MODO QUE LO SOMOS NOSOTROS, PORQUE DIOS NOS HA CREADO A CADA UNO EN EXCLUSIVIDAD, NO HAY UN SER HUMANO EXACTO A OTRO. SOMOS OBRAS MAESTRAS DE DIOS Y SOMOS ÚNICOS.

NO OLVIDEMOS QUE A SUS HIJOS, DIOS NOS HA DADO DONES, Y NO HAY UN SOLO CRISTIANO QUE NO TENGA COMO MÍNIMO UN DON. ALGUNOS TIENEN VARIOS. POR TANTO, ESO SIGNIFICA QUE TODOS TENEMOS UNA TAREA QUE CUMPLIR Y QUE DIOS NOS PEDIRÁ CUENTAS DE CÓMO LA HEMOS LLEVADO A CABO.

NO TE EXCUSES CON OTROS CRISTIANOS. LOS BUENOS EJEMPLOS DE FE, DE OBEDIENCIA Y DE VIDAS ENTREGADAS A DIOS, ESTÁN AHÍ PARA DECIRTE QUE DIOS TAMBIÉN QUIERE LO MISMO DE TI Y DE MI. PORQUE NO HAY CRISTIANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA CATEGORÍA. HAY CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS. Y SI TÚ O YO NO HACEMOS MÁS, NO ES PORQUE NO PODAMOS, SINO PORQUE NO QUEREMOS, PUES DIOS NOS HA PROVISTO DE LOS MEDIOS PARA HACERLO.

TAL VEZ LO QUE NOS SEPARA A UNOS HIJOS DE DIOS DE OTROS, ES LA ENTREGA Y EL SOMETIMIENTO A LA VOLUNTAD DE DIOS. EL NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS, PARA DEJAR QUE DIOS NOS PUEDA USAR. SI LO HICIÉRAMOS, DESCUBRIRÍAMOS CUÁN GRANDES COSAS DIOS PUEDE HACER A TRAVÉS NUESTRO.

DIOS NOS HA COLOCADO A TODOS EN EL MISMO NIVEL, PORQUE NINGÚN SER HUMANO ES MAYOR QUE OTRO, NI INFERIOR. POR ESO EL QUE SE ENSALZA, SERÁ HUMILLADO, Y EL QUE SE HUMILLA, SERÁ ENALTECIDO.

TODOS LOS HIJOS DE DIOS, HEMOS DE PONER COMO EJEMPLO EN PRIMER LUGAR A CRISTO, PORQUE SOLO ÉL ES DIGNO DE SER IMITADO EN TODO. EN ÉL NO ENCONTRAREMOS FALLO ALGUNO, NI ERRORES, NI DEBILIDADES, NI PECADOS, NI INFIDELIDAD. SOLO CRISTO ES EL EJEMPLO PERFECTO Y SOLO A ÉL HEMOS DE COMPARARNOS, PARA SABER QUE NUESTRA META SIEMPRE HA DE SER PARECERNOS A ÉL, AUNQUE SABEMOS QUE NUNCA PODREMOS CONSEGUIRLO, PERO DEBEMOS TRATAR DE ASEMEJARNOS LO MÁS POSIBLE, YA QUE ÉL ES NUESTRO MAESTRO Y NOSOTROS SUS DISCÍPULOS.

AUNQUE LA BIBLIA YA SE COMPLETÓ, LA HISTORIA SE SIGUE ESCRIBIENDO CON LOS HECHOS DE LOS HIJOS DE DIOS, QUE MARCAN LA DIFERENCIA.

RECORDEMOS, NO SOMOS NI MEJORES, NI PEORES QUE NUESTROS HERMANOS QUE NOS HAN PRECEDIDO. PERO A NOSOTROS TODAVÍA NOS QUEDA VIDA AQUÍ EN LA TIERRA PARA SER USADOS POR DIOS. SEAMOS COMO BARRO EN SUS MANOS. Y TENGAMOS PRESENTE LAS PALABRAS DE JESÚS, CUANDO DIJO:

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

AÚN MAYORES HARÁ. ¿A QUIÉN IBAN DIRIGIDAS ESTAS PALABRAS? ¿ACASO A LOS QUE YA DORMÍAN O ESPERABAN EN LA PRESENCIA DE DIOS? ¿SE REFERÍA A LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA?
NO, SE REFERÍA A TODOS LOS HIJOS DE DIOS QUE ESTABAN CON ÉL Y QUE VENDRÍAN DESPUÉS, COMO A TODOS NOSOTROS, Y LOS QUE SEGUIRÁN VINIENDO, HASTA QUE CRISTO VUELVA.

TÚ DECIDES CÓMO VIVIR TU VIDA CRISTIANA. PERO TENEMOS EJEMPLO EN CRISTO Y EN CADA PERSONA CUYO NOMBRE ENCONTRAMOS EN LAS ESCRITURAS, PARA HACER ESAS OBRAS MAYORES, QUE DIOS QUIERE QUE HAGAMOS. A NOSOTROS, QUE SOMOS DÉBILES, LIMITADOS E IMPERFECTOS, PERO CON LA PODEROSA INTERVENCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, PODEMOS LLEGAR A SER GIGANTES, PARA LA GLORIA DE DIOS.


MAYTE CARBONELL


7 Y 8-9-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario