Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

LA CRUZ


JESUCRISTO FUE OBEDIENTE HASTA LA MUERTE Y MUERTE DE CRUZ

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

CASI NADA. HEMOS OÍDO HABLAR TANTO DE LA CRUZ, QUE A VECES PARECE QUE NO LE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE. POR ESO, ME GUSTARÍA QUE TODOS PUDIÉRAIS LEER COMO ERA UNA MUERTE DE CRUZ. PARA NO QUEDARNOS SOLO CON LA IMAGEN DE UN HOMBRE CLAVADO EN ELLA, SINO PARA SEGUIR EL PROCESO DE TAN LENTA AGONÍA Y SER CONSCIENTES DE LO QUE CRISTO TUVO QUE VIVIR POR CADA UNO DE NOSOTROS.

¿QUIÉN LE IBA A DECIR AL HOMBRE, QUE UNA SIMPLE CRUZ, UN INSTRUMENTO IDEADO PARA LA TORTURA DEL HOMBRE Y DARLE UNA MUERTE LENTA, IBA A CONVERTIRSE EN EL INSTRUMENTO DE JUSTICIA Y SALVACIÓN?

ALGUNOS PENSARÁN QUE DIOS HABRÍA PODIDO ESCOGER OTRA MUERTE MÁS FÁCIL, MENOS CRUEL, DONDE SUFRIERA MENOS. PERO ÉL TUVO QUE ESCOGER LA CRUZ, PORQUE ERA LA FORMA DE MORIR QUE REPRESENTABA EL DESPRECIO ABSOLUTO POR EL REO ANTE SUS DELITOS. NINGUNA OTRA FORMA DE MORIR ERA TAN HUMILLANTE, NI DENIGRABA TANTO A LA PERSONA. Y DEBÍA SER ESTA FORMA LA ESCOGIDA POR DIOS, PORQUE ÉL SENTÍA DESPRECIO POR EL PECADO Y DEBÍA DESCARGAR SU IRA SOBRE SU HIJO JESÚS, PARA NO DESCARGARLA SOBRE NOSOTROS.
NO HABÍA OTRA FORMA DE MORIR, NI UNA MANERA EN QUE JESÚS NOS HUBIERA PODIDO DEMOSTRAR TANTO AMOR.
ADEMÁS, LA CRUZ SIMBOLIZA QUE PARA LOS HIJOS DE DIOS, HEMOS CRICIFICADO NUESTRA VIEJA VIDA Y LA HEMOS SEPULTADO.

QUIENES MORÍAN EN LA CRUZ, ERAN PERSONAS MALDITAS,
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,

ANTIGUAMENTE SE LES EMPALABA, YA QUE LA PALABRA GRIEGA “STAURUS” (CRUZ) SIGNIFICA PALO O ESTACA VERTICAL. INVENTADA POSIBLEMENTE POR LOS PERSAS O FENICIOS. LA USARON LOS GRIEGOS Y CARTAGINESES, Y SOBRE TODO LOS ROMANOS.

ADEMÁS DE LA CRUZ SIMPLEX, O PALO VERTICAL, SE EMPLEABAN OTRAS FORMAS. LA CRUX COMMISSA, (O DE SAN ANTONIO) QUE TENÍA LA FORMA DE UN T MAYÚSCULA Y LA CRUX IMMISSA, EN LA QUE EL PALO VERTICAL SOBRESALÍA SOBRE EL HORIZONTAL.
ESTA ÚLTIMA FUE LA CRUZ EN QUE MURIÓ JESÚS. LA REFERENCIA EN LOS EVANGÉLIOS AL TÍTULO SOBRE LA CABEZA DE JESÚS, RESPALDA ESTA IDEA.
(Mt 27:37) YA QUE DE OTRA FORMA, NO HUBIERA PODIDO SUJETARSE LA TABLILLA.

EL USO DE LA CRUX DECUSSATA (DE SAN ANDRÉS) EN FORMA DE X NO SE HA PODIDO COMPROBAR DEFINITIVAMENTE.

LA CRUZ CONSISTÍA EN UN PALO VERTICAL DE UNOS 2,5 DE LARGO, (QUE MUCHAS VECES SE DEJABA PERMANENTEMENTE EN EL LUGAR DE LA EJECUCIÓN) EL PALO TRANSVERSAL, O PATÍBULUM, Y UN SALIENTE DE MADERA, QUE SERVÍA DE ASIENTO PARA SOSTENER EL CUERPO DEL CRUCIFICADO Y PROLONGAR ASÍ SU MARTIRIO.

PARA LOS ESCRITORES ROMANOS, LA CRUCIFIXIÓN ERA “EL SUPLICIO MÁS CRUEL Y HORROROSO DE TODOS”. SE APLICABA GENERALMENTE A ESCLAVOS Y A LIBRES NO ROMANOS, POR CRÍMENES DE ROBO, HOMICIDIO, TRAICIÓN O SEDICIÓN.
DESPUÉS DE HABER SIDO CONDENADO, EL REO SUFRÍA LOS AZOTES PRESCRITOS, LO QUE A VECES PODUCÍA LA MUERTE. LUEGO SE LE PONÍA EL PATÍBULUM Y SE LE LLEVABA POR LAS CALLES PRINCIPALES HACIA UN LUGAR FUERA DE LA CIUDAD.

IBA CUSTODIADO POR CUATRO SOLDADOS Y LLEVABA UN TÍTULO O TABLILLA BLANCA CON SU NOMBRE Y DELITO ESCRITO.

CUANDO LOS EVANGELISTAS DICEN DE CRISTO QUE “LE CRUCIFICARON”, SE REFIEREN A UN PROCESO BIEN CONOCIDO. EN EL LUGAR DE EJECUCIÓN, EL REO ERA DESNUDADO POR LOS SOLDADOS Y SUS VESTIDOS SE TOMABAN COMO BOTÍN.

LUEGO DE HABERLE ATADO O CLAVADO LAS MANOS AL PATÍBULUM, LEVANTABAN ESTE CON LA VÍCTIMA Y LO COLOCABAN EN SU LUGAR, DE MANERA QUE LOS PIES QUEDABAN A POCA DISTANCIA DE LA TIERRA. LOS PIES, COMO LAS MANOS, PODÍAN SER ATADOS, O COMO EN EL CASO DE CRISTO, CLAVADOS EN LA CRUZ (Lucas 24:39)

LOS RESTOS DESCUBIERTOS HACE BASTANTES AÑOS DE UN CRUCIFICADO EN PALESTINA, INDICAN QUE UN SOLO CLAVO HABÍA ATRAVESADO LATERALMENTE AMBOS TOBILLOS.
POR ÚLTIMO SE ASEGURABA EL TÍTULO, DEJANDO A LA VÍCTIMA EN AGONÍA.

LO HORRIBLE DE LA MUERTE POR CRUCIFIXIÓN SE DEBÍA EN PARTE AL INTENSO DOLOR CAUSADO POR LA FLAGELACIÓN, LOS CLAVOS Y LA DISPOSICIÓN INCÓMODA DEL CUERPO, QUE DIFICULTABA LA RESPIRACIÓN. ADEMÁS, LA DESHIDRATACIÓN POR LA PÉRDIDA DE SANGRE Y LA CALENTURA PRODUCÍAN UNA SED INTOLERABLE.

A ESTO HAY QUE AGREGAR LA VERGÜENZA QUE SUFRÍA EL CONDENADO AL VERSE DESNUDO ANTE LOS CURIOSOS QUE PASABAN INSULTÁNDOLE.
LOS JUDÍOS ACOSTUMBRABAN A OFRECER AL CRUCIFICADO UNA BEBIDA NARCÓTICA, PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO, BEBIDA QUE JESUCRISTO REHUSÓ.
(Mateo 27:34).

EL CRUCIFICADO MORÍA LENTAMENTE, CASI SIEMPRE EL SEGUNDO DÍA, PERO A VECES HASTA EL OCTAVO.
EL EXCESO DE SANGRE EN EL CORAZÓN, DEBIDO A LA OBSTRUCCIÓN DE LA CIRCULACIÓN, COMBINADA CON LA FIEBRE TRAUMÁTICA, EL TÉTANO Y EL AGOTAMIENTO, MATABAN A LA VÍCTIMA.

PARA ACELERAR LA MUERTE DE UN CRUCIFICADO SE LE QUEBRABAN LAS PIERNAS CON UN MARTILLO (COSTUMBRE LLAMADA CRURIFRAGIUM,
(Juan 19:32) ANTES DE TRASPASARLE CON ESPADA O LANZA, O BIEN SE LE AHOGABA CON HUMO.

CUANDO LOS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO HABLAN DE LA CRUZ, NO SE REFIEREN AL SUFRIMIENTO QUE CAUSABA, SINO A SU SIGNIFICADO. LA CRUZ EN VARIOS PASAJES REPRESENTA TODO EL MENSAJE DE SALVACIÓN POR LA MUERTE DE CRISTO. (1ª Corintios 1:18).

A LOS GRIEGOS LES PARECÍA LOCURA QUE EL MESÍAS HIBIERA MUERTO EN LA FORMA MÁS IGNOMINIOSA (1ª Corintios 1:23) Y PARA LOS JUDÍOS ESTA AFIRMACIÓN ERA UN TROPIEZO (Gálatas 5:11). PARA ESTOS, UN CRUCIFICADO CAÍA BAJO LA MALDICIÓN APLICADA A CADÁVERES COLGADOS EN UN LUGAR PÚBLICO.
(Deu. 21: 22 y 23; 2ª Samuel 4:12)-
RECHAZABAN HASTA VIOLENTAMENTE LA IDEA DE SALVACIÓN POR MEDIO DE UNA CRUZ. (Gálatas 6:12 Filipenses 3:18)

LOS CRISTIANOS, SIN EMBARGO, VEÍAN EN LA CRUZ SU SALVACIÓN (1ª Corintios 2:2).
CRISTO, AL LLEVAR NUESTROS PECADOS EN LA CRUZ (1ª De Pedro 2:24) SUFRIÓ LA MALDICIÓN QUE A NOSOTROS NOS TOCABA. (Gálatas 3:13). SU MUERTE EN LA CRUZ EFECTUÓ LA RECONCILIACIÓN CON DIOS (Colosenses 1:20 COMO TAMBIÉN LA RECONCILIACIÓN ENTRE JUDÍOS Y GENTILES (Efesios 21:16)
LA CRUZ TAMBIÉN SIMBOLIZA SEPARACIÓN DE LA VIEJA VIDA. POR LA UNIÓN CON CRISTO, EL CREYENTE PARTICIPÓ EN SU MUERTE SOBRE LA CRUZ Romanos 6:6
COMO RESULTADO, ESTÁ LIBRE DEL DOMINIO DEL PECADO. Romanos 6:11
DEL YO EGOISTA Gálatas 2:20 Y 5:24 Y DEL MUNDO, Gálatas 6:14-

A VECES LA CRUZ ES EMBLEMA DE OPROBIO Y HUMILLACIÓN. AL DECIR QUE EL DISCÍPULO DEBE (TOMAR SU CRUZ) Marcos 8:34; Lucas 9:23 y 14:27 JESÚS RECORDABA LA ESCENA DE UN CONDENADO LLEVANDO SU PATÍBULUM POR LAS CALLES. DE IGUAL MANERA, EL SEGUIDOR DE JESÚS TIENE QUE ACEPTAR EL DESPRECIO Y RENUNCIAR A SUS DERECHOS PROPIOS.

MIENTRAS ESCRIBÍA, PENSABA EN LO TERRIBLE DE LA MUERTE EN UNA CRUZ. NO PUEDO NI IMAGINARME CADA UNO DE LOS HORRORES DE UNA MUERTE TAN CRUEL. EL SUFRIMIENTO ERA MUY LARGO, Y LA AGONÍA MUY LENTA. Y HASTA PARECE MENTIRA QUE HUBIERA HOMBRES CAPACES DE APLICAR TALES CASTIGOS A OTROS SERES HUMANOS. SOLO LA MENTE HUMANA ES CAPAZ DE IDEAR INSTRUMENTOS PARA LA TORTURA DE SUS SEMEJANTES.

HEMOS SALIDO GANANDO EN CUANTO A LA CONDENA POR DELITOS, YA QUE AHORA LA JUSTICIA LE SALE MUY BARATA A QUIENES VIOLAN LAS LEYES.
PERO ENTONCES ERA TERRIBLE. Y LO MÁS TERRIBLE ES SABER QUE DIOS PENSÓ EN UNA MUERTE ASÍ PARA SU HIJO JESÚS. CUANDO PIENSO EN EL SUFRIMIENTO QUE PASÓ POR MIS PECADOS, ME SIENTO TAN INDIGNA. PUES LO QUE CONTRASTA CON EL TIPO DE MUERTE DE CRUZ, ES LA SANTIDAD DE CRISTO. EL JUSTO MURIENDO POR LOS PECADORES Y PAGANDO UNA CONDENA QUE NO MERECÍA. EL SANTO, HECHO MALDICIÓN POR NOSOTROS Y MURIENDO DE LA FORMA MÁS VIL, COMO UN VULGAR PECADOR, CUANDO ERA INOCENTE Y ADEMÁS ERA EL HIJO DE DIOS.

TODO DELINCUENTE QUIERE LIBRARSE DE PAGAR LA CONDENA POR SUS DELITOS. Y EN CAMBIO, CRISTO, QUE ERA INOCENTE, NO SOLO NO QUERÍA LIBRARSE DE LA CONDENA, SINO QUE ASUMÍA LA CULPA POR LOS DELITOS QUE ÉL NO HABÍA COMETIDO. EL OFRECÍA SU VIDA VOLUNTARIAMENTE, PORQUE ERA LA ÚNICA FORMA DE SALVARNOS.

LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ HIZO TEMBAR LOS CIMIENTOS DE LA TIERRA, Y MARCÓ LA HISTORIA CON EL ACONTECIMIENTO MÁS GRANDE JAMÁS CONOCIDO. PORQUE CON ESTE HECHO, CRISTO VENCÍA A LA MUERTE PARA SIEMPRE Y PROCLAMABA LA VICTORIA PARA TODO EL QUE CREE EN ÉL, COMO EL SALVADOR Y SEÑOR.

Y EL TRIUNFO DE LA CRUZ RADICA EN QUE CRISTO NO FUE LIBRADO DE ELLA, SINO QUE PASÓ POR ESE CALVARIO, Y FUE CLAVADO EN ELLA, CLAVANDO ASÍ, TODO LO QUE NOS CONDENABA A NOSOTROS Y NOS LLEVABA A LA MUERTE.


anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

ALLÍ QUEDARON CLAVADOS Y SEPULTADOS TODOS NUESTROS PECADOS, QUEDANDO NOSOTROS LIBRES DE TODA CULPA Y EXPIACIÓN, PUES CRISTO OCUPÓ NUESTRO LUGAR.

Y ESA CRUZ ESTÁ VACÍA. PORQUE CRISTO CONSUMÓ SU OBRA EN ELLA. PERO NO QUEDÓ ALLÍ, SINO QUE SE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS Y RESUCITÓ.

AHORA YA CONOCES COMO ES UNA MUERTE DE CRUZ. UNA CRUZ EN LA QUE TENÍAMOS QUE HABER ESTADO CLAVADOS TÚ Y YO.

¿QUE VAS A HACER DESPUÉS DE SABER LO QUE CRISTO HA HECHO POR TI?
¿TE VAS A QUEDAR IMPASIBLE?
¿QUIÉN DARÍA LA VIDA POR TI?
¿QUIÉN PAGARÍA TAN ALTO PRECIO?

REFLEXIONA. LO MENOS QUE PUEDES HACER, ES SENTIR ARREPENTIMIENTO ANTE UN ACTO DE AMOR TAN SUBLIME Y AGRADECERLE A CRISTO QUE OCUPARA TU LUGAR EN ESA CRUZ HORRIBLE.

ÉL YA PAGÓ. PERO AHORA A TI TE TOCA RECONOCERLE A EL COMO TU SALVADOR, O SEGUIR RECHAZANDO SU SACRIFICIO.

ESA MISMA CRUZ DE CRISTO PUEDE SER PARA TI LA VIDA O LA MUERTE.
TODO DEPENDE DE TU DECISIÓN. PORQUE QUIÉN NO SE ARRODILLA ANTE ELLA, PARA ADORAR AL CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO, TERMINA TROPEZANDO EN ELLA Y CAYENDO.

1ª de Pedro 2:
6 Por lo cual también contiene la Escritura:
    He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado. m
7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
    La piedra que los edificadores desecharon,
    Ha venido a ser la cabeza del ángulo; m
8 y:
    Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, m porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

MAYTE CARBONELL
14-5-2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario