Páginas

jueves, 4 de abril de 2013

IR HACIA ATRÁS

ESTAS SON LAS PALABRAS DE JEREMÍAS, SOBRE EL CASTIGO DE LA REBELIÓN DE JUDÁ.

Jeremías 7:23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.
24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,
25 desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar;
26 pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.
27 Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán.
28 Les dirás, por tanto: Esta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada.

LO BUENO QUE TIENE LA PALABRA DE DIOS, ES QUE EL MENSAJE QUE FUE DADO PARA UN MOMENTO CONCRETO EN EL QUE SE ENCONTRABA EL PUEBLO DE DIOS, TAMBIÉN ES APLICABLE HOY, PARA CUALQUIERA DE NOSOTROS.

DIOS NOS PIDE QUE ESCUCHEMOS SU VOZ, QUE LE RECONOZCAMOS COMO DIOS Y QUE SEAMOS SU PUEBLO Y QUE ANDEMOS EN TODO CAMINO QUE ÉL NOS MUESTRE, GARANTIZANDO QUE SI LO HACEMOS, TODO NOS IRÁ BIEN.

PERO ¡AY!    NOSOTROS MUCHAS VECES TENEMOS LOS OÍDOS ATROFIADOS, O NUESTRO YO SE REBELA CONTRA LA VOLUNTAD Y LOS DESIGNIOS DE DIOS, OLVIDANDO ASÍ, QUE CUANDO NOS EXTRAVIAMOS DEL CAMINO, LAS COSAS SE VUELVEN CONTRA NOSOTROS Y EMPIEZAN A IR MAL. Y DESPUÉS NOS QUEJAMOS, CUANDO SOMOS NOSOTROS MISMOS QUIENES HEMOS PROVOCADO LA SITUACIÓN.
LAS PERSONAS SIEMPRE HEMOS TENIDO TENDENCIA A REBELARNOS CONTRA LO QUE DIOS NOS PIDE. SOMOS DEMASIADO ORGULLOSOS Y ESTAMOS MUY ARRAIGADOS AL MUNDO, COMO PARA SER MANSOS Y HUMILDES EN LAS MANOS DE DIOS. NOS CUESTA ACEPTAR SU VOLUNTAD, NOS GUSTA IMPONER NUESTRO YO Y LO QUE NOSOTROS QUEREMOS, Y CUANDO HACEMOS ESTO, NO SOLAMENTE DESOBEDECEMOS LOS PRINCIPIOS DE DIOS, SINO QUE ADEMÁS, ACARREAMOS MAL CONTRA NOSOTROS.

SI DIOS SABE MEJOR QUE YO LO QUE ME CONVIENE? ¿POR QUÉ ENTONCES NO OBEDEZCO?
¿ACASO NO TENEMOS YA EXPERIENCIAS DE HISTORIAS PASADAS, EN LAS QUE NUESTRO EXTRAVÍO NOS LLEVÓ A UN SINFÍN DE PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS?
¿POR QUÉ REPETIMOS OTRA VEZ?
 NO ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS, CERRAR LOS OÍDOS A SU PALABRAY CAMINAR EN NUESTROS PROPIOS CONSEJOS, PRODUCE DUREZA DE CORAZÓN, Y VOLVER HACIA ATRÁS EN LUGAR DE AVANZAR EN EL CAMINO DE LA VIDA ETERNA.
JUDÁ NO TUVO SUFICIENTE CON LA LEY DE DIOS, NI CON LOS PROFETAS QUE UNA Y OTRA VEZ HABLARON AL PUEBLO. NO PODÍAN ALEGAR IGNORANCIA DE LO QUE DIOS LES PEDÍA. LO MISMO QUE LOS CRISTIANOS DE HOY, NO PODEMOS JUSTIFICAR NUESTRA DESOBEDIENCIA, DICIENDO QUE NO SABÍAMOS, QUE NADIE NOS ADVIRTIÓ, PORQUE CONOCEMOS MUY BIEN LO QUE DIOS QUIERE Y LO QUE DIOS DESAPRUEBA.
CONOCEMOS LAS ESCRITURAS Y CADA DOMINGO ESCUCHAMOS UNA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, DONDE DIOS NOS HABLA DIRECTAMENTE.

POR TANTO, CUANDO CERRAMOS LOS OÍDOS, ESTAMOS CERRANDO TAMBIÉN NUESTRO CORAZÓN Y PONIÉNDOLE A DIOS BARRERAS, PARA QUE ÉL NO GOBIERNE NUESTRA VIDA.
CUANDO DESOÍMOS LA VOZ DE DIOS Y NOS HACEMOS DESOBEDIENTES, ESTO NO SOLO TRAE CONSECUENCIAS A NUESTRA VIDA, SINO QUE RECAE EN LA DE NUESTROS DESCENDIENTES. ME EXPLICO, PARA NO LLEVAR A CONFUSIÓN, NO QUIERE DECIR QUE NUESTROS HIJOS ACARREEN CON LOS PECADOS DE LOS PADRES, PORQUE CADA UNO DAREMOS CUENTA DE NUESTROS PROPIOS PECADOS. PERO SI QUE UN MAL TESTIMONIO Y UNA MALA ENSEÑANZA A NUESTROS HIJOS, PRODUCEN EN ELLOS UNA ACTITUD DE RECHAZO A LA VOLUNTAD DE DIOS Y DE NEGLICENCIA E INDIFERENCIA A LA PALABRA DE DIOS.

26 pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.

NO HAY NADA MEJOR PARA ENSEÑAR A UN HIJO A MAR A DIOS Y RESPETARLE, QUE UNA VIDA DE OBEDIENCIA A ÉL. PERO CUANDO NOSOTROS NO QUEREMOS SOMETERNOS A DIOS, ¿CÓMO PODEMOS ESPERAR QUE LO HAGAN NUESTROS HIJOS? ELLOS TODAVÍA SALDRÁN PEOR. PORQUE LOS HIJOS IMITAN LAS CONDUCTAS DE LOS PADRES.

27 Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán. 

LA REBELIÓN NOS HACE DUROS DE OÍDO Y DE CORAZÓN. Y LLEGA UN MOMENTO EN QUE LAS PALABRAS RESBALAN POR NUSTROS OÍDOS Y NO PENETRAN. LA DUREZA SE VUELVE MÁS DURA Y NOS VOLVEMOS INSENSIBLES A LA VOZ DE DIOS. SI SEGUIMOS EN ESTE ESTADO, CADA VEZ IREMOS A MÁS Y SERÁ MUCHO MÁS DIFÍCIL REACCIONAR. Y LA PALABRA DE DIOS SE VOLVERÁ EN ALGO IRRECONOCIBLE PARA NOSOTROS. NO OYEN, LES LLAMAN Y NO RESPONDEN, PORQUE NO SE DAN POR ALUDIDOS Y SI LO HACEN, YA NO TIENEN DESEOS DE RESPONDER, PORQUE SE HAN ACOMODADO A SU SITUACIÓN Y NO QUIEREN DARSE LA VUELTA.

LAS CONSECUENCIAS SON GRAVES, PORQUE EL ENDURECIMIENTO PUEDE LLEVARNOS A ABANDONAR LA FE. LA APATÍA NOS VUELVE IMPOTENTES PARA REACCIONAR. Y SI HEMOS PERMANECIDO POR TIEMPO EN UN ESTADO ASÍ, PERDEMOS LA VISIÓN REAL DE LAS COSAS Y NOS CUESTA VOLVERNOS A DIOS. LA ORACIÓN YA NO ES ALGO IMPRESCINDIBLE EN ESAS PERSONAS Y POR OTRO LADO, SI SE DAN CUENTA DE QUE ESTÁN YENDO MAL, ALEGAN ESTAR TAN BAJOS DE MORAL, QUE ESO LES IMPIDE ACERCARSE A DIOS PARA ORAR. ALGUNOS ME HAN LLEGADO A DECIR QUE NO PUEDEN ORAR EN ESAS CONDICIONES, CUANDO ES PRECISAMENTE ENTONCES QUE DEBERÍAN ACUDIR A DIOS CON MÁS URGENCIA.

28 Les dirás, por tanto: Esta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada.

PERECIÓ LA VERDAD. ¡QUE PENA!
ESTAS COSAS HAN SIDO ESCRITAS NO SOLAMENTE PARA QUE CONOZCAMOS LA HISTORIA DEL PUEBLO DEDIOS, SINO PARA QUE APRENDAMOS A NO COMETER LOS MISMOS ERRORES QUE ELLOS COMETIERON. PARA QUE SEAMOS SIERVOS OBEDIENTES A DIOS, ATENTOS A SU VOZ Y DISPUESTOS A SERVIRLE.

DIOS HA CASTIGADO MUCHAS VECES A SU PUEBLO Y DESPUÉS, CUANDO SE HAN VUELTO A ÉL Y HAN CLAMADO DESDE SU ANGUSTIA, ÉL LES HA OÍDO, LES HA PERDONADO Y LES HA RESTAURADO DE NUEVO.

PERO ES MUY PELIGROSO MOVERSE EN ESE TERRENO Y ADEMÁS, AUNQUE DESPUÉS DIOS NOS VUELVA A LEVANTAR ¿QUIÉN NOS DEVUELVE EL TIEMPO PERDIDO?
Y ¿CÓMO ESCAPAMOS DE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS MALAS ACCIONES?

YA QUE HAS PUESTO TU MANO EN EL ARADO, NO MIRES ATRÁS.
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

VOLVERSE ATRÁS DESPUÉS DE HABER EMPEZADO A CAMINAR EN EL CAMINO DE LA SALVACIÓN, ES ALGO MUY PELIGROSO. MIRAR ATRÁS PRODUCE AMARGURA, DESASOSIEGO, INSEGURIDAD. NOS ROBA EL GOZO, NOS VUELVE INDIFERENTES, NOS ENDURECE Y NOS HACE INSENSIBLES AL PECADO Y A LA VOZ DE DIOS.
SI ECHAMOS DE MENOS LA VIDA PASADA, ALGO ANDA MAL. SI ES NECESARIO HAY QUE RENOVAR NUESTRO COMPROMISO CON CRISTO Y AGARRARNOS A ÉL CON MÁS FUERZA, PARA NO DEJARNOS ZARANDEAR POR EL ENEMIGO.
 RECORDEMOS QUE TODOS LOS QUE MIRARON ATRÁS, PAGARON MUY CARA SU DESOBEDIENCIA. LA MUJER DE LOT QUEDÓ CONVERTIDA EN ESTATUA DE SAL. EL JOVEN RICO MIRÓ A SUS RIQUEZAS Y SE DIO LA VUELTA MUY TRISTE, PORQUE AMÓ MÁS LAS MUCHAS RIQUEZAS, QUE SEGUIR A JESÚS.
SALOMÓN, EL HOMBRE MÁS SABIO DEL MUNDO, DESVIÓ SU CORAZÓN HACIA LAS MUJERES Y ESTAS LE LLEVARON A PERMITIR LA IDOLATRÍA EN SU PROPIA CASA.
HERMANOS, TENGAMOS LOS OÍDOS ATENTOS A LA VOZ DE DIOS Y CUANDO LE ESCUCHEMOS, NO SEAMOS REBELDES A LO QUE ÉL NOS PIDE, SINO ESTEMOS PRESTOS A OBEDECER. SOLO ASÍ GOZAREMOS DE LA PLENITUD DE LA VIDA, AQUÍ EN LA TIERRA Y NOS LIBRAREMOS DE INFINIDAD DE MALES.

NOSOTROS HEMOS DE SER COMO LA LUZ DE LA AURORA, QUE VA EN AUMENTO HASTA QUE EL DÍA ES PERFECTO. HEMOS DE AVANZAR SIEMPRE, SUBIR, MIRAR HACIA ADELANTE, PORQUE ES LA ÚNICA MANERA DE NO DESVIARSE.
SI LOS ATLETAS DURANTE UNA CARRERA, MIRAN ATRÁS, ESTO LES HACE RETROCEDER Y ADEMÁS, LES PUEDE HACER DESVIARSE Y PERDER LA ORIENTACIÓN.
 Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

OLVIDEMOS TODO LO QUE QUEDÓ ATRÁS DE NUESTRO PECADO. NO VOLVAMOS LA VISTA AL MUNDO NI AL PASADO. SIEMPRE CON LA MIRADA PUESTA EN CRISTO.

QUE DIOS NOS AYUDE.



MAYTE CARBONELL
4-4-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario