viernes, 26 de abril de 2013

EL PERDÓN


Mateo 18:15-22
Cómo se debe perdonar al hermano

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

SIEMPRE DIGO QUE EL PERDÓN ES UNA DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA VIDA CRISTIANA.
¡COMO CUESTA PERDONAR! Y ¿OLVIDAR? YA NO DIGAMOS.
PORQUE ES DE SOBRA CONOCIDA LA FRASE: EL QUE NO OLVIDA, ES PORQUE NO PERDONA.

PERO NO ES TAN SENCILLO, PORQUE MIENTRAS UNO TENGA MEMORIA, ES COMPLICADO OLVIDAR LO QUE HA PASADO, Y MÁS CUANDO ESTO HA DEJADO PROFUNDAS HUELLAS. YO CREO QUE SE PUEDE PERDONAR SIN OLVIDAR. ME EXPLICO, YO HE PERDONADO ALGUNAS VECES A PERSONAS QUE ME HICIERON MUCHO DAÑO, PERO UNO APRENDE A PERDONAR Y A LA VEZ, A SABER GUARDAR LAS DISTANCIAS CON AQUELLOS QUE NOS HAN HERIDO Y SABEMOS QUE VOLVERÁN A HACERLO A LA MENOR OPORTUNIDAD. Y LA BIBLIA EN ESO NOS ADVIERTE DE NO FIARNOS DE TODOS, Y A SABER DE QUIENES HEMOS DE PROTEGERNOS. ESO NO SIGNIFICA NEGARLE EL SALUDO O ENEMISTARSE, SOLO TOMAR PRECAUCIONES PARA NO DAR LUGAR A SITUACIONES QUE NOS DAÑARÁN. UNA COSA ES EL PERDÓN Y OTRA ES TENER UNA RELACIÓN ESTRECHA CON ESA PERSONA. HAY ALGUNOS HERMANOS CON LOS QUE NO PODEMOS TENER ESTE TIPO DE RELACIÓN O A LOS QUE NO SE LES PUEDE CONFESAR UN SECRETO, PORQUE LO DIVULGAN, ENTONCES ¡PRECAUCIÓN!

PERO CUANDO LA PALABRA DE DIOS HABLA DE PERDONAR Y OLVIDAR, SE ESTÁ REFIRIENDO AL PERDÓN DE DIOS HACIA NOSOTROS, Y A CÓMO QUIERE EL QUE NOSOTROS PERDONEMOS. PORQUE CUANDO DIOS NOS PERDONA, ES COMO SI COGIERA NUESTROS PECADOS Y LOS ARROJASE AL FONDO DEL MAR Y NÚNCA MÁS SE ACUERDA DE ELLOS.
¿QUE QUIERE DECIR ESTO?

PUES QUE DIOS NO VUELVE A ECHARNOS A LA CARA NUESTROS PECADOS Y ERRORES DEL PASADO. NO NOS HACE REPROCHES CONTÍNUAMENTE, TRAYENDO DE NUEVO A LA MEMORIA LO QUE PASÓ. PORQUE ESO HACE DAÑO. SI A ALGUIEN SE LE PERDONA POR UN PECADO COMETIDO Y DESPUÉS, CUANDO SE TIENE OCASIÓN, SE LE ECHA EN CARA DE NUEVO LO QUE HIZO, ESO ES DOLOROSO PARA LA PERSONA QUE COMETIÓ LA FALTA. POR ESO, AUNQUE EN NUESTRA MENTE SEA IMPOSIBLE OLVIDAR LO SUCEDIDO, HEMOS DE HACER COMO SI LO HUBIÉRAMOS OLVIDADO Y NO VOLVERLO A REFERIR.

ES ALGO MUY DIFÍCIL, SOBRE TODO ENTRE LAS PAREJAS. PERO HAY QUE HACERLO, PORQUE DIOS NOS HA PERDONADO A NOSOTROS DE ESTA MANERA.
PENSEMOS QUÉ PASARÍA SI DIOS CONTÍNUAMENTE NOS ESTUVIERA TIRANDO EN CARA NUESTROS PECADOS, UNA Y OTRA VEZ. ¿PODRÍAMOS SENTIR EN NUESTRO INTERIOR QUE HEMOS SIDO PERDONADOS?
REALMENTE NO. SERÍA ALGO MUY TRISTE Y DOLOROSO.

Y CUANDO DIOS HABLA DE PERDÓN Y OLVIDO, LO HACE POR NUESTRO PROPIO BIEN. PORQUE SI PERDONAMOS A ALGUIEN, PERO AUNQUE NO SE LO DIGAMOS, ESTAMOS TRAYENDO A LA MEMORIA LO QUE NOS HIZO, SUFRIREMOS Y NO SEREMOS LIBRADOS DE ESA SENSACIÓN DE AMARGURA. Y ES EN ESTE SENTIDO QUE HEMOS DE OLVIDAR. NO VOLVIENDO A RECORDAR LO QUE PASÓ, Y SALDANDO LAS CUENTAS, DEL MISMO MODO QUE DIOS LAS SALDÓ CON NOSOTROS.

CUANDO ALGUIEN PECA CONTRA TI, DEBES PERDONAR Y LIBERARTE DE LA CARGA DEL RECUERDO DE LA OFENSA QUE TE HACE SUFRIR. PIENSA EN LO MUCHO QUE DIOS TE PERDONÓ. Y CUANTO MÁS SI LA PERSONA TE PIDE PERDÓN, ENTONCES MÁS MOTIVO PARA PERDONAR Y OLVIDAR, PORQUE NO ES FÁCIL PEDIR PERDÓN, CUESTA MUCHO. ES UN ACTO DE HUMILDAD Y A VECES HASTA PUEDE RESULTAR HUMILLANTE. PERO HAY QUE HACERLO Y SI ALGUIEN DA ESE PASO Y LO HACE DE CORAZÓN, ENTONCES HEMOS DE HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

PERDONA Y OLVIDA.
Y SI A TU MENTE VIENE ALGUNA VEZ LA OFENSA QUE TE HIZO, PÍDELE A DIOS QUE ESE PENSAMIENTO NO ALBERGUE EN TI UNA RAÍZ DE AMARGURA Y SÁCALO DE TU MENTE. ESE ES EL CONCEPTO DE OLVIDAR.

RECORDEMOS LO QUE PARA DIOS ES EL PERDÓN.

Isaías 43:25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

DIOS NOS DA LA DICHA DEL PERDÓN. Y CUANDO ÉL NOS PERDONA, NOS SENTIMOS LIBRES Y EN PAZ. ÉL QUITA DE SOBRE NOSOTROS LA CARGA. ESE TIPO DE PERDÓN PERFECTO Y COMPLETO, ES LO QUE NOS HACE SENTIRNOS BIEN Y DESCANSAR. Y NOS DA UNA CONCIENCIA LIMPIA Y LIBRE DE ACUSACIONES. CUANDO NO SENTIMOS ASÍ EL PERDÓN, ES PORQUE ALGO FALLA EN NOSOTROS, PERO JAMÁS EN DIOS. A VECES HAY PERSONAS QUE NO SE PERDONAN ELLAS MISMAS POR LO QUE HICIERON Y HASTA QUE NO COMPRENDEN EL PERDÓN DE DIOS, NO SON CAPACES DE PERDONARSE ELLAS MISMAS.

NUESTROS PECADOS HAN SIDO BORRADOS EN LA CRUZ. ISAÍAS USA LA FRASE: “BORRO TUS REBELIONES”. BORRAR ES HACER DESAPARECER LAS PRUEBAS DE LO QUE HABÍA. CUANDO COGEMOS UNA GOMA Y LA PASAMOS POR ALGO ESCRITO O DIBUJADO, TODO DESAPARECE. O EN UNA PIZARRA CUANDO LE PASAMOS LA ESPONJA BORRADORA.
LA SANGRE DE CRISTO LAVA LOS PECADOS DE TAL MANERA, QUE NI LA NIEVE RESPLANDECIENTE AL SOL, BRILLA CON TANTA INTENSIDAD. ESE ES EL PODER DE LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO.

CRISTO NOS HA ENSEÑADO A PERDONAR COMO HEMOS SIDO PERDONADOS.
POR ESO, CUANDO LE PREGUNTAN A JESÚS CUANTAS VECES DEBEMOS PERDONAR, ÉL RESPONDE, HASTA 70 VECES 7.

ESE ES UN NÚMERO HIPOTÉTICO, PORQUE SI MULTIPLICAMOS 70 X 7 EL RESULTADO ES 490 VECES. ES IMPROBABLE QUE UNA MISMA PERSONA PEQUE CONTRA NOSOTROS 490 VECES. JESÚS SOLO QUIERE INDICAR CON ELLO, QUE LAS VECES QUE HEMOS DE PERDONAR SON INDEFINIDAS, TANTAS VECES COMO PEQUEN CONTRA NOSOTROS. DEBEMOS PERDONAR, SI QUEREMOS SER NOSOTROS TAMBIÉN PERDONADOS.

Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.


ES ASÍ DE CLARO Y DE SIMPLE. SI QUEREMOS SER PERDONADOS, NO PODEMOS NEGARLE A NADIE EL PERDÓN. PERO TRISTEMENTE A VECES LO HACEMOS Y AÚN CREEMOS ESTAR EN NUESTRO DERECHO. Y NOS MANTENEMOS FIRMES EN UNA POSTURA QUE VA CONTRA LOS DESEOS DE DIOS. Y ADEMÁS, CONTRA NUESTRO BENEFICIO, PORQUE SI NO PERDONAMOS, NOS ESTAMOS PERJUDICANDO, YA QUE ENTONCES NO PODEMOS TAMPOCO ESPERAR EL PERDÓN DE DIOS, PERO EL ORGULLO Y LA REBELDÍA QUE NOS CARACTERIZA A LOS SERES HUMANOS, HACEN QUE A VECES DEMOS LUGAR A SITUACIONES DE ENEMISTADES Y PLEITOS ENTRE LOS MISMOS HERMANOS.

Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

CUANDO LA RAÍZ DE AMARGURA SE APOSENTA EN EL CORAZÓN DE ALGUIEN, ES DIFÍCIL ECHARLA. Y ESO NOS VA MINANDO POR DENTRO. NOS HACE DAÑO A NOSOTROS Y AL OFENSOR Y ENTRISTECE AL ESPÍRITU SANTO, PORQUE ÉL MORA EN NOSOTROS Y NO PODEMOS ALBERGAR SU ESPÍRITU Y A LA VEZ, RENCORES, CELOS ORGULLO Y RESENTIMIENTO.

No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

¡COMO NOS GUSTA LA VENGANZA! ALGUNOS DICEN: A MÍ QUIÉN ME LA HACE, LA PAGA. Y ESTAMOS ESPERANDO DEVOLVERLE LA OFENSA Y SI ES POSIBLE, HACERLA MÁS GORDA DE LA QUE NOS HICIERON. CELOS, ENVIDIAS, RESENTIMIENTOS, IRA, DISENSIONES, OFENSAS.......

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

EL AMOR NO BUSCA LO SUYO, NO SE IRRITA NI GUARDA RENCOR. QUE DIFÍCIL ES AMAR COMO CRISTO QUIERE QUE AMEMOS. POR ESO DECÍA: UN NUEVO MANDAMIENTO OS DOY,

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

CUANDO DECÍA NUEVO, NO SE REFERÍA A QUE EL AMOR FUERA NUEVO, PORQUE SIEMPRE HA EXISTIDO. TODOS AMAN A LOS SUYOS. PERO SÍ ERA NUEVA ESA FORMA DE AMAR. AMARNOS UNOS A OTROS CON EL AMOR DE DIOS. ¡COMO CUESTA AMAR ASÍ!

YA SABEMOS QUE TENEMOS QUE PERDONAR Y SABEMOS TAMBIÉN LA FORMA DE HACERLO. NO DE BOCA PARA AFUERA, SINO DE BOCA Y DE CORAZÓN. PARA QUE EL PERDÓN QUITE DE NOSOTROS ESA BARRERA QUE NOS SEPARA DE DIOS Y DE LOS DEMÁS.

SI TU HERMANO HA PECADO CONTRA TI, EN LUGAR DE AIREAR CON OTROS LA OFENSA, VE A ÉL DIRECTAMENTE Y DÍSELO. HABLA CON ÉL, A VER SI PODÉIS ARREGAR LA SITUACIÓN ENTRE LOS DOS.

SI SE NIEGA, BUSCA UNO O DOS TESTIGOS, PERSONAS QUE SEAN RECTAS DELANTE DE DIOS, DE CONFIANZA Y EN PRESENCIA DE ELLOS INTENTA ARREGLAR LA SITUACIÓN.
SI NO TE OYE A PESAR DE TODO, ENTONCES DILO A LA IGLESIA. TÚ HABRÁS QUEDADO LIBRE.
PERO ES CURIOSO, PORQUE DIOS NOS PIDE A LOS OFENDIDOS QUE DEMOS EL PASO PARA BUSCAR LA PAZ. PUES DICE:

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti,

Y DEL MISMO MODO EN OTRA CITA:

Mateo 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.


ESTAMOS LLAMADOS A ESTAR EN PAZ CON TODOS Y A BUSCAR LA PAZ. Y CUANTO MÁS CON LOS HERMANOS DE LA FE.

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

NO HEMOS DE ESPERAR QUE LOS DEMÁS ARREGLEN LAS COSAS O SE ACERQUEN A NOSOTROS O NOS LLAMEN POR TELÉFONO O SE DIGNEN DAR EL PRIMER PASO. PORQUE ESO ES ORGULLO. Y DIOS NOS PIDE A CADA UNO QUE PONGAMOS DE NUESTRA PARTE, EN AQUELLO QUE DEPENDE DE NOSOTROS. CUANDO LO HEMOS INTENTADO TODO Y NO SE CONSIGUE, ENTONCES PODEMOS SACUDIR EL POLVO DE NUESTROS PIES, PORQUE YA NO ESTARÁ LA PIEDRA EN NUESTRO TEJADO, SINO EN EL DEL OTRO.

SEAMOS PERDONADORES, RECORDANDO SIEMPRE LO MUCHO QUE DIOS NOS PERDONÓ, Y QUE NUESTRO PERDÓN LE COSTÓ A CRISTO LA VIDA Y DERRAMAR HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SU SANGRE.

PERDONA A TU HERMANO Y OLVIDA, COMO DIOS TE HA PERDONADO A TI Y HA OLVIDADO TUS REBELIONES. Y LA PAZ DE DIOS TE HARÁ SENTIR LIBRE.



MAYTE CARBONELL
26-4-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario