Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

EN TU NOMBRE ECHARÉ LA RED


Lucas 5
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La pesca milagrosa
(Mt. 4.18-22; Mr. 1.16-20)

Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.
2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.
3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.

4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.
5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.

6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.
7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.
9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,

10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.

11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

ESTA LECTURA ME RECUERDA LAS TANTAS VECES QUE INTENTAMOS HACER LAS COSAS POR NOSOTROS MISMOS, Y NO OBTENEMOS RESULTADO. PERO CUANDO NOS PONEMOS EN LAS MANOS DE DIOS, ENTONCES VEMOS EL MILAGRO.

PEDRO ERA UN HOMBRE PESCADOR, POR TANTO, CONOCÍA MUY BIEN EL MAR Y LOS LUGARES DONDE PODÍA PESCAR. HABÍAN ESTADO TODA LA NOCHE ECHANDO LAS REDES, Y NO HABÍAN COGIDO NADA. LA PESCA ERA SU MEDIO DE VIDA. Y AHORA ESTABAN CANSADOS, Y MÁS AÚN CUANDO DESPUÉS DEL ESFUERZO DE SU TRABAJO, NO OBTENÍAN RECOMPENSA.

PERO PEDRO OBEDECE A JESÚS, A PESAR DE QUE ÉL EN SU INTERIOR ESTABA CONVENCIDO DE QUE NO IBA A ENCONTRAR PECES, PUES SU EXPERIENCIA ASÍ SE LO DECÍA,

5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.

PERO LE DICE A JESÚS: EN TU PALABRA (EN TU NOMBRE EN OTRAS VERSIONES) ECHARÉ LA RED. Y ENTONCES PEDRO SIMPLEMENTE HACE LO QUE JESÚS LE DICE Y VUELVE A HACER LO MISMO QUE HABÍA ESTADO HACIENDO TODA LA NOCHE, PERO ESTA VEZ EN EL NOMBRE DE JESÚS. Y EL RESULTADO FUE QUE COGIERON TAL CANTIDAD DE PECES, QUE SU RED SE ROMPÍA. Y AÚN TUVIERON QUE VENIR DE LA OTRA BARCA PARA AYUDARLES Y LAS LLENARON DE TAL MANERA QUE SE HUNDÍAN.

DIOS RESPONDE CUANDO HACEMOS LAS COSAS EN SU NOMBRE Y LO HACE DE TAL MANERA, QUE NOS DA MUCHO MÁS ABUNDANTEMENTE DE LO QUE PEDIMOS O ENTENDEMOS. NOS PERDEMOS MUCHAS BENDICIONES DE DIOS, POR QUERER HACER LAS COSAS SOLOS, SIN SU AYUDA. A VECES NOS CREEMOS QUE SOMOS AUTOSUFICIENTES Y QUE SABEMOS TAN BIEN LO QUE HACEMOS, QUE NO NECESITAMOS DE NADIE, NI SIQUIERA DE DIOS. ¿QUIÉN LE IBA A DECIR A PEDRO CÓMO TENÍA QUE PESCAR Y DÓNDE? PERO ÉL SE MUESTRA HUMILDE Y HACE CASO A JESÚS. Y ES ENTONCES CUANDO SE OBRA EL MILAGRO.

LO QUE PARA EL HOMBRE ES IMPOSIBLE, ES POSIBLE PARA DIOS. LAS PERSONAS SOMOS LIMITADAS, Y JAMÁS DEBEMOS CONFIAR EN NUESTRA SABIDURÍA HUMANA, PORQUE NO LO SABEMOS TODO, NI SIQUIERA EN AQUELLAS COSAS QUE PARECEMOS DOMINAR.

JESÚS LE DIJO A PEDRO: BOGA MAR ADENTRO Y ECHAR VUESTRAS REDES PARA PESCAR.

BOGAR ES: remar.
1. intr. Trabajar con el remo para impeler la embarcación en el agua.
  1. intr. Trabajar con continua fatiga y gran afán en algo.
A VECES NOS QUEDAMOS EN LA ORILLA, EN LUGAR DE REMAR Y ADENTRARNOS MAR ADENTRO. Y SI LO HEMOS HECHO OTRAS VECES Y NO HEMOS VISTO EL RESULTADO, ENSEGUIDA NOS CANSAMOS Y DESFALLECE NUESTRA FE. PERO EL SEÑOR TIENE QUE DECIRNOS: SIGUE ADELANTE, VUELVELO A INTENTAR, PORQUE LOS PECES ESTÁN AHÍ. Y NO HAY NADA QUE NO SE CONSIGA CON ESFUERZO.

PEDRO SE DA CUENTA DE QUIÉN ES ÉL, UN HOMBRE PECADOR. Y DE QUIÉN ES JESÚS Y CAE DE RODILLAS ANTE ÉL.
8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

QUE BUENO SERÍA QUE NUESTRA FE NO TUVIERA QUE ESPERAR A VER LOS RESULTADOS, PARA SER FIRME Y CONFIAR SIN RESERVAS EN EL DIOS TOPODEROSO, QUE TIENE EL CONTROL DE TODO, QUE HACE Y DESHACE Y QUE PUEDE CAMBIAR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA POR ADVERSA QUE SEA O IMPOSIBLE QUE PAREZCA.

TANTO PEDRO COMO LOS QUE PRESENCIARON AQUELLA ESCENA, QUEDARON ATÓNITOS Y LLENOS DE TEMOR, VIENDO LO QUE HABIA HECHO JESÚS. ERA COMO ESTAR VIENDO ALGO Y NO PODERLO CREER. PERO ERA REAL Y SUS OJOS HABÍAN VISTO LO QUE ERA CAPAZ DE HACER JESÚS.

Y FINALMENTE, JESÚS LE DICE A PEDRO:

Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.
 Y DEL MISMO MODO QUE EL SEÑOR HABÍA LLENADO LAS REDES DE PECES, AHORA ATRAERÍA A LOS HOMBRES A LA LLAMADA DE PEDRO, CUANDO ÉSTE ECHARA ANTE ELLOS LA RED DE LA PALABRA DE DIOS, LA SEMILLA DEL EVANGELIO. LAS MISMAS PALABRAS DE SIMÓN CUANDO LE DIJO A JESÚS: EN TU PALABRA, O EN TU NOMBRE ECHARÉ LA RED, IBAN A CUMPLIRSE EN EL MISNITERIO DE LLEVAR EL EVANGELIO A LOS PECADORES.

POR QUE SOLO PODEMOS SALIR A PREDICAR LA PALABRA EN EL BENDITO NOMBRE DE JESUCRISTO. NO PODEMOS ESPERAR QUE LA GENTE CONOZCA A JESÚS SI NOSOTROS NO VAMOS EN SU NOMBRE.

VARIAS LECCIONES PODEMOS SACAR PARA APLICARLAS A NUESTRA VIDA HOY.

  • QUE NO PODEMOS HACER LAS COSAS SIN LA AYUDA DE DIOS, QUE LE NECESITAMOS.
  • QUE HEMOS DE CONFIAR EN DIOS PLENAMENTE, A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
  • QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE. ÉL ES TODOPODEROSO.
  • QUE ÉL ES EL DIOS DE LOS MILAGROS.
  • QUE ANTE ÉL SOMOS INSIGNIFICANTES, PECADORES.
  • QUE HEMOS DE OBEDECER SIEMPRE LA VOZ DE DIOS, CUANDO ÉL NOS PIDE ALGO.
  • QUE DEBEMOS TRABAJAR PRIMERO, SI QUEREMOS VER LOS RESULTADOS.
  • QUE HEMOS DE PREDICAR LA PALABRA, EN EL NOMBRE DE CRISTO.
  • QUE CUANDO DIOS NOS ENVÍA, NO HEMOS DE TENER TEMOR.
  • QUE HEMOS DE DEJARLO TODO Y SEGUIR A JESÚS

QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS AYUDE A APLICAR LO QUE APRENDEMOS. Y QUE TANTO EN NUESTRA VIDA, COMO EN ECHAR LA SEMILLA DEL EVANGELIO, ÉL NOS DE UNA PESCA ABUNDANTE Y MILAGROSA, PARA LA GLORIA DE DIOS.

¡AMEN!


MAYTE CARBONELL
23-3-2013


5 comentarios: