Páginas

sábado, 18 de agosto de 2012

LAS 10 VÍRGENES


Mateo
Capítulo 25
25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
25:2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
25:3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
25:4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
25:6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
25:7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
25:8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
25:10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!
25:12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

ESTA PARÁBOLA DE LAS 1O VÍRGENES NOS ENSEÑA QUE HAY DOS FORMAS DE ESPERAR LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. UNA ES ESTANDO PREPARADOS, VELANDO PARA QUE NO NOS COJA DESPREVENIDOS. Y LA OTRA ES, DESPRECOUPÁNDONOS Y DESCUIDANDO NUESTRO COMPROMISO CON DIOS. PENSANDO QUE TAL VEZ EN EL ÚLTIMO MOMENTO VAMOS A TENER TIEMPO DE ARREGLAR LO QUE NO HEMOS SIDO CAPACES DE HACER DURANTE EL TIEMPO DEL QUE DISPONÍAMOS.

JESÚS DESCRIBE A ESAS VÍRGENES EN DOS GRUPOS:

-LAS PRUDENTES Y

-LAS INSENSATAS

LAS PRUDENTES SON LAS QUE OBRAN CON SENSATEZ, SABEN QUE CRISTO VOLVERÁ Y TOMAN MEDIDAS PARA QUE SU VENIDA NO LES COJA POR SORPRESA. SE ABASTECEN DE LO NECESARIO PARA QUE CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DEL ENCUENTRO CON JESÚS, ESTÉN PREPARADAS.

LAS INSENSATAS, COMO LA PALABRA INDICA, CARECEN DE SENSATEZ, SON NECIAS, POR TANTO, VIVEN SIN PREOCUPARSE DE NADA, DESCUIDANDO SU VIDA, SIN TOMAR PRECAUCIONES PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DEL ENCUENTRO CON JESÚS.

Y CUANDO LLEGA, NO ESTÁN PREPARADAS.

CRISTO VOLVERÁ Y LO HARÁ EN EL DÍA Y EN LA HORA QUE NO SABEMOS. CUANDO EL MUNDO MENOS LO ESPERE. PERO NO PODEMOS DEJAR LAS COSAS PARA EL ÚLTIMO MOMENTO, PORQUE ESE ES UN JUEGO PELIGROSO, QUE SIN DUDA, NOS DEJARÁ FUERA. HAY QUE VIVIR EN OBEDIENCIA, SIRVIENDO AL SEÑOR, BUSCANDO SU VOLUNTAD Y PONIÉNDOLA POR OBRA. PUES COMO DICE LA BIBLIA: SI SABÉIS ESTAS COSAS, BIENAVENTURADOS SERÉIS SI LAS HICIÉREIS.

¿DE QUÉ NOS SIRVE SABER LO QUE A DIOS LE AGRADA SI NO LO HACEMOS?
NO PODEMOS VIVIR DE ESPALDAS A DIOS TODO EL TIEMPO Y DESPUÉS ESPERAR QUE ÉL NOS PERDONE EN EL ÚLTIMO MOMENTO, COMO SI NADA.

LA VIDA CRISTIANA ES UNA VIDA DE COMPROMISO. Y ESTOS DOS GRUPOS DE VÍRGENES, DESCRIBEN A DOS GRUPOS DE PERSONAS. LOS QUE ESTÁN CON DIOS VERDADERAMENTE Y LOS QUE NÚNCA LO ESTUVIERON EN REALIDAD.

DE ESO ESTÁN LLENAS LAS IGLESIAS. DE PERSONAS QUE TAL VEZ ASISTEN A LOS CULTOS, Y EN APARIENCIA SON COMO LAS OTRAS, PERO SUS VIDAS NO ESTÁN DIRIGIDAS POR EL ESPÍRITU SANTO. SON DE LOS QUE TIENEN UN PIE DENTRO Y OTRO FUERA. DE LOS QUE SI, PERO NO. AQUÍ NO HABLA DE PERSONAS QUE LE HAN DADO LA ESPALDA A DIOS, SINO DE GENTE QUE EN APARIENCIA TIENEN PIEDAD, PERO QUE SU CORAZÓN ESTÁ LEJOS DE DIOS.

NO SON PERSONAS TRANSFORMADAS POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO. SE HAN ACERCADO A DIOS PARA RECIBIR LOS BENEFICIOS DE LA SALVACIÓN, PERO NO SE HAN COMPROMETIDO A CONTRAER LAS OBLIGACIONES. VIVEN VIDAS DE PUERTAS PARA AFUERA, PERO DENTRO NO HAY NADA. ES COMO LO QUE DICE LA PALABRA: NO TODO EL QUE ME DICE, ¡SEÑOR! ¡SEÑOR! ENTRARÁ EN EL REINO DE LOS CIELOS, SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS.

SENCILLAMENTE, NO HAN ELEGIDO EL CAMINO DE CRISTO. LO HAN VISTO DE CERCA, O TAL VEZ EMPEZARON A ANDAR POR ÉL, PERO SE ESTANCARON Y DEJARON DE HACERLO. Y TAL VEZ VIVEN ENGAÑADOS, PENSANDO QUE  YA ES SUFICIENTE CON SABER LA VERDAD. PERO LA SALVACIÓN NO SE OBTIENE SOLO POR SABER CÓMO SE PUEDE LLEGAR A ELLA, SINO APROPIÁNDOSELA.

SI QUEREMOS ESTAR PREPARADOS PARA LA VENIDA DE CRISTO, DEBEMOS HACERLO LEYENDO SU PALABRA Y ORANDO. HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS. BUSCANDO EL CAMINO DE LA SANTIFICACIÓN, PORQUE SIN ELLA, NADIE VERÁ AL SEÑOR. HACIENDO MORIR LO TERRENAL EN NOSOTROS. TOMANDO LA CRUZ CADA DÍA. NEGÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS. VELANDO, VIGILANDO, Y ESTANDO ALERTAS, PARA QUE ESE DÍA NO NOS COJA DESPREVENIDOS.

DICE LA PALABRA EN OTRO PASAJE, QUE SI EL PADRE DE FAMILIA SUPIERA A QUE HORA IBA A VENIR EL LADRÓN, VIGILARÍA Y NO DEJARÍA MINAR SU CASA.

NOSOTROS NO SABEMOS CUANDO VOLVERÁ CRISTO, Y PRECISAMENTE POR ESO, HEMOS DE ESTAR VIGILANTES, SIN DORMIRNOS, SINO CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS, PARA QUE CUANDO LLEGUE, NO NOS QUEDEMOS A LAS PUERTAS.

ESTA PARÁBOLA NOS ENSEÑA TAMBIÉN, QUE NADIE PUEDE VIVIR LA VIDA CRISTIANA POR OTRO. ESO ES ALGO ABSOLUTAMENTE PERSONAL. NOSOTROS NO PODEMOS AYUDAR A SALVARSE A NADIE. MI TESTIMONIO NO LE SIRVE A OTRO. CADA UNO DAREMOS A DIOS CUENTA DE NOSOTROS MISMOS. LAS VÍRGENES INSENSATAS PIDIERON ACEITE A SUS COMPAÑERAS, PORQUE SE DIERON CUENTA DE QUE SUS LÁMPARAS SE APAGABAN. PERO YA ERA TARDE. NO HABÍAN HECHO LA PROVISIÓN EN EL TIEMPO QUE SE LES DIO Y AHORA, PRETENDÍAN HACER EN POCOS MINUTOS, LO QUE DESCUIDARON EN AÑOS.

TODOS NOS HEMOS DORMIDO ALGUNA VEZ PARA IR AL TRABAJO. Y SABEMOS MUY BIEN LO QUE SE SIENTE CUANDO MIRAMOS EL DESPERTADOR Y VEMOS QUE LA HORA SE NOS HA PASADO. ENTONCES, NOS DESPEJAMOS DE GOLPE, SALTAMOS DE LA CAMA DESESPERADOS, CORRIENDO, NERVIOSOS PORQUE SABEMOS QUE TENEMOS QUE HACER LO MISMO QUE HARÍAMOS CON EL TIEMPO NECESARIO, PERO FUERA DE TIEMPO. SI NECESITAS UNA HORA Y MEDIA PARA ESTAR LISTO ANTES DE SALIR, ES IMPOSIBLE QUE HAGAS LO QUE HARÍAS EN ESE TIEMPO, SI SOLO DISPONES DE 5 MINUTOS. SIN DUDA LLEGARÁS TARDE, POR MÁS QUE TE AFANES. Y LOS NERVIOS CONTRIBUIRÁN A QUE TE RETRASES TODAVÍA MÁS.

HAY UN REFRÁN QUE DICE: VÍSTEME DESPACIO, QUE TENGO PRISA. PORQUE CUANDO QUEREMOS CORRER, LAS COSAS SALEN MAL.

DIOS NOS HA DADO UN PLAZO. ES EL PERIODO DE TIEMPO QUE HAY ENTRE LA CONVERSIÓN DE UNA PERSONA Y LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. DURANTE ESE TIEMPO HEMOS DE VIVIR COMO HIJOS DE DIOS, SI ES QUE REALMENTE LO SOMOS. NUESTRO TESTIMONIO ES LA CONFIRMACIÓN DE QUE SOMOS SUS HIJOS. POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

SI ESPERAMOS AL ÚLTIMO MOMENTO,  SE AGOTARÁ NUESTRO TIEMPO Y LAS PUERTAS DEL CIELO SE CERRARÁN ANTE NOSOTROS. ENTONCES DE POCO SERVIRÁ, LLAMAR, CLAMAR, SUPLICAR O GEMIR, PORQUE EL TIEMPO YA EXPIRÓ.

Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 

LA SALVACIÓN NO DEPENDE NOSOTROS EN CUANTO A QUE TENGAMOS QUE HACER ALGO PARA GANARLA. PERO NUESTRAS OBRAS O FRUTOS, SON LA EVIDENCIA DE ELLA. Y DIOS NOS HA SALVADO, NO PARA VIVIR COMO ANTES DE CONOCERLE, SINO PARA QUE ÉL SEA EL SEÑOR DE NUESTRA VIDA.

Efesios 5:14 Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes, 
Y levántate de los muertos, 
Y te alumbrará Cristo. 
5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 

QUE DIOS NOS AYUDE A MANTENERNOS DESPIERTOS, Y APROVECHAR EL TIEMPO QUE NOS HA CONCEDIDO, HACIENDO SU VOLUNTAD.

PARA QUE CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, ÉL NOS DIGA:

Lucas 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 


MAYTE CARBONELL
18-8-2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario