martes, 24 de julio de 2012

LOS RICOS OPRESORES


Santiago 5
5:1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
5:2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.
5:3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.
5:4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.
5:5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.
5:6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.
5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
5:8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.
5:10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

SANTIAGO HABLA SOBRE LOS RICOS, PERO SE ESTÁ REFIRIENDO A LOS RICOS OPRESORES.
LAS RIQUEZAS NO SON MALAS, SINO EL USO QUE PODEMOS HACER DE ELLAS. EN LA BIBLIA SE HABLA VARIAS VECES DE LOS RICOS Y EN TODAS ELLAS SE DICE LO DIFÍCIL QUE ES PARA UN RICO ENTRAR EN EL REINO DE LOS CIELOS. PORQUE EL AMOR AL DINERO SEPARA DE DIOS. QUIÉN TIENE RIQUEZAS SUELE VIVIR PARA ELLAS Y POR ELLAS. TENEMOS EL EJEMPLO DEL JOVEN RICO. QUERÍA SEGUIR A JESÚS, PERO CUANDO ÉL LE PIDIÓ DAR TODO LO QUE TENÍA A LOS POBRES, SE FUE TRISTE, PORQUE TENÍA MUCHAS POSESIONES Y NO LAS QUERÍA SOLTAR. AMOR AL DINERO.
LAS RIQUEZAS ATAN AL MUNDO Y ES DIFÍCIL SOLTARLAS.
EL RICO SUFRE POR LO QUE TIENE. NI SIQUIERA A VECES PUEDE DORMIR TRANQUILO, PENSANDO SI PUEDEN QUITÁRSELO, O QUÉ SERÁ DE TODO SU DINERO Y POSESIONES, SI LE PASA ALGO Y SE VA DE ESTE MUNDO, PUES TODO LO ACUMULADO LO TENDRÍA QUE DEJAR AQUÍ.

LA BIBLIA DICE QUE DONDE ESTÁ NUESTRO TESORO, ALLÍ ESTÁ NUESTRO CORAZÓN. Y LAS RIQUEZAS SON UN TESORO QUE ACAPARAN TODA LA ATENCIÓN. ES MUY DIFÍCIL SER RICO SIN DEJARSE LLEVAR POR LAS RIQUEZAS.

LOS TRES PRIMEROS VERSÍCULOS HABLAN DE LOS QUE ATESORAN RIQUEZAS PARA LOS DÍAS POSTREROS. HAY QUE HACER UNA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ES TENER UNA PROVISIÓN O AHORROS Y AMASAR FORTUNAS SOLO PARA TENER MÁS, CON EL AFÁN DE ATESORAR.
EN LOS VERSÍCULOS 4 A 6 NOS HABLA DE LOS RICOS QUE EXPLOTAN A LOS TRABAJADORES. VEMOS QUE ESTO NO ES ALGO NUEVO, NO ES FRUTO DE LA CRISIS DE NUESTROS DÍAS, SINO QUE LOS RICOS SIEMPRE SE HAN COMPORTADO ASÍ EN TODAS LAS ÉPOCAS. ÉSTOS ESTABAN EXPLOTANDO A LOS TRABAJADORES, RETENIÉNDOLES SU SALARIO, ABUSANDO DE LOS QUE NECESITABAN SU JORNAL PARA VIVIR, MIENTRAS ELLOS SE IVAN ENRIQUECIENDO A COSTA DE LOS POBRES. VIVIENDO EN DELEITES Y EN VICIOS.

EMPLEA LA PALABRA DISOLUTO = QUE QUIERE DECIR, ENTREGADO A LOS VICIOS.

DONDE HAY MUCHO DINERO, AUMENTAN LAS TENTACIONES Y LOS VICIOS. PORQUE EL PODER DE ADQUIRIR COSAS, VUELVE A LA GENTE HACIA LOS MALOS CAMINOS. CON DINERO PUEDEN COMPRARSE MUCHAS COSAS Y SE ABRE UN MUNDO SIN LIMITACIONES.
HAY QUE SER MUY CABAL Y TENER UNA MENTE SANA PARA NO DEJARSE ARRASTRAR POR EL DINERO. ÉSTE HA CORROMPIDO A MUCHAS PERSONAS, QUE CUANDO NO LO TENÍAN, SE COMPORTABAN DE OTRA MANERA.

LAS RIQUEZAS SON MALAS CUANDO SE AMASA LA FORTUNA POR MEDIO DE GANANCIAS DESHONESTAS. EN EL TEXTO HEMOS LEÍDO, QUE LOS RICOS VIVÍAN EN DELEITES, MIENTRAS LOS QUE TRABAJABAN NI SIQUIERA COBRABAN SU SALARIO.
EL DINERO ARRASTRA A LA MALA VIDA Y ATRAE A LAS MALAS COMPAÑÍAS. CUANDO HAY DINERO DE POR MEDIO. TODOS SE ACERCAN Y LOS QUE TIENEN INTENCIONES TURBIAS. VEN UNA FUENTE PARA CONSEGUIR ALGO. AL QUE MANEJA DINERO LE SALEN AMIGOS DE DEBAJO DE LAS PIEDRAS. TODOS SE ACERCAN PARA BENEFICIARSE. PERO SI LAS COSAS SE TUERCEN Y SE QUEDAN SIN DINERO, ENTONCES TODOS SALEN CORRIENDO, TAN APRISA COMO LLEGARON.

TODOS LOS TESOROS DE LA TIERRA NO PERMANECERÁN, SINO QUE SE QUEDARÁN AQUÍ. NO SIRVEN PARA NADA. SE APOLILLAN, SE MUEREN. SE LLENA DE MOHO, PORQUE SON TESOROS QUE NO PERMANECEN. SOLO SON PASAJEROS.
ACUMULAR TESOROS, ES DARSE A LA USURA. 

HAY RICOS QUE TIENEN MUCHA FORTUNA, PERO VIVEN COMO SI FUERAN POBRES. ESTO ES AÚN MÁS REPUGNANTE, PORQUE SE ABSTIENEN DE CASI TODO, POR EL AFÁN DE ATESORAR MÁS Y MÁS. Y CUENTAN SU DINERO Y LO MIRAN, PERO SON AVAROS Y NO GASTAN. HAN HECHO UN ÍDOLO DE SUS RIQUEZAS Y NO SE DAN CUENTA DE QUE TODO LO DEJARÁN AQUÍ. SE APOLILLARÁ Y HABRÁN AMASADO UNA FORTUNA PARA NADA.

NO SE SACIA EL OJO DE VER Y DE DESEAR. EL RICO QUIERE CADA VEZ MÁS. NO LE BASTA NÚNCA CON LO QUE TIENE, PORQUE SIEMPRE HABRÁ ALGO QUE NO HA CONSEGUIDO TODAVÍA. COMO LO TIENEN TODO O CASI TODO, YA NO DAN VALOR A LAS COSAS. SOLAMENTE LES PREOCUPA CONSEGUIR AQUELLO QUE AÚN NO TIENEN Y CUANDO LO CONSIGUEN, NI SIQUIERA LES SATISFACE, PORQUE NO LES HA COSTADO NADA CONSEGUIRLO. NO LE DAN VALOR A LAS COSAS, PORQUE NO HAN TENIDO QUE ESFORZARSE EN ALCANZARLAS. ESO TERMINA POR PRODUCIR APATÍA E INSATISFACCIÓN. NÚNCA ESTÁN CONTENTOS NI TIENEN BASTANTE. NO PUEDEN PARAR .

EL DINERO SIEMPRE QUIERE MÁS DINERO Y LUEGO, ¿PARA QUÉ, SI TODO HAY QUE DEJARLO AQUÍ? O INCLUSO PUEDE SER QUE SE LO TERMINE POR LLEVAR OTRO Y TODO EL ESFUERZO O LOS AÑOS QUE HAN TARDADO EN AMASAR UNA FORTUNA, SOLO HA SERVIDO PARA QUE LLEGUE OTRO Y SE LLEVE LOS FRUTOS.

LAS RIQUEZAS NO SIEMPRE SON MALAS, PORQUE HAY RICOS CRISTIANOS, QUE PONEN SU CAPITAL PARA AYUDAR A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO DE DIOS. POR EJEMPLO, EN LAS MISIONES, SON VITALES LAS ORACIONES, PERO CUANDO SE NECESITA COMPRAR COSAS MATERIALES, LAS ORACIONES NO BASTAN. CUANDO UNA FAMILIA PASA NECESIDAD, NO LE PUEDES DECIR, VETE EN PAZ, ORARÉ POR TÍ, SINO QUE TIENES QUE DARLE PARA SU NECESIDAD.
LAS RIQUEZAS BIEN USADAS, SON UNA BENDICIÓN, PERO LAS RIQUEZAS EN MANOS DE UN IRRESPONSABLE O MALEANTE, PUEDEN CAUSAR MUCHO DAÑO Y ACARREAR DESGRACIA.

ESTOS ERAN RICOS OPRESORES, QUE PONÍAN SU YUGO SOBRE LOS TRABAJADORES, LES EXTORSIONABAN YEXPLOTABAN. ELLOS IBAN PROSPERANDO, A COSTA DE LA DESGRACIA DE LOS OTROS.
MUCHAS VECES LOS CRISTIANOS TENEMOS QUE VER COMO LA GENTE DEL MUNDO PROSPERA Y TODO LE VA DE CARA. MIENTRAS QUE A NOSOTROS, MUCHAS VECES PARECE QUE LAS COSAS SE NOS TUERCEN O NO SALEN COMO ESPERÁBAMOS.
CADA VEZ VEMOS MÁS INJUSTICIAS. LOS RICOS SALEN GANANDO, TODO LES VA BIEN. Y SIEMPRE SOMOS LOS MISMOS QUIENES PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS O SUFRIMOS LAS INJUSTICIAS DE ESTE MUNDO QUE ES INJUSTO.

ESTO PUEDE CAUSAR DESÁNIMO EN LAS PERSONAS QUE TRATAN DE LLEVAR UNA VIDA RECTA, VIENDO QUE LOS QUE VIVIEN DE ESPALDAS A DIOS, SALEN GANANDO. PERO SANTIAGO LES DICE QUE TENGAN PACIENCIA, PORQUE TODO LLEGA.

5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
5:8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. 

PARA RECOGER LOS FRUTOS, PRIMERO HAY QUE SEMBRAR Y TODO REQUIERE SU TIEMPO. HEMOS DE TENER PACIENCIA, PORQUE DIOS DARÁ EL PAGO A CADA UNO. QUIZÁ NO LLEGARÁ EN LA MANERA EN QUE NOSOTROS ESPERAMOS, O CUANDO QUEREMOS QUE LLEGUE, PERO AL FINAL LO HARÁ. EL TIEMPO DE DIOS NO ES EL NUESTRO. PERO ÉL SABE LO QUE HAY EN NUESTRO CORAZÓN Y LO QUE NOS CONVIENE Y TODO LO HACE A SU TIEMPO.
LES DICE QUE TENGAN PACIENCIA Y QUE AFIRMEN SUS CORAZONBES. AFIRMAR ES ASEGURAR O DAR POR CIERTO ALGO. ES RATIFICARSE EN LO DECLARADO. NOSOTROS DEBEMOS ESTAR FIRMES EN CRISTO. Y MANTENER NUESTRA FE POR ENCIMA DE LO QUE SEA. NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR LAS APARIENCIAS, PORQUE A VECES SON ENGAÑOSAS. HEMOS DE GUIARNOS POR LAS PROMESAS DE DIOS, SABIENDO QUE ÉSTAS SE CUMPLIRÁN SIEMPRE. Y EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, SERÁ QUIÉN RECOJA EL PREMIO.

NO TENGAMOS ENVIDIA A LOS RICOS, PORQUE ¿QUÉ TIENEN ELLOS MÁS QUE NOSOTROS? ¿DINERO? TODO DEPENDE DE UNA PALABRA. PERO NOSOTROS PODEMOS SER RICOS EN OTRAS COSAS, EN AMOR, EN ALEGRÍA, EN AMIGOS VERDADEROS, EN PERSONAS QUE NOS QUIEREN, TAL VEZ EN SALUD Y LO MÁS GRANDE DE TODO, SOMOS LOS MÁS RICOS Y PRIVILEGIADOS, PORQUE TENEMOS EL MAYOR TESORO, AL SEÑOR JESUCRISTO Y EL EVANGELIO QUE NOS TRAE VIDA ETERNA. SOMOS RICOS EN ETERNIDAD Y A ESO NO HAY NADA QUE LO PUEDA SUPERAR.


TAMPOCO SABEMOS HASTA QUE PUNTO LAS RIQUEZAS PODRÍAN HABERNOS APARTADO DE DIOS. NO TODOS LOS HOMBRES ESTÁN PREPARADOS PARA SER RICOS, NI SABEN SERLO, O ESTAR PREPARADOS PARA ADMINISTRAR GRANDES FORTUNAS. DIOS SABE LO QUE HACE Y POR QUÉ.

 Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

MUY DIFÍCILMENTE CASAN AMBAS COSAS, DIOS Y LAS RIQUEZAS. SON DOS SEÑORES QUE DEMANDAN MUCHO DE NOSOTROS Y NO SON DEMASIADOS LOS QUE PUEDEN ARMONIZAR AMBAS COSAS EN SU VIDA, DE MANERA QUE SEPAN DARLE A CADA UNO SU LUGAR, SIN CAER EN LOS MUCHOS PELIGROS Y PROBLEMAS QUE TRAE EL DINERO.   

EN MALAQUÍAS 3 ENCONTRAMOS QUE AL FINAL, DIOS DARÁ EL PAGO A LOS JUSTOS Y A LOS INJUSTOS. Y NOSOTROS NOS VEREMOS RECOMPENSADOS.

Malaquías 3:13 Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?
3:14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
3:15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.
3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
3:17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
3:18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

IGUAL QUE EL PUEBLO DE DIOS SE QUEJABA DE LA SITUACIÓN SUYA, EN CONTRASTE CON LA DE LOS QUE VIVÍAN DE ESPALDAS A DIOS, ESO MISMO SE REPITE A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL MUNDO. PERO DIOS ES JUSTO Y SU JUSTICIA TEEMINARÁ POR CAER SOBRE QUIENES VAN SEMBRANDO EL MAL Y PARECE QUE SE ESCAPAN DE LA JUSTICIA DE DIOS.
A PESAR DE LAS APARIENCIAS, SIEMPRE VALE LA PENA SERVIRA DIOS. NO HEMOS DE ARREPENTIRNOS NÚNCA DE ELLO, PORQUE MÁS TARDE O MÁS PRONTO, LA JUSTICIA DE DIOS OBRARÁ EN UNOS Y EN OTROS. ÉL DARÁ SU RECOMPENSA SEGÚN LO QUE HAYAMOS HECHO.

LAS ÚNICAS RIQUEZAS QUE TIENEN UN VALOR IMPERDURABLE, SON LAS RIQUEZAS DEL EVANGELIO DE CRISTO. ESOS SON LOS TESOROS QUE NO SE APOLILLAN, NI SE DESHACEN O DESAPARECEN, SINO QUE SON TESOROS QUE IRÁN CON NOSOTROS ETERNAMENTE.

POR ESO, NO NOS DEJEMOS ASUSTAR CREYENDO QUE DIOS NOS HA ABANDONADO, SI LAS COSAS NOS VAN MAL, PORQUE DIOS JAMÁS ABANDONA A UN HIJO SUYO. ÉL YA NOS DA AQUÍ Y AHORA PARTE DE SUS BENDICIONES Y DE SU GLORIA. ES LO QUE SE LLAMA, “EL YA, PERO TODAVÍA NO”. NOSOTROS YA ESTAMOS DISFRUTANDO EL REINO DE DIOS AQUÍ. DE SU GLORIA, DE SU JUSTICIA. PERO CUANDO ESTEMOS EN SU PRESENCIA, ENTONCES SERÁ LA GLORIA COMPLETA Y LLEGARÁ LA JUSTICIA DE DIOS PARA TODOS.

SERÁ AQUÉL DÍA, CUANDO POR FÍN CADA UNO RECIBA CONFORME A SU FORMA DE VIVIR. ESE DÍA VEREMOS LA JUSTICIA DE DIOS Y NOS ALEGRAREMOS.

HEMOS DE TENER PACIENCIA, PORQUE LA VENIDA DEL SEÑOR SE ACERCA. NO SABEMOS CUANDO SERÁ, PERO SABEMOS QUE CADA VEZ ESTAMOS MÁS CERCA Y NUESTRA ESPERANZA VA LLEGANDO A SU CULMINACIÓN.
HAY QUE SEGUIR ADELANTE, Y NO PONER LOS OJOS EN LO QUE VEMOS AQUÍ, SINO EN LAS COSAS DE ARRIBA.

5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta. 

A VECES LOS CRISTIANOS NOS QUEJAMOS MUCHO Y ESO NO ES BUENO, PORQUE ENTONCES SOLO VEMOS LAS COSAS NEGATIVAS, PERO NO LE DAMOS GRACIAS A DIOS POR LAS MUCHAS BENDICIONES QUE RECIBIMOS DE ÉL. LAS QUEJAS NO SON BUENAS, PORQUE NOS APARTAN DE VER LA GLORIA DE DIOS. TODOS TENEMOS DERECHO A QUEJARNOS, PERO NO HACER DE ESTO UN ESTILO DE VIDA. HAY CRISTIANOS QUE VIVEN AMARGADOS Y AMARGAN A TODO EL QUE TIENEN AL LADO. CONTÍNUAMENTE SE QUEJAN DE TODO, COMO SI NUESTRAS VIDAS DEPENDIERAN DEL MUNDO. PERO DEPENDEN ABSOLUTAMENTE DE DIOS Y ÉL HARÁ LAS COSAS A SU DEBIDO TIEMPO. DEJEMOS POR TANTO LAS QUEJAS, PORQUE SON UNA PÉRDIDA DE TIEMPO Y ADEMÁS, NO NOS DEJAN VER LAS BENDICIONES DE DIOS.

5:10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

SANTIAGO NOS REMITE A LOS PROFETAS, PARA QUE TOMEMOS EJEMPLO DE ELLOS. YA QUE SUFRIERON Y FUERON PACIENTES, COMO JOB O ELÍAS, O JEREMÍAS.

PERO NOSOTROS MUCHAS VECES HACEMOS DE ESTOS HOMBRES, SERES SOBRENATURALES O MITOS INALCANZABLES, COMO SI ELLOS FUERAN DIFERENTES A NOSOTROS. PERO LA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE ELLOS ERAN HOMBRES Y MUJERES COMO NOSOTROS, CON LOS MISMOS DEFECTOS Y VIRTUDES Y LAS MISMAS LIMITACIONES. NO LLEGUEMOS A ENDIOSAR A ESTOS HOMBRES, PORQUE SI ELLOS PUDIERON SER UN EJEMPLO, SIENDO SERES HUMANOS COMO TÚ Y COMO YO, NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS. ESOS EJEMPLOS ESTÁN AHÍ EN LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE LOS IMITEMOS, Y SEPAMOS QUE DE LA MISMA FORMA QUE DIOS ESTUVO CON ELLOS E HIZO JUSTICIA, TAMBIÉN LA HARÁ CON NOSOTROS.

HERMANOS, NO DEJEMOS QUE LAS RIQUEZAS NOS APARTEN DE DIOS, PORQUE PUEDEN APARTARNOS TANTO SI SOMOS RICOS, COMO SI SOMOS POBRES. A LOS PRIMEROS, POR EL AMOR AL DINERO Y A LOS OTROS, POR EL ENOJO DE NO HABER CONSEGUIDO LLEGAR A SER RICOS Y VER COMO OTROS PROSPERAN AÚN SIENDO MALOS.

RECORDEMOS QUE NO ES LO TEMPORAL LO QUE CUENTA, SINO LO ETERNO. Y BUSQUEMOS LOS AUTÉNTICO TESOROS QUE TIENEN VALOR Y QUE PERDURAN POR LA ETERNIDAD. LOS TESOROS EN EL CIELO.

Mateo 6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;6:20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


¡AMEN!!



MAYTE CARBONELL 21-7-2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario