Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO

AYER NO FUÍ A MI IGLESIA, SINO A OTRA, PUES TENÍA QUE RESOLVER UN ASUNTO ALLÍ. Y EL PASTOR PREDICÓ SOBRE EL PECADO DE DAVID. UN MENSAJE BUENÍSIMO. ERA LA SEGUNDA PARTE DE OTRA QUE HABÍAN DADO LA SEMANA ANTERIOR Y QUE NO PUDE ESCUCHAR.

BASÁNDOME EN EL PECADO DE DAVID, VOY A HACER MI REFLEXIÓN, ALTERNANDO CON ALGUNA DE LAS COSAS QUE DIJERON AYER.
ESTE ES UN PASAJE SOBRE EL QUE SE HA HABLADO MUCHO.YO MISMA LO HE TOCADO OTRAS VECES EN LOS GRUPOS.

EL PECADO SIEMPRE TRAE CONSECUENCIAS. LA BIBLIA DICE: QUE TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE, ESO TAMBIÉN SEGARÁ. HAY UN REFRÁN QUE DICE: QUIÉN SIEMBRA VIENTOS, RECOGE TEMPESTADES. Y ASÍ ES. PERO LO CURIOSO ES QUE NO SOLAMENTE RECOGEN TEMPESTADES LOS QUE HAN PECADO DIRECTAMENTE, SINO ALGUNAS DE LAS PERSONAS MÁS CERCANAS A QUIÉN HA COMETIDO LA FALTA.

(ESTO LO DIGO YO) NO QUIERE DECIR ESTO QUE DIOS CASTIGUE A LOS INOCENTES POR LOS PECADOS QUE COMETEN SUS FAMILIARES O PERSONAS MÁS CERCANAS A ELLOS, SINO QUE LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO DE ESTOS, ALCANZAN TAMBIÉN A OTROS. LA PALABRA DE DIOS NOS DICE, QUE NADIE VA A PAGAR POR LOS PECADOS QUE OTRO COMETA, SINO QUE CADA UNO DAREMOS CUENTA DE NUESTROS PROPIOS PECADOS. PERO UNA COSA ES PAGAR POR EL PECADO AJENO, QUE NO ES EL CASO Y OTRA ES PAGAR, O MEJOR DICHO, SUFRIR LAS CONSECUENCIAS POR EL PECADO QUE OTRO HA COMETIDO. ESO SI QUE PASA Y SEGUIRÁ PASANDO, DESGRACIADAMENTE.

POR ESO, HAY CIERTOS PECADOS QUE DEBERÍAN FRENARNOS ANTES DE CAER EN ELLOS, PORQUE ARRASTRAN A OTRAS PERSONAS INOCENTES QUE SIEMPRE SALEN SALPICADAS POR NUESTRA CAÍDA. UNA VEZ OÍ DECIR QUE CUANDO ALGUIEN SE LANZA DESDE LO ALTO DE UN EDIFICIO, AL CAER AL SUELO, SALPICA A LA GENTE QUE HAY CERCA. PUES PASA LO MISMO CON LAS CAÍDAS DEL PECADO, QUE SIEMPRE SALPICAN A QUIENES TENEMOS AL LADO.

SI ALGUIEN ROBA Y ES ENCARCELADO POR ELLO. ¿QUIÉN SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTO? NO SOLO EL QUE ROBÓ, SINO SUS PADRES, QUE SUFREN POR ELLO Y HAN DE PASAR TODOS LA VERGÜENZA DE SER SEÑALADOS POR GENTE.

SI UNA JOVEN TIENE UN HIJO CON MALFORMACIONES POR HABERSE DROGADO, ESA CRIATURA INOCENTE, ESTARÁ PAGANDO LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO DE SU MADRE. Y COMO ESTO PODRÍAMOS CITAR MUCHOS CASOS. Y LUEGO, LE ECHAN LA CULPA A DIOS, DICIENDO QUE ¿POR QUÉ PERMITE ESTAS COSAS? COMO SI FUERA ÉL CULPABLE DEL DAÑO QUE OTROS HAN COMETIDO.

EL QUE COMETE ADULTERIO, NO SOLO ACARREA DESGRACIA SOBRE ÉL, SINO QUE PAGAN SUS CONSECUENCIAS LA ESPOSA Y LOS HIJOS, SI LOS HUBIERE.
LOS PECADOS AJENOS REPERCUTEN EN OTRAS PERSONAS Y MUCHOS SE VEN INVOLUCRADOS POR ELLO. LLEGANDO A DESHACER FAMILIAS, PAREJAS, RELACIONES DE AMISTAD, DE TRABAJO Y A COMETER ACTOS QUE SE DESENCADENAN COMO CONSECUENCIA DEL PECADO INICIAL.

DAVID PECÓ Y COMO CONSECUENCIA DE ESTE PECADO, OTRAS PERSONAS SE VIERON AFECTADAS MUY DIRECTAMENTE. A URÍAS HETEO, EL PECADO DE DAVID Y BETSABÉ, LE COSTÓ LA VIDA. Y AL HIJO, FRUTO DE SU RELACIÓN DE PECADO, TAMBIÉN. DOS PERSONAS INOCENTES QUE SUFRIERON LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO DE OTROS.

PERO NO SOLO ESO, SINO QUE LA ESPADA NO SE APARTÓ DE LA CASA DE DAVID MIENTRAS ESTE VIVIÓ. Y HUBO DE VER COMO SU PROPIO HIJO SE VOLVÍA CONTRA ÉL.

EL PECADO DEJA HUELLAS MUY AMARGAS Y MUCHO DOLOR. TRAS LA EXPERIENCIA GRATIFICANTE QUE PUEDE PRODUCIR EL PECADO, DESPUÉS DE LA SENSACIÓN DE PLACER, VIENE EL SUFRIMIENTO, QUE EN ALGUNOS CASOS PUEDE DURAR DE POR VIDA.

PECAR PUEDE COSTAR MUY CARO.

LA GRACIA DE DIOS FUE DERRAMADA SOBRE DAVID, YA QUE ÉL NO MURIÓ, COMO ERA LO QUE LE ESPERABA POR SU PECADO, SEGÚN LA LEY. EL QUE COMETÍA ADULTERIO DEBÍA MORIR APEDREADO, PERO DIOS LE PERDONA LA VIDA, AUNQUE NO ASÍ LAS CONSECUENCIAS DE SU PECADO.

POR ESO ES TAN IMPORTANTE ENTENDER LO QUE SIGNIFICA VIVIR PARA CRISTO, PORQUE LOS QUE HEMOS SIDO RESCATADOS DEL YUGO DEL PECADO, NO PODEMOS CAER EN ÉL DE NUEVO. ALGUNOS PIENSAN QUE PUEDEN SER CRISTIANOS Y LLEVAR UNA DOBLE VIDA, Y SEGUIR COMETIENDO LAS MISMAS COSAS QUE COMETÍAN CUANDO ERAN DEL MUNDO.

HAY QUIÉN PECA Y SE QUEDA TAN TRANQUILO, PENSANDO QUE NADIE SE VA A ENTERAR DE LO QUE HA PASADO. INTENTANDO TAPAR LO QUE PUEDA INCRIMINARNOS, COMO HIZO DAVID CON URÍAS HETEO, PORQUE NO PUDO CONSEGUIR QUE LE SIRVIERA DE EXCUSA PARA EL EMBARAZO DE BETSABÉ, YA QUE ÉL QUERÍA QUE URÍAS DURMIERA CON ELLA Y ASÍ, QUE NADIE SOSPECHARA DE DAVID POR EL HIJO QUE ELLA HABÍA ENGENDRADO DE ÉL.

PERO URÍAS NO QUISO, PORQUE LE PARECÍA MAL
2ª de Samuel 11
11:11 Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.
11:12 Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente.
11:13 Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa. 
Y COMO NO PUDO DE NINGUNA MANERA CONSEGUIR SU COARTADA, ENTONCES MANDÓ QUE LO PUSIERAN AL FRENTE, EN LO MÁS RECIO DE LA BATALLA Y ASÍ SE ASEGURABA UNA MUERTE Y EL SILENCIO PARA BORRAR LAS HUELLAS DE SU PECADO.

11:14 Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías.
11:15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.
11:16 Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes.
11:17 Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo. 

PERO A DIOS NO SE LE PUEDE BURLAR NI ENGAÑAR, PORQUE LO QUE HACEMOS A ESCONDIDAS, TARDE O TEMPRANO ACABA POR VER LA LUZ.
Y CUANDO UN PECADO ES GRAVE, COMO LO ERA EL DE DAVID, ESE MISMO PECADO NOS PUEDE LLEVAR A COMETER OTROS PECADOS, DERIVADOS DEL PRIMERO, PARA TAPAR LO HECHO O COMO CONSECUENCIA DE COSAS QUE SURGEN POR LA PRIMERA TRANSGRESIÓN COMETIDA.

POR ESO, SI PENSÁSEMOS ANTES EN LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN VENIR POR EL PECADO, TAL VEZ EVITARÍAMOS MUCHOS DE ESTOS PECADOS.

EL PECADO APARECE ATRACTIVO A LOS OJOS, PERO ES COMO MIEL, QUE CUANDO TERMINA SU DULZOR, SE VUELVE AMARGA COMO HIEL A NUESTRO PALADAR.

LA SENSACIÓN DE PLACER QUE PRODUCE EL PECADO ES BREVE, PERO LA AMARGURA QUE DEJA, ES LARGA Y EN ALGUNOS CASOS, NOS PUEDE PERSEGUIR TODA LA VIDA.

DAVID ENFRENTÓ SU PECADO DE LA MEJOR MANERA. NO SE EXCUSÓ NI DISIMULÓ, SINO QUE LO TRATÓ DE FRENTE.

ÉL RECONOCIÓ SU PECADO Y MUESTRA DE ELLO ES EL SALMO 51.

PERO DIOS SE VALIÓ DEL PROFETA NATÁN PARA ABRIR LOS OJOS A DAVID EN CUANTO A SU PECADO.

2da. de Samuel 12
12:1 Jehová envió a Natán a David;y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.
12:2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;
12:3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.
12:4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.
12:5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.
12:6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia. 
FIJAROS EN EL DETALLE, DAVID ESCUCHA LA HISTORIA DE NATÁN Y REACCIONA CON FUROR, CON IRA CONTRA ESE HOMBRE QUE LE HABÍA ARREBATADO LA CORDERA AL POBRE QIE SOLO TENÍA UNA.

ENSEGUIDA SE INDIGNA Y EMITE JUICIO Y SENTENCIA CONTRA ÉL.

NOS ES MUY FÁCIL JUZGAR Y SENTENCIAR A QUIENES COMETEN PECADOS.NO NOS TIEMBLA LA MANO PARA LEVANTARLA CONTRA OTROS, Y DESEAR CASTIGOS.
PERO CUANDO SE TRATA DE NOSOTROS, ES DIFERENTE. PRIMERO, NOS CUESTA VER REFLEJADOS EN LOS PECADOS DE OTROS, NUESTRO PROPIO PECADO. ES COMO SI TUVIÉSEMOS UNA VENDA GRUESA QUE NO DEJA VER EL PARALELISMO.

LAS MISMAS ACCIONES COMETIDAS POR OTROS Y POR NOSOTROS, NO NOS PARECEN IGUALES. ES COMO SI NO FUERAN LAS MISMAS. Y SI SE TRATA DE NOSOTROS, SEGURO QUE TENEMOS MIL EXCUSAS Y ATENUENTES PARA JUSTIFICAR QUE NO SE PUEDEN NI COMPARAR. UTILIZAMOS UNA VARA DE MEDIR DISTINTA PARA LOS DEMÁS Y OTRA PARA NOSOTROS MISMOS.

PERO DIOS LE DICE A DAVID, A TRAVÉS DE NATÁN:

12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre.

  TRATO DE IMAGINAR LO QUE SENTIRÍA DAVID EN ESE MOMENTO, CUANDO NATÁN LE DICE ESTAS PALABRAS Y SE ABRE SU ENTENDIMIENTO Y EN UNOS SEGUNDOS COMPRENDE POR PRIMERA VEZ LO QUE NO HABÍA SIDO CAPAZ DE VER ANTES, O LO QUE TRATABA DE ELUDIR.

12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,
12:8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.
12:9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.
12:10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
12:11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.
12:12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.
12:13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
12:14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. 


12:15 Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. 

DURAS, MUY DURAS LAS PALABRAS DE JEHOVÁ PARA DAVID. PERO MÁS DURO FUE SU PECADO Y LO QUE LE SOBREVENDRÍA AHORA, NO ERA MÁS QUE LA COSECHA DE SU SIEMBRA. NADA DE ESTO HABRÍA PASADO SI DAVID NO HUBIERA PECADO.

HAY AL MENOS DOS ENSEÑANZAS QUE PODEMOS SACAR DE ESTO.

1º QUE LA GRACIA DE DIOS ACTÚA EN NOSOTROS CON EL PERDÓN, CUANDO PECAMOS.

2º QUE HEMOS DE ESPERAR LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO CUANDO CAEMOS EN ÉL.

POR GRACIA NO SOMOS CONSUMIDOS. LOS HIJOS DE DIOS NO VIVIMOS BAJO LA ESCLAVITUD DEL PECADO, PERO SI PODEMOS CAER EN ÉL. PERO SI CONFESAMOS NUESTROS PECADOS, DIOS ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONARNOS, POR MEDIO DE JESUCRISTO.

PERO EL PERDÓN DE DIOS NO NOS LIBRA DE LAS CONSECUENCIAS QUE ARRASTRA NUESTRO PECADO. Y ESTA ES UNA FORMA DE HACERNOS SABER LA GRAVEDAD QUE TRAE CAER EL PECADO. ES UNA MANERA DE QUE TENGAMOS PRESENTE QUE CON DIOS NO SE JUEGA. QUE DIOS ES JUSTO Y QUE DEMANDA SANTIDAD EN SUS HIJOS. EL NO APLICA SOBRE NOSOTROS EL PESO DE LA LEY, PORQUE ESTAMOS BAJO LA GRACIA Y ES PRECISAMENTE LA GRACIA DE DIOS, LA QUE NOS LIBRA DE SER CONSUMIDOS Y CASTIGADOS CONFORME MERECEN NUESTROS HECHOS.

DIOS TAMPOCO SE OLVIDA DE QUE SOMOS SUS HIJOS Y NO NOS JUZGA SOLAMENTE POR UN PECADO, SINO QUE TIENE EN CUENTA CUÁL ES NUESTRA ANDADURA AQUÍ EN LA TIERRA. NO SERÍA JUSTO QUE FUESEMOS JUZGADOS SOLO POR LAS FALTAS COMETIDAS. DIOS CONOCE NUESTRO CORAZÓN Y SABE LAS MOTIVACIONES Y SI LE AMAMOS DE VERDAD O NO. DAVID LLEVÓ SIEMPRE UNA VIDA DE ENTREGA A DIOS, UN HOMBRE CUYO CORAZÓN ERA RECTO A LOS OJOS DE DIOS.

Y DIOS NO SE OLVIDA DE ESO, POR ESE MOTIVO NO ES JUZGADO COMO LO SERÍA OTRA PERSONA QUE HUBIERA VIVIDO DE ESPALDAS A DIOS, SINO QUE ÉL TIENE EN CUENTA TODA LA TRAYECTORIA DE NUESTRA VIDA. Y A LOS QUE AMAN A DIOS, TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN.

ESO NO QUIERE DECIR QUE DAVID MERECIERA SER PERDONADO, O QUE SUS BUENAS OBRAS O SU MANERA RECTA DE VIVIR ANTE DIOS, LE HICIERA MERECEDOR DEL PERDÓN. SI DAVID FUE PERDONADO, ESTO SE DEBE EXCLUSIVAMENTE A LA GRACIA DE DIOS Y A QUE DIOS ES FIEL Y NO ABANDONA A SUS HIJOS, AÚN CUANDO NOSOTROS LE SOMOS INFIELES TANTAS VECES.

PERO SI ES CIERTO, QUE LO QUE CUENTA EN LA VIDA DEL CRISTIANO, NO SON SOLO LOS CASOS PUNTUALES, SINO TODA UNA VIDA DE TESTIMONIO.

SI TODOS TUVIERAMOS QUE RECIBIR EL PAGO JUSTO POR NUESTROS PECADOS, NOS ESTARÍA RESERVADA LA CONDENCIÓN PARA SIEMPRE. PERO DIOS NOS VE A TRAVÉS DE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO Y AQUÍ ENTRA SU GRACIA.

DAVID AFRONTÓ SU PECADO DE CARA, EN CUANTO COMPRENDIÓ LA MAGNITID DE LO QUE HABÍA HECHO. PORQUE AUNQUE TODOS SABEMOS LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL, A VECES EL PECADO VIENE ENVUELTO POR UNA SERIE DE COSAS QUE LE QUITAN GRAVEDAD ANTE NUESTROS OJOS Y AL ESTAR METIDOS DENTRO DE LA SITUACIÓN, NO VEMOS LAS COSAS COMO SON REALMENTE. ES LO QUE SUELEN DECIR SOBRE VER LOS TOROS DESDE LA BARRERA. ESO ES DISTINTO A ESTAR TOREANDO FRENTE AL TORO, DENTRO DEL RUEDO.

NATÁN LE HACE SALIR A DAVID DEL RUEDO Y OBSERVAR DESDE FUERA LO QUE ÉL MISMO HA HECHO. Y DAVID LO VE Y RECONOCE LO QUE HA HECHO Y SE ARREPIENTE DE SU PECADO.

NO LE QUITA IMPORTANCIA, NI SE EXCUSA, NI SE ENFADA CON NATÁN POR DECIRLE LA VERDAD SOBRE SÍ MISMO, PORQUE DAVID ENTIENDE QUE EL PROFETA VIENE DE PARTE DE DIOS Y ÉL SOLO ES EL MENSAJERO DE JEHOVÁ. MUCHOS ARREMETEN CONTRA EL MENSAJERO CUANDO OYEN LA VOZ DE DIOS. SE INDIGNAN CON LOS PASTORES, CON LOS HERMANOS QUE VIENEN A HABLARLES EN EL NOMBRE DE DIOS Y CON LA MISMA BIBLIA, PORQUE LES DICEN A LA CARA LO QUE HAN HECHO Y NO QUIEREN RECONOCERLO. Y NO PRECISAMENTE PORQUE SE DIRIJAN A ELLOS DIRECTAMENTE, SINO CUANDO LA PALABRA DE DIOS LES PINCHA EN SU SENSIBILIDAD.

DAVID SE HUMILLA ANTE DIOS Y RECONOCE EN LAS PALABRAS DE NATÁN, LA VOZ DE DIOS HABÁNDOLE A ÉL DIRECTAMENTE.

ESA ES LA PRIMERA REACCIÓN QUE NECESITAMOS PARA ACUDIR A DIOS CUANDO
HEMOS PECADO, RECONOCER EL PECADO Y HUMILLARNOS ANTE DIOS.

EL SIGUIENTE PASO DESPUÉS DE ADMITIR SU PECADO, ES PEDIR PERDÓN A DIOS. EL PECADO HABÍA LLEGADO HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS Y YA NO PODÍA DAR MARCHA ATRÁS DE LO HECHO. PERO AHORA SOLO PODÍA ORAR Y AYUNAR PARA QUE DIOS PERDONARA LA VIDA DE SU HIJO.

MUCHOS SE HUNDEN CUANDO PECAN Y ENTRAN EN UN ESTADO DE DEPRESIÓN Y DESÁNIMO. SE QUEDAN EN UN RINCÓN, LLORANDO Y LAMENTANDO, PERO NO HACEN NADA.

DAVID NO OPTÓ POR ESA ACTITUD, SINO QUE ORABA INTENSAMENTE, BUSCABA EL ROSTRO DE DIOS Y PEDÍA SU MISERICORDIA.

PERO DIOS NO LE RESPONDE COMO ÉL QUERÍA QUE LO HICIERA. AUNQUE DAVID NO DEBERÍA EXTRAÑARSE, YA QUE NATÁN LE HABÍA DICHO LO QUE IBA A PASAR Y QUE SU HIJO MORIRÍA.¿CUANTAS VECES DIOS NOS HA DICHO A TRAVÉS DE SU PALABRA Y DEL ESPÍRITU QUE MORA EN NOSOTROS, LO QUE VA A PASAR, Y AÚN ASÍ, SEGUIMOS PIDIENDO OTRA COSA?

FINALMENTE SE CUMPLE LA SENTENCIA DE DIOS Y EL NIÑO MUERE.
Y DAVID NO SE ENCARA CONTRA DIOS, NI SE ENFADA, PORQUE YA HABÍA SIDO ADVERTIDO DE ELLO.

HAY QUIENES SE QUEJAN A DIOS CUANDO LES VIENEN LAS CONSECUENCIAS DE SUS PROPIOS PECADOS. SE ENFADAN CON ÉL Y LE HACEN RESPONSABLE DE LO QUE HA PASADO. POCO PENSABAN EN DIOS CUANDO ESTABAN COMETIENDO SU PECADO, PERO EN CAMBIO DESPUÉS, AÚN SE ATREVEN A HACERLE A ÉL CULPABLE DE LO QUE VIENE COMO CONSECUCIA DE SUS ACTOS. LOS HAY INCLUSO QUE SE APARTAN DEL CAMINO DE LA FE, POR COSAS COMO ESTA. INCOMPRENSIBLE.

¿CÓMO REACCIONA DAVID DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU HIJO? DE UNA FORMA POCA NORMAL. SE LEVANTA, SE LAVA, SE ARREGLA Y COME. TAL VEZ MUCHOS PUEDAN PENSAR QUE ESTO ES ANTINATURAL, PERO NO ES ASÍ. ¿QUÉ PODÍA HACER DAVID AHORA? TODO HABÍA TERMINADO Y YA NO TENÍA SENTIDO SEGUIR PIDIENDO POR LA VIDA DE SU HIJO, PUES DIOS SE LO HABÍA LLEVADO CON ÉL.

AHORA DAVID VA A CONSOLAR A BETSABÉ.

¿ACEPTAMOS LA VOLUNTAD DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS?

¿CÓMO REACCIONAMOS ANTE UNA DESGRACIA?

¿PENSAMOS SOLO EN NOSOTROS, O SOMOS DE CONSUELO A OTROS?

UNA VEZ QUE DAVID ACEPTA SU SITUACIÓN, RECONOCE SU PECADO Y ACEPTA EL CASTIGO DE DIOS, SE LEVANTA Y SIGUE SU CAMINO PARA SERVIR A DIOS.
HAY QUIENES DESPUÉS DE UNA EXPERIENCIA COMO ESTA, SE VUELVEN COMO PARÁSITOS, SE QUEDA QUIETOS, SE ESTANCAN Y YA NO TIENEN GANAS NI FUERZAS PARA VOLVER A EMPRENDER EL CAMINO, PERO DAVID SIGUE CONFIANDO EN DIOS Y VUELVE A SER QUIÉN ERA.

CUANDO UN CRISTIANO PECA, NO PIERDE LA SALVACIÓN, PERO PERDEMOS EL GOZO DE ÉSTA. Y LA FALTA DE GOZO NOS SUME EN UN ESTADO DE DESÁNIMO Y APATÍA. PERO NO DEBEMOS DEJAR QUE ESTE ESTADO SE APODERE DE NOSOTROS DURANTE MUCHO TIEMPO. HAY QUE PONERSE DE NUEVO EN LAS MANOS DE DIOS, ACUDIR A ÉL PARA RECOBRAR LAS FUERZAS PERDIDAS Y QUE ÉL NOS RESTAURE DE NUEVO, TANTO FÍSICA COMO ANÍMICAMENTE.

ESA FUE LA ORACIÓN DE DAVID.

51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.
(Salmo 51) 

SOLAMENTE CUANDO VIVIMOS EN PERFECTA COMUNIÓN Y ARMONÍA CON DIOS, CUANDO SU ESPÍRITU NOS SUSTENTA, ES CUANDO DIOS PUEDE USARNOS PARA SU OBRA.

HERMANOS, MIREMOS DE NO CAER EN PECADO. PERO SI LO HACEMOS, ABOGADO TENEMOS PARA CON EL PADRE, A JESUCRISTO. Y DESPUÉS DE CONFESAR NUESTRO PECADO, PIDAMOS A DIOS QUE NOS DEVUELVA EL GOZO DE LA SALVACIÓN Y NO NOS QUEDEMOS INACTIVOS, SINO QUE VOLVAMOS A EMPRENDER EL CAMINO DEL QUE NÚNCA DEBERÍAMOS HABER SALIDO.

EL PECADO HACE MUCHO DAÑO EN LA VIDA DE UN CRISTIANO, PORQUE A LA GENTE DEL MUNDO NO LE IMPORTA CAER, YA QUE MUCHOS NI SIQUIERA CONSIDERAN PECADO A LO QUE HACEN MAL. PERO CUANDO UN HIJO DE DIOS CAE, SUFRE PORQUE LE DUELE HABER SUCUMBIDO ANTE EL PECADO Y LA TENTACIÓN. Y A VECES PODEMOS PERDER ALGUNAS COSAS CON LA CAÍDA. INCLUSO HACER DAÑO AL MINISTERIO QUE LLEVAMOS Y A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN.

DIOS NOS PERDONA Y OLVIDA, PERO LA GENTE NO ES IGUAL, Y LOS CRISTIANOS, MUCHAS VECES PODEMOS SER LAS PERSONAS MÁS CRUELES CON LOS QUE CAEN.
HAY UN DICHO QUE DICE: DEL ÁRBOL CAÍDO TODO EL MUNDO HACE LEÑA. Y ES CIERTO. SEGURO QUE MUCHOS LO HEMOS PODIDO EXPERIMENTAR POR CASOS CERCANOS O PROPIOS.

LOS HERMANOS, LEJOS DE TENDER LA MANO PARA RESTAURAR AL CAÍDO, LE EMPUJAN CON EL PIE PARA HUNDIRLO MÁS. ES TRISTE, PERO ES UNA REALIDAD.
Y CUANTAS PERSONAS SE HAN APARTADO DE LA FE, POR LA REACCIÓN DE LOS HERMANOS CUANDO ALGUIEN HA CAÍDO EN PECADO. ALGUNOS SE CONVIERTEN EN VERDADEROS JUECES CONDENADORES, MUCHO MÁS CASTIGADORES QUE DIOS.

SI VEMOS A UN HERMANO CAÍDO, NO LE ABANDONEMOS NI ECHEMOS MÁS LEÑA AL FUEGO. NO PENSEMOS QUE SI HA CAÍDO ES PORQUE NO LE IMPORTA HACERLO, PUES DETRÁS DE CADA CASO HAY UN MUNDO Y AUNQUE EL PECADO JAMÁS TIENE EXCUSAS, SI TIENE UN FONDO DETRÁS, O UNA HISTORIA QUE SI SUPIÉRAMOS, TAL VEZ NO ACTUARÍAMOS DE CIERTAS MANERAS.

LA BIBLIA NOS DICE:

Gálatas 6
6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga. 


HEMOS DE RESTAURARLE, NO AGRAVAR SU ESTADO. Y HACERLO CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE, NO CON IRA, SEÑALÁNDOLE Y REPROCHÁNDOLE, PORQUE NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS SER TENTADOS Y NO SOMOS MEJORES QUE OTROS.


LA MISMA GRACIA QUE NECESITA EL HERMANO CAÍDO, LA NECESITO YO PARA SEGUIR. NO HEMOS DE MIRAR A OTROS HERMANOS POR ENCIMA DEL HOMBRO.
HEMOS DE SOBRELLEVAR LOS UNOS LAS CARGAS DE LOS OTROS. Y ORAR POR EL HERMANO Y OFRECERLE NUESTRA AYUDA. ESO NO SIGNIFICA QUE NO PODAMOS DECIRLE LO QUE ESTÁ HACIENDO MAL, PERO SI LO HACEMOS, ANTES HEMOS DE EXAMINARNOS A NOSOTROS MISMOS DELANTE DE DIOS Y DESPUÉS, HABLARLE CON AMOR.


QUIERA DIOS QUE NINGUNO DE NOSOTROS TENGAMOS QUE ENFRENTAR UNA CAÍDA DE ESTE TIPO. LO MEJOR PARA EVITARLO ES PASAR EL MÁXIMO TIEMPO EN COMUNIÓN CON DIOS, BUSCAR SU VOLUNTAD Y OBEDECEERLE. Y ESTAR SIEMPRE ALERTAS.
QUE DIOS OS BENDIGA.

MAYTE CARBONELL 14 Y 15-5-2012

2 comentarios:

  1. de gran ayuda para restaurar mi corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CELEBRO QUE TE HAYA SIDO DE AYUDA. Y QUE DIOS RESTAURE TU CORAZÓN. QUE ÉL TE BENDIGA.

      Eliminar