Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

JUZGANDO AL HERMANO



HAY QUIENES VAN POR AHÍ SEÑALANDO CON EL DEDO A LOS DEMÁS. FIJÁNDOSE SOLO EN LAS FALTAS DE OTROS. CRITICANDO, JUZGANDO SUS VIDAS Y ATREVIÉNDOSE A TOMAR EL PAPEL DE DIOS, CON LA OSADÍA DE DECIDIR QUIENES SON CRISTIANOS Y QUIENES NO. PONIENDO ETIQUETAS.

LES ES MUY FÁCIL LLAMAR ADÚLTEROS, PAGANOS, APÓSTATAS Y HEREJES A TODOS LOS QUE NO COMPARTEN SUS IDEAS.

HAN CAMBIADO EL AMOR Y LA MISERICORIDA POR EL RECHAZO, LAS OFENSAS Y EL DESPRECIO, RAYÁNDO CASI EN EL ODIO HACIA LOS QUE ESTÁN PERDIDOS O BIEN HACIA OTROS CRISTIANOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS.

¿A DONDE HEMOS LLEGADO?

5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,5:24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.5:25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.5:26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

 A ALGUNOS LES ES MUY FÁCIL Y GRATUÍTO INSULTAR A SUS HERMANOS Y NO VEN O PREFIEREN IGNORAR, QUE ESO ES UN GRAVE PECADO. CUALQUIERA QUE INSULTA A SU HERMANO SERÁ CULPABLE DE JUICIO. LA COSA ES SERIA. Y SON PALABRAS DE JESÚS.

PERO INSISTEN EN INSULTAR Y OFENDER Y SE QUEDAN TAN ANCHOS. Y CRISTO NOS LLAMA A LA RECONCILIACIÓN. NO PODEMOS IR POR AHÍ SEMBRANDO ENEMISTAD Y DISCORDIA ENTRE LOS HERMANOS. HEMOS DE SER EJEMPLO DE AMOR Y BUSCAR SIEMPRE LA PAZ, NO LA GUERRA.

PORQUE LA BIBLIA DICE QUE AY DE AQUÉL POR QUIÉN VIENE LOS TROPIEZOS.

14:13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.  (Romanos)

Lucas
Capítulo 17
17:1 Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! 
17:2
Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. 
17:3
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.
17:4
Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. 



EXAMINÉMONOS, PORQUE ALGUNOS ANDAN POR AHÍ ENTROMETIÉNDOSE EN TODO Y SEMBRANDO LA DISCORDIA ENTRE LOS HERMANOS, EN LUGAR DE BUSCAR LA ARMONÍA EN EL PUEBLO DE DIOS.
SOMOS MUY DADOS AL JUICIO Y POCO DADOS AL PERDÓN. NI PARA DARLO CUANDO NOS OFENDEN, NI PARA PEDIRLO, CUANDO HEMOS OFENDIDO.

2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
(1ª de Juan 2)

2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
2:12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.
2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
(Santiago 2)

JUZGAMOS A OTROS PORQUE DICEN O HACEN COSAS QUE NO NOS GUSTAN, COMO SI NOSOTROS FUÉSEMOS PERFECTOS EN TODO. TODOS SOMOS TRANSGRESORES DE LA LEY, EL QUE NO HACE UNA COSA, HACE OTRA Y DEL MISMO MODO QUE NOS RESULTA FÁCIL SEÑALAR A OTROS, TAMBIÉN OTROS NOS PUEDEN SEÑALAR A NOSOTROS.
Y SI NO TENEMOS MISERICORDIA EN NUESTROS JUICIOS HACIA LOS DEMÁS, TAMPOCO DIOS TENDRÁ MISERICORDIA PARA CON NOSOTROS. ESO ES LO QUE ACABAMOS DE LEER EN SANTIAGO.

CRITICAN A LOS FARISEOS Y NO SE DAN CUENTA DE QUE ELLOS MISMOS SE COMPORTAN COMO TALES. SU LEGALISMO LES LLEVA A MENOSPRECIAR TODO LO QUE SE SALE DE SU HERMÉTICA CONCEPCIÓN DE LAS COSAS.

¿DÓNDE HAN DEJADO EL AMOR Y LA MISERICORDIA QUE DIOS PIDE QUE TENGAMOS HACIA LAS ALMAS PERDIDAS?
¿Y EL TACTO PARA CORREGIR Y ENCAMINAR A OTROS HERMANOS?

¿Y QUÉ DECIR DE LA GRACIA DE DIOS? ¿SE LES OLVIDA QUE FUE ESA GRACIA LA QUE LES ALCANZÓ A ELLOS CUANDO ESTABAN PERDIDOS?

UN MAL ENTENDIMIENTO DE LAS ESCRITURAS O LA FALTA DE PONERLAS EN PRÁCTICA, ES LO QUE LES HACE MEZCLAR Y APLICAR COSAS FUERA DE LUGAR.

ES SU OPINIÓN POR ENCIMA DE LA MISMA VOLUNTAD DE DIOS.
HABLAN DESDE LA SOBERBIA, EL ORGULLO Y LA PREPOTENCIA Y DE SUS PALABRAS NO SE DESPRENDE NI UN ÁPICE DE LA HUMILDAD Y LA SENCILLEZ DE UN CORAZÓN QUE HA SIDO TRANFORMADO POR EL ESPÍRITU SANTO.

ENTRAN MÁS PARA CONTENDER QUE PARA EDIFICAR. NO SE DESTACAN POR SU AMOR A CRISTO, NI POR COMPARTIR EL EVANGELIO O EXHORTAR A OTROS HERMANOS, SINO POR OFENDER, Y CAUSAR DIVISIONES ENTRE SUS PROPIOS HERMANOS.

¿ES ASÍ COMO ENTIENDEN ELLOS EL EVANGELIO? ¿ES ASÍ COMO LO VIVEN?

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; 



 no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. 
6:38
Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. 
(Lucas 6)



SON PALABRAS MUY FUERTES. PORQUE CADA VEZ QUE ESTOY JUZGANDO Y CONDENANDO A ALGUIEN, ME ESTOY ECHANDO CONTRA MÍ LAS PALABRAS QUE EMPLEO CONTRA OTROS. Y PASA LO MISMO QUE CON EL EFECTO BUMERÁN, QUE CUANDO LO LANZAMOS, SE VUELVE HACIA NOSOTROS.
Y LA MISMA VARA QUE USAMOS PARA MEDIR A OTROS, ES LA QUE EMPLEARÁ DIOS PARA MEDIRNOS A NOSOTROS.

JESÚS MISMO DIJO:
8:15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. 
8:16
Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.  (Juan 8)

¿ACASO NO ESTAMOS JUZGANDO SEGÚN LA CARNE CADA VEZ QUE DESCALIFICAMOS A OTROS HERMANOS O CONDENAMOS SIN MISERICORDIA A LOS INCRÉDULOS?

7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
(Juan 7)

¿NO ES VERDAD QUE ESTAMOS JUZGANDO SEGÚN LAS APARIENCIAS, CADA VEZ QUE SACAMOS CONCLUSIONES GRATUÍTAMENTE DE PERSONAS A LAS QUE NO CONOCEMOS PERSONALMENTE, O DE LAS QUE SOLO VEMOS DESDE FUERA, SIN CONOCERLAS ÍNTIMAMENTE?

SOLO DIOS SABE LAS MOTIVACIONES Y CONOCE LAS INTENCIONES DEL CORAZÓN, PERO NOSOSTROS AFIRMAMOS COSAS COMO SI ESTUVIÉRAMOS ESCUDRIÑANDO LOS CORAZONES.

14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
14:11 Porque escrito está: 
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, 
Y toda lengua confesará a Dios.
14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 
(Romanos 14)

A VECES SE NOL OLVIDA QUE TODOS VAMOS A COMPARECER ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO Y QUE CADA UNO DAREMOS CUENTA DE NUESTROS PROPIOS PECADOS, NO DE LOS PECADOS DE OTROS.

Y CONTINÚA DICIENDO EN JUAN:

14:13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
14:14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
14:15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.
14:16 No sea, pues, vituperado vuestro bien;
14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
14:18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.
14:19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 

AQUÍ SE ESTÁ REFIRIENDO A LA COMIDA, PERO ESTO ES APLICABLE A CUALQUIER OTRA COSA EN LO QUE DIOS NOS DA LIBERTAD A CADA UNO. HAY QUIENES CRITICAN A OTROS PORQUE ESCUCHAN MÚSICA SECULAR, PORQUE CELEBRAN LA NAVIDAD, POIRQUE VAN AL CINE O VEN TELEVISIÓN, PORQUE LAS MUJERES USAN PANTALONES. COSAS QUE PERTENECEN EXCLUSIVAMENTE A LA LIBERTAD DE CADA UNO. PUES SOLO SON PECADO PARA QUIENES CREN QUE LO SON, PERO NO SON PECADO EN SÍ MISMAS.

ASÍ COMO ADULTERAR ES PECADO, LO CREA O NO LA PERSONA, ESCUCHAR MÚSICA SECULAR O IR AL CINE, O VER LA TELEVISIÓN, NO ES PECADO. TODO DEPENDE DE LO  QUE VEAN O ESCUCHEN. PERO SI ALGUIEN CREE QUE LO ES, PARA ÉL LO ES. ENTONCES ES MUY FÁCIL. SI ALGUIEN PIENSA QUE ESTAS COSAS SON PECADO, QUE SE ABSTENGA DE HACERLAS, PERO QUE NO IMPONGA COMO LEYES, COSAS QUE DIOS NO IMPONE A NADIE.

Y SEGUIMOS EN EL MISMO CAPÍTULO. PERO OS PIDO QUE CAMBIEMOS LA PALABRA COMIDA, POR CUALQUIERA DE LAS COSAS QUE HEMOS MENCIONADO ANTES, COMO MÚSICA SECULAR, CINE, TELEVISIÓN, PANTALONES....

 14:1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
14:2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
14:3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
14:8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 

 

¿LO HABÉIS HECHO? ¿A QUE RESULTA INTERESANTE?

PUES ENTONCES ¿POR QUÉ NO LO APLICAMOS ANTES DE JUZGAR A OTROS?

NO ESTAMOS HABLANDO DE PECADOS, PORQUE EL PECADO SIEMPRE LO SERÁ, POR MUCHOS SIGLOS QUE PASEN. SOLO ESTAMOS REFIRIÉNDONOS A PRÁCTICAS DE LAS QUE NADA SE NOS DICE EN LA BIBLIA Y QUE SE QUEDAN PARA LA LIBERTAD DE CADA CRISTIANO.

 Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.


EL CASO ES ESTE. ESTAR CONVENCIDOS EN NUESTRA PROPIA MENTE DE LO QUE HACEMOS. SI UN CRISTIANO QUE SE HA CONVERTIDO A CRISTO, ESCUCHA MÚSICA SECULAR CONVENCIDO DE QUE NO ESTÁ HACIENDO NADA MALO ¿QUIÉN ES OTRO PARA LLAMARLE ADÚLTERO O APÓSTATA? TANTO EL QUE LA ESCUCHA, COMO EL QUE NO LO HACE, LO HACEN O DEJAN DE HACERLO PARA EL SEÑOR, COMO DICE LA ESCRITURA.

ENTONCES ¿QUIÉN ES NADIE PARA ENTRAR EN UN TERRENO PRIVADO Y DESCALIFICAR AL OTRO?

2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
2:18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
2:19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
(Colosenses 2)

CRISTO NOS HA DADO LIBERTAD, NOS HA QUITADO EL YUGO DE LA LEY Y EN CAMBIO, HAY HOMBRES QUE SIGUEN QUERIENDO HACER LEY DE COSAS QUE NO LO SON.

¿POR QUÉ AHORA NOS VAMOS A SOMETER DE NUEVO A PRECEPTOS COMO NO GUSTES, NO TOQUES, NO HAGAS? ¿EN BASE A QUÉ? ¿DÓNDE NOS APOYAMOS PARA TALES AFIRMACIONES? DESDE LUEGO EN LA BIBLIA NO. PORQUE TODO LO QUE ENCONTRAMOS EN CUANTO A ESTAS CUESTIONES, NOS DICE LO MISMO SIEMPRE, QUE SOMOS LIBRES DE ATADURAS DE HOMBRES Y QUE CADA UNO OBRE SEGÚN SU ENTENDIMIENTO.

POR OTRO LADO, SI VERDADERAMENTE VEMOS A OTRO HERMANO COMETER ALGÚN PECADO, NO LO QUE A NOSOTROS NOS PAREZCA PECADO, SEGÚN NUESTRA PROPIA CONCIENCIA, SINO LO QUE LA BIBLIA LLAMA PECADO, ENTONCES TAMBIÉN HEMOS DE ACUDIR A LA PALABRA DE DIOS PARA SABER CÓMO HEMOS DE COMPORTARNOS HACIA ESTOS HERMANOS.

Gálatas
Capítulo 06
6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.





6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga. 

POR UN LADO VEMOS, QUE SI PENSAMOS QUE NOSOTROS SOMOS LOS ESPIRITUALES, HEMOS DE RESTAURAR AL HERMANO, NO DESTRUIRLE, COMO HACEN ALGUNOS.

RESTAURAR UN CUADRO, ES TRABAJAR EN ÉL CON DEDICACIÓN Y ESMERO, INTENTANDO QUE EL CUADRO RECOBRE DE NUEVO SU APARIENCIA ANTERIOR, LIMPIÁNDOLO, PERO CON SUMO CUIDADO, NO SEA QUE SI LO HACEMOS DEPRISA Y SIN TACTO, ACABEMOS POR DEJARLO PEOR DE LO QUE ESTABA. ESO ES RESTAURAR.
TODO LO QUE NO SEA ESTO, ES AFEAR EL CUADRO, ALGUNAS VECES HASTA EL PUNTO DE DESTRUIRLO.

AÑADE TAMBIÉN, QUE ESTO SE HAGA CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE.
JAMÁS SE PUEDE RESTAURAR DESDE LA SOBERBIA, EL ORGULLO O LA ALTIVEZ. PORQUE EL QUE VA A SER RESTAURADO, SI TE VE A TÍ CON ESTA ACTITUD, SOLO VAS A PROVOCAR EN ÉL, RECHAZO Y TE PUEDE RESPONDER ¿Y TÚ QUIÉN TE CREES QUE ERES? ¿HAS VISTO LO QUE TÚ HACES? ¿POR QUE NO TE MIRAS EN UN ESPEJO?

A VECES PARECE QUE HAGAMOS LO QUE DICE SANTIAGO, QUE NOS MIRAMOS EN EL ESPEJO Y CUANDO NOS DAMOS VUELTA, OLVIDAMOS LO QUE SOMOS.

ES LO QUE LLAMAMOS, VER LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO VER LA VIGA EN TU OJO.
EN EL MISMO VERSÍCULO 1, ENCONTRAMOS 3 COSAS:

PRIMERO RESTAURAR, 
LO SEGUNDO, HACERLO CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE 
Y LO TERCERO, CONSIDERÁNDOTE A TÍ MISMO, NO SEA QUE TÚ TAMBIÉN SEAS TENTADO.

ANTES DE ATREVERSE A CUESTIONAR EL COMPORTAMIENTO DE OTROS, HEMOS DE ACUDIR ANTE CRISTO Y MIRAR HACIA DENTRO DE NOSOTROS MISMOS. ESCARVAR UN POCO. HUMILLARNOS DELANTE DE DIOS, PEDIRLE PERDÓN POR NUESTRAS FALTAS Y REVISAR NUESTRO TESTIMONIO.
¿QUÉ IMAGEN ESTOY DANDO YO EN MI VIDA ANTE LOS DEMÁS? 
¿SOY UN EJEMPLO A SEGUIR? 
¿QUÉ PIENSAN OTROS SOBRE MÍ? 
¿ESTOY PREPARADO PARA AMONESTAR A UN HERMANO O PARA CORREGIR A OTRO?

UNA VEZ ANALIZADO NUESTRO COMPORTAMIENTO EN HUMILDAD ANTE DIOS, PODREMOS ESTAR PREPARADOS PARA ACERCARNOS Y SIEMPRE DESDE EL RESPETO, LA MANSEDUMBRE, Y EL ÁNIMO DE RESTAURARLE, NO DE JUZGARLE, INSULTARLE Y DESCALIFICARLE, PARA TERMINAR POR CONDENARLE, PORQUE SI HAGO CUALQUIERA DE ESTAS COSAS, INMEDIATAMENTE, SOY YO QUIÉN ME ESTOY DESCALIFICANDO A MÍ MISMO Y DEMOSTRANDO QUE SOY LA PERSONA MENOS INDICADA PARA CORREGIR A OTRO, YA QUE YO MISMO SOY INCAPAZ DE COREGIR MIS ERRORES.

EL AMOR ES LO QUE SIEMPRE HA DE DISTINGUIR A LOS HIJOS DE DIOS. TODO LO QUE SE HACE DESDE EL AMOR, NÚNCA OFENDE NI MOLESTA, NI SE PUEDE TOMAR A MAL. Y SI AÚN ASÍ,  ALGUIEN LO TOMA A MAL, ENTONCES YA NO SERÍA NUESTRA CULPA NI RESPONSABILIDAD Y NADIE NOS PODRÍA CENSURAR POR ELLO.

EL AMOR CUBRE MULTITUD DE PECADOS.
1ra. a los Corintios
Capítulo 13
13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
SI NO TENEMOS AMOR, POCO IMPORTA LA VIDA RECTA QUE PODAMOS LLEVAR Y QUE INTENTEMOS CUMPLIR TODOS LOS PRECEPTOS, YA QUE NOS FALTA LO PRINCIPAL, EL AMOR.

EL QUE TIENE AMOR Y AMA SU PRÓJIMO, CUMPLE TODA LA LEY. PORQUE LA LEY DE DIOS SE RESUME EN ESTAS DOS COSAS. SI ALGUIEN A AMA A DIOS Y AMA A LOS DEMÁS COMO A SÍ MISMO, CUMPLIRÁ EL RESTO DE LAS COSAS QUE DIOS NOS PIDE.
DICE, EL AMOR ES :
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 

SI ES SUFRIDO, ¿CÓMO PUEDEN DECIR ALGUNOS, QUE NO SOPORTAN A OTROS HERMANOS O A QUIENES NO LO SON?
¿ACASO NO HAY JACTANCIA Y ENVANECIMIENTO CUANDO ACUSAMOS A OTROS DE COSAS QUE NOSOTROS PRESUMIMOS DE NO HACER? ESO ES PENSAR QUE ESTAMOS POR ENCIMA DE ELLOS. Y LA BIBLIA DICE QUE QUIÉN SE CREE SER ALGO NO SIENDO NADA, A SÍ MISMO SE ENGAÑA.
COMO DICE EN ROMANOS 12 (RECOMIENDO LEER TODO EL CAPÍTULO. VALE LA PENA).
12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 

12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.  

 
NUEVAMENTE ENCONTRAMOS, QUE NO SEAMOS ALTIVOS, NI SABIOS EN NUESTRA PROPIA OPINIÓN. ¿ACASO ESTO NO NOS DICE CLARAMENTE QUE NO PODEMOS PRETENDER IMPONER NUESTRAS OPINIONES A OTROS?

NO HEMOS DE PAGAR MAL POR MAL. Y EN CUANTO DEPENDA DE NOSOTROS, HEMOS DE BUSCAR LA PAZ CON TODOS. ¿BUSCAN LA PAZ LOS QUE INSULTAN Y OFENDEN A OTROS?
¿ES ASÍ COMO ESPERAN CONSEGUIR QUE OTROS ENTIENDAN LO QUE ELLOS HACEN O PIENSAN?
MAL CAMINO LLEVAN SI ESO ES LO QUE QUIEREN CONSEGUIR, PUES LO ESTÁN HACIENDO POR EL CAMINO CONTRARIO.

3:18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
3:20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
3:21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro:
3:22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro,
3:23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

MUCHOS CREEN TENER EL MONOPOLIO DE LA VERDAD, COMO SI LA FORMA DE ENTENDER LAS ESCRITURAS O DE VIVIRLAS SEGÚN ELLOS, FUERA LO ÚNICO QUE ES CORRECTO. ALGUNOS SE AFERRAN A POSTURAS DOCTRINALES, HACIENDO DE ÉSTAS LA VERDAD ABSOLUTA, CUANDO SOLO LO QUE DICE LA BIBLIA ES LA VERDAD ABSOLUTA. LO DEMÁS, NO DEJAN DE SER IDEAS DE HOMBRES, QUE PUEDEN SER ACERTADAS Y VERDADERAS, PERO QUE NO SON VERDAD EN SÍ MISMAS. ASÍ, HAY DISENSIONES ENTRE CRISTIANOS DE LA MISMA FE, PERO DE DISTINTA DENOMINACIÓN Y MUCHOS SON QUIENES SE ATREVEN A BURLARSE DE SUS HERMANOS, SOLO PORQUE SU FORMA DE CELEBRAR EL CULTO ES DIFERENTE A LA SUYA, UNOS JUZGAN A OTROS DE LIBERALES Y MUNDANOS Y OTROS, DE LEGALISTAS Y CONSERVADORES. HASTA HAY CHISTES CIRCULANDO POR AHÍ, DE UNA Y DE OTRA DENOMINACIÓN.

¿POR QUÉ NOS GLORIAMOS EN LOS HOMBRES? ¿POR QUÉ MENOSPRECIAMOS ASÍ LA GRACIA DE DIOS? ¿ACASO PENSAMOS QUE SU GRACIA SOLO LA MERECEMOS ALGUNOS? ENTONCES YA NO SERÍA GRACIA.
PORQUE LA GRACIA ES UN REGALO QUE NADIE MERECE, POR ESO ES GRACIA, SI NO, SERÍA DEUDA. DIOS NO NOS DEBE NADA A NOSOTROS, LO QUE TENEMOS Y SOMOS, ES SOLO POR SU GRACIA. Y NO PODEMOS JACTARNOS ENTONCES CON RESPECTO A OTRO HERMANO O A ALGUIEN QUE NO TIENE A CRISTO, PORQUE ANTES ÉRAMOS COMO ELLOS. ES POR LA GRACIA DE DIOS QUE HEMOS RECIBIDO LA LUZ.

¿CÓMO PUEDO COMPARARME CON MI HERMANO? ES CON CRISTO CON QUIÉN HEMOS DE COMPARARNOS, PUES ESO NOS PONE A CADA UNO EN NUESTRO SITIO. NO HEMOS DE GLORIARNOS CON RESPECTO A OTROS, SINO SOLO EN CRISTO.
HASTA EN EL MUNDO DICEN QUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS Y ES CIERTO. CADA VEZ QUE YO ME ESTOY COMPARANDO CON MI HERMANO, ESTOY PECANDO, PORQUE ES CRISTO EL ESPEJO EN EL QUE DEBO MIRARME, Y NO EN LOS DEMÁS. Y SI QUEREMOS COMPARARNOS A OTROS, MIREMOS A QUIENES NOS LLEVAN LA DELANTERA, NÚNCA VAYAMOS A LOS QUE CREEMOS POR DEBAJO.

NO SOMOS SEGUIDORES DE HOMBRES, SINO DE CRISTO, ENTONCES NO PREDIQUEMOS A LOS HOMBRES, NI SUS DOCTRINAS. PREDIQUEMOS LA PALABRA DE DIOS. LA QUE BUSCA LA UNIDAD Y NO LA DIVISIÓN, PORQUE LA DIVISIÓN ES COSA DE LOS HOMBRES Y NO DE DIOS.

NO ME REFIERO AQUÍ AL ECUMENISMO, YA QUE ESTO ES CONTRARIO A LO QUE DIOS QUIERE. PUES NO EXISTE COMUNIÓN POSIBLE ENTRE LAS TINIEBLAS Y LA LUZ. NO ESTOY REFIRIÉNDOME A UNA UNIÓN CON OTRAS RELIGIONES O MOVIMIENTOS QUE NO PREDICAN LA VERDAD DEL EVANGELIO. ME ESTOY REFIRIENDO A LA UNIÓN DE LOS HIJOS DE DIOS, RESPETANDO SUS DIFERENCIAS, PERO UNÁNIMES EN EL MISMO DIOS, LA MISMA FE Y EL MISMO BAUTISMO.


SI LO QUE BUSCAN ALGUNOS SON CONTIENDAS, MAL ASUNTO TENEMOS FRENTE A NOSOTROS.

6:16 Seis cosas aborrece Jehová, 
Y aun siete abomina su alma: 
6:17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, 
Las manos derramadoras de sangre inocente, 
6:18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, 
Los pies presurosos para correr al mal, 
6:19 El testigo falso que habla mentiras, 
Y el que siembra discordia entre hermanos. 
(Proverbios 6)

VEMOS QUE DIOS ABORRECE LA DISCORDIA.

17:14 El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas;
Deja, pues, la contienda, antes que se enrede. 
(Proverbios 17)

LAS CONTIENDAS NO TRAEN NADA BUENO Y ALGUNOS QUE SE HACEN LLAMAR CRISTIANOS ENTRAN A SEMBRAR DISCORDIAS, FRENANDO ASÍ LA OBRA DE DIOS Y PONIENDO OBSTÁCULOS PARA QUE SU PALABRA SEA PROCLAMADA. EL ENEMIGO SE VALE DE ESTAS COSAS PARA ESTORBAR LA OBRA DE DIOS. NO TODOS LOS ATAQUES VIENEN DE FUERA, ALGUNOS LOS TENEMOS TAMBIÉN DENTRO. Y CADA VEZ QUE SOMOS INICIADORES DE DOSCORDIAS O NOS ENREDAMOS EN ELLAS, ESTAMOS PARTICIPANDO Y DESVIÁNDONOS DEL CAMINO QUE DIOS NOS HA TRAZADO.

NO NOS DEJEMOS ARRASTRAR POR ELLO.


TERMINAREMOS CON ESTAS PALABRAS DE PABLO:

1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 

¿POR QUÉ NO PONEMOS EN PRÁCTICA ESTAS COSAS? ¿PORQUE A MUCHOS NO LES INTERESA? HAY PORCIONES DE LAS ESCRITURAS QUE A VECES OLVIDAMOS O PREFERIMOS PASAR DE LARGO.

NO PREDICAMOS POSTURAS DOCTRINALES DE UN HOMBRE O DE OTRO, SINO QUE PREDICAMOS A CRISTO RESUCITADO Y EL EVANGELIO DE SALVACIÓN.

DEJEMOS LAS DISCUSIONES, QUE NO LLEVAN A NINGUNA PARTE Y CENTRÉMONOS EN CRISTO.
¿ACASO HA MUERTO POR NOSOTROS CALVINO O LUTERO, O PABLO? CRITICAMOS A LOS CATÓLICOS PORQUE ENTRONAN AL PAPA Y A VECES NOSOTRROS MISMOS ENTRONAMOS A HOMBRES.

CRISTO ES EL QUE HA MUERTO POR TÍ Y POR MÍ. NO LO OLVIDES.
ALGUNOS HABLAN MÁS DE ESTOS HOMBRES QUE DE DIOS MISMO.

Y SE OCUPAN DE PUNTOS DOSCTRINALES, PONIÉNDOLOS POR ENCIMA DEL PROPIO CRISTO.

DIOS NOS HA DEJADO LA REVELACIÓN DE SU PALABRA Y EL MENSAJE DE CRISTO. PROCLAMEMOS ESTO, Y DEJEMOS DE TRATAR DE IMPONER A OTROS NUESTRA IDEAS.

NO SON IDEAS DE HOMBRES LO QUE HEMOS DE PREDICAR, SINO LA SALVACIÓN EN CRISTO.
Y MIENTRAS NOS CENTRAMOS EN OTRAS COSAS, SE PIERDE UN PRECIOSO TIEMPO DE ANUNCIAR LAS BUENAS NUEVAS.

DEJEMOS DE PONER ETIQUETAS DE SEPARACIÓN ENTRE LOS HERMANOS.
PORQUE CRISTO NO ESTÁ DIVIDIDO Y SU PUEBLO TAMPO DEBERÍA ESTARLO.

QUE DIOS NOS AYUDE A EXAMINARNOS A TODOS DELANTE DE ÉL, CON HUMILDAD, CON MANSEDUMBRE Y SENCILLEZ Y QUE DESPUÉS DE HACERLO, SI ÉL NOS REVELA ALGO EN LA INTIMIDAD, NO HAGAMOS OÍDOS SORDOS A SU VOZ.

QUIZÁ YA ES TIEMPO DE IR DEJANDO COSAS QUE HEMOS ADQUIRIDO Y DE LAS QUE HAY QUE DESPRENDERSE, PORQUE NOS ESTÁN HACIENDO DE LASTRE Y NO NOS DEJAN AVANZAR.

QUE DIOS NOS AYUDE.

 MAYTE CARBONELL 20-3-2012 



No hay comentarios:

Publicar un comentario