Páginas

jueves, 17 de octubre de 2013

TORCIDO
























TORCIDO

Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

YO TENGO LA MANÍA DE QUE NO SOPORTO VER UN CUADRO TORCIDO, ES COMO QUE ME HACE DAÑO A LOS OJOS. EN CAMBIO MI MARIDO NO TIENE LA PERCEPCIÓN DE DARSE CUENTA, Y CUANDO HAY QUE HACER ALGUNA TAREA EN CASA, COMO COLGAR UNA ESTANTERÍA O UN CUADRO, ÉL ES QUIÉN MANEJA LA BROCA, PERO YO HAGO DE NIVEL, PUES SI NO FUERA POR MI, TODO LO COLOCARÍA TORCIDO.

HAY MUCHAS PERSONAS QUE TENEMOS ESTA CAPACIDAD PARA VER CUANDO ALGO ESTÁ TORCIDO, PERO ¿TENEMOS LA MISMA CAPACIDAD PARA DETECTAR CUANDO ALGO SE TUERCE EN NUESTRA VIDA?

ESO CUESTA BASTANTE MÁS DE DESCUBRIR. Y MUCHO MÁS AÚN, PORQUE NO ES LO MISMO MIRAR HACIA AFUERA, QUE HACIA ADENTRO. EL ÁNGULO DE VISIÓN ES MUY DISTINTO.

TODOS HEMOS OÍDO DECIR AQUÉL REFRÁN DE QUE LOS TOROS SE VEN MUY BIEN DESDE LA BARRERA, LO CUÁL SIGNIFICA, QUE QUIÉN ESTÁ METIDO EN EL PROBLEMA, ES QUIÉN LO TIENE COMPLICADO. EL MERO ESPECTADOR SOLO HA DE MIRAR Y VER LOS DEFECTOS, PERO QUIÉN TOREA, ES QUIÉN SE LA JUEGA. ES MUY FÁCIL DECIR DESDE LA DISTANCIA, LO QUE UNO HARÍA O DEJARÍA DE HACER, PERO CUANDO LOS CUERNOS SE VEN DE FRENTE, CAMBIA TODO. ESO MISMO PASA CON LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS, QUE PARECE QUE TODOS TENEMOS UNA FACILIDAD GRANDE PARA DARNOS CUENTA DE ELLOS, EN CAMBIO, CUANDO SE TRATA DE VER LOS NUESTROS, COMO QUE LA VISTA SE NOS NUBLA.

PODEMOS DETECTAR MUY BIEN QUIÉN ANDA TORCIDO, Y EN CAMBIO NO DARNOS CUENTA CUANDO SOMOS NOSOTROS QUIENES NOS TORCEMOS.

POR OTRO LADO, HAY ALGO ESPECIALMENTE IMPORTANTE, Y ES QUE CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ALGO NO VA RECTO, O NO ESTÁ CRECIENDO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA, DEBEMOS HACER ALGO INMEDIATAMENTE.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ACTUAR CON RAPIDEZ?

VEAMOS LA IMAGEN POR UN MOMENTO. ¿QUÉ OBSERVAMOS?
VEMOS UN ÁRBOL TORCIDO Y UNA MUJER FRENTE A ÉL, QUE TAMBIÉN ESTÁ TORCIDA EN LA MISMA DIRECCIÓN QUE EL ÁRBOL.

LAS PERSONAS TENEMOS UNA TENDENCIA MARCADA A HACER LO MISMO QUE VEMOS Y A REPETIR LAS CONDUCTAS. SI LO QUE VEMOS ESTÁ TORCIDO, NO SOLEMOS DARNOS CUENTA, Y MÁS CUANDO HAY UNA INMENSA MAYORÍA QUE CAMINA TORCIDA. ALGUNOS HAN PERDIDO POR COMPLETO LA PERCEPCIÓN DE LO QUE ES CORRECTAMENTE ESTÉTICO Y A FUERZA DE VER ALGO DISTORSIONADO, HAN LLEGADO A CREER QUE ESA ES SU FORMA NATURAL. 

EL ESTAR VIENDO CONTINUAMENTE LA IMAGEN DE ALGO TORCIDO, HA HECHO QUE NUESTRA RETINA LO CAPTE COMO NORMAL Y NO SE DE CUENTA DEL FALLO. ES LO MISMO QUE CUANDO LLEVAMOS UNAS GAFAS QUE NO SON DE NUESTRA GRADUACIÓN, PERO NUESTRA VISTA HA TENIDO QUE ACOMODARSE A ELLAS, PARA PODER VER MEJOR. AÚN A RIESGO DE QUE ESO LE DAÑE MÁS LA VISTA. PERO ES UN ACTO REFLEJO QUE HACEMOS SIN DARNOS CUENTA.

DICEN QUE LO QUE CAPTA LA VISTA, NO ES COMO ES EN REALIDAD, PORQUE LAS IMÁGENES LLEGAN A NOSOTROS DISTORSIONADAS, YA QUE ENTRE EL OBJETO DE VISIÓN Y NUESTROS OJOS, HAY UNA SERIE DE CAPAS INTERMEDIAS, QUE TRANSFORMAN LO QUE MIRAMOS.
PARA ENTENDERLO MEJOR, PONDRÉ EL EJEMPLO DE LOS ESPEJOS ANTIGUOS, CUYA VISIÓN NO ERA COMO AHORA, SINO MUY OPACA Y OSCURA. ANTES, LA IMAGEN DE QUIÉN SE MIRABA EN UN ESPEJO ERA IMPERFECTA Y POCO NÍTIDA. Y LOS DEFECTOS ERAN CASI IMPERCEPTIBLES, PORQUE LA FALTA DE CLARIDAD NO LOS RESALTABA. HOY EN CAMBIO, LOS ESPEJOS TIENEN UNA NITIDEZ DE IMAGEN, QUE NOS PERMITEN VER HASTA EL PORO MÁS ESCONDIDO.

PERO ESO ES LO QUE NOS PASA CUANDO MIRAMOS LO QUE NOS RODEA, SIN TENER LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS. LA GENTE DEL MUNDO VE EL PECADO Y NO LO IDENTIFICA COMO TAL, PORQUE PARA ELLOS NO ES INCORRECTO, PUES NO TIENEN LA PERCEPCIÓN CORRECTA DE LO QUE ES MORAL O INMORAL. Y LO QUE HACEN ES IMITAR LO QUE VEN.
¿DE QUE SIRVE QUE ALGO ESTÉ TORCIDO SI YO NO ME DOY CUENTA?
Y SI NO SOY CAPAZ DE DETECTAR ESO, ¿CÓMO PODRÉ CORREGIRLO?

Y SI ME DOY CUENTA PERO NO PONGO REMEDIO RÁPIDAMENTE, EL RESULTADO SERÁ QUE SEGUIRÉ TORCIÉNDOME CADA VEZ MÁS, HASTA EL PUNTO DE QUE CUANDO QUIERA HACER ALGO PARA ENDEREZARLO, YA SERÁ INÚTIL.

LOS QUE SOMOS PADRES SABEMOS QUE HEMOS DE CORREGIR A NUESTROS HIJOS CUANDO HACEN ALGO MALO, PARA QUE SEPAN DIFERENCIAR LO QUE ESTÁ BIEN DE LO QUE ESTÁ MAL. A VECES ES MUY COMPLICADO, PERO HEMOS DE HACERLO, Y LA CORRECCIÓN NO SE RECIBE CASI NUNCA DE FORMA AGRADABLE, SINO CON RECHAZO Y REBELDÍA. PERO ES LA ÚNICA MANERA DE ENDEREZAR UNA MALA CONDUCTA. LOS QUE SON DEMASIADO PERMISIVOS, LO HAN PAGADO MUY CARO A VECES. PORQUE LA FALTA DE DISCIPLINA CREA HIJOS DESOBEDIENTES, IRRESPONSABLES Y REBELDES.

Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.

Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver.

LA DISCIPLINA POR TANTO, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA PARA UN CRECIMIENTO ADECUADO Y PARA ALCANZAR MADUREZ

Hebreos 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
    Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
    Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo. 
7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

CUANDO SE OLVIDA LA DISCIPLINA, LA PERSONA SE TUERCE CADA VEZ MÁS Y CUANDO CRECEMOS TORCIDOS, NO SABEMOS VER DONDE ESTÁ EL PUNTO DE MIRA CORRECTO, YA QUE NUESTRA VISIÓN SE HA DESENFOCADO TANTO DEL CENTRO, QUE YA NO SOMOS CAPACES DE DETECTAR EL ERROR. Y ENTRAMOS EN UNA ESPIRAL DE CONFUSIÓN Y DISTORSIÓN DE LA REALIDAD.

CUANDO LOS ÁRBOLES CRECEN TORCIDOS, SE LES PONE UN FRENO. SE COLOCA UN PALO AL LADO, Y SE ATA AL ÁRBOL, CON UNA CUERDA O CINTA, PARA QUE POCO A POCO, SE VAYA CORRIGIENDO SU DESVIACIÓN Y PUEDAN CRECER RECTOS.

ESTO ME HA HECHO RECORDAR LA OPERACIÓN DE MI HIJA, QUE DEBIDO A UNA ESCOLIOSIS, QUE ES CUANDO LA COLUMNA SE TUERCE, TUVO QUE SER INTERVENIDA Y PARA ELLO, LE ABRIERON POR LA ESPALDA DESDE POCO MÁS ABAJO DEL CUELLO, HASTA CASI LA CINTURA, Y LE COLOCARON DOS BARRAS DE TITANIO A CADA LADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL, Y SE LAS SUJETARON CON TORNILLOS. LA FUERZA DE LA ESCOLIOSIS ERA TAL, QUE CADA VEZ ESTABA MÁS TORCIDA.


PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA, DESPUÉS DE LA OPERACIÓN MI HIJA CRECIÓ 5 CMS. QUE EN REALIDAD ERAN SUYOS, SOLO QUE SU ESCOLIOSIS LE HABÍA HECHO TORCERSE ESOS CENTÍMETROS Y AL PONERLE LA COLUMNA RECTA, LOS RECUPERÓ.

A LOS 4 MESES TUVO QUE SER OPERADA POR SEGUNDA VEZ, PORQUE LA FUERZA ERA TAN GRANDE, QUE LOS TORNILLOS NO ESTABAN SUFICIENTEMENTE APRETADOS PARA PARARLA. EL CIRUJANO NO QUISO APRETAR DEMASIADO LOS DOS ÚLTIMOS, PORQUE ESO LE QUITABA MOVILIDAD A ELLA. Y DE NUEVO TUVO QUE SER INTERVENIDA.

AHORA, GRACIAS A DIOS, LLEVA 9 AÑOS OPERADA Y TODO VA BIEN. PERO NECESITÓ UNA FUERTE CORRECCIÓN. DE NO HABERSE OPERADO, QUIZÁ HOY ESTARÍA CON UNA BOTELLA DE OXÍGENO Y TORCIDA COMPLETAMENTE. PORQUE CUANDO A ALGO QUE SE TUERCE, NO SE LE PONE REMEDIO, TERMINA POR ARRUINARSE, TRAYENDO MUCHAS COMPLICACIONES Y CARENCIAS DE SALUD Y PELIGRO DE LA MISMA VIDA.


ESO MISMO PASA CUANDO LA PERSONA SE VA TORCIENDO POR EL PECADO Y NO SE CORRIGE, O BIEN PORQUE NO SE DA CUENTA, O PORQUE NO QUIERE ACEPTAR LA CORRECCIÓN.


PERO HEMOS DE SABER QUE TODO LO QUE NO CRECE RECTO, SE DESVÍA CADA VEZ MÁS Y SE PRECIPITA HACIA UN DESASTRE SEGURO.

CUANTO ANTES INTERVENGAMOS PARA SOLUCIONARLO, MUCHO MEJOR, PORQUE SIEMPRE SERÁ MÁS FÁCIL CORREGIR LO POCO QUE LO MUCHO.


y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

CRISTO TIENE LA CORRECCIÓN PARA NUESTRA VIDA. SI NO FUERA POR ÉL, EL EXTRAVÍO SERÍA IMPARABLE, PERO ÉL TIENE EL PODER PARA SANAR, PARA CORREGIR Y PARA RESTAURARNOS.
ES MEJOR FRENAR UNA COJERA, QUE LUCHAR CONTRA UNA INVALIDEZ.

NO ESPEREMOS POR NUESTRA NEGLICENCIA A QUE SEA DEMASIADO TARDE. SI NUESTRA VISTA DETECTA QUE NOS ESTAMOS DESVIANDO, VAYAMOS A CRISTO, Y ÉL NOS VOLVERÁ A COLOCAR DE NUEVO EN EL CAMINO.

EXAMINÉMONOS CADA DÍA, PARA VER SI ESTAMOS ANDANDO POR LA SENDA CORRECTA. PARA QUE DIOS NOS ABRA LOS OJOS Y NO QUEDE NADA OCULTO.

LA MEJOR FORMA DE NO DESVIARSE, ES OBEDECIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS. PERMANECIENDO EN ÉL, EN SU PALABRA Y EN ORACIÓN CONSTANTE.

Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

La justicia del perfecto enderezará su camino; Mas el impío por su impiedad caerá.

En el camino de la justicia está la vida; Y en sus caminos no hay muerte.

Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.


QUE DIOS NOS AYUDE.

MAYTE CARBONELL


14-10-2013