jueves, 29 de marzo de 2012

UNA NACIÓN PECADORA



Isaías1
1:1 Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.
1:2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
1:4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
1:5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
1:7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.
1:8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.
1:9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.
1:10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.
1:11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
1:12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?
1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;
1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
1:19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;
1:20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.

EL PUEBLO DE DIOS SE HABÍA APARTADO DE ÉL, Y SOLAMENTE MOSTRABA UNA APARIENCIA DE RELIGIOSIDAD, PERO SU CORAZÓN ESTABA MUY LEJOS DE DIOS.
MUCHAS VECES NOS REBELAMOS CONTRA DIOS, LOS QUE SOMOS HIJOS SUYOS. NO ESTÁ HABLANDO AQUÍ DE PERSONAS FUERA DE SU PUEBLO, SINO DE LOS SUYOS. DE SUS HIJOS.

EL SEÑOR NOS CRIÓ, PORQUE NACIMOS EN CRISTO Y HEMOS SIDO ENSEÑADOS EN EL CAMINO DE LA FE. DIOS NOS ENGRANDECE, PORQUE NOS BENDICE. PERO A VECES HAY PERSONAS QUE VIVEN COMO SI NO FUERAN CRISTIANOS, SE HAN ALEJADO DE ÉL Y SUS VIDAS ESTÁN MUY LEJOS DE SER LO QUE DIOS ESPERA DE ELLOS.

EL VERSO 3 ES CONMOVEDOR.
1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

ES COMO SI DIOS MISMO LLORASE POR SU PUEBLO. HASTA UN ASNO CONOCE SU PESEBRE Y SU PUEBLO NO CONOCÍA LA VOZ DE DIOS. DESPUÉS DE HABERLES ELEGIDO COMO PUEBLO, DE HABER HECHO TANTAS MARAVILLAS ANTE SUS OJOS, DE HABERLES LIBRADO DE TANTAS AFLICCIONES Y DERRAMADO MULTITUD DE BENDICIONES SOBRE ELLOS, SU PUEBLO NO ENTIENDE.
V. 4
NO HAY NADA PEOR QUE HABER CONOCIDO A DIOS Y DARSE LA VUELTA.
SU PUEBLO ESTABA REBELDE A DIOS, SE HABÍAN CORROMPIDO HASTA EL EXTREMO. NO HABÍA POR DONDE COGERLO.

Y LA RESPUESTA DE DIOS ANTE SU REBELIÓN Y PECADO, ERA ABANDONARLOS A SU SUERTE, NO PARA DESENTENDERSE DE ELLOS PARA SIEMPRE, SINO PARA QUE REACCIONARAN Y SE DIERAN CUENTA DE LO QUE ESTABAN HACIENDO. LAS MISERICORDIAS DE DIOS SON MUCHAS Y ÉL EXTIENDE UNA Y OTRA VEZ SU MANO PARA NO ABANDONAR POR COMPLETO A SUS HIJOS.

SIEMPRE QUE EL PUEBLO DE DIOS SE HA VUELTO CONTRA ÉL Y SE HA DESVIADO, DIOS LOS HA ENTREGADO EN MANOS DE SUS ENEMIGOS Y HAN RECIBIDO CASTIGO.

¿HASTA CUANDO IBAN A SEGUIR QUERIENDO SER CASTIGADOS? VER. 5-7

NOSOTROS PODEMOS APRENDER MUCHAS LECCIONES DE ESTE PASAJE. PORQUE MUCHAS VECES NOS VAN MAL LAS COSAS POR NUESTRA PROPIA CULPA. NUESTROS ACTOS ACARREAN CONSECUENCIAS. Y CUANDO NOS PASA ALGO POR HABERLO BUSCADO NOSOTROS MISMOS, NO PODEMOS CULPAR A DIOS DE ELLO NI PEDIRLE CUENTAS. PERO AÚN ASÍ A VECES LO HACEMOS.

EL BUEN PADRE CASTIGA Y CORRIJE A SUS HIJOS. Y NO LO HACE PARA DESTRUIRLES, SINO PARA AYUDARLES, BUSCANDO LLEVARLES AL ARREPENTIMIENTO Y QUE APRENDAN LA LECCIÓN, CON EL ÚNICO FÍN DE SANAR Y CORREGIR PARA BIEN.

DIOS SIEMPRE TIENE UN REMANENTE, UN PEQUEÑO GRUPO QUE PERMANECE FIEL A ÉL Y QUE NO SE DEJA ARRASTRAR POR EL ENEMIGO O EL MUNDO. ESE REMANENTE ES MUY IMPORTANTE, PORQUE AUNQUE SON POCOS, ESTÁN LLENOS DEL PODER DEL ESPÍRITU SANTO OBRANDO EN SUS VIDAS Y ESO TIENE UNA FUERZA INCREÍBLE. V. 9

ADEMÁS, LAS ESCRITURAS NOS DICEN QUE MUCHOS SON LOS LLAMADOS, Y POCOS LOS ESCOGIDOS. PASAR POR LA PUERTA ESTRECHA ES LO DIFÍCIL, LO COMPLICADO Y LO INUSUAL. PERO ES LA ÚNICA FORMA DE ASEGURARNOS LA PROTECCIÓN ABSOLUTA DE DIOS Y LA PAZ Y SEGURIDAD QUE NOS AYUDA A VIVIR UNA VIDA DE OBEDIENCIA.

 Y AUNQUE HAYA PROBLEMAS O DIFICULTADES A NUESTRO ALREDEDOR, SABEMOS QUE DIOS VA A ESTAR AHÍ Y NOS VA A BENDECIR, PORQUE ÉL ASÍ LO HA PROMETIDO.
EN LOS VERSÍCULOS DEL 10-14 VEMOS QUE DIOS ESTÁ HARTO DE TANTA HIPOCRESÍA Y RELIGIOSIDAD.

SU PUEBLO ESTABA VIVIENDO UNA DOBLE VIDA. POR UN LADO, SEGUÍAN CON SUS RITOS Y CEREMONIAS, GUARDANDO PRECEPTOS Y COSAS EXTERNAS, PERO HACIENDO TODO ESTO CON UN CORAZÓN DESVIADO DE DIOS.

¿DE QUÉ SERVÍA HACER TODAS ESTAS COSAS CUANDO ESTABAN TAN LEJOS DE DIOS?

HOY TAMBIÉN PODEMOS CAER EN LO MISMO. PORQUE LOS HIJOS DE DIOS PODEMOS ASISTIR A LA IGLESIA TODOS LOS DOMINGOS, NO FALTAR A NINGUNA REUNIÓN DE ORACIÓN, DAR LOS DIEZMOS, TENER ALGÚN CARGO EN EL MINISTERIO DE LA IGLESIA. PODEMOS PARTICIPAR DE LA SANTA CENA Y HASTA SUBIR  AL PÚLPITO A PREDICAR Y A PESAR DE TODO, LLEVAR UNA DOBLE VIDA O ESTAR VACÍOS DE DIOS.

PODEMOS COMETER EL GRAVE PELIGRO DE QUEDARNOS SOLAMENTE EN LO EXTERNO. DE HACER TODAS ESTAS COSAS DE FORMA MONÓTONA Y LLEGAR A CONVERTIRSE EN HÁBITOS ADQUIRIDOS, PERO OLVIDANDO LO QUE REALMENTE DEBERÍA MOTIVARNOS PARA HACER TODO ESTO.

PARA QUE LAS ORACIONES LLEGUEN A LA PRESENCIA DE DIOS, ES NECESARIO LLEVAR UNA VIDA DE COMUNIÓN CON ÉL Y DE OBEDIENCIA. (vers.15 y 16)
DIOS NO ES UN AMULETO QUE FUNCIONA A NUESTRO ANTOJO, CUANDO LE NECESITAMOS Y DESPUÉS NOS OLVIDAMOS DE ÉL.

Y SI NUESTRAS MANOS ESTÁN MANCHADAS, LOS OÍDOS DE DIOS SE CIERRAN A NUESTRAS ORACIONES.

NO IMPORTA CUANTO PODAMOS INSISTIR Y MULTIPLICAR LA ORACIÓN, QUE NO SERVIRÁ DE NADA.
 SE NECESITA PRIMERO ABANDONAR TODA PRÁCTICA DE PECADO, ARREPENTIRSE DELANTE DE DIOS. DEJAR DE HACER LO MALO Y RESTITUIR Y ARREGLAR LO QUE HEMOS ESTROPEADO.

HAY QUE CAMBIAR DE CONDUCTA. DEJAR DE HACER LO MALO Y EMPEZAR A HACER EL BIEN. BUSCAR LA JUSTICIA. (v.17)

HAY QUE PONERSE EN PAZ CON DIOS. CUANDO HAY VERDADERAMENTE ARREPENTIMIENTO, ES CUANDO PODEMOS ACERCARNOS A DIOS, Y ENTONCES ÉL PERDONARÁ Y RESTITUIRÁ. Y VOLVEREMOS A TENER COMUNIÓN CON ÉL. (V 18)

1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 

ESTE ES UNO DE VERSÍCULOS MÁS HERMOSOS DE LA BILIA. CUANDO LA PERSONA SE ARREPIENTE DE CORAZÓN, ES CUANDO ESTÁ EN CONDICIONES DE VENIR A DIOS PARA QUE ÉL DERRAME SU PRECIOSA SANGRE Y LIMPIE SU PECADO. LA SANGRE DE CRISTO NO SOLAMENTE NOS LIMPIA EN EL MOMENTO DE LA CONVERSIÓN, SINO CADA VEZ QUE PECAMOS Y PEDIMOS PERDÓN.

 SOLO A TRAVÉS DE SU SANGRE, ÉL PUEDE TRANSFORMAR EL CORAZÓN MÁS NEGRO Y OSCURO, EN UN BLANCO RESPLANDECIENTE, ESE BLANCO DE LA NIEVE, QUE CIEGA LOS OJOS CUANDO LE DA EL SOL Y HACE DAÑO A LA VISTA POR LA FUERZA E INTENSIDAD DE LA LUZ QUE DESPRENDE.

PERO PARA QUE DIOS PUEDA ESTAR A CUENTAS CON NOSOTROS, ANTES TENEMOS QUE ARREPENTIRNOS. 
 
ENTONCES PODREMOS ELEVAR NUESTRAS ORACIONES, SABIENDO QUE SERÁN ATENDIDAS.

ANTE NOSOTROS ESTÁ LA DECISIÓN DE VIVIR EN SANTIDAD, O LA DE PERMANECER REBELDES A DIOS. AQUÍ NO SE ESTÁ DIRIGIENDO A PERSONAS AJENAS A DIOS, SINO A SU PUEBLO. Y EN NUESTRO CASO, A LOS CRISTIANOS, NO SON PALABRAS DIRIGIDAS A LA GENTE DEL MUNDO, SINO A LOS QUE DICEN SER HIJOS DE DIOS, PERO CON SU CONDUCTA, LO NIEGAN.

DIJE ANTES, QUE NO SE TRATA DE RELIGIOSIDAD, NO ES LO EXTERNO LO QUE CUENTA, SINO LO INTERIOR.
EL QUE INSISTE EN REBELARSE Y NO HACER CASO A LA VOZ DE DIOS QUE LE LLAMA A DEJAR SU MAL CAMINO, SOLO PUEDE ESPERAR FRACASOS EN SU VIDA Y AL FINAL, HASTA PERDER SU SALVACIÓN. PORQUE NO PODEMOS JUGAR CON CRISTO Y SU OBRA REDENTORA. (VERS. 19 y 20)

PORQUE UN CRISTIANO PUEDE CAER, PERO SI AMA ADIOS DE CORAZÓN, HARÁ LO QUE SEA PARA VOLVER A LEVANTARSE. CUANDO EL CRISTIANO CAE Y NO QUIERE PONERSE DE PIE Y PREFIERE REVOLCARSE EN EL CIENO DE SUS PECADOS, ENTONCES QUE NO ESPERE NADA DE DIOS.
PORQUE LA BIBLIA NOS DICE:

10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 
(Hebreos 10)

POR ESO, BUSQUEMOS ADIOS ANTES DE QUE SEA TARDE. PORQUE SU PALABRA NOS DICE QUE NOS OCUPEMOS DE NUESTRA SALVACIÓN CON TEMOR Y TEMBLOR.

SI BIEN ES CIERTO QUE LA SALVACIÓN ES SOLO POR GRACIA, Y NO HAY NADA QUE PODAMOS AÑADIR, TAMBIÉN ES VERDAD QUE CRISTO NO NOS HA SALVADO PARA SEGUIR VIVIENDO EN LA MISERIA DEL PECADO, SINO PARA NACER A UNA NUEVA VIDA EN CRISTO,. DONDE LAS COSAS VIEJAS PASARON Y TODAS SON HECHAS NUEVAS.

REVISEMOS NUESTRO INTERIOR. BUSQUEMOS EN TODOS LOS RINCONES OCULTOS Y VEAMOS SI HAY CAMINO DE PERVERSIDAD EN ALGÚN LUGAR. SI ES ASÍ, HUMLLÉMONOS DELANTE DE DIOS, PIDAMOS SU MISERICORDIA Y TENGAMOS UN ARREPENTIMIENTO VERDADERO, PARA DARNOS LA VUELTA Y ABANDONAR EL PECADO.

NO SEAMOS REBELDES A LA VOZ DE DIOS. RECONCILIÉMONOS CON ÉL, PARA QUE VUELVAN LOS TIEMPOS DE REFRIGERIO Y NUESTRA COMUNIÓN CON ÉL SEA RESTITUÍDA POR COMPLETO.

51:16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
51:17
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
(Salmo 51)

ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ESTABA HACIENDO EL PUEBLO EN EL RELATO DE ISAÍAS Y LO QUE DIOS QUIERE.
UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO.

QUE PODAMOS DECIR COMO DAVID:
51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
51:11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
(Salmo 51)

UNA NACIÓN PECADORA NO PUEDE ESPERAR QUE DIOS ESTÉ SOBRE ELLA, NI QUE SE COMPLAZCA DE SUS ACTOS, NI ESCUCHE SUS ORACIONES. UNA NACIÓN PECADORA SOLO PUEDE ESPERAR EL CASTIGO DE DIOS Y FINALMENTE, EL JUICIO.

SOLO HAY UN CAMINO PARA LOS HIJOS PECADORES, EL ARREPENTIMIENTO. Y SI FUÉSEMOS MÁS LISTOS, COMPRENDERÍAMOS QUE NO PODEMOS TOMAR A JUEGO LA PALABRA DE DIOS, Y MUCHO MENOS AL MISMO DIOS.

 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 
(Efesios 5)


SIGAMOS PUES EL CONSEJO QUE NOS DA PABLO EN LOS EFESIOS. NO SEAMOS NECIOS SINO SABIOS. APROVECHANDO EL TIEMPO, PORQUE VIVIMOS TIEMPOS MALOS Y NADIE PUEDE SABER CUANDO VA A SER EL FINAL DE SU VIDA. HAY QUE BUSCAR LA VOLUNTAD DE DIOS Y OBEDECERLA.

10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. (Hebreos 10)

QUE DIOS NOS AYUDE A NO RETROCEDER, QUE NUESTROS PASOS SEAN FIRMES, APOYADOS POR LA FE EN CRISTO Y QUE CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARREERA QUE TENEMOS POR DELANTE.

Y COMO DICE EN 2ª TIMOTEO
2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
2:5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
2:7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 

LOS QUE UNA VEZ FUIMOS SALVADOS POR CRISTO, NO PODEMOS ENREDARNOS OTRA VEZ EN LAS COSAS DEL MUNDO. PORQUE ESTAMOS EN EL MUNDO, PERO NO SOMOS DE ÉL. SOMOS SIERVOS DE CRISTO. Y EN ESTA CARRERA Y PROCESO DE SANTIFICACIÓN, NO ESTÁ PERMITIDO JUGAR SUCIO, NI VOLVER A MIRAR ATRÁS. NO PODEMOS SER UNA NACIÓN PECADORA, QUE GUARDA LOS ASPECTOS EXTERNOS, PERO POR DENTRO NO SIRVE A DIOS.

EL CAMINO A LA ETERNIDAD ES DIFÍCIL Y COMPLICADO, PERO SI QUEREMOS LLEGAR HASTA ÉL, HEMOS DE TRABAJAR PRIMERO.
NUESTRA VIDA DEBE ESTAR LIMPIA, SIN SOMBRA DE PECADO. PARA NO CONVERTIRNOS EN UNA NACIÓN PECADORA, COMO EL PUEBLO DESCRITO EN ISAÍAS.

SINO EN UNA NACIÓN SANTA.

2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
(1ª Pedro 2)

SOMOS PUEBLO DE DIOS, LINAJE ESCOGIDO. NACIÓN SANTA. ANTES NO ÉRAMOS PUEBLO DE DIOS, PERO ÉL, POR SU GRACIA Y SU AMOR INFINITO, NOS SACÓ DE LAS TINIEBLAS A SU LUZ ADMIRABLE. NO VIVAMOS POR TANTO OTRA VEZ EN LA OSCURIDAD. RECORDEMOS QUE HEMOS SIDO ESCOGIDOS POR DIOS PARA SERVIRLE, PARA SER ESA NACIÓN SANTA QUE LE GLORIFIQUE EN NUESTRAS VIDAS.



MAYTE CARBONELL 29-3-2012





miércoles, 28 de marzo de 2012

LA IGLESIA

 
10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
(Hebreos 10:25)

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

LA IGLESIA NO ES UN LOCAL, SINO QUE LA FORMAMOS LAS PERSONAS. 

Mateo18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Hechos 7:48 si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: 

Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 

ANTES LOS HIJOS DE DIOS ACUDÍAN AL TEMPLO, PORQUE ALLÍ ESTABA LA PRESENCIA DE DIOS. PERO DESPUÉS DE LA VENIDA DE CRISTO, JESÚS FUNDA SU IGLESIA Y MANDA EL ESPÍRITU SANTO PARA HABITAR EN NOSOTROS.

Y DESDE ESE MOMENTO, NOS CONVERTIMOS EN CASA DE DIOS, TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. 

1ª Co, 3
3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
3:17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 

 DE TODAS FORMAS, SE CONOCE TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE IGLESIA, AL EDIFICIO DESTINADO A LA REUNIÓN DE LOS FIELES PARA ALABAR A DIOS.
ALGUNOS CRISTIANOS AGARRÁNDOSE A LOS VERSÍCULOS DONDE DICE QUE LA IGLESIA SOMOS LAS PERSONAS, CONSIDERAN QUE LA IGLESIA, COMO EDIFICIO, NO ES NADA, HASTA TAL PUNTO QUE NO GUARDAN EL RESPETO.

YO DIFIERO COMPLETAMENTE EN ESTO, PORQUE SI BIEN ES CIERTO, QUE LA IGLESIA SOMOS LAS PERSONAS, EL LUGAR DONDE NOS REUNIMOS PARA GLORIFICA Y ALABAR A DIOS, NO ES UN LUGAR COMO CUALQUIER OTRO, PORQUE HA SIDO ESCOGIDO O APARTADO PARA EL SEÑOR. Y TODO LO QUE ES APARTADO PARA DIOS, DE ALGUNA MANERA ES SANTO. Y PIENSO QUE SE LE DEBE UN RESPETO. NO PODEMOS COMPORTARNOS IGUAL EN LA IGLESIA, QUE EN UN BAR, POR PONER UN  EJEMPLO. ALGUNOS BOTAN LA PELOTA DENTRO DE LA IGLESIA, PISOTEAN LOS BANCOS PARA PASAR DE UN LADO A OTRO. Y PEOR AÚN, EN MITAD DE UN SERMÓN, SE PONEN A COMER.

NO ESTOY DICIENDO QUE EL LOCAL SEA NADA, PERO SÍ LO ES LA FINALIDAD PARA LA QUE ESTÁ DESTINADO Y ESO DEBERÍA SER SUFICIENTE PARA HACERNOS GUARDAR LA DEBIDA COMPOSTURA.

HECHA ESTA SALVEDAD, PASEMOS A LO QUE ES LA IGLESIA.

 EL ESPÍRITU SANTO HABITA EN NOSOTROS.

POR TANTO, LA IGLESIA ESTÁ FORMADA POR EL CONJUNTO DE MIEMBROS (CRISTIANOS) QUE HEMOS ACEPTADO A CRISTO COMO EL SALVADOR Y SEÑOR DE NUESTRA VIDA Y VIVIMOS EN OBEDIENCIA A DIOS PARA SERVIRLE. NOS UNE EL MISMO DIOS, LA MISMA FE, Y EL MISMO BAUTISMO. SOMOS POR TANTO, UNA COMUNIDAD DE FE.

SI SOMOS UN CUERPO, NO PODEMOS VIVIR COMO ISLAS. HEMOS DE PERMANECER JUNTOS, UNIDOS. HEMOS VISTO QUE LA IGLESIA NO ES UN LOCAL, SOMOS LAS PERSONAS, PERO ESAS PERSONAS NOS REUNIMOS EN UN LUGAR Y SI QUEREMOS SER IGLESIA, DEBEMOS MANTENER EL CONTACTO LOS UNOS CON LOS OTROS.

ALGUNOS PRETENDEN VIVIR SU VIDA CRISTIANA SOLOS, ALEJADOS DEL RESTO, TAL VEZ PORQUE HAN TENIDO EXPERIENCIAS DESAGRADABLES CON ALGUNAS CONGREGACIONES, O POR NO ESTAR DE ACUERDO EN POSTURAS DOCTRINALES. O QUIZÁS PORQUE SON PERSONAS QUE NO QUIEREN SOMETERSE A NINGUNA AUTORIDAD Y NO LES GUSTA LA DISCIPLINA.

LOS MOTIVOS PUEDEN SER VARIOS. PERO SEAN LOS QUE SEAN, NÚNCA DEBEN DERIBAR EN UN ALEJAMIENTO DE LA IGLESIA. SI NO SE SIENTEN A GUSTO EN UNA, QUE BUSQUEN OTRA. SI ES POR DIFERENCIAS DOCTRINALES, QUE SE VAYAN A OTRA EN LA QUE COINCIDAN CON SU MANERA DE PENSAR.

Y SI ES PORQUE NO QUIEREN SUJETARSE A LA AUTORIDAD, ENTONCES EL PROBLEMA AUMENTA Y SE AGRAVA, PORQUE DE LA MISMA MANERA QUE NO QUIEREN SOMETERSE A LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA, TAMPOCO SE QUIEREN SOMETER A CRISTO. ENTONCES ES UNA CUESTIÓN DE REBELDÍA Y LO QUE DEBEN HACER ES PEDIRLE A DIOS PERDÓN POR SU ACTITUD Y OBEDECERLE. ES DIOS EL QUE QUIERE QUE PERMANECEZCAMOS EN LA IGLESIA. POR TANTO, DEBEMOS HACER SU VOLUNTAD.

SI PENSAMOS LO QUE SIGNIFICA EL CONCEPTO IGLESIA, ENTENDEREMOS POR QUÉ NO PODEMOS IR CADA UNO POR NUESTRO LADO.

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA IGLESIA, SE DERIVA DEL SUSTANTIVO GR. EKKLESÍA (DE EK-KALEO = LLAMAR FUERA) QUE TIENE UN DOBLE SIGNIFICADO.
  1. EN CÍRCULOS GRIEGOS SECULARES, SIGNIFICABA UNA ASAMBLEA PÚBLICA, GENERALMENTE DE ÓRDEN POLÍTICO, DE AQUELLOS CIUIDADANOS QUE RESPONDÍAN AL LLAMADO DEL MENSAJERO OFICIAL O HERALDO.

  2. SE EMPLEA A MENUDO PARA TRADUCIR LA PALABRA HEB. qajal, QUE DESIGNA LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL.
DONDE EKKLESÍA, SE TRADUCE POR CONGREGACIÓN. ASÍ QUE EKKLESÍA, EN EL NUEVO TESTAMENTO LLEGA A COMBINAR LAS DOS IDEAS Y DA AL CONCEPTO DE IGLESIA, EL SIGNIFICADO DE UNA DEMOCRACIA TEOCRÁTICA DE LOS LLAMADOS.

O SEA, EL PUEBLO O CONGREGACIÓN DE LOS LLAMADOS DE DIOS.

  LAS CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA SON:

  • UNIDAD

    (Efesios 4:1-6) 
    4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
    4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
    4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
    4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
    4:5 un Señor, una fe, un bautismo,
    4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 
  • SANTIDAD
(Efesios 4:17 y 5:25-27)
4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 

5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 

  • AUTORIDAD
(Colosenses 1:18
1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 

(Mateo 16:18 y 19)
16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
16:19
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

  • FE
(Hechos 2:44)
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

  • COMPAÑERISMO
(Romanos 12:5)
12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 

(1ª Co.
12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

HEMOS VISTO LO QUE ES LA IGLESIA Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS:


UNIDAD.
SANTIDAD
AUTORIDAD
FE
COMPAÑERISMO.

Y TENEMOS TAMBIÉN MUCHOS TEXTOS DONDE NOS HABLAN DE COMO VIVÍA LA IGLESIA PRIMITIVA.

Hechos 2
2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. 

 
EN TODO MOMENTO PODEMOS VER QUE LA VIDA CRISTIANA NO SE VIVE POR SEPARADO, SINO EN COMUNIDAD, EN UNIÓN.

¿POR QUÉ? PORQUE SE TRABAJA EN EQUIPO. EL ESPÍRITU SANTO HA REPARTIDO DONES A SUS HIJOS, PARA QUE LOS PONGAMOS AL SERVICIO DE DIOS. JESÚS NOS ENCOMENDÓ EXTENDER EL REINO, PREDICAR EL EVANGELIO, Y PARA ESO HEMOS DE TRABAJAR. LA IGLESIA ESTÁ SOMETIDA A CRISTO, QUE ES SU MÁXIMA AUTORIDAD. HAY MUCHO TRABAJO PARA HACER.

PERO LA IGLESIA NO DEBE PERMANECER EN UNIDAD SOLO PARA PREDICAR, SINO PARA CRECER EN EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS, PARA EXHORTARNOS UNOS A OTROS, EDIFICARNOS Y ESTIMULARNOS AL AMOR Y LAS BUENAS OBRAS. Y PARA TENER COMUNIÓN LOS UNOS CON LOS OTROS. LA COMUNIÓN ES ALGO MUY IMPORTANTE. A DIOS NADIE LE HA VISTO, PERO LA FORMA DE MOSTRAR AMOR A DIOS, ES AMANDO A LOS HERMANOS.

10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
(Hebreos 10)

4:11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 
(1ª de Juan 4)

  EL CAPÍTULO 12 DE 1ª CORINTIOS NOS ENSEÑA LO QUE ES LA IGLESIA. PODÉIS LEERLO ENTERO, PERO DEJO ESTOS VERSÍCULOS.

12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
12:14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
12:15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
12:16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
12:17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
12:19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
12:23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
12:24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
12:25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 

LA PALABRA NOS DICE QUE TODOS NOS NECESITAMOS. DEL MISMO MODO QUE EN UN CUERPO, TODOS LOS MIEMBROS SON NECESARIOS Y REALIZAN DIFERENTES FUNCIONES, PARA EL MISMO CUERPO, ASÍ TAMBIÉN LA IGLESIA DE CRISTO ESTÁ FORMADA POR MUCHAS PERSONAS Y CADA UNA DE ELLAS ES IMPORTANTE Y NECESARIA.

A VECES, PARECE QUE OLVIDAMOS ESTO, PORQUE NOS CREEMOS IMPRESCINDIBLES O PENSAMOS QUE HAY TAREAS MEJORES QUE OTRAS, CUANDO LA PALABRA DE DIOS NOS DICE QUE PARA NADA ES ASÍ. ES TAN IMPORTANTE EL PASTOR, COMO QUIEN BARRE LA IGLESIA, PORQUE AMBOS ESTÁN AL SERVICIO DE CRISTO, PARA UN FÍN COMÚN. 

  HAY PERSONAS QUE NO QUIEREN IR A LA IGLESIA PORQUE SE FIJAN EN LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS. TAL VEZ HAN TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA Y ESO LES ALEJA. PERO NO DEJA DE SER UNA EXCUSA PARA NO ASISTIR. HEMOS DE COMPRENDER QUE LA IGLESIA ES COMO EL HOSPITAL DE LAS ALMAS. ALLÍ NO ENTRAN PERSONAS SANAS, PORQUE ÉSTAS NO PIENSAN QUE NECESITAN SER SANADAS. LA IGLESIA ESTÁ LLENA DE SANTOS, PERO SANTOS QUE TODAVÍA ARRASTRAN LA VIEJA NATURALEZA Y A VECES SALE A FLOTE.

TODOS TENEMOS DEFECTOS Y NO HAY NINGUNO PERFECTO. ESTAMOS EN PROCESO DE SANTIFICACIÓN. Y POR OTRO LADO, ESTÁ LA CIZAÑA, ESA QUE SE PARECE MUCHO AL TRIGO, QUE HASTA SE CONFUNDE, PERO QUE NO LO ES. EL HECHO DE QUE ALGUIEN ASISTA A UNA IGLESIA NO ES GARANTÍA DE QUE SEA CRISTIANO. Y ESO HEMOS DE TENERLO PRESENTE.

EN TODA CONVIVENCIA HAY COMPLICACIONES Y ROCES, ESO ES INEVITABLE. PERO TAMBIÉN EXISTEN MUCHOS BENEFICIOS EN LA CONVIVENCIA. EL APOYO DE LOS HERMANOS EN MOMENTOS DE NECESIDAD, LA AYUDA, LA COMPAÑÍA, LAS ORACIONES CUANDO ALGUIEN PASA POR MOMENTOS DE SUFRIMIENTO O PROBLEMAS. LA COMPAÑÍA. Y EL PODER COMPARTIR CON OTROS LA MISMA FE, LOS MISMOS DESEOS. EL SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS Y QUE NOS UNEN LAS MISMAS COSAS.



ES CIERTO QUE LAS IGLESIAS HAN SUFRIDO MUCHOS ATAQUES Y ESTÁN SIENDO SACUDIDAS DE DIVERSAS MANERAS. LA FE SE HA ENFRIADO EN ALGUNOS Y HAY CRISIS EN ALGUNOS PASTORES. MUCHOS ABANDONAN LAS IGLESIAS Y ESTAS SE DIVIDEN POR ELLO. LA VOCACIÓN PARECE QUE NO ES TANTA Y EN ALGUNOS, HA SIDO SUSTITUÍDA POR EL INTERÉS. TAMBIÉN ES CIERTO QUE HAY IGLESIAS QUE HAN CAÍDO EN LA RUTINA Y PARECEN MÁS BIEN UN CLUB SOCIAL, QUE LA CASA DE DIOS. NO SON TIEMPOS BUENOS PARA LA IGLESIA DE CRISTO.

PERO TODO ESTO YA SE NOS ADVIERTE EN LA BIBLIA, NO DEBEMOS SORPRENDERNOS POR ELLO. NO ES NADA NUEVO.

HJAY IGLESIAS DIVIDIDAS Y MUCHOS HAN OLVIDADO QUE NO VAMOS TRAS DE LOS HOMBRES, SINO DE CRISTO. QUE SI UN PASTOR CAE O SE MARCHA, ES SOLO UN HOMBRE Y ESO NO DEBE SER UN MOTIVO PARA QUE LA FE DE ALGUNOS SE ENFRÍE.

TAL VEZ EL PELIGRO ESTÁ EN PONER LA MIRADA EN LOS HOMBRES Y HACERNOS DEL LÍDER, ALGUIEN AL QUE HEMOS COLOCADO EN UN PEDESTAL.

LA MIRADA SIEMPRE HA DE ESTAR FIJADA EN CRISTO. SOLO ÉL ES EL ÚNICO QUE NO VA A FALLAR JAMÁS.
ALGUNOS CAEN EN LO CONTRARIO, PIENSAN QUE EL PASTOR NO ES MÁS QUE UNA MARIONETA A LA QUE DEBEN DIRIGIR Y NO QUIEREN SOMETERSE A NINGÚN TIPO DE AUTORIDAD. Y SI EL PASTOR NO ENTRA POR DONDE ELLOS QUIEREN, ENTONCES YA NO LES INTERESA Y HACEN LO POSIBLE POR QUITARLO DE EN MEDIO O HACER QUE TERMINE POR MARCHARSE.

PARECEN OLVIDAR TEXTOS COMO ESTOS:

 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 

13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 
(Hebreos 23)

PERO DENTRO DE TODOS ESTOS PROBLEMAS Y A PESAR DE ELLOS, NOSOTROS DEBEMOS SEGUIR ADELANTE, SIN DEJAR DE ASISTIR A LA IGLESIA. SEA EN UNA O EN OTRA, PORQUE LO IMPORTANTE NO ES LA IGLESIA CRISTIANA A LA QUE ASISTO, SINO EL HECHO DE ASISTIR Y LOS MOTIVOS POR LOS QUE LO HAGO.

CUALQUIER PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN, SOBRE TODO, SABIENDO QUE ES CRISTO QUIÉN ESTÁ AL FRENTE DE SU IGLESIA. SI LOS PROBLEMAS SON CON LOS HERMANOS, PUES LA PALABRA DE DIOS NOS DICE COMO SOLUCIONARLOS, HABLANDO CON ELLOS Y BUSCANDO LA PAZ.

SI ES POR DIFERENCIAS DOCTRINALES, HABLÁNDOLO CON EL PASTOR PARA ACLARAR LOS PUNTOS DEL CONFLICTO Y SI FUERA NECESARIO, BUSCANDO OTRO LUGAR DONDE NOS PODAMOS SENTIR EN ARMONÍA.

Y SI ES PORQUE NOS FIJAMOS EN LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS, DEJEMOS DE MIRAR A OTROS Y EMPECEMOS A MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS. LA IGLESIA PERFECTA NO EXISTE AQUÍ EN LA TIERRA, PORQUE ESTAMOS EN PROCESO. Y SI VAMOS BUSCANDO EL LUGAR IDEAL Y SIN DEFECTO, NOS CANSAREMOS EN EL EMPEÑO. 
HAY PERSONAS QUE VAN POR LAS IGLESIAS, COMO LAS ABEJAS DE FLOR EN FLOR. EN NINGUNA SE SIENTEN A GUSTO Y EN TODAS ENCUENTRAN FALTAS.  ENTONCESM QUIZÁ SERÍA TIEMPO DE PREGUNTARSE SI EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LA MISMA PERSONA.
PORQUE EN ALGÚN LADO HABREMOS DE ENCAJAR, DIGO YO.

TAMBIÉN SERÍA BUENO QUE PENSEMOS QUE A LOS HERMANOS NO LOS HEMOS ELEGIDO NOSOTROS. ES DIOS QUIÉN LOS ELIGE. DEL MISMO MODO QUE YO NO HE PODIO ELEGIR A LA FAMILIA QUE ME HA TOCADO EN LA SANGRE, CON LA FAMILIA ESPIRITUAL ES EXACTAMENTE IGUAL. ES DIOS QUIÉN NOS HA ESCOGIDO Y POR TANTO, DEBEMOS ACEPTAR A NUESTROS HERMANOS TAL COMO SON, CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES.

 ES NOMAL QUE DENTRO DE LA IGLESIA, TODOS ENCONTRAMOS PERSONAS MÁS AFINES A NOSOTROS, CON LAS QUE NOS SENTIMOS MÁS A GUSTO Y A VECES, HERMANOS QUE NO NOS CAEN BIEN, PORQUE ADMITÁMOSLO, SOMOS HUMANOS Y ESTO FORMA PARTE DE LAS RELACIONES SIEMPRE Y LA IGLESIA NO IBA A SER UNA EXCEPCIÓN, PERO DE ESO A QUE PUEDAN SURGIR RENCILLAS HASTA EL PUNTO DE QUE HAY HERMANOS QUE LLEVAN MESES O AÑOS SIN HABLARSE, ESO YA ES MUY SERIO Y JAMÁS DEBEMOS PERMITIR QUE ESO PASE CON NOSOTROS.

Y SI EL MOTIVO POR EL QUE NO ACUDIMOS A LA IGLESIA, ES POR REBELDÍA A LA AUTORIDAD, SOMETÁMONOS A CRISTO Y EMPECEMOS A TOMAR CONCIENCIA DE QUE SOMOS PARTE DE UN MISMO CUERPO.

NO ES FÁCIL ESTAR EN UNA IGLESIA, PERO SIEMPRE SON MÁS LOS BENEFICIOS, QUE LOS INCONVENIENTES Y PENSEMOS QUE:


NO TE APARTES DE LA IGLESIA NÚNCA. PIENSA QUE ACUDIR A ELLA FORMA PARTE DE UNA DISCIPLINA QUE DEBEMOS IMPONERNOS Y MANTENER.

  SI TE ENFRÍAS HOY Y DEJAS PASAR EL TIEMPO, MAÑANA ESTARÁS MÁS FRÍO Y TE COSTARÁ MÁS VOLVER A TOMAR EL RITMO.

POR FALTAR UN DOMINGO NO PASA NADA, DECIMOS A VECES. PERO UN DOMINGO NOS PUEDE LLEVAR A OTRO, Y ASÍ UN MES, DOS MESES Y LO QUE LLEVA TIEMPO PARA CONSTRUIR, SE PUEDE DERRIBAR EN MUY POCO TIEMPO.

LAS PERSONAS NOS ADAPTAMOS CON FACILIDAD Y SI FALTAMOS ALGUNAS VECES, ESO SE PUEDE LLEGAR A CONVERTIR EN UNA COSTUMBRE, HASTA EL PUNTO DE QUE, LO QUE AL PRINCIPIO NOS HACÍA SENTIR MAL, TERMINA POR DARNOS IGUAL.

EL MUNDO NOS OFRECE MUCHAS ALTERNATIVAS PARA QUEDARNOS SIN IR A LA IGLESIA. Y ES TAN CÓMODO... PERO NOSOTROS DEBEMOS IMPONERNOS ESTA DISCIPLINA Y SER CONSCIENTES DE QUE LOS DOMINGOS SON PARA DIOS. A VECES NO PERDONAMOS CIERTOS HÁBITOS QUE HEMOS ADQUIRIDO, COMO SALIR A CENAR O IR AL CINE, O ESOS PARTIDOS. O NO PERDERNOS ESA SERIE DE TELEVISIÓN O PROGRAMA. PERO EN CAMBIO, NOS CUESTA MENOS FALTAR A LA IGLESIA. Y NO DIGAMOS CUANDO VIENE LA TEMPORADA DE VACACIONES. CREEMOS QUE PODEMOS HACER VACACIONES Y DESCANSAR TAMBIÉN DE DIOS.

CUANDO ME CONVERTÍ, LOS DOMINGOS POR LA TARDE, LAS IGLESIAS ESTABAN LLENAS, Y DABA GOZO VER TANTA GENTE.  
PASARON LOS AÑOS Y LA ASITENCIA BAJÓ. DESPUÉS, LA MAYORÍA DE IGLESIAS HAN SUPRIMIDO LOS CULTOS DE LA TARDE. Y EN ALGUNAS, HASTA LO HACEN EL VIERNES, PARA TENER EL FÍN DE SEMANA LIBRE. Y HASTA POR LAS MAÑANAS, ALGUNOS TEMPLOS ESTÁN CASI VACÍOS. ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

CUANDO ENTRAMOS EN UN SITIO OSCURO, NOS MOLESTA LA VISTA Y NO VEMOS NADA, PERO CONFORME PASA UN TIEMPO, VAMOS ACOSTUMBRÁNDONOS A LA OSCURIDAD Y YA NO NOS MOLESTA IGUAL.Y HASTA EMPEZAMOS A DISTINGUIR LOS OBJETOS. LO MISMO PASA CUANDO DEJAMOS DE HACER LA VOLUNTAD DE DIOS. AL PRINCIPIO NOS DUELE, NOS MOLESTA, PERO DESPUÉS YA NO LO VEMOS TAN MAL.

NO DEJEMOS DE CONGREGARNOS COMO ALGUNOS TIENEN POR COSTUMBRE.


LA IGLESIA NO SOLAMENTE ES IMPORTANTE PARA EL PUEBLO DE DIOS, SINO PARA LA FAMILIA. NO HAY NADA MEJOR PARA UN HOGAR, QUE TENER A CRISTO COMO EL CENTRO EN TODO.  LA COSTUMBRE DE IR A LA IGLESIA, ES UN  EJEMPLO QUE DAMOS A NUESTROS HIJOS. SI ELLOS VIVEN ESTO EN NOSOTROS, CUANDO SEAN MAYORES SEGUIRÁN EL MISMO COMPORTAMIENTO. RECIBIRÁN LA ENSEÑANZA EN CASA, Y TAMBIÉN ESCUCHARÁN LO QUE SE LES DICE EN LA IGLESIA, POR SUS MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL Y POR EL PASTOR.  PODRÁN REUNIRSE CON OTROS NIÑOS Y MÁS TARDE, CON JÓVENES, QUE HAN SIDO CRIADOS EN HOGARES CRISTIANOS Y DE ALGUNA MANERA ESO SE HA DE NOTAR. Y TARDE O TEMPRANO, DEBERÁN TOMAR UNA DECISIÓN CON RESPECTO A CRISTO. PERO AL MENOS, NOSOTROS HABREMOS CUMPLIDO CON NUESTRA PARTE DE RESPONSABILIDAD DE HABERLES INSTRUÍDO EN LOS CAMINOS DE DIOS. NUESTRO TESTIMONIO ES MUY IMPORTANTE Y LA IGLESIA AQUÍ TAMBIÉN LO ES.

OTROS HAN SUSTITUÍDO LA IGLESIA, POR LAS REUNIONES EN LAS CASAS. TAL VEZ LES PARECE MÁS CÓMODO Y MENOS COMPROMETIDO. PERO ESO NO ES LO QUE ENCONTRAMOS EN LAS ESCRITURAS.

LAS REUNIONES ESTÁN BIEN, SIEMPRE QUE SEAN COMO COMPLEMENTO DE UNA VIDA DE IGLESIA, PERO JAMÁS COMO SUTITUTO DE ÉSTA, SALVO QUE ESTUVIÉRAMOS EN UN LUGAR DONDE NO HUBIERA UN SITIO PARA ABRIR UNA IGLESIA Y ENTONCES, CUALQUIER PUNTO DE REUNIÓN SERÍA BUENO, YA QUE LA BIBLIA DICE, QUE DONDE DOS O TRES SE REÚNEN EN EL NOMBRE DE DIOS, ALLÍ ESTÁ ÉL EN MEDIO DE ELLOS.
LOS MOTIVOS QUE ALEGAN QUIENES DEFIENDEN ESTA POSTURA, ES QUE LA IGLESIA SOMOS LAS PERSONAS Y NO IMPORTA DONDE NOS REUNAMOS. PERO UNA CASA SOLO PUEDE ALBERGAR UN PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS Y NO CUMPLE LOS REQUISITOS QUE SE NECESITA PARA UNA IGLESIA.

SE NECESITA UN PASTOR, Y EN UNA IGLESIA NO HAY VARIOS PASTORES PARA LLEVAR A CABO ESA FUNCIÓN. LAS REUNIONES PUEDEN SER LLEVADAS POR PERSONAS MÁS O MENOS PREPARADAS, PERO QUE NO PUEDEN ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS MIEMBROS. 

SE HA ENALTECIDO LA FUNCIÓN DEL LÍDER Y LA IDEA DE LAS CÉLULAS. POR CIERTO, PALABRA QUE NO ME GUSTA NADA, MÁS BIEN ME DESAGRADA BASTANTE.
¿QUÉ BUSCAN ESTOS GRUPOS? ¿AUTONOMÍA? ¿COMODIDAD? ¿SIMPLIFICAR LAS COSAS?
LEJOS ESTÉ DE MI EL JUZGAR A TODOS POR EL MISMO PATRÓN, PERO A LA LUZ DE LAS ESCITURAS, NO ES ESO LO QUE ENCONTRAMOS.

SI LA IGLESIA PRIMITIVA EMPEZÓ REUNIÉNDOSE EN LAS CASAS, ERA POR DIFERENTES MOTIVOS. ESTABAN EMPEZANDO Y SUS PROBLEMAS NO ERAN TAMPOCO LOS NUESTROS. PERO UNA REUNIÓN DE ESTUDIO BÍBLICO, JAMÁS SE PUEDE CONSIDERAR UNA IGLESIA.

MUCHAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO Y DEBEMOS PREGUNTARNOS QUÉ ESTÁ FALLANDO Y QUÉ PARTE DE RESPONSABILIDAD TENEMOS CADA UNO DE NOSOTROS EN ESTO.
ESPERO QUE EL TEMA NOS LLEVA A LA REFLEXIÓN PERSONAL Y QUE OBREMOS EN CONSECUENCIA.

ASISTIR A LA IGLESIA NO ES UNA OPCIÓN, ES UN DEBER Y UNA RESPONSABILIDAD Y UN ACTO DE OBEDIENCIA A DIOS.
RECUERDA SIEMPRE ESTO Y NO TE APARTES DEL CUERPO DE CRISTO.

QUE DIOS NOS AYUDE A PERMANECER EN SU IGLESIA Y A NO SER MIEMBROS PASIVOS, SINO DISPUESTOS A SERVIR A CRISTO, EN LO QUE SEA QUE DIOS NOS LLAME.

MAYTE CARBONELL 28-3-2012







lunes, 26 de marzo de 2012

¿DE QUÉ HABLA TU BOCA?

¿DE QUE HABLA TU BOCA? ¿CUALES SON TUS TEMAS DE CONVERSACIÓN?

¿QUÉ LIBROS LEEMOS? ¿QUÉ PROGRAMAS DE TELEVISIÓN VEMOS?
PORQUE LO QUE NOS ENTRA POR LA VISTA Y POR EL OÍDO, VA A PARAR A NUESTRO PENSAMIENTO Y LO NUTRE. ¿DE QUE ALIMENTAMOS A NUESTRO CEREBRO?
¿LIMPIAMOS NUESTRA MENTE O LA LLENAMOS DE BASURA?

¿SEGUIMOS HABLANDO COMO LO HACÍAMOS ANTES DE CONOCER A CRISTO, O NUESTRO LENGUAJE ES OTRO?


CON LA BOCA PODEMOS ALABAR A DIOS O ENSALZAR A LOS HOMBRES. PODEMOS SER AGRADECIDOS O QUEJARNOS SIEMPRE. PODEMOS ANIMAR A OTROS O DEPRIMIRLOS. EXHORTAR O CRITICAR. PODEMOS HONRAR A DIOS, O TOMAR EN VANO SU NOMBRE.

DE NUESTRA BOCA PUEDE SALIR MEDICINA, O VENENO DESTRUCTOR.  PALABRAS SUAVES Y DULCES O ESPINAS HIRIENTES.

PODEMOS EDIFICAR O DESTRUIR.
CON NUESTRA BOCA PODEMOS PREDICAR A CRISTO O HABLAR DE COSAS VANAS.
PODEMOS LEVANTAR CONTIENDAS Y MURMURACIONES, O LLAMAR A LA PAZ.
PODEMOS PROFERIR INSULTOS, MALDECIR O DESEAR BENDICIONES.
 
3:3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.
3:4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.
3:5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!
3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
3:7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;
3:8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
3:10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
(Santiago 3:3-12)


HEMOS LEÍDO QUE NINGUNA FUENTE PUEDE DAR AGUA SALADA Y DULCE A LA VEZ.

¿QUE CLASE DE AGUA ESTÁ SALIENDO DE NUESTRA FUENTE?

QUE DIOS NOS AYUDE A QUE LO QUE SALGA DE NUESTRA BOCA, SEA COMO NOS ENSEÑA SU PALABRA.

4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
(Efesios 4:29-30)


4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Colosenses 4:6)


12:36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
(Mateo 12:36 y 37)


HERMANOS, NO LE DEMOS POCA IMPORTANCIA A LO QUE HABLAMOS, PORQUE LO QUE DECIMOS TIENE UNA REPERCUSIÓN GRANDE EN QUIENES NOS OYEN.

SI DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA, ¿QUÉ HAY EN NUESTRO CORAZÓN? EXAMINÉMONOS DELANTE DE DIOS, PORQUE DEPENDIENDO DE LO QUE HAYA EN ÉL, ASÍ SERÁN NUESTRAS PALABRAS.

¿NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA CORRIENTE DEL MUNDO CUANDO HABLAMOS CON LA GENTE? ¿EMPLEAMOS PALABRAS MALSONANTES?
¿NOS SENTIMOS ATRAÍDOS POR LAS CONVERSACIONES PICANTES?
¿CÓMO TRATAMOS A NUESTRA FAMILIA?

GENERALMENTE LAS PERSONAS SOLEMOS SER AMABLES CON LOS DE FUERA. PERO EN CASA NOS SOLTAMOS Y NOS MOSTRAMOS COMO SOMOS EN REALIDAD.
¿HABLAMOS DE UNA MANERA EN LA IGLESIA, CON LOS HERMANOS Y DE OTRA CUANDO ESTAMOS FUERA, EN EL TRABAJO, EN LA CALLE?

QUE DIOS NOS AYUDE A FRENAR NUESTRA LENGUA Y DAR BUEN TESTIMONIO CON NUESTRA BOCA. QUE NOS AYUDE A USAR LAS PALABRAS PARA GLORIFICAR A DIOS Y ALABARLE. PARA DARLE GRACIAS POR TODO LO QUE TENEMOS Y RECIBIMOS CONSTANTEMENTE. QUE SEAMOS BÁLSAMO PARA LOS QUE NOS RODEAN. MEDICINA PARA LOS ENFERMOS. ÁNIMO PARA LOS QUE ESTÁN ABATIDOS. CONSUELO A LOS QUE SUFREN.

QUE LLEVEMOS PALABRAS DE PAZ EN MEDIO DE LAS DISCORDIAS.
QUE BENDIGAMOS A NUESTROS HERMANOS.
Y SOBRE TODO, QUE NO CALLEMOS CUANDO DIOS NOS DE LA OPORTUNIDAD DE CONFESAR A CRISTO DELANTE DE LOS HOMBRES.

QUE PROCLAMEMOS EL MENSAJE DE LAS BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO.



PENSEMOS QUE UN PEQUEÑO FUEGO PUEDE ENCENDER UN GRAN BOSQUE. Y QUE UNA VEZ QUE SOLTAMOS LAS PALABRAS, EL EFECTO QUE CAUSAMOS SE PROPAGA CON RAPIDEZ.


SIEMPRE PODEMOS INTENTAR CORREGIR Y RECURRIR AL PERDÓN. PERO CUANDO HACEMOS DAÑO, AUNQUE NOS PERDONEN, ES COMO CUANDO ARRUGAMOS UN PAPEL Y DESPUÉS LO QUEREMOS VOLVER A PONER COMO ESTABA. YA NO VUELVE A TENER LA MISMA APARIENCIA.

LO QUE DECIMOS DEJA HUELLA, PARA BIEN O PARA MAL.


SI DECIMOS QUE SOMOS CRISTIANOS, CUANDO EXPRESAMOS NUESTRAS OPINIONES, LA GENTE VA A RELACIONAR LO QUE DECIMOS, CON LO QUE CREEMOS. TENEMOS POR TANTO, UNA GRAN RESPONSABILIDAD. Y NO SOLO ESO, SINO QUE LOS OJOS DE MUCHOS ESTÁN PUESTOS SOBRE NOSOTROS, A VECES, PARA VER EN LO QUE CAEMOS Y TENER UN MOTIVO PARA ECHÁRNOSLO EN CARA.


Y SI ACONSEJAMOS, DEBEMOS MANTENER LA COHERENCIA ENTRE LO QUE PEDIMOS A OTROS Y LO QUE HACEMOS NOSOTROS. 


ESPECIALMENTE SI TENEMOS ALGUNA RESPONSABILIDAD EN EL LIDERAZGO, HEMOS DE TENER PRESENTE, QUE NUESTRAS PALABRAS SON DE VITAL IMPORTANCIA, PORQUE HAY MUCHOS ESPERANDO OIR LO QUE VAMOS A DECIR.


HAY UN REFRÁN QUE DICE: LA MEJOR PALABRA ES LA QUE ESTÁ POR DECIR. 


NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO, PORQUE SI FUERA ASÍ, TENDRÍAMOS QUE ESTAR SIEMPRE CALLADOS Y LOS CRISTIANOS, MENOS QUE NADIE NO PODEMOS CALLAR. PERO HAY UNA FRASE QUE DICE:

SI LO QUE VAS A DECIR NO ES MEJOR QUE EL SILENCIO, MEJOR CÁLLATE.

UNA BUENA  FORMA DE CONTROLAR LO QUE DECIMOS, ES PENSAR PRIMERO, ANTES DE HABLAR. 


QUE DIOS NOS AYUDE A SOMETER NUESTRA MENTE A CRISTO. QUE PODAMOS FRENAR Y CONTROLAR NUESTRA LENGUA Y QUE TODO LO QUE DIGAMOS, SEA DEL AGRADO DE DIOS, PARA BIEN NUESTRO Y DE LOS DEMÁS.


DIOS OS BENDIGA.


MAYTE CARBONELL 26-3-2012